Seguinos

Gremios

ATE definió un paro de tres días

Será este jueves 16 y los próximos martes 21 y miércoles 22 de marzo. Además, exigen la renuncia del legislador Rubén López.

el

Durante gran parte de la jornada sesionó en General Roca el plenario provincial de secretarios generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), con la presencia de representantes de todas las Seccionales de ATE y del Consejo Directivo Provincial.

Las principales conclusiones del cónclave de los dirigentes rionegrinos fueron convocar a un paro general de 24 horas de toda la Administración Pública, empresas del Estado y entes descentralizados para el jueves 16; y además a un paro general de 48 horas para el martes 21 y miércoles 22 de marzo.

Además, durante el plenario, acordaron demandar la destitución del legislador de Juntos Somos Río Negro, Rubén López, denunciado por violación de dos jóvenes cipoleñas. En el mismo plano, ATE denuncia al funcionario del Ministerio de Educación, Rudecindo Navarro, de la localidad de San Carlos de Bariloche, quien ya fue señalado por el sindicato por supuesto acoso e intercambio de puestos laborales en las escuelas a cambio de favores sexuales.

«El gobierno se encamina a discutir con un solo gremio en la Administración y a otorgar nuevamente una recomposición salarial muy por debajo de la inflación. A esta altura y a partir de las fuertes medidas de ajuste, está claro que entre (Mauricio) Macri y (Alberto) Weretilneck prácticamente no existen diferencias políticas. Tanto en el país, como en la provincia buscan aplicar una baja salarial», señaló el secretario general de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar, una vez finalizado el encuentro.

Agregó que «los nuevos tarifazos nos colocan frente a una nueva escalada inflacionaria en la región. El gas aumenta un 500%, la luz un 140% y el agua otro 70% ¿Quién puede pensar que la inflación va a ser de 17% este año? Se va a ubicar por sobre los 30 puntos».

El sindicato llegó a estas resoluciones tras debatir ampliamente sobre el escenario político nacional y provincial, analizando la «crítica situación de los empleados públicos y el grave deterioro que sufrieron sus ingresos». En tal sentido, «estas medidas pretenden ser la respuesta de los trabajadores a la dilación e inacción del gobierno provincial, quien se niega a convocar a negociaciones paritarias para definir la pauta salarial de los empleados públicos rionegrinos».

Cabe recordar que ATE rechaza el 17% de aumento y en su lugar demanda un 40% para todos los estatales, de manera de poder cubrir la inflación 2017 y compensar la del 2016. Del mismo modo, «el paro será la expresión en los lugares de trabajo y en las calles contra el recorte de recursos en los servicios que se prestan a la población más necesitada en materia de Salud, Desarrollo Social, Educación y Seguridad».

Dando continuidad al plan de lucha definido por el plenario, este jueves la entidad sindical llevará a cabo un paro total por 24 horas con movilizaciones regionales, centralizando las actividades en la Zona Andina en San Carlos de Bariloche, el Alto Valle en Cipolletti y la Zona Atlántica en Viedma.

La entidad resolvió llevar las protestas a todos los hospitales de la provincia, «atento a las graves consecuencia que está acarreando en los trabajadores y la población asistida el ajuste aplicado por el gobierno rionegrino mediante el Decreto N° 58/17. En el caso del Alto Valle, los estatales concentrarán a partir de las 10 de la mañana en el Hospital «Dr. Pedro Mogillansky» de Cipolletti.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

El Gobierno ratificó que descontará los días a quienes se plieguen al paro de ASSPUR

El gremio de trabajadores de la salud llevará adelante medidas de fuerza durante el martes, miércoles y jueves de esta semana.

el

Luego de que el gremio de trabajadores la Salud Pública de Río Negro, ASSPUR, anunciara un paro de 72 horas para esta semana en toda la provincia, tras rechazar la última propuesta salarial que hizo el Gobierno provincial, el Ministerio de Salud informó que se descontarán los días no trabajados a quienes adhieran a las medidas de fuerza.

Desde la cartera sanitaria resaltaron que «se agotaron todas las instancias de diálogo y pese a los esfuerzos financieros y la voluntad de construir consensos, la escalada de conflicto por parte de los representantes de ASSPUR no cesa».

«La intención de diálogo fue continua, pese a que no se trata de un gremio oficial, se recibió a los representantes en reiteradas oportunidades y permanentemente se les hicieron distintas propuestas de mejoras salariales que no solo rechazaron, sino que también continuaron con la escalada del conflicto», aseguraron desde el Gobierno provincial.

El Ministerio de Salud, para mejorar la condición salarial del sector de salud pública, en su última propuesta realizada planteó un esquema de incrementos que van desde el 70% hasta el 109%. «Sin embargo el sindicato ASSPUR también rechazó la oferta que finalmente salió por Decreto. Por este motivo, agotadas todas las instancias de diálogo, se decidió descontar los días no trabajados a quienes adhieran a este paro«, expresaron.

No obstante, desde el sindicato informaron que el plenario provincial definió un paro activo para el martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de abril. Habrá movilizaciones y actividades locales, regionales y provinciales.

Continuar leyendo

Gremios

ATE denunció que los estatales perdieron más de un 20% de poder adquisitivo con Milei

«En el sector público hemos perdido más poder de compra durante estos últimos 4 meses que en los 8 años anteriores», señaló Aguiar.

el

Luego de la última publicación oficial de inflación que dió un 11% para el mes de marzo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) indicó que los trabajadores de la Administración Pública Nacional perdieron más de un 20% de su poder adquisitivo durante la gestión de Javier Milei y convocaron a un plenario federal para el miércoles.

«Los estatales hemos perdido más poder de compra en nuestros salarios durante estos últimos 4 meses que en los 8 años anteriores. El recorte sobre salarios y jubilaciones es brutal», disparó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. Agregó que «no podemos aceptar mansamente que el Gobierno celebre el 11% de marzo y la supuesta desaceleración de la inflación. En tan solo 4 meses han destruido los ingresos de los trabajadores y jubilados. El supuesto déficit cero hasta ahora se ha traducido en un deterioro grave de la condiciones de vida de toda la gente».

Luego de haber arribado a Tucumán para participar del Congreso Provincial, el dirigente evaluó que «caen más del 27% las ventas de alimentos, caen más del 45% las ventas de medicamentos, y paralelamente conocimos la ejecución presupuestaria del Gobierno. Aumentan las partidas destinadas al pago de la deuda pública en un 60%, de Seguridad en un 52%, mientras que, tomando sólo un sector como ejemplo, la inversión en ciencia y tecnología es cero. Estamos en una Argentina en donde no hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, y para lo único que hay plata es para reprimir».

«Hemos visto que el ministro Caputo aprobó la compra de aviones caza por 650 millones de dólares. Esto se transforma en una vergüenza nacional, salvo que exista una hipótesis de conflicto que no conozcamos. En la Argentina, la única hipótesis grave de conflicto en este momento es la desocupación, el hambre y la pobreza», indicóAguiar.

Cabe recordar que las ofertas salariales del Gobierno en el marco de las paritarias de la Administración Pública Nacional fueron rechazadas sistemáticamente por ATE ya que no se correspondían con la evolución de los precios, que llegó a 90,2% en los últimos cuatro meses. «A la rebaja salarial se le suman miles de despidos en la administración pública. No podemos tolerar semejante vulneración de derechos en el Estado. El plan de lucha en el Estado no se puede detener. Los trabajadores y jubilados llegamos a fin de mes. Por eso hemos decidido impulsar un plenario del Frente de Gremios Estatales y Empresas del Estado para la mitad de esta semana. Seguramente esa instancia orgánica definirá una nueva medida de fuerza antes de fin de mes. Valoramos la huelga general convocada por las centrales sindicales para el 9 de mayo, pero los estatales no podemos esperar tanto. Necesitamos una escala previa», concluyó el secretario general de ATE.

El plenario del Frente de Gremios Estatales y Empresas del Estado se desarrollará el miércoles (17/04) a partir de las 16 en el anfiteatro Eva Perón, ubicado en la sede nacional del sindicato, Avenida Belgrano 2527, CABA.

Continuar leyendo

Gremios

La Provincia hizo efectivos los aumentos al sector Salud

No obstante, aún se sigue discutiendo con el gremio ASSPUR.

el

Mediante el Decreto 339 del Poder Ejecutivo Provincial, se hizo efectivo el incremento salarial para los trabajadores de la Salud Pública, de acuerdo a la propuesta presentada en la última reunión paritaria desarrollada entre la Provincia y los gremios.

El gobierno dispuso el nuevo esquema de incrementos, que van desde el 70% hasta el 109%, dependiendo los casos. De este modo, los aumentos para los médicos, de acuerdo a la especialidad, van de entre el 70% y el 83%, mientras que para los no médicos, los porcentajes van del 76% al 109%.

Además, se incrementó el ítem zona entre un 150% y un 250%, según la categoría. Este concepto se aplica a la zona Andina, región Sur y las localidades de Catriel y Sierra Grande.

A su vez, el plus pandemia pasó a formar parte de la asignación básica para todos los trabajadores de la 1904 y al ítem de compensación salud para el personal de la 1844 que se desempeña como chofer de ambulancia, administrativo de hospitales, camillero y servicios generales.

En cuanto a la bonificación, se elevó al 150% para médicos del Agrupamiento 1 y 2, al 100% para no médicos del mismo agrupamiento, y al 75% para no médicos del Agrupamiento 3; todos bajo la Ley 1904.

Adicionalmente, el coeficiente de Ubicación pasó al 37,5% para los trabajadores de la Ley 1904, y al 25% el Zona Inhóspita, para aquellos bajo la Ley 1844 en Bariloche, Sierra Grande, Catriel, El Bolsón y la región Sur.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement