Seguinos

Río Negro

Weretilneck llegó a Madrid en el marco de la visita de Presidencia a España

Junto al presidente Macri y otros funcionarios nacionales, recorren el país europeo y mantienen diferentes encuentros con representantes de gobierno.

el

Encabezada por el presidente Mauricio Macri, la comitiva argentina que integra el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, llegó este martes a Madrid para iniciar una visita de Estado a España durante la cual firmará acuerdos con su par, Mariano Rajoy, para fortalecer la relación bilateral, promover el comercio y las inversiones y potenciar la mutua cooperación y el intercambio cultural.

El ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación del Gobierno español, Alfonso Dastis, recibió a la comitiva en el aeropuerto internacional de Barajas en una ceremonia de la que también participaron la canciller Susana Malcorra y el embajador argentino en España, Ramón Puerta.

El Presidente arribó a la estación aérea en un vuelo regular de la empresa Iberia minutos antes de las 14.30 hora local (10.30 hora argentina) en el que viajó junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada, los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Modernización, Andrés Ibarra, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La comitiva oficial argentina también está integrada por la canciller Malcorra y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el embajador Puerta; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; los senadores nacionales Luis Naidenoff y Guillermo Pereyra; el diputado nacional Pablo Tonelli; el referente de la UCR, Ernesto Sanz, y los dirigentes sindicales Dante Camaño y Gerónimo Venegas.

Macri iniciará sus actividades oficiales mañana cuando el rey Felipe VI y la reina Letizia le darán la bienvenida oficial durante una ceremonia que se realizará en el Palacio de la Zarzuela.

Además, el presidente pronunciará un mensaje ante una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, depositará una ofrenda floral ante el Monumento a los Caídos por España en la Plaza de la Lealtad y se reunirá con la alcaldesa Manuela Carmena, quien le entregará la Llave de Oro de la Villa de Madrid.

El jueves el jefe del Estado se reunirá a las 12 hora local (8 hora argentina) con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien firmará un Plan de Acción para avanzar en iniciativas concretas en materia de desarrollo de infraestructura, transporte, energía, agricultura, tecnología y comunicaciones. Ambos mandatarios suscribirán una declaración conjunta y brindarán una conferencia de prensa.

Previamente, compartirán un desayuno con autoridades de empresas españolas con intereses en la Argentina y con los líderes del IBEX 35, que agrupa a las más grandes compañías que cotizan en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

También por la mañana participarán junto a los reyes de España del recorrido inaugural de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), que este año tiene a la Argentina como país invitado de honor.

Luego, por la tarde, a las 17 hora local (13 hora argentina) compartirá un coloquio con el escritor Mario Vargas Llosa en el salón “Jorge Luis Borges” de la Casa de América.

El viernes asistirán a la apertura del Foro de Negocios, Comercio e Inversión. Este evento contará con la presencia de alrededor de 200 empresarios argentinos que integran la Misión Multisectorial de Comercio e Inversiones y en su transcurso se realizarán diversas mesas redondas sectoriales.

Con la participación de representantes de empresas españolas, argentinas, y autoridades de ambos países los grupos de trabajo analizarán cuestiones vinculadas con desarrollos de infraestructura, agroindustria, nuevas tecnologías y turismo, entre otras temáticas.

La agenda de esta jornada prevé, además, reuniones del Presidente con la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y con el titular de la Fundación Telefónica, César Alierta.

Posteriormente, Macri se trasladará al Teatro Real de Madrid, donde poco después del mediodía recibirá el premio “Foro Nueva Economía al Desarrollo Económico y la Cohesión Social”.

El sábado, finalmente, Macri mantendrá reuniones con el ex presidente José María Aznar y con el titular de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Aprobaron en primera vuelta el proyecto de promoción de la Lengua de Señas

El objetivo es incorporar la enseñanza de Lengua de Señas Argentina en las escuelas, formar intérpretes y crear un registro y un cuerpo a disposición en distintas instancias públicas.

el

Con el voto unánime de todos los miembros presentes, la Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta el proyecto del representante de Juntos por el Cambio, Juan Martin, para incorporar la enseñanza de Lengua de Señas Argentina en las escuelas, formar intérpretes y crear un registro y un cuerpo a disposición en distintas instancias públicas.

“Esta iniciativa busca la verdadera inclusión”, manifestó Juan Martin, autor del proyecto, subrayando que “hay un 5% de la población que padece algún grado de sordera discapacitante, por lo que es importante extender el uso de la Lengua de Señas”.

Asimismo, el parlamentario de Juntos por el Cambio recordó que “para la elaboración de este proyecto trabajamos con organizaciones de la comunidad de personas sordas, que nos expusieron muy claramente sus necesidades y el abanico de posibilidades para mejorar la comunicación entre todos”.

Juan Martin se mostró confiado en que “en la próxima sesión podremos convertir esta iniciativa en ley y esperemos que el Ejecutivo pronto la reglamente y ponga en marcha”.

Continuar leyendo

Río Negro

Comenzó el cronograma de haberes a estatales rionegrinos

Aun no hay novedades sobre el pago de la primera cuota del aguinaldo.

el

Hoy sábado (02/07) comenzó el pago de salarios a las y los trabajadores del Estado rionegrino. Se acreditaron los sueldos del sector de Salud, incluyendo horas extras y guardias.

El pago continuará el martes 5 con los empleados de Policía y Servicio Penitenciario Provincial, mientras que el miércoles 6 cobrarán su sueldo docentes y porteros.

En tanto, el jueves 7 tendrán acreditados sus sueldos las y los trabajadores de la Ley 1844 y Vialidad, y se pagarán las Pensiones de Bomberos Voluntarios.

El cronograma finalizará viernes 8 con el pago a los empleados de los Poderes Legislativo y Judicial y Organismos de Control.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro pone en marcha la construcción de 12 nuevos edificios escolares y tres ampliaciones

En el caso de Roca, construirán un aula más en el Jardín N° 103.

el

Por instrucciones del ministro de Educación, Pablo Núñez, se avanzó con un exhaustivo trabajo y gestión por parte del equipo de Infraestructura Escolar con la aprobación técnica, legal y financiera para proyectar el llamado a licitación de más obras escolares.

“La expansión del sistema educativo, el crecimiento demográfico de distintas localidades rionegrinas nos exige una planificación distinta del sistema educativo que también debe acompañar ese crecimiento. En este sentido, la planificación de nuevos edificios, la refacción y mantenimiento de los existentes requiere de una gestión constante y una decisión política de nuestra gobernadora Arabela Carreras de invertir y gestionar los recursos necesarios”, señaló el ministro Núñez.

En una primera instancia, el programa de licitaciones para la segunda etapa del año comprende tres nuevos edificios para la creación de escuelas primarias en Fernández Oro, Allen y General Roca.

Asimismo, Educación avanzó en los pliegos licitatorios para la construcción de ocho jardines de infantes que estarán emplazados en Viedma, Fernández Oro, Cipolletti (predio de la Escuela Primaria Nº 109), Cervantes, Cinco Saltos, Campo Grande (Villa Manzano), Catriel, Cipolletti, para sustituir el edificio del Jardín 117. En Allen también se licitará el edificio propio para la construcción de la Escuela Laboral Nº 3.

Por su parte, las ampliaciones proyectadas corresponden a los Jardines de Infantes Nº 122, de Cipolletti, que sumará dos nuevas aulas y al Nº 103, de General Roca, el que tendrá un aula más.

En la primera instancia de licitaciones planificadas para el segundo semestre también está prevista la de un SUM para la Escuela Primaria Nº 49, de Los Menucos.

La cartera educativa prevé las aperturas de ofertas a partir del 15 de agosto y durante el mes de septiembre. La inversión inicial asciende a $1.308.330.097.

En las próximas semanas se harán los llamados correspondientes a una segunda instancia de nuevas obras, a las que se le sumarán refacciones, ampliaciones y mantenimiento.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement