Seguinos

Sociedad

Weretilneck aseguró que no «vamos a negociar la postergación de la ESRN»

Durante la apertura del periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador ratificó la reforma de Nivel Medio.

el

En el marco de la inauguración del XLVL° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó como uno de los ejes centrales de 2017 la nueva Escuela Secundaria Río Negro. “Esta escuela secundaria no responde a una cuestión personal o antojadiza sino a un mandato unánime de la Legislatura de Río Negro”, manifestó el mandatario.

En un reciento, que contó con la participación casi total de los intendentes y comisionados de fomento rionegrinos, el gobernador repasó los datos actuales de la escuela secundaria rionegrina. “En diciembre de 2012 por unanimidad la Legislatura de la Provincia de Río Negro sancionó la nueva Ley Orgánica de Educación de la Provincia. Y ésta Ley en su artículo 37 explica los criterios que la educación secundaria debe tener para organizarse”.

“Interacción del trabajo pedagógico por disciplina en áreas de conocimiento; organización del trabajo docente por cargo con horas laborales destinada al trabajo áulico y a otras tareas inherentes a su función; incorporación de formatos curriculares, modalidades de cursado y criterios de evaluación, acreditación y promoción que respondan a la inclusión de los adolescentes y jóvenes y garantice trayectorias escolares continuas y completas; y generar alternativas de acompañamiento y fortalecimiento de la trayectoria escolar de los estudiantes fortaleciendo el proceso educativo individual y grupal. Esto es lo que dice la Ley y lo que estamos aplicando”, fueron los ítems del artículo.

El gobernador declaró que la nueva escuela rionegrina “no responde a una cuestión personal o antojadiza de la ministra Mónica Silva y su equipo y éste gobernador, responde a un mandato unánime de la Legislatura de Río Negro que buscó los consensos en ese momento a través del Ministerio de Educación que conducía Marcelo Mango, con todos los actores políticos de la vida educativa de la provincia”.

Por otra parte, Weretilneck indicó que los resultados de la escuela rionegrina, según el Legajo Único de Alumnos (LUA) actualizado -por el cual se sigue las trayectorias escolares de los 200.000 estudiantes que hoy cursan en la provincia- manifiesta que: “De 1/3 de los distintos CEM de la provincia -que son 93-, el promedio de repitentes en primer año es del 22,89% y si comparamos la matrícula del 1º año de 2011 y analizamos la matrícula del 5º año de 2016, el abandono trepa al 55,7%. Cada 100 alumnos que ingresaron a 1º año de la escuela media rionegrina solamente cuatro la terminaron”.

“Esto marca que no podemos seguir siendo distraídos a esta realidad que junto a la pobreza es una de las que más tiene que impactarnos a los hombres públicos, y a los ciudadanos en general”.

Agregó que la crisis de la escuela media no es sólo de las grandes ciudades, sino de las medianas y pequeñas. “Vamos a afrontar todo lo que haya que afrontar, porque más allá de que sea difícil, que no tengamos el entendimiento del gremio y que haya apatía en algunos lugares, creemos que es absolutamente necesario llevar adelante esta nueva escuela”, destacó el mandatario.

Mencionó que en la escuela técnica rionegrina el abandono es sólo del 15% “por eso entendemos que el problema de la escuela media está en lo que estamos enseñando, de la manera que se hace y con la estructura que se hace. Este es el punto central que tenemos que discutir”.

Por último, destacó “vamos a garantizar por todos los medios que ningún trabajador de la educación y profesor de la escuela media rionegrina se quede sin su trabajo pero lo que no vamos a negociar es la demora, la postergación de la escuela media rionegrina porque no está en juego ningún interés gubernamental, sino el interés de los jóvenes rionegrinos”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

El IPPV licitará viviendas nacionales en julio

A fines de julio se realizará la apertura de las ofertas para las viviendas de General Roca.

el

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) realizará un segundo llamado a licitación de 1326 viviendas, en el marco del programa nacional Casa Propia – Construir Futuro.

De manera escalonada, a partir del 7 de julio, se realizarán las aperturas de las ofertas para las 287 viviendas en Cipolletti.

Por su parte, a fines de julio se realizará la apertura de General Roca y Viedma, en la misma capital rionegrina. El valor por metro cuadrado de construcción sigue siendo de 1030 Uvis (Unidad de Vivienda). Se licita por ítem la vivienda e infraestructura de manera conjunta, con un tiempo estipulado 12 meses para la culminación de la obra.

«Se realizaron algunas adecuaciones al prototipo, que hacen más sencilla y económica su construcción, esperando así poder licitar y lograr la adjudicación de las obras», dijo la interventora de IPPV, Inés Pérez Raventos.

Otra estrategia que se utiliza en este caso es hacer grupos de menor cantidad de viviendas así se pueden presentar mayor cantidad de empresas y más pequeñas en su capacidad.

Continuar leyendo

Roca

Preocupación en la Escuela 323: Un estudiante llevó un cuchillo y amenazó a un compañero

Los padres piden que las autoridades intervengan a tiempo para evitar una tragedia.

el

Un estudiante de 7° grado de la Escuela N° 323 asistió a clases con un cuchillo y amenazó a un compañero. La situación generó el alerta en los padres y madres del establecimiento que indicaron que no es la primera vez que sucede un hecho de este tipo.

«Este chico se peleó con un compañero y lo persiguió con el cuchillo. No es la primera vez que lo hace», indicó Edgardo Rubén, padre de un estudiante de la Escuela, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

«La dirección del establecimiento nos dice que no lo pueden sacar. Igual nosotros no queremos que lo echen, pero si que lo ayuden. Siempre está a la defensiva el chico, queremos que hablen con su familia», agregó.

«Nos preocupa mucho que en cualquier momento va a lastimar a alguien», concluyó.

Continuar leyendo

Río Negro

Hoy se proclaman a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional del Comahue

Beatriz Gentile asumirá como nueva rectora de la institución.

el

Al mediodía de este jueves (30/06) se realizará la 2º Reunión Extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue donde se concretará la proclamación de rectora, vicerrector y decanas y vicedecana y vicedecano de las Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud y Ciencias Médicas respectivamente, de acuerdo a lo establecido en el Calendario Electoral 2022, Ordenanza Nº 01004/22 y modificatoria Ordenanza N° 1072/22.

El encuentro se llevará a cabo en la sala del Consejo Superior, a continuación de la 5° Sesión Ordinaria, a las 13.00 horas aproximadamente.

En este sentido, asumirá la profesora Beatriz Gentile y el profesor Paul Osovnikar, quienes ocuparán el cargo de rectora y vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue. En tanto, en la Facultad de Ciencias Médicas se designara a Silvia Ávila como decana y Martín Regueiro vicedecano.

Y Anahí Álvarez conducirá el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente junto a la vicedecana Emelina Tierzo. La proclamación de las nuevas autoridades será hoy en el Consejo Superior, mientras que la asunción será mañana viernes (01/07) a partir de las 11 de la mañana con un acto en el Aula Magna «Salvador Allende» del Campus Neuquén de la UNComa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement