Seguinos

Opinión

Mauricio es Macri, negocios seguros

Por Juan José Tealdi, Secretario de Derechos Humanos del Partido Socialista y Coordinador de la Corriente Nacional Igualdad y Participación.

el

No escapa a nadie que el Presidente Mauricio Macri está entre los llamados “empresarios” más ricos del país, y tampoco escapa que esa riqueza proviene de su participación activa en las empresas originalmente creadas por su padre, Franco Macri, y los negocios que juntos fueron reproduciendo.

Tampoco escapa a nadie que los llamados “empresarios” más ricos del país, entre los cuales está la familia Macri, han acumulado sus fortunas a expensas de contratos con el Estado, de grandes beneficios impositivos y de todo tipo que han ido logrando y, salvo pocas excepciones, la mayor parte de sus “inversiones” no han sido jamás de riesgo y muchas fueron concesiones logradas en tiempos dictatoriales.

Es decir que siempre fueron a lo seguro y por ello en un país que en los últimos 50 años ha visto fundirse importantes empresas, sobre todo medianas y pequeñas dedicadas a la producción primaria y secundaria de bienes, con la secuela de pobreza y marginalidad que antes ni podíamos siquiera imaginar, éstos siguen adelante acrecentando sus capitales.

Tampoco escapa a nadie que la mayor parte de estos llamados empresarios son también grandes evasores, o sea no han aportado al fisco en proporción a sus ingresos y negocios, la mayor parte en contratos y concesiones con el Estado. Y sus evasiones las han hecho y hacen a través de las maniobras indicadas por sus asesores económicos, muchos de los cuales son parte del gabinete de gobierno y otros hablan por televisión como grandes conocedores de la economía. Ni unos ni otros dejan de ser simples lobistas de sus patrones, y dicen lo que los intereses que representan necesitan que digan.

Tampoco escapa a nadie que la Familia Macri tiene cuentas en paraísos fiscales y que en su recorrido tienen varias cuentas pendientes que no solo se reduce a la escandalosa privatización del Correo Argentino que, como parece no fue una de las tantas “inversiones” sin riesgo como las que acostumbraban y por ello hicieron todo lo necesario para devolverlo y evadir las responsabilidades, los acreedores y los canon que debían al Estado.

Esta es la verdadera moral del clan Macri, del cual Mauricio, el actual Presidente de los argentinos, es parte indisoluble, por más que hoy, por sus funciones haya delegado responsabilidades empresariales en sus hijos u otros parientes y amigos.

Este hombre que pertenece al grupo que ha acumulado riquezas a expensas del trabajo ajeno y de las arcas del Estado, o sea que pertenece a la casta que recibe grandes sumas de dinero del erario público por la vía de los negocios es el mismo que quiere eliminar el déficit fiscal ajustando el cinturón a los desocupados, los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, achicando planes sociales, salarios y haciendo imposible el acceso al crédito para la producción. Claro, por ese lado se ajusta a las mayorías y se agranda la torta a repartir para los “llamados” empresarios como el presidente.

No nos caben dudas que este es un gobierno al que el destino del conjunto de nuestra sociedad le importa muy poco y su único objetivo es acrecentar sus negocios y los de sus pares. A esta altura del razonamiento quienes leen estas líneas dirán que todos los gobiernos son iguales porque todos han terminado ajustando al más débil y lamentablemente hay gran parte de realidad en ese razonamiento.

Tal vez la diferencia entre este gobierno directo de los llamados empresario y otros que han sido gestionados por el radicalismo y el peronismo radica en que estos dos partidos tradicionales nacieron para defender los intereses de la sociedad y así lo hicieron en sus primeras experiencias de gobierno, pero sus dirigentes se fueron distanciando de sus principios, cuando no corrompiendo, y cediendo ante las presiones de estos llamados “empresarios”.

El gran desafío de nuestra sociedad hoy es generar un nuevo espacio político, de raíz popular y fuerte compromiso social que retome banderas que en los partidos tradicionales se han abandonado para llegar al poder político y redistribuir la riqueza agrandando la porción que le toca a la sociedad generando empleo genuino, salarios dignos, créditos para la producción y apostando a la salud y la educación públicas sacándolas del mercado como hoy están en gran parte.

Para que ello suceda es imprescindible la activa participación popular en todos los niveles y el compromiso político de las grandes mayorías con sus propios intereses. Esa es la tarea que nos deja la experiencia de los fracasos de los gobiernos de origen popular y las graves consecuencias de un gobierno de los llamados “empresarios” como el que hoy tenemos.

 

Juan José Tealdi.
Secretario de Derechos Humanos del Partido Socialista y Coordinador de la Corriente Nacional Igualdad y Participación.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El nivel de inflación actual está terminando con la clase media y el único responsable es el Gobierno

Nota de opinión por Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional.

el

Este nivel de inflación (5,1% en mayo) está terminando con la clase media en el país. La responsabilidad es directamente del gobierno de Alberto Fernández.

Los asalariados formales pobres aumentan drásticamente y el nivel de endeudamiento de los trabajadores se torna insoportable. La suba de los precios de los alimentos por sobre el nivel general afecta significativamente más a los sectores populares. En promedio, la mayoría tiene comprometido más de la mitad de sus ingresos mensuales.

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llegó a 29,3% y la interanual escaló a 60,7%.

Cabe destacar que uno de los grupos de productos que más aumentó es el de alimentos y bebidas, en un 33,7% en lo que va del año y 64,2% interanual, superando largamente la cifra general.

El único responsable es el Gobierno. No interviene decididamente en el mercado, ni se anima a ponerle un freno a los especuladores y formadores de precios. La suba constante de los precios es un problema al que el Ejecutivo no encuentra solución, ya que a principios de año estimaban que sería de 40%, proyección que difícilmente se cumpla.

Es inaceptable y hasta inmoral, que la economía argentina crezca y las condiciones de vida del pueblo se deterioren al mismo tiempo. Se desvanecen las esperanzas de que el Gobierno recupere el mandato que la ciudadanía le dio en el 2019 y comience a definir políticas en favor de los sectores populares.

Rodolfo Aguiar.
Secretario Adjunto de ATE Nacional.

Continuar leyendo

Gremios

Rechazo al pedido del legislador Martin de prohibir el lenguaje inclusivo

Nota de opinión por Paolo Etchepareborda, profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

el

Las sociedades atraviesan distintos momentos históricos que construyen en parte por tradiciones, pero fundamentalmente por construcciones culturales que hoy se generan desde los sectores que disputan el poder hegemónico y que forman parte del sistema capitalista, y que utilizan todos los medios a su alcance para disputar y construir su poder.

El lenguaje inclusivo, sin lugar a dudas, vino a cuestionar parte de esa hegemonía que se propone como única e irrefutable, la de una sociedad donde la meritocracia y fundamentalmente el patriarcado son condiciones fundantes para sostener ese poder.

Bajo esos preceptos se debe construir la sociedad pretendida y no aceptan por ello nada que cuestione esa lógica.

Por eso no es casual que personajes como la ministra de educación porteña, pero principalmente quien se postula como el representante de esos intereses disfrazado de progre, hayan lanzado una ofensiva contra una herramienta de reconocimiento de un “otre” que no solo “habla” diferente, además cuestiona lo establecido como norma.

En nuestra provincia, como no podía ser de otra manera, apareció en escena un oportunista de la política que, emulando la decisión del gobierno porteño, pretende indicarle al nuevo Ministro de Educación Pablo Núñez que debe hacer lo mismo y prohibir así el lenguaje inclusivo en las escuelas rionegrinas.

Ante este pedido formal, quiero expresar mi rechazo y la del Partido Socialista de Río Negro a la Solicitud del Legislador Rionegrino Juan Martín, de Juntos por el Cambio, quien pretende prohibir, e imagino castigar a quienes lo hagan, el uso del lenguaje inclusivo.

Paolo Etchepareborda.
Profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

Continuar leyendo

Gremios

Cambio en el Ministerio, demora en las respuestas a Educación

Nota de opinión por Sandra Schieroni y Silvana Inostroza, Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

el

El gobierno de la provincia definió cambiar de funcionaria a cargo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Mientras eso sucede, no da respuestas a las demandas de los trabajadores de la educación.

Entre las temáticas urgentes se encuentra la puesta en marcha de las asambleas presenciales de interinatos y suplencias y la revisión del Manual de Títulos de Adultos y Especial que debería ser previo a la inscripción anual.Además, tal como lo venimos planteando, exigimos que todas las escuelas estén en condiciones y que se garantice el circuito acordado para la realización de los exámenes preocupacionales.

Se solicitó que reprogramen las reuniones suspendidas, no hemos tenido precisiones. Desde el Consejo Directivo Central de UnTER vemos con preocupación esta demora en las respuestas requeridas, el sistema educativo no puede parar y los acuerdos paritarios se deben cumplir, más allá de la transición o de quien conduzca la cartera ministerial.

Instamos a las autoridades a dar urgente respuesta a los compromisos asumidos con los trabajadores en el ámbito paritario, que es en definitiva atender las necesidades de la educación pública.

Sandra Schieroni y Silvana Inostroza
Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement