Seguinos

Sociedad

La UNRN adhiere al paro internacional de mujeres

Desde la entidad universitaria promueven la participación de las trabajadoras docentes y no docentes en las actividades que se desarrollen en esa jornada de lucha pacífica.

el

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) manifestó su solidaridad con el paro internacional de mujeres y asimismo «promueve la participación de las trabajadoras docentes y no docentes en las actividades que se desarrollen en esa jornada de lucha pacífica». La decisión fue tomada por las máximas autoridades de la UNRN.

Al respecto, el rector de la institución, Lic. Juan Carlos Del Bello reflexionó que “el siglo XXI es el siglo de las mujeres; ya nadie detiene el movimiento que ha supuesto una de las mayores revoluciones del siglo XX. Sin embargo la igualdad de género no es una realidad en muchos ámbitos. Aunque en algunos de ellos dicha igualdad puede ser considerada satisfactoria, aún hay muchos obstáculos para afirmar que existe un grado de igualdad aceptable. Primero, la discriminación que sigue sufriendo la mujer en la vida privada. En muchas familias se mantiene una división del trabajo tradicional y el uso del tiempo de las mujeres en tareas domésticas ni siquiera se computa como trabajo siendo que estas tareas en el hogar descansan mayoritariamente o solamente en la mujer. Segundo, el problema más agudo: la violencia de género, en su extremo el femicidio. Tercero, el acceso de la mujer a cargos y puestos de mayor responsabilidad avanza con excesiva lentitud. A estas desigualdades cabe agregar un inaceptable extremo: las muertas y las presas por abortos inseguros, las desaparecidas por las redes de trata, las víctimas de la explotación sexual. Estos obstáculos para lograr una mayor igualdad y equidad de género conceptualizan un problema de poder. Específicamente un desbalance que la historia humana expresa una vez más a través de la relación violencia-poder. Primero hubo que visibilizar la existencia de esta violencia en el ámbito laboral, tan incrustada en las prácticas culturales que no podía distinguirse del conjunto del entramado social: violencia física, agresión emocional, ataque sexual, agresión patrimonial, violencia de la pareja, incesto, violación en el matrimonio, abuso y maltrato. A la vez se fueron descubriendo las dinámicas y las causas”.

En Argentina se inició en 2015 el movimiento #NiUnaMenos que en las redes sociales y luego en las calles estremeció en su reclamo a ochenta ciudades del país por el creciente número de femicidios y violencia de género. Los datos, dos años después, verifican que la tendencia se cobra cada vez más víctimas.

«El paro internacional de mujeres previsto para el 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, revela como medida de fuerza la posición de subordinación que como género tienen en las sociedades y que las tiene como principales víctimas», concluyó Del Bello.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Recién a las 23 podría retornar el agua en zona baja de Roca

Personal de Aguas Rionegrinas sigue trabajando en la reparación de la cañería de calle España.

el

Aguas Rionegrinas informó que continúan los trabajos de reparación de cañería de agua potable en calle España al 800 de Roca y que por complicaciones en el arreglo, la interrupción del servicio se extiende hasta las 23 horas aproximadamente.

La interrupción afecta a la zona baja de la ciudad; al sur del canal principal y al este de calle Maipú, Stefenelli y J.J.Gomez.

“Por este motivo, recomendamos a los usuarios extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal”, indicaron en un comunicado de prensa de Aguas Rionegrinas.

Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

Continuar leyendo

Río Negro

Los salarios estatales se pagarán entre el 2 y 8 de julio

Aun no hay información oficial sobre la fecha de pago del aguinaldo.

el

El sábado 2 de julio comenzará de los salarios a las y los trabajadores del Estado rionegrino. Ese día se acreditará los sueldos del sector de Salud, incluyendo horas extras y guardias.

El pago continuará el martes 5 con los empleados de Policía y Servicio Penitenciario Provincial, mientras que el miércoles 6 cobrarán su sueldo docentes y porteros.

— Arabela Carreras (@ArabelaCarreras) June 25, 2022
En tanto, el jueves 7 tendrán acreditados sus sueldos las y los trabajadores de la Ley 1844 y Vialidad, y se pagarán las Pensiones de Bomberos Voluntarios.

El cronograma finalizará viernes 8 con el pago a los empleados de los Poderes Legislativo y Judicial y Organismos de Control.

Aun, desde el gobierno provincial, brindaron información sobre el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Continuar leyendo

Roca

Atención: Sin agua en gran parte de Roca

Se rompió un caño en calle España al 800. Estiman que después de las 18 horas volvería el servicio.

el

Aguas Rionegrinas informó que se encuentra trabajando en la reparación de una cañería de agua potable en la calle España al 800.

Por este motivo, el servicio de agua potable se encuentra interrumpido en la ciudad afectando la zona baja de la ciudad: al sur del Canal Principal de Riego y al este de calle Maipú, Stefenelli y J.J. Gomez.

Se estima normalizar la prestación del servicio cerca de las 18 horas, aproximadamente.

«Hasta entonces recomendamos a los usuarios extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal», indicaron desde Aguas Rionegrinas.

Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement