Seguinos

Gremios

«Educación en Río Negro, como barco sin timonel»

UnTER acusa que mientras la ministra Silva dice una cosa en los medios de comunicación, sus funcionarios hacen lo contrario.

el

La inscripción virtual, último intento del gobierno para imponer su proyecto de la Nueva Escuela Secundaria en Río Negro, aparece en estos días como «una mala comedia de enredos», según el gremio docente UnTER. «Cada uno con su propio guión, pero el director no aparece. El problema es que el conflicto está en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. La Ministra Mónica Silva declara una cosa, sus funcionarios firman actas con UnTER con el mismo criterio, pero el vocal gubernamental Omar Ribodino hace lo contrario. Desde las Supervisiones se emiten notas múltiples opuestas a las directivas ministeriales. ¿El poder lo tiene Silva, Ribodino o funcionarias de tercera línea? ¿Con este mismo criterio discutieron el modelo de la ESRN, armaron el diseño curricular y el proyecto de trayectorias escolares? ¿En manos de quién se encuentra el destino de 70000 estudiantes secundarios y las garantías laborales de las y los docentes?», se preguntaron desde el sindicato.

UnTER denuncia esta «metodología impuesta con el único objetivo de desarticular la férrea oposición del colectivo docente a la ESRN, que se traduce, hasta el momento, en las más de 2500 negativas, firmadas en escuelas de toda la provincia, por acuerdo entre docentes, en asambleas o publicadas por las redes sociales, que incluyen el reclamo de docentes del CEM N° 58 de Los Menucos, que se encontraron, pese a su negativa incluidos en una Resolución emitida unilateralmente en la última sesión del CPE, con rechazo expreso de la vocal gremial docente, Sandra Schieroni».

«Exigimos al Ministerio que respete los compromisos firmados ante la Secretaría de Trabajo y que se organice de una vez. Es inadmisible tanto despropósito en áreas tan sensibles. Mientras que la ministra Silva, declara en los medios de Viedma que «si en el Consejo escolar no se inscriben la mitad más uno de los docentes, entonces en ese consejo escolar los docente han entendido que no están interesados y nosotros no aplicaremos la escuela», en paralelo, el vocal gubernamental Ribodino advierte, por las redes sociales, que quien no se inscriba perderá su puesto laboral, borrando con el codo el acta que firmó en la Secretaría de Trabajo el jueves 23 de febrero, en la que consta que «la ESRN se implementará en aquellos consejos escolares/asambleas impedidas donde la mitad mas uno del universo de docentes titulares e interinos soliciten la designación completando el formulario», enfatizaron desde UnTER.

Por otra parte, «desde algunas Supervisiones escolares se envían notas múltiples que son un burdo apriete al conjunto de docentes, como sucede con el documento firmada por las supervisoras de Educación Secundaria de las Zonas I, II y III Alto Valle Este I, por el cual instan a la inscripción online habilitada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, advirtiendo la posibilidad de quedar en disponibilidad o perder instancias de toma de cargo. Sin mencionar normativa que respalde esta afirmación, lo único que se puede entender es que es una orden de la Dirección de Nivel, aplicada bajo obediencia debida».

«Experiencia similar se vivió en Villa Regina, al momento de suspender la asamblea de concentración, cuando las supervisoras enviaron notas imperativas avaladas por los funcionarios, aún cuando el vocal gubernamental, Oscar Cifuentes, reconoció el error y se hizo cargo públicamente ante las y los docentes presentes», explicaron.

«Situación análoga viven docentes de la Línea Sur que reciben mensajes del coordinador de la Zona Sur, José Ramallo, con información falaz, por ejemplo se atreve a afirmar que el interino que se inscriba podrá titularizar mediante una simple capacitación, desconociendo el estatuto docente que determina la normativa de ingreso a la docencia».

«No sorprende el proceder de los funcionarios, si el de docentes que lograron llegar al máximo escalafón luego de años de lucha sindical para lograr la titularización de estos cargos con normas claras para el concurso de ascenso. Con esto se entiende, que optaron por ser funcionales al gobierno de turno, mientras que en otras Supervisiones se ponen del lado de sus compañeros y compañeras exigiendo el estricto cumplimiento de la Ley de Educación y el Estatuto docente independientemente de quién de la orden de desconocerlas».

«Advertimos que este accionar se encuadra en un acto de deslealtad patronal que deslegitima la intervención de la Secretaría de Trabajo, obstaculiza cualquier intento de continuar el diálogo para destrabar este conflicto y confirma, para preocupación del pueblo de Río Negro, que el derecho social a la educación no es una prioridad para este gobierno, sino una simple variable de ajuste y prenda de cambio en la interna ministerial».

«En defensa de la educación pública, UnTER continuará sus reclamos en todos los espacios que sean necesarios porque es inadmisible el juego perverso en el que quieren involucrar el destino de nuestros estudiantes ni de nuestros compañeros y compañeras y los responsables de esto deberán dar las explicaciones correspondiente y, si amerita, presentar la renuncia a un cargo que ostentan pero no saben honrar», concluyeron desde el gremio que lidera Patricia Cetera.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

La Seccional de Roca de UnTER convoca a elecciones

Se realizarán el 4 de octubre y se renovarán todos los cargos del Consejo Directivo local.

el

UnTER Seccional General Roca convocó a elecciones para renovar en forma completa los cargos del Consejo Directivo local. Los comicios se llevarán adelante el martes 4 de octubre, de 8.00 a 20.00 horas.

«De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de la entidad, en su capítulo VI, Art. 34* y Art.
42″inciso L); capítulo IX, Art. 71* y capítulo XV, Art. 128”; se convoca a elecciones para
la renovación en forma completa de todos los cargos del Consejo Directivo de la Seccional a todos/as los/as afiliados/as en condiciones estatutarias mediante el voto secreto», dice el comunicado enviado por al Seccional roquense.

Se elegirán los cargos Secretario/a General; Secretario/a Adjunto/a; Secretario/a Gremial y de Organización; Secretario/a de Finanzas; Secretario/a de Actas y Administración; Secretario/a de Prensa, Comunicación y Cultura; Secretario/a de Educación, Estadística, Formación Política, Pedagógica y Sindical; Secretario/a de Acción Social; Secretario/a de Salud en la Escuela; Secretario/a de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades; Secretario/a de Retirados/as y Jubilados/as; Secretario/a de Nivel Inicial; Secretario/a de Nivel Primario; Secretario/a de Nivel Medio; Secretario/a de Educación Especial; Secretario/a de Nivel Superior; 3 Vocales titulares; y 3 Vocales suplentes.

Además, por la Comisión Revisora de Cuentas se elegirán 3 miembros titulares y 3 suplentes; mientras que 1 miembro titular y otro suplente como Consejeros Escolares.

El acto comicial para cubrir los cargos convocados se realizará el martes 4 de octubre de 2022, de 8.00 a 20.00 horas en la sede Seccional de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río
Negro, tanto en urnas volantes como fijas, que determinará la Junta Electoral Local, designadas para tal efecto, en un todo de acuerdo a lo establecido por los Artículos 73, 74 y 75 del Estatuto del sindicato.

Continuar leyendo

Gremios

Educación recibió a la máxima dirigencia de ATE

El gremio celebró que lograron regularizar a porteros con horas cátedras.

el

El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, mantuvo el pasado viernes (24/06) una reunión de trabajo con la conducción provincial del gremio ATE, que encabeza Rodrigo Vicente, y dirigentes de todas las seccionales de la Provincia.

“En una primera parte presentamos a los nuevos responsables de la Secretaría de Gestión y Asuntos Legales y las áreas de Recursos Humanos, para luego abocarnos a tratar una agenda muy nutrida con aspectos generales y puntuales, que hacen a solicitudes del sindicato vinculadas a avanzar en contrataciones de Personal de Servicio de Apoyo (PSA) que viene desempeñándose durante un tiempo en el Ministerio”, explicó el ministro Núñez.

El encuentro se concretó en Viedma y abarcó, también, “aspectos de la cobertura de cargos de PSA contemplados en el Manual de Misiones y Funciones, situaciones que hacen a algunas mejoras en ítems salariales del sector y que se encuadran en la normativa vigente”, agregó el titular de la cartera educativa.

En ese marco, ATE solicitó “poder avanzar en la conformación de una mesa de trabajo que nos permita discutir las características que tendrá el convenio colectivo sectorial para el personal representado por este sindicato en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos”, indicó.

«Esta primera reunión fue resolutiva y nos permite creer que ahora se empezarán a resolver numerosas problemáticas que se habían acumulado durante mucho tiempo. Notamos un ministro con amplio conocimiento del sector no docente y dispuesto a reconocer todos sus derechos», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. Agregó que «junto con el pago de movilidad y aumento en el valor de las horas, hemos adelantado nuestra demanda de un ítem serial específico que jerarquice el trabajo esencial que realizan los porteros».

Acompañaron al ministro Nuñez el secretario de Gestión de Asuntos Legales, Fabio de Abajo, la subsecretaria de Recursos Humanos, Analía Menin, y la directora de Personal, Ana Lía Soriano.

Continuar leyendo

Gremios

Los transportistas volvieron a las rutas, pero dejarán pasar colectivos y vehículos particulares

Las manifestaciones se centran en Rutas 22 y 6 y en el acceso a J.J. Gómez. En las próximas horas se sumaría Chichinales.

el

Los transportistas, agrupados en diferentes organizaciones, al igual que los autoconvocados, volvieron a las rutas desde las primeras horas de este lunes (27/06). No obstante, transportes de pasajeros y vehículos particulares no tendrán inconvenientes para circular.

«Invitamos a los choferes de camiones de carga a que se detengan al costado de la ruta. Pero el resto pueden pasar, no vamos a bloquear la ruta», aseguró en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Maximiliano De Los Santos, delegado de Río Negro en la Unión Nacional de Transportistas (UNTRA).

«Decidimos volver con las medidas de fuerza. Estamos manifestándonos en Ruta Nacional N° 22 y Ruta Provincial N° 6 y en Ruta Nacional N° 22 y el acceso a J.J. Gómez», agregó.

Sostuvo que «seguimos esperando respuestas de Nación. Por más que es un conflicto con el gobierno nacional pedimos que alguien de la Provincia de Río Negro venga y busque soluciones. Ya sea la Secretaría de Transporte, el ministro de Gobierno o la gobernadora Arabela Carreras», añadió De Los Santos.

El reclamo se basa en la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), el único documento que habilita a una persona a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. También piden una cláusula gatillo para que las tarifas sean actualizadas cada vez que aumenta el combustible (recientemente subió 12% el gasoil) y mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de las prestaciones. «Además, exigimos otros ítems que ya hicimos llegar a las autoridades pertinentes», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement