Seguinos

Gremios

ATE cerró la doble jornada de paro con protestas y una adhesión que rondó el 90%

Durante este martes, las protestas estuvieron centralizadas en las sedes de organismos nacionales y provinciales.

el

La segunda jornada del paro por 48 horas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cerró con gran contundencia en todos los sectores de trabajo y una multiplicidad de actividades en distintos rincones de la provincia. La adhesión a la medida de fuerza continuó en un nivel superlativo, alcanzando un promedio que fue entre el 80% y 90% en la mayoría de los organismos de la Administración Pública provincial.

De esta manera, en el marco de la huelga, algunas escuelas públicas no contaron con porteros ni personal de servicio de apoyo, los hospitales y hogares proteccionales -que dependen del Ministerio de Desarrollo Social- funcionan con guardias mínimas, así como también los organismos del Estado Nacional.

De la misma forma que en el primer día la militancia de ATE se manifestó de manera contundente en las rutas y puentes, bloqueando el ingreso a la provincia en siete puntos distintos, durante la jornada de hoy las actividades se diversificaron, multiplicándose en organismos del Estado Nacional, hospitales, sedes municipales, haciendo marchas y hasta protestando en actos oficiales.

«Un acatamiento que se mantuvo entre el 80% y 90% durante las dos jornadas de paro y la masiva participación de trabajadores en las protestas, demuestran a (Mauricio) Macri y (Alberto) Weretilneck que la resistencia al ajuste en Río Negro es mayor de la que se imaginaban», remarcó el secretario general de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar. Asimismo anticipó que «este año es muy complejo. La insensibilidad de los gobiernos es absoluta y se han puesto de acuerdo en todo el país para bajarnos los sueldos y achicar el Estado a una mínima expresión. Tenemos la sensación que no vamos a lograr poner freno a estas políticas, ni quebrar los techos salariales en un escritorio, sino estando en la calle y con un plan de lucha sostenido en el tiempo».

Con estas medidas, ATE demandó un aumento salarial del 40% (retroactivo a enero), rechazó «las políticas de ajuste y achique aplicadas por el gobierno nacional y provincial, que afectan directamente las prestaciones públicas y servicios esenciales como Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad. También se opone al mega-endeudamiento mediante el Plan Castello con el que se ingresará en un ciclo de compromisos irrecuperables con el mercado financiero internacional».

Quizá la protesta más resonante durante la mañana se produjo en la sede provincial de la Obra Social de Jubilados y Pensionados PAMI en General Roca, donde los trabajadores llevan adelante un paro de 72 horas que concluirá durante el día de mañana y confluyeron trabajadores docentes y militantes de organizaciones sociales.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) están dando inició a un plan de lucha para reclamar el pase a la planta permanente de todos los trabajadores precarizados y la designación de más personal en la sede central de la obra social y agencias de Río Negro.

«Son más de 600 los trabajadores de PAMI precarizados en todo el país, pese a los compromisos y las actas firmadas por los funcionarios del organismo. Desde la entidad sindical seguimos reclamando que cumplan con su palabra y además demandamos un aumento del 38%», señaló Rodrigo Vicente, delegado sindical de ATE PAMI y coordinador de los Trabajadores Nacionales de ATE Río Negro. «La falta de personal pone en riesgo el funcionamiento de numerosos sectores del Instituto. En varias localidades los afiliados directamente no tienen atención continua, dependiendo de la disponibilidad del recurso humano. Pasan días y hasta semanas sin poder realizar tramitaciones», agregó.

La medida de fuerza implicó la paralización total de actividades en Choele Choel, El Bolsón, Allen, Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Villa Regina, General Conesa, Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Bariloche y en la sede central Unidad de Gestión Local XXVII en General Roca.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Por la muerte de un camionero en Daireaux, transportistas evalúan si continuarán con las protestas

Aunque habían anunciado que hoy reclamarían en los puentes carreteros, la trágica muerte de un camionero en una protesta generó conmoción en la región.

el

Luego del brutal hecho ocurrido ayer (27/06) en Daireaux, provincia de Buenos Aires, donde un camionero murió tras ser atacado a piedrazos cuando quiso atravesar una protesta de transportistas, se evalúa en estos momentos que acciones se tomarán en la región. Este lunes, en asamblea, los manifestantes habían decidido protestas en los puentes carreteros que unen Cipolletti-Neuquén, pero aun no hay novedades.

Gustavo Guidi, fletero de Roca y referente de los transportistas en la ciudad, indicó en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que «por el momento acá en Roca no realizaremos protestas. Estamos muy dolidos por lo ocurrido ayer en Daireaux, donde murió un camionero. Estamos esperando que decisiones se toman desde la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) y sindicatos afines», sostuvo.

«Aunque ayer, en asambleas, determinamos irnos todos para los puentes carreteros, al anoticiarnos de lo sucedido con la muerte del camionero nos cambió todos los planes. Todavía no podemos creer lo sucedido, y cómo terminó así un colega», agregó.

«Estamos a la espera de lo que decidan los máximos referentes, para saber si continuaremos o no con las medidas. Los reclamos siguen vigentes y seguiremos luchando hasta obtener una respuesta por parte del gobierno nacional», indicó Guidi.

Los principales ejes de la protesta son la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), el único documento que habilita a una persona a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. También piden una cláusula gatillo para que las tarifas sean actualizadas cada vez que aumenta el combustible (recientemente subió 12% el gasoil) y mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de las prestaciones. «Además, exigimos otros ítems que ya hicimos llegar a las autoridades pertinentes», concluyó Guidi.

Continuar leyendo

Gremios

La Seccional de Roca de UnTER convoca a elecciones

Se realizarán el 4 de octubre y se renovarán todos los cargos del Consejo Directivo local.

el

UnTER Seccional General Roca convocó a elecciones para renovar en forma completa los cargos del Consejo Directivo local. Los comicios se llevarán adelante el martes 4 de octubre, de 8.00 a 20.00 horas.

«De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de la entidad, en su capítulo VI, Art. 34* y Art.
42″inciso L); capítulo IX, Art. 71* y capítulo XV, Art. 128”; se convoca a elecciones para
la renovación en forma completa de todos los cargos del Consejo Directivo de la Seccional a todos/as los/as afiliados/as en condiciones estatutarias mediante el voto secreto», dice el comunicado enviado por al Seccional roquense.

Se elegirán los cargos Secretario/a General; Secretario/a Adjunto/a; Secretario/a Gremial y de Organización; Secretario/a de Finanzas; Secretario/a de Actas y Administración; Secretario/a de Prensa, Comunicación y Cultura; Secretario/a de Educación, Estadística, Formación Política, Pedagógica y Sindical; Secretario/a de Acción Social; Secretario/a de Salud en la Escuela; Secretario/a de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades; Secretario/a de Retirados/as y Jubilados/as; Secretario/a de Nivel Inicial; Secretario/a de Nivel Primario; Secretario/a de Nivel Medio; Secretario/a de Educación Especial; Secretario/a de Nivel Superior; 3 Vocales titulares; y 3 Vocales suplentes.

Además, por la Comisión Revisora de Cuentas se elegirán 3 miembros titulares y 3 suplentes; mientras que 1 miembro titular y otro suplente como Consejeros Escolares.

El acto comicial para cubrir los cargos convocados se realizará el martes 4 de octubre de 2022, de 8.00 a 20.00 horas en la sede Seccional de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río
Negro, tanto en urnas volantes como fijas, que determinará la Junta Electoral Local, designadas para tal efecto, en un todo de acuerdo a lo establecido por los Artículos 73, 74 y 75 del Estatuto del sindicato.

Continuar leyendo

Gremios

Educación recibió a la máxima dirigencia de ATE

El gremio celebró que lograron regularizar a porteros con horas cátedras.

el

El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, mantuvo el pasado viernes (24/06) una reunión de trabajo con la conducción provincial del gremio ATE, que encabeza Rodrigo Vicente, y dirigentes de todas las seccionales de la Provincia.

“En una primera parte presentamos a los nuevos responsables de la Secretaría de Gestión y Asuntos Legales y las áreas de Recursos Humanos, para luego abocarnos a tratar una agenda muy nutrida con aspectos generales y puntuales, que hacen a solicitudes del sindicato vinculadas a avanzar en contrataciones de Personal de Servicio de Apoyo (PSA) que viene desempeñándose durante un tiempo en el Ministerio”, explicó el ministro Núñez.

El encuentro se concretó en Viedma y abarcó, también, “aspectos de la cobertura de cargos de PSA contemplados en el Manual de Misiones y Funciones, situaciones que hacen a algunas mejoras en ítems salariales del sector y que se encuadran en la normativa vigente”, agregó el titular de la cartera educativa.

En ese marco, ATE solicitó “poder avanzar en la conformación de una mesa de trabajo que nos permita discutir las características que tendrá el convenio colectivo sectorial para el personal representado por este sindicato en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos”, indicó.

«Esta primera reunión fue resolutiva y nos permite creer que ahora se empezarán a resolver numerosas problemáticas que se habían acumulado durante mucho tiempo. Notamos un ministro con amplio conocimiento del sector no docente y dispuesto a reconocer todos sus derechos», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. Agregó que «junto con el pago de movilidad y aumento en el valor de las horas, hemos adelantado nuestra demanda de un ítem serial específico que jerarquice el trabajo esencial que realizan los porteros».

Acompañaron al ministro Nuñez el secretario de Gestión de Asuntos Legales, Fabio de Abajo, la subsecretaria de Recursos Humanos, Analía Menin, y la directora de Personal, Ana Lía Soriano.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement