Seguinos

Sociedad

La diputada Soria aportó pruebas sobre denuncia por contaminación del río Negro

Acompañada de concejales y dirigentes justicialistas sumó 9.000 firmas de vecinos que se suman a las ya presentadas anteriormente, y además aportó declaraciones de Weretilneck donde afirma que el río está contaminado.

el

La diputada nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, se presentó el pasado martes en Tribunales para ampliar las dos acciones judiciales impulsadas en relación a la contaminación del río Negro. Por un lado sumaron 9.000 firmas al amparo contra Aguas Rionegrinas y el Departamento Provincial de Aguas, y por otra parte, amplió la denuncia penal contra el gobernador Alberto Weretilneck aportando declaraciones radiales realizadas por el propio mandatario provincial reconociendo la contaminación del río a partir del vertido de líquidos cloacales sin tratamiento.

Estuvo acompañada por los concejales Christian Artero de Fernández Oro, Maximiliano Garré de Villa Regina, y Celia Graffigna, Verónica Paniceres, Carlina Mellao, Gino Aboledo, José Luis Berros e Ignacio Casamiquela de General Roca; Daniel Martínez Contralor de Huergo, Oscar Rodríguez referente de CNPN Cipolletti, Irene Muñoz de Nuevo Encuentro Fernández Oro, representantes de la JP Roca y vecinos que también participaron en la junta de firmas.

Cabe recordar que luego de la denuncia realizada por la diputada y el Municipio de Roca, Aguas Rionegrinas emitió un comunicado de prensa rechazando los términos de la misma y afirmando que la planta de tratamiento de líquidos cloacales funcionaba correctamente. Sin embargo, luego que la Justicia hiciera lugar al amparo contra Aguas Rionegrinas y el DPA y solicitara examinar las aguas del río Negro, fue el mismo gobernador Weretilneck quien reconoció públicamente que el río está contaminado por líquidos cloacales.

«Llevar el reclamo de la contaminación del río a la Justicia indudablemente ha sido una decisión acertada ya que hemos logrado que dejen de negar lo evidente y de mentirnos en la cara. Ya no pueden hacerse los distraídos y ahora están obligados a concretar las obras que deberían haber realizado hace tiempo. Luego, por supuesto, deberán rendir cuentas por su pésimo desempeño», expresó Soria. Agregó que «si el gobernador Weretilneck hubiese actuado de forma responsable y hubiese destinado los recursos de la renegociación petrolera -por ejemplo- para realizar las obras necesarias para ampliar la capacidad de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de toda la provincia en vez de usarla en su campaña política, la salud de río hoy sería otra. Ahora seguramente deberemos endeudarnos para poder solucionar este problema».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Preocupación en la Escuela 323: Un estudiante llevó un cuchillo y amenazó a un compañero

Los padres piden que las autoridades intervengan a tiempo para evitar una tragedia.

el

Un estudiante de 7° grado de la Escuela N° 323 asistió a clases con un cuchillo y amenazó a un compañero. La situación generó el alerta en los padres y madres del establecimiento que indicaron que no es la primera vez que sucede un hecho de este tipo.

«Este chico se peleó con un compañero y lo persiguió con el cuchillo. No es la primera vez que lo hace», indicó Edgardo Rubén, padre de un estudiante de la Escuela, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

«La dirección del establecimiento nos dice que no lo pueden sacar. Igual nosotros no queremos que lo echen, pero si que lo ayuden. Siempre está a la defensiva el chico, queremos que hablen con su familia», agregó.

«Nos preocupa mucho que en cualquier momento va a lastimar a alguien», concluyó.

Continuar leyendo

Río Negro

Hoy se proclaman a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional del Comahue

Beatriz Gentile asumirá como nueva rectora de la institución.

el

Al mediodía de este jueves (30/06) se realizará la 2º Reunión Extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue donde se concretará la proclamación de rectora, vicerrector y decanas y vicedecana y vicedecano de las Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud y Ciencias Médicas respectivamente, de acuerdo a lo establecido en el Calendario Electoral 2022, Ordenanza Nº 01004/22 y modificatoria Ordenanza N° 1072/22.

El encuentro se llevará a cabo en la sala del Consejo Superior, a continuación de la 5° Sesión Ordinaria, a las 13.00 horas aproximadamente.

En este sentido, asumirá la profesora Beatriz Gentile y el profesor Paul Osovnikar, quienes ocuparán el cargo de rectora y vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue. En tanto, en la Facultad de Ciencias Médicas se designara a Silvia Ávila como decana y Martín Regueiro vicedecano.

Y Anahí Álvarez conducirá el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente junto a la vicedecana Emelina Tierzo. La proclamación de las nuevas autoridades será hoy en el Consejo Superior, mientras que la asunción será mañana viernes (01/07) a partir de las 11 de la mañana con un acto en el Aula Magna «Salvador Allende» del Campus Neuquén de la UNComa.

Continuar leyendo

Roca

Se llevó a cabo el tercer operativo multiorgánico en Río Negro

Fue en el Hospital Francisco López Lima. El operativo favoreció dar más años y calidad de vida a quienes estaban en la lista de espera nacional.

el

Ayer (29/06) se llevó adelante un nuevo operativo de donación en el Hospital Francisco López Lima de General Roca. Se trata del tercer operativo multiorgánico del año en toda la provincia de Río Negro.

La ablación se realizó con el trabajo en conjunto de especialistas del Hospital Italiano y del Instituto Favaloro de Buenos Aires y posibilitó dar más años y calidad de vida a quienes estaban en lista de espera nacional de trasplantes.

«Desde el Ministerio de Salud y el CUCAI Río Negro felicitamos a todo el personal de salud involucrado y hacemos mención de reconocimiento al donante y condolencias a los familiares», indicaron en un comunicado de prensa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement