Seguinos

Gremios

Desocupados de la CTA ocupan Desarrollo Social de la Nación

Más de 100 familias mantienen la medida en demanda de puestos de trabajo, ayuda alimentaria, vestimenta, guardapolvos y útiles escolares.

el

La Organización Desocupados en Lucha (ODEL) adheridos a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma decidió ocupar pacíficamente la sede provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la ciudad de General Roca en demanda de puestos de trabajo, ayuda alimentaria, vestimenta, guardapolvos y útiles escolares.

«Nuestras demandas son absolutamente justas. Las familias ya no tienen alimentos y la mayoría de los niños no podrán iniciar las clases por falta de ropa, guardapolvos y un mínimo de útiles escolares. No estamos pidiendo plata, sino trabajo y contención social, que debería ser una obligación básica a cargo del Estado», sostiene Miguel Baez, representante máximo de ODEL

«La única respuesta de (Miriam) Saigg y sus funcionarios ha sido montar un operativo policial ilegal. Los hacemos responsables por cualquier hecho trágico que haya que lamentar si deciden reprimir. Hay muchas mujeres y niños participando de la protesta. Esperamos que se convoque a un diálogo serio», finalizó el referente.

Son más de 100 las familias que en este momento mantienen la medida y la máxima funcionaria de Mauricio Macri en la cartera Miriam Saigg no ha brindado respuestas, ni asumido algún compromiso que permita descomprimir el conflicto, manteniéndose completamente ausente de sus funciones.

Desde la CTA cuestionan «la falta de intervención de los funcionarios locales» y repudian que «la única idea que hayan tenido sea enviar un operativo de la policía provincial que amenazó y golpeó incluso a trabajadoras que se encuentran al frente de la toma, debiendo las mismas recibir atención médica inmediata como consecuencia de la violencia recibida por los efectivos».

Para la central sindical resulta «clara la intención de amedrentar e infundir miedo entre los manifestantes, violentando todo tipo de garantías constitucionales».

«La actual gestión rionegrina en el Ministerio Nacional lleva mas de un año y no ha sido capaz de generar políticas de contención hacia las principales demandas que tienen las franjas sociales más vulnerables en Río Negro», dijeron desde la CTA.

Para la central obrera «las autoridades locales que representan al gobierno de Mauricio Macri hasta ahora no han estado a la altura de las circunstancias y si persisten en la falta de gestión, no siendo capaces de convocar al diálogo, serán las responsables de la profundización del conflicto y de cualquier hecho que haya que lamentar si se produce una represión policial».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Educación recibió a la máxima dirigencia de ATE

El gremio celebró que lograron regularizar a porteros con horas cátedras.

el

El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, mantuvo el pasado viernes (24/06) una reunión de trabajo con la conducción provincial del gremio ATE, que encabeza Rodrigo Vicente, y dirigentes de todas las seccionales de la Provincia.

“En una primera parte presentamos a los nuevos responsables de la Secretaría de Gestión y Asuntos Legales y las áreas de Recursos Humanos, para luego abocarnos a tratar una agenda muy nutrida con aspectos generales y puntuales, que hacen a solicitudes del sindicato vinculadas a avanzar en contrataciones de Personal de Servicio de Apoyo (PSA) que viene desempeñándose durante un tiempo en el Ministerio”, explicó el ministro Núñez.

El encuentro se concretó en Viedma y abarcó, también, “aspectos de la cobertura de cargos de PSA contemplados en el Manual de Misiones y Funciones, situaciones que hacen a algunas mejoras en ítems salariales del sector y que se encuadran en la normativa vigente”, agregó el titular de la cartera educativa.

En ese marco, ATE solicitó “poder avanzar en la conformación de una mesa de trabajo que nos permita discutir las características que tendrá el convenio colectivo sectorial para el personal representado por este sindicato en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos”, indicó.

«Esta primera reunión fue resolutiva y nos permite creer que ahora se empezarán a resolver numerosas problemáticas que se habían acumulado durante mucho tiempo. Notamos un ministro con amplio conocimiento del sector no docente y dispuesto a reconocer todos sus derechos», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. Agregó que «junto con el pago de movilidad y aumento en el valor de las horas, hemos adelantado nuestra demanda de un ítem serial específico que jerarquice el trabajo esencial que realizan los porteros».

Acompañaron al ministro Nuñez el secretario de Gestión de Asuntos Legales, Fabio de Abajo, la subsecretaria de Recursos Humanos, Analía Menin, y la directora de Personal, Ana Lía Soriano.

Continuar leyendo

Gremios

Los transportistas volvieron a las rutas, pero dejarán pasar colectivos y vehículos particulares

Las manifestaciones se centran en Rutas 22 y 6 y en el acceso a J.J. Gómez. En las próximas horas se sumaría Chichinales.

el

Los transportistas, agrupados en diferentes organizaciones, al igual que los autoconvocados, volvieron a las rutas desde las primeras horas de este lunes (27/06). No obstante, transportes de pasajeros y vehículos particulares no tendrán inconvenientes para circular.

«Invitamos a los choferes de camiones de carga a que se detengan al costado de la ruta. Pero el resto pueden pasar, no vamos a bloquear la ruta», aseguró en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Maximiliano De Los Santos, delegado de Río Negro en la Unión Nacional de Transportistas (UNTRA).

«Decidimos volver con las medidas de fuerza. Estamos manifestándonos en Ruta Nacional N° 22 y Ruta Provincial N° 6 y en Ruta Nacional N° 22 y el acceso a J.J. Gómez», agregó.

Sostuvo que «seguimos esperando respuestas de Nación. Por más que es un conflicto con el gobierno nacional pedimos que alguien de la Provincia de Río Negro venga y busque soluciones. Ya sea la Secretaría de Transporte, el ministro de Gobierno o la gobernadora Arabela Carreras», añadió De Los Santos.

El reclamo se basa en la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), el único documento que habilita a una persona a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. También piden una cláusula gatillo para que las tarifas sean actualizadas cada vez que aumenta el combustible (recientemente subió 12% el gasoil) y mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de las prestaciones. «Además, exigimos otros ítems que ya hicimos llegar a las autoridades pertinentes», concluyó.

Continuar leyendo

Gremios

No habría cortes de ruta durante el fin de semana

En Roca, los transportistas levantaron los bloqueos a camiones de carga. Volverían a reclamar el lunes.

el

Con la caída de la intensa nieve y las bajas temperaturas que azotan a la región, sumado a la llegada del fin de semana que seguramente no generará avances en la negociación con el gobierno nacional, los transportistas autoconvocados y los agremiados en la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA), decidieron levantar los cortes que llevaban adelante en la rotonda de la Ruta Nacional N° 22 y la Ruta Provincial N° 6, y en la Ruta Provincial N° 65 y calle Félix Heredia.

Los transportistas protestan en diferentes puntos del país desde el martes pasado (21/06) exigiendo la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), «el único documento que te habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. Se trata de un sistema de enseñanza ineficiente que atenta el derecho constitucional de acceder a un empleo», explicó Maximiliano De Los Santos, delegado de UNTRA en Río Negro, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

No obstante, aclaró que el problema de fondo «es en rechazo al 12% de incremento en el valor del gasoil, así no podemos seguir».

En este sentido, entre los diferentes puntos de reclamo, piden un subsidio para solventar el combustible. «exigimos la aplicación de una clausula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba de combustible. Y nos urgen mejoras en las instalaciones de las playas de estacionamiento, tanto en seguridad como calidad de prestación», concluyó De Los Santos.

Los transportistas volverían a las rutas de la región desde el próximo lunes, buscando que el gobierno nacional, con funcionarios de primera línea, los reciban y busquen soluciones a sus reclamos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement