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UnTER denuncia ajuste educativo en la educación especial

Nuevo cruce entre el gremio y el gobierno provincial. Ahora acusan al Ministerio de que no los consultaron para modificaciones en el ámbito de la educación especial.

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El gremio docente UnTER denunció públicamente que el gobierno rionegrino quiere realizar un ajuste en la educación especial de la provincia. «Los cambios y transformaciones inconsultas están a la orden del día en el Ministerio de Educación de Río Negro. Hoy toca de lleno a la educación especial. Como buenos discípulos de Esteban Bullrich (ministro de Educación de la Nación), los funcionarios abren todos los frentes para quebrar la voluntad del colectivo docente, desarticular a las comunidades y desconocer los derechos de niñas/os y jóvenes en situación de discapacidad, con el único objetivo de imponer el ajuste que exige el gobierno nacional», expresaron.

Es que Roxana Méndez, directora de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica, remitió a todas las Escuelas Especiales y de Formación Cooperativa y Laboral los “Lineamientos para la construcción de proyectos educativos institucionales y curriculares. Escuelas de Formación Integral (EFI) para adolescentes y jóvenes con discapacidad”. UnTER critica que este procedimiento se realizó de manera «inconsulta, sin participación de la organización sindical».

«Esta definición, desconoce el compromiso del Ministerio, firmado el 15 de abril de 2016 en la reunión de la Comisión de política educativa entre Ministerio de Educación y UnTER, en la que ésta temática de transformación de las Escuelas de Formación Cooperativa y Laboral (EFCyL) figuraba como temario en la Resolución N° 1737/16. Igual que con la ESRN, en el marco del conflicto salarial iniciado a fines de julio, el gobierno avanzó unilateralmente», remarcaron desde el gremio. «En el mes de noviembre, el Ministerio presentó un proyecto casi concluido a supervisores/as de educación especial y directores/as de escuelas primarias de la modalidad. Finalmente, ahora envió los lineamientos para trabajar la información, con las y los docentes, durante la primera jornada laboral, prevista entre el 1 y el 3 de marzo», agregaron.

«El gobierno pretende que en cuatro horas se analice un documento que modifica sustancialmente el perfil de la escuela, desde la estructura organizacional de Escuelas de Formación Laboral respecto de horarios, turnos y perfiles docentes, hasta los cambios en la población educativa porque modifica la franja etárea de los y las estudiantes, entre otros aspectos. Curioso criterio de la directora de Inclusión educativa sobre el trabajo conjunto, sin tiempo para la lectura crítica ni posibilidades de intercambio de aportes, censura las voces de quienes están en el aula y conocen la realidad que no se puede visibilizar desde los escritorios», reclamaron.

«Desde el punto de vista pedagógico, pese al maquillaje grosero de la denominación “educación integral”, esta nueva escuela eternizará a las y los estudiantes en el nivel primario. Postura aniquiladora de subjetividades, con niños/as y jóvenes que transcurrirán por una escuela primaria hasta los 12 o 13 años, para seguir sus estudios en otra igual. Sin importar su desarrollo madurativo, ingresarán y transitarán sólo por su edad cronológica hasta su egreso a los 17 o 18 años», añadieron desde el Consejo Directivo Central de UnTER, liderado por su secretaria general Patricia Cetera.

«El gobierno impone un proyecto que ni siquiera tuvo en cuenta a las escuelas creadas por las comunidades educativas, a las que no se les consultó sobre esta transformación. Se constituye en un recorte del derecho social a la educación para uno de los grupos más expuestos a la vulnerabilidad, que hoy tiene la oportunidad de acceder a una formación laboral, que respeta los tiempos pedagógicos para la apropiación de conocientos básicos, incluye a jóvenes hasta los 22 años y les brinda las herramientas necesarias para proyectarse con independencia en una sociedad compleja».

«Propuesta que pone en riesgo la continuidad de las escuelas especiales porque con el recorte etario, se verán reducidas a un turno escolar lo que implica cierre grupos, cargos de maestros/as, preceptores/as, equipos técnicos, vice direcciones, maestros/as especiales. Que además pretende que las y los docentes se se transformen en “magos”, que todo podrán hacer sin importar la especificidad de su título».

UnTER denuncia esta postura «negada al diálogo, a la construcción colectiva, que impone monólogos digitados por las políticas de turno. Repudia todo intento de ajuste, que viola los derechos de estudiantes en situación de discapacidad y exige al Ministerio de educación y Derechos Humanos que respete los compromisos asumidos, el tiempo necesario para que las y los docentes puedan remitir sus aportes para, en otra instancia, rediscutir las propuestas y la continuidad del trabajo en la comisión de política educativa, para que se puedan exponer las verdaderas urgencias de la modalidad, que se visibilizan en las escuelas y que la directora Roxana Méndez, no alcanza a reconocer desde la comodidad de su oficina», concluyeron finalmente.

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Gremios

Educación recibió a la máxima dirigencia de ATE

El gremio celebró que lograron regularizar a porteros con horas cátedras.

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El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, mantuvo el pasado viernes (24/06) una reunión de trabajo con la conducción provincial del gremio ATE, que encabeza Rodrigo Vicente, y dirigentes de todas las seccionales de la Provincia.

“En una primera parte presentamos a los nuevos responsables de la Secretaría de Gestión y Asuntos Legales y las áreas de Recursos Humanos, para luego abocarnos a tratar una agenda muy nutrida con aspectos generales y puntuales, que hacen a solicitudes del sindicato vinculadas a avanzar en contrataciones de Personal de Servicio de Apoyo (PSA) que viene desempeñándose durante un tiempo en el Ministerio”, explicó el ministro Núñez.

El encuentro se concretó en Viedma y abarcó, también, “aspectos de la cobertura de cargos de PSA contemplados en el Manual de Misiones y Funciones, situaciones que hacen a algunas mejoras en ítems salariales del sector y que se encuadran en la normativa vigente”, agregó el titular de la cartera educativa.

En ese marco, ATE solicitó “poder avanzar en la conformación de una mesa de trabajo que nos permita discutir las características que tendrá el convenio colectivo sectorial para el personal representado por este sindicato en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos”, indicó.

«Esta primera reunión fue resolutiva y nos permite creer que ahora se empezarán a resolver numerosas problemáticas que se habían acumulado durante mucho tiempo. Notamos un ministro con amplio conocimiento del sector no docente y dispuesto a reconocer todos sus derechos», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. Agregó que «junto con el pago de movilidad y aumento en el valor de las horas, hemos adelantado nuestra demanda de un ítem serial específico que jerarquice el trabajo esencial que realizan los porteros».

Acompañaron al ministro Nuñez el secretario de Gestión de Asuntos Legales, Fabio de Abajo, la subsecretaria de Recursos Humanos, Analía Menin, y la directora de Personal, Ana Lía Soriano.

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Gremios

Los transportistas volvieron a las rutas, pero dejarán pasar colectivos y vehículos particulares

Las manifestaciones se centran en Rutas 22 y 6 y en el acceso a J.J. Gómez. En las próximas horas se sumaría Chichinales.

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Los transportistas, agrupados en diferentes organizaciones, al igual que los autoconvocados, volvieron a las rutas desde las primeras horas de este lunes (27/06). No obstante, transportes de pasajeros y vehículos particulares no tendrán inconvenientes para circular.

«Invitamos a los choferes de camiones de carga a que se detengan al costado de la ruta. Pero el resto pueden pasar, no vamos a bloquear la ruta», aseguró en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Maximiliano De Los Santos, delegado de Río Negro en la Unión Nacional de Transportistas (UNTRA).

«Decidimos volver con las medidas de fuerza. Estamos manifestándonos en Ruta Nacional N° 22 y Ruta Provincial N° 6 y en Ruta Nacional N° 22 y el acceso a J.J. Gómez», agregó.

Sostuvo que «seguimos esperando respuestas de Nación. Por más que es un conflicto con el gobierno nacional pedimos que alguien de la Provincia de Río Negro venga y busque soluciones. Ya sea la Secretaría de Transporte, el ministro de Gobierno o la gobernadora Arabela Carreras», añadió De Los Santos.

El reclamo se basa en la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), el único documento que habilita a una persona a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. También piden una cláusula gatillo para que las tarifas sean actualizadas cada vez que aumenta el combustible (recientemente subió 12% el gasoil) y mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de las prestaciones. «Además, exigimos otros ítems que ya hicimos llegar a las autoridades pertinentes», concluyó.

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Gremios

No habría cortes de ruta durante el fin de semana

En Roca, los transportistas levantaron los bloqueos a camiones de carga. Volverían a reclamar el lunes.

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Con la caída de la intensa nieve y las bajas temperaturas que azotan a la región, sumado a la llegada del fin de semana que seguramente no generará avances en la negociación con el gobierno nacional, los transportistas autoconvocados y los agremiados en la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA), decidieron levantar los cortes que llevaban adelante en la rotonda de la Ruta Nacional N° 22 y la Ruta Provincial N° 6, y en la Ruta Provincial N° 65 y calle Félix Heredia.

Los transportistas protestan en diferentes puntos del país desde el martes pasado (21/06) exigiendo la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), «el único documento que te habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. Se trata de un sistema de enseñanza ineficiente que atenta el derecho constitucional de acceder a un empleo», explicó Maximiliano De Los Santos, delegado de UNTRA en Río Negro, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

No obstante, aclaró que el problema de fondo «es en rechazo al 12% de incremento en el valor del gasoil, así no podemos seguir».

En este sentido, entre los diferentes puntos de reclamo, piden un subsidio para solventar el combustible. «exigimos la aplicación de una clausula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba de combustible. Y nos urgen mejoras en las instalaciones de las playas de estacionamiento, tanto en seguridad como calidad de prestación», concluyó De Los Santos.

Los transportistas volverían a las rutas de la región desde el próximo lunes, buscando que el gobierno nacional, con funcionarios de primera línea, los reciban y busquen soluciones a sus reclamos.

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