Seguinos

Opinión

Río Negro de rodillas a la monarquía

Diego Rodil.
Secretario de Asuntos Socio Ambientales del Partido Socialista de Río Negro.-

el

Desde el Partido Socialista de Río Negro repudiamos enérgicamente la vocación entreguista que parece haber motivado el viaje del gobernador Weretilnek y el presidente Macri a España, de acuerdo a las declaraciones realizadas por ambos mandatarios.

Ante los empresarios europeos, el Presidente recordó la reciente reunión concretada en Viedma, donde se presentó el Plan Patagonia. Remarcó que “Argentina tiene desarrollada la minería un 5% con relación a Chile, a pesar de que compartimos las mismas riquezas a través de las mismas montañas”, y agregó que “hemos puesto el foco en aprovechar la riqueza acuífera argentina, que está subexplotada”. Con ese objetivo “estuvimos hablando con los gobernadores en el marco del Plan Estratégico para la Patagonia”, precisó.

Ahora quedan claras cuales eran las intenciones con el Plan de Desarrollo Patagonia: el saqueo de los bienes comunes. Por si Ud. no lo sabe Sr. Presidente, la cordillera patagónica cuenta con una tradición centenaria en la conservación de los bienes comunes, los parques nacionales sudamericanos nacieron en éste territorio, y se crearon con el objetivo primordial de conservar las cuencas de los ríos que le dan el nombre a cada una de las provincias que componen la Patagonia. A lo largo de los ríos patagonicos se desarrollaron las ciudades y las economías regionales, con la convicción de que el agua es para la vida, para el riego de alimentos y es parte de un circuito que termina en el mar. Si no respetamos éstas fuentes de vida y sus ciclos naturales, estamos atentando contra nuestra propia vida.

Los patagonicos no queremos megamineria ni fracking en nuestro territorio. Venimos dando esta lucha desde hace años, porque sabemos que consume y contamina nuestra agua dulce, destruye nuestras economías regionales y enferma a nuestras sociedades.

A su vez, las prestigiosas áreas protegidas de la cordillera patagonica conviven con economías, que pueden realizarse de manera sustentable como el turismo, las practicas agropecuarias controladas y pequeñas agroindustrias que se fortalecen con su vinculo con el turismo, como sucede con la cerveza en El Bolsón o el chivito de Chos Malal. De un Plan de desarrollo para la Patagonia debemos esperar un impulso de estas actividades, desarrolladas por pequeños productores y comerciantes de acá nomás, que respeten los bienes comunes, generen valor agregado y consecuentemente empleo, a diferencia de la reprimarización colonial que propone Ud. señor Presidente.

Por otro lado, debemos hacer un poco de memoria: en 1999 la empresa española Repsol lograba el control accionario de YPF, pasando a la historia como la mayor operación industrial de una empresa española en el exterior. Al año siguiente, por la suba en el precio del petroleo y las condiciones entreguistas que representó la privatización, la empresa ya había recuperado la inversión. “Repsol llevaría adelante una política de vaciamiento y depredación durante toda su gestión en YPF: entre 2003 y 2007, por ejemplo, la empresa repatrio el 97% de las utilidades. Ademas, durante estos años la situación energética de nuestro país se fue agravando aceleradamente” recuerda Rubén Giustiniani1. Debemos recordar también, cómo se expropió en 2012 la empresa, sin seguir los pasos que fijaba la Ley de Expropiación (N°21.499) ni la Ley de Recuperación de la Soberanía Energética (Ley N°26.741), finalizando, por segunda vez, en una negociación espuria que entrego 5000 millones de dólares, un monto que no respondía al valor objetivo y real de la empresa, y que no contemplo los pasivos ambientales ni las maniobras de vaciamiento de REPSOL.

El caso de la telefonía, no es muy distinto. Telefónica, empresa española también, controla el mercado telefónico argentino, desde la privatización de ENTEL en la década de 1990, que consiste en la actualidad en unas 9 millones de lineas fijas y cerca de 50 millones de lineas de celulares. El principal servicio en el área de las telecomunicaciones, no cuenta con marco regulatorio que asegure una protección efectiva a los usuarios, que hoy son estafados recurrentemente, rehenes de un mercado oligopólico. Esto se ve reflejado en la ineficiencia del servicio, ubicado en el primer lugar del ranking de quejas y en la tarifa que es una de las más alta del mundo.

Por todo esto, cuando nos enteramos que el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, logró un lugar destacado en la cena de honor ofrecida a la comitiva argentina por la monarquía española: sentado al lado del Presidente, Mariano Rajoy, y frente al Rey Felipe VI, nos corre un frío por la espalda que nos recuerda la triste historia de entrega, saqueo y muerte, que viene siendo legitimada por cada uno de los gobiernos de los últimos 30 años.

1 Giustiniani, Rubén (2016). Mi paso por el Senado de la Nación. Gestión Parlamentaria 2003 – 2015. Editorial Igualdad Argentina, Rosario, Santa Fe.

 

Diego Rodil.
Secretario de Asuntos Socio Ambientales del Partido Socialista de Río Negro.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

La renuncia de Guzmán genera la oportunidad de encauzar el rumbo económico del país

Nota de opinión por Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional.

el

Tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, considero que esta decisión genera la oportunidad de encauzar el rumbo económico del país.

Es llamativo que no se haya ido antes. Esto muestra que quiso dejar terminado el principal trabajo que tenía por encargo, que es acordar con el FMI aún en contra de los intereses del pueblo. La salida de Guzmán se da en un contexto de 60,7% de inflación interanual. Además, durante los primeros dos años de gestión, la suba de precios fue de 123%, el porcentaje más alto desde 1991.

Quien lo reemplace debe ser capaz de priorizar las necesidades de la gente y tiene que ponerle fin al mayor flagelo que sufren los argentinos, que es la inflación. No sirve de nada que crezca la economía si no mejoran las condiciones de vida de todos. Hasta ahora sólo se han engrosado las ganancias de los dueños de grandes grupos económicos. Cabe destacar que según el último informe del Indec, una familia tipo necesita $99.677 al mes para no ser pobre.

Quien lo suceda debe mejorar salarios y jubilaciones, además de avanzar a un ingreso básico universal. Se necesita fortalecer la intervención del Estado en el mercado y ponerle límites a los formadores de precios.

Rodolfo Aguiar
Secretario Adjunto de ATE Nacional

Continuar leyendo

Gremios

El nivel de inflación actual está terminando con la clase media y el único responsable es el Gobierno

Nota de opinión por Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional.

el

Este nivel de inflación (5,1% en mayo) está terminando con la clase media en el país. La responsabilidad es directamente del gobierno de Alberto Fernández.

Los asalariados formales pobres aumentan drásticamente y el nivel de endeudamiento de los trabajadores se torna insoportable. La suba de los precios de los alimentos por sobre el nivel general afecta significativamente más a los sectores populares. En promedio, la mayoría tiene comprometido más de la mitad de sus ingresos mensuales.

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llegó a 29,3% y la interanual escaló a 60,7%.

Cabe destacar que uno de los grupos de productos que más aumentó es el de alimentos y bebidas, en un 33,7% en lo que va del año y 64,2% interanual, superando largamente la cifra general.

El único responsable es el Gobierno. No interviene decididamente en el mercado, ni se anima a ponerle un freno a los especuladores y formadores de precios. La suba constante de los precios es un problema al que el Ejecutivo no encuentra solución, ya que a principios de año estimaban que sería de 40%, proyección que difícilmente se cumpla.

Es inaceptable y hasta inmoral, que la economía argentina crezca y las condiciones de vida del pueblo se deterioren al mismo tiempo. Se desvanecen las esperanzas de que el Gobierno recupere el mandato que la ciudadanía le dio en el 2019 y comience a definir políticas en favor de los sectores populares.

Rodolfo Aguiar.
Secretario Adjunto de ATE Nacional.

Continuar leyendo

Gremios

Rechazo al pedido del legislador Martin de prohibir el lenguaje inclusivo

Nota de opinión por Paolo Etchepareborda, profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

el

Las sociedades atraviesan distintos momentos históricos que construyen en parte por tradiciones, pero fundamentalmente por construcciones culturales que hoy se generan desde los sectores que disputan el poder hegemónico y que forman parte del sistema capitalista, y que utilizan todos los medios a su alcance para disputar y construir su poder.

El lenguaje inclusivo, sin lugar a dudas, vino a cuestionar parte de esa hegemonía que se propone como única e irrefutable, la de una sociedad donde la meritocracia y fundamentalmente el patriarcado son condiciones fundantes para sostener ese poder.

Bajo esos preceptos se debe construir la sociedad pretendida y no aceptan por ello nada que cuestione esa lógica.

Por eso no es casual que personajes como la ministra de educación porteña, pero principalmente quien se postula como el representante de esos intereses disfrazado de progre, hayan lanzado una ofensiva contra una herramienta de reconocimiento de un “otre” que no solo “habla” diferente, además cuestiona lo establecido como norma.

En nuestra provincia, como no podía ser de otra manera, apareció en escena un oportunista de la política que, emulando la decisión del gobierno porteño, pretende indicarle al nuevo Ministro de Educación Pablo Núñez que debe hacer lo mismo y prohibir así el lenguaje inclusivo en las escuelas rionegrinas.

Ante este pedido formal, quiero expresar mi rechazo y la del Partido Socialista de Río Negro a la Solicitud del Legislador Rionegrino Juan Martín, de Juntos por el Cambio, quien pretende prohibir, e imagino castigar a quienes lo hagan, el uso del lenguaje inclusivo.

Paolo Etchepareborda.
Profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement