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Opinión

Análisis del discurso de Martín Soria en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante

Por Mario Álvarez, concejal por Juntos Somos Río Negro en General Roca.

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Las palabras de Martín Soria transitaron por un camino esperable, tanto para repasar los pasos de su gestión durante el 2016, como para explicitar los que piensa dar a lo largo del corriente.

Más asfalto y cordón cuneta; colocación de luminarias en una calle céntrica; extensión del paseo del canal grande; rediseño de las becas estudiantiles; una nueva rotonda sobre las vías del ferrocarril, etc. etc.

No viene al caso repasar todo lo enunciado, que no es poco, ni está mal y al mismo tiempo sirve para desnudar flaquezas evidentes de otros Municipios rionegrinos. Pero analizada desde otro “costado”, lo que resulta destacable es que la propuesta del ejecutivo ha encontrado, a mi entender, un techo que al parecer no está dispuesto a perforar, sencillamente porque tiene claro que ése perfil le alcanza para sostener el mando de la ciudad, y no está dispuesto a correr el riesgo de “correrse” de ése lugar, al menos mientras no asome en el horizonte un rival de fuste que haga peligrar su permanencia en el sillón del palacio municipal.

En éste marco, y desde el lugar que me toca ocupar dentro del Concejo Deliberante local, sigo insistiendo en “ir más a fondo” en diversos temas “macro”, que hacen a verdaderas políticas de estado comunales.

Ya han transcurrido más de 12 años de gestión, y el oficialismo debe entender (y asumir) que una intendencia moderna, en éste mundo de transición que nos toca vivir, invita a desarrollar una democracia más directa, más deliberativa y coparticipada.

Adoptar ése camino obliga a involucrarse, por ejemplo, con un replanteo técnico de todo aquello que se vincula con la planificación urbana y rural; la atención primaria de la salud; la vivienda social (visiblemente precarizada en amplios sectores barriales de la ciudad); la producción, a través un organismo específico que aborde diversas alternativas productivas, generando así fuentes de trabajo genuinas; mejorar la calidad de la participación ciudadana, reformulando, en todo caso, la figura de las Juntas Vecinales que prevé la Carta Orgánica, mutando hacia nuevas formas organizativas y representativas del actual diseño demográfico de Roca; rediseñar políticas turísticas a desarrollar en un medio geográfico premiado generosamente por la naturaleza; poner la legislación municipal en consonancia con ordenamientos nacionales en temas centrales como el libre acceso a la información pública, la publicidad de todos los actos de gobierno y la consecuente transparencia en el manejo de la cosa pública; abordar el tratamiento de una política de género con el sentido más abarcativo e inclusivo posible; establecer una efectiva política de tierras, fundamentalmente en aquellos barrios que desde hace largo tiempo lo vienen demandando…entre muchos otros temas más.

Todo ello, claro está, sin olvidar lo cotidiano, lo que cada día convoca la preocupación de los vecinos: la seguridad; el colapso de las redes de agua y cloacas; el transporte público; el reordenamiento del tránsito vehicular (y muy especialmente las motos y sus consecuentes riesgos, últimamente acentuados); la puesta en valor de la actividad comercial de la ciudad; las mascotas y su cuidado responsable; la urgente repavimentación de muchas arterias hoy visiblemente desmejoradas; el riego del arbolado urbano; etc. etc.

Personalmente considero que está bueno hacer lo que se supone que el pueblo quiere, siempre y cuando de tal manera se defiendan verdaderamente los intereses más profundos y valiosos de ése mismo pueblo.

Para ello, nada mejor que implicar a la gente, comprometerla propositivamente, para que ella misma también se sienta parte de una transformación profunda y sustentable.

Termino, no sin antes señalar que todos los objetivos expuestos pueden ser mejor alcanzados si aprendemos a interactuar de manera inteligente con otros estamentos gubernamentales de igual o mayor rango institucional que el municipio. Cada uno desde su lugar, defendiendo su identidad política, resguardando las características propias de su gestión, ocupando y resguardando el lugar que la ciudadanía le ha concedido, pero siempre con respeto hacia el otro, aún hacia aquél el que piensa y actúa de manera diferente. Como debe ser.

 

Mario Álvarez
Concejal por Juntos Somos Río Negro en General Roca.-

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Gremios

El nivel de inflación actual está terminando con la clase media y el único responsable es el Gobierno

Nota de opinión por Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional.

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Este nivel de inflación (5,1% en mayo) está terminando con la clase media en el país. La responsabilidad es directamente del gobierno de Alberto Fernández.

Los asalariados formales pobres aumentan drásticamente y el nivel de endeudamiento de los trabajadores se torna insoportable. La suba de los precios de los alimentos por sobre el nivel general afecta significativamente más a los sectores populares. En promedio, la mayoría tiene comprometido más de la mitad de sus ingresos mensuales.

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llegó a 29,3% y la interanual escaló a 60,7%.

Cabe destacar que uno de los grupos de productos que más aumentó es el de alimentos y bebidas, en un 33,7% en lo que va del año y 64,2% interanual, superando largamente la cifra general.

El único responsable es el Gobierno. No interviene decididamente en el mercado, ni se anima a ponerle un freno a los especuladores y formadores de precios. La suba constante de los precios es un problema al que el Ejecutivo no encuentra solución, ya que a principios de año estimaban que sería de 40%, proyección que difícilmente se cumpla.

Es inaceptable y hasta inmoral, que la economía argentina crezca y las condiciones de vida del pueblo se deterioren al mismo tiempo. Se desvanecen las esperanzas de que el Gobierno recupere el mandato que la ciudadanía le dio en el 2019 y comience a definir políticas en favor de los sectores populares.

Rodolfo Aguiar.
Secretario Adjunto de ATE Nacional.

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Gremios

Rechazo al pedido del legislador Martin de prohibir el lenguaje inclusivo

Nota de opinión por Paolo Etchepareborda, profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

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Las sociedades atraviesan distintos momentos históricos que construyen en parte por tradiciones, pero fundamentalmente por construcciones culturales que hoy se generan desde los sectores que disputan el poder hegemónico y que forman parte del sistema capitalista, y que utilizan todos los medios a su alcance para disputar y construir su poder.

El lenguaje inclusivo, sin lugar a dudas, vino a cuestionar parte de esa hegemonía que se propone como única e irrefutable, la de una sociedad donde la meritocracia y fundamentalmente el patriarcado son condiciones fundantes para sostener ese poder.

Bajo esos preceptos se debe construir la sociedad pretendida y no aceptan por ello nada que cuestione esa lógica.

Por eso no es casual que personajes como la ministra de educación porteña, pero principalmente quien se postula como el representante de esos intereses disfrazado de progre, hayan lanzado una ofensiva contra una herramienta de reconocimiento de un “otre” que no solo “habla” diferente, además cuestiona lo establecido como norma.

En nuestra provincia, como no podía ser de otra manera, apareció en escena un oportunista de la política que, emulando la decisión del gobierno porteño, pretende indicarle al nuevo Ministro de Educación Pablo Núñez que debe hacer lo mismo y prohibir así el lenguaje inclusivo en las escuelas rionegrinas.

Ante este pedido formal, quiero expresar mi rechazo y la del Partido Socialista de Río Negro a la Solicitud del Legislador Rionegrino Juan Martín, de Juntos por el Cambio, quien pretende prohibir, e imagino castigar a quienes lo hagan, el uso del lenguaje inclusivo.

Paolo Etchepareborda.
Profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

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Gremios

Cambio en el Ministerio, demora en las respuestas a Educación

Nota de opinión por Sandra Schieroni y Silvana Inostroza, Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

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El gobierno de la provincia definió cambiar de funcionaria a cargo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Mientras eso sucede, no da respuestas a las demandas de los trabajadores de la educación.

Entre las temáticas urgentes se encuentra la puesta en marcha de las asambleas presenciales de interinatos y suplencias y la revisión del Manual de Títulos de Adultos y Especial que debería ser previo a la inscripción anual.Además, tal como lo venimos planteando, exigimos que todas las escuelas estén en condiciones y que se garantice el circuito acordado para la realización de los exámenes preocupacionales.

Se solicitó que reprogramen las reuniones suspendidas, no hemos tenido precisiones. Desde el Consejo Directivo Central de UnTER vemos con preocupación esta demora en las respuestas requeridas, el sistema educativo no puede parar y los acuerdos paritarios se deben cumplir, más allá de la transición o de quien conduzca la cartera ministerial.

Instamos a las autoridades a dar urgente respuesta a los compromisos asumidos con los trabajadores en el ámbito paritario, que es en definitiva atender las necesidades de la educación pública.

Sandra Schieroni y Silvana Inostroza
Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

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