Seguinos

Sociedad

Emotivo acto de declaración de Monumento Histórico Nacional al Colegio San Miguel

Tras un proyecto de la diputada María Emilia Soria, la tradicional institución fue reconocida por el Congreso Nacional.

el

Se realizó este lunes en General Roca el acto de declaración de «Bien Histórico Nacional» al antiguo edificio del Colegio San Miguel, a partir de una iniciativa de la diputada nacional María Emilia Soria. Del acto organizado por personal de la entidad salesiana participaron autoridades religiosas y municipales, legisladores provinciales, concejales y la comunidad educativa de la institución.

El director general de la obra salesiana de Roca, Carlos Perramón, desarrolló una reseña histórica sobre la misión del Padre Alejandro Stefenelli en la Patagónia, fruto de la cual se construyó el edificio del Colegio San Miguel, que pudo resistir la inundación de 1889.

En representación de ex-alumnos habló Carlos Hernalz, uno de los impulsores del proyecto que María Emilia Soria llevó al Congreso de la Nación y que finalmente pudo convertirse en Ley. Hernalz destacó la labor del padre Jaime Belli al frente de la institución y su mención fue acompañada por un caluroso aplauso de los presentes.

Antes del cierre a cargo del intendente de General Roca, Martín Soria, tomó la palabra la autora de esta Ley -N° 27292- que declara Bien Histórico Nacional al antiguo edificio San Miguel. María Emilia Soria felicitó a la comunidad educativa por la distinción obtenida y destacó la significación de la misma en cuanto garantía de custodia y preservación por parte del Estado nacional. Asimismo se refirió a los alumnos invitándolos a que en el futuro sigan el ejemplo de los ex alumnos que supieron involucrarse y participar activamente en la revalorización constante del edificio y de la obra salesiana.

«Esta obra fue pensada hace muchos años por el Padre Alejandro Stefenelli con tanta claridad, que no solo se concretó y marcó para siempre la identidad productiva de nuestra región, sino que además persiste, está vigente y hoy nosotros tenemos la posibilidad de estar acá, honrando ese proyecto», expresó Soria.

Para finalizar el acto, los alumnos del Colegio San Miguel realizaron un emotiva intervención simbolizando la conexión con la historia y dejando su propia huella en el futuro de la institución. Luego se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa, colocación de una ofrenda floral en el busto al Padre Alejandro Stefenelli y recorrido por el edificio histórico recientemente restaurado.

Una marca en la historia del Valle

El Colegio San Miguel fue creado en 1889 por el Padre Alejandro Stefenelli, quien llegó a la región en una misión salesiana y volcó todo su esfuerzo y capacidad en el ámbito de la cultura y la educación, para emprender el reto fundamental en la historia de la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

En un informe elevado al Congreso de la Nación, en 1888 sobre la obra que se proponía llevar a cabo a partir del pequeño establecimiento educativo, Stefenelli destaca la necesidad de contar con una escuela agrícola que dé respuesta a la necesidad de formar jóvenes comprometidos con el futuro de la región, fuertemente vinculada a la agroindustria y la fruticultura.

Fue así cómo Stefenelli dio inicio a las obras que permitieron el nacimiento del Colegio «San Miguel», en homenaje al primer sucesor de Don Bosco, y que pasó a ser la primer escuela agrícola en su tipo en Argentina.

La inundación de 1899 no derribó la edificación pero dejó su marca a un metro cincuenta del suelo en la parte que hoy conocemos como edificio histórico. En 1914, sólo 25 años después de su llegada, el padre Stefenelli fue trasladado a Italia pero dejó en General Roca un colegio en pleno funcionamiento, que marcó para siempre la historia del Alto Valle.

Otros Monumentos Históricos Nacionales de la obra salesiana en la Patagonia

[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ffbb00″ type=»fa»] En Patagones: Iglesia parroquial (Decreto 401-2003)
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ffbb00″ type=»fa»] En Viedma: Catedral, obispado, ex-capilla y Colegio (Decreto 325-1989)
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ffbb00″ type=»fa»] En Río Gallegos: Catedral (Decreto 325-1989)
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ffbb00″ type=»fa»] En Río Grande: Capilla (Decreto 2087-1983) y Cementerio (Decreto 64-1999)

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

El IPPV licitará viviendas nacionales en julio

A fines de julio se realizará la apertura de las ofertas para las viviendas de General Roca.

el

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) realizará un segundo llamado a licitación de 1326 viviendas, en el marco del programa nacional Casa Propia – Construir Futuro.

De manera escalonada, a partir del 7 de julio, se realizarán las aperturas de las ofertas para las 287 viviendas en Cipolletti.

Por su parte, a fines de julio se realizará la apertura de General Roca y Viedma, en la misma capital rionegrina. El valor por metro cuadrado de construcción sigue siendo de 1030 Uvis (Unidad de Vivienda). Se licita por ítem la vivienda e infraestructura de manera conjunta, con un tiempo estipulado 12 meses para la culminación de la obra.

«Se realizaron algunas adecuaciones al prototipo, que hacen más sencilla y económica su construcción, esperando así poder licitar y lograr la adjudicación de las obras», dijo la interventora de IPPV, Inés Pérez Raventos.

Otra estrategia que se utiliza en este caso es hacer grupos de menor cantidad de viviendas así se pueden presentar mayor cantidad de empresas y más pequeñas en su capacidad.

Continuar leyendo

Roca

Preocupación en la Escuela 323: Un estudiante llevó un cuchillo y amenazó a un compañero

Los padres piden que las autoridades intervengan a tiempo para evitar una tragedia.

el

Un estudiante de 7° grado de la Escuela N° 323 asistió a clases con un cuchillo y amenazó a un compañero. La situación generó el alerta en los padres y madres del establecimiento que indicaron que no es la primera vez que sucede un hecho de este tipo.

«Este chico se peleó con un compañero y lo persiguió con el cuchillo. No es la primera vez que lo hace», indicó Edgardo Rubén, padre de un estudiante de la Escuela, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

«La dirección del establecimiento nos dice que no lo pueden sacar. Igual nosotros no queremos que lo echen, pero si que lo ayuden. Siempre está a la defensiva el chico, queremos que hablen con su familia», agregó.

«Nos preocupa mucho que en cualquier momento va a lastimar a alguien», concluyó.

Continuar leyendo

Río Negro

Hoy se proclaman a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional del Comahue

Beatriz Gentile asumirá como nueva rectora de la institución.

el

Al mediodía de este jueves (30/06) se realizará la 2º Reunión Extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue donde se concretará la proclamación de rectora, vicerrector y decanas y vicedecana y vicedecano de las Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud y Ciencias Médicas respectivamente, de acuerdo a lo establecido en el Calendario Electoral 2022, Ordenanza Nº 01004/22 y modificatoria Ordenanza N° 1072/22.

El encuentro se llevará a cabo en la sala del Consejo Superior, a continuación de la 5° Sesión Ordinaria, a las 13.00 horas aproximadamente.

En este sentido, asumirá la profesora Beatriz Gentile y el profesor Paul Osovnikar, quienes ocuparán el cargo de rectora y vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue. En tanto, en la Facultad de Ciencias Médicas se designara a Silvia Ávila como decana y Martín Regueiro vicedecano.

Y Anahí Álvarez conducirá el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente junto a la vicedecana Emelina Tierzo. La proclamación de las nuevas autoridades será hoy en el Consejo Superior, mientras que la asunción será mañana viernes (01/07) a partir de las 11 de la mañana con un acto en el Aula Magna «Salvador Allende» del Campus Neuquén de la UNComa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement