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Opinión

O te sumás ahora o serás cómplice de una estafa educativa

Por Belén Llanos, docente de Nivel Medio.

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Lo único que les importaba era tomar el cargo aún a sabiendas que todo estaba mal, nos amenazaron con iniciar recursos de amparo, fueron designados avalando una inscripción online que atenta contra todos los derechos que hemos obtenido con años de lucha, leyeron el diseño curricular y el régimen académico obedientes mientras otros que ya lo habíamos hecho estamos poniendo el cuerpo y jugandonos nuestros laburos.

Pero, después de todo eso, te enteras que en ese colegio le dicen a los estudiantes que no tienen clases por el paro. ¿Cómo interpreto esto? ¿Se dieron cuenta del verdadero desastre que representa la forma en que se está impulsando la nueva escuela? ¿No quieren exponerse a las preguntas de los pibes porque saben que para muchas no hay respuestas?¿Ya les dieron los horarios? ¿Se fijaron que los cargos de 9, 16 y 25 están partidos en mil pedazos en los dos turnos y que, quizá, tengan hasta dos horas en el medio libres entre que salís de un curso y entras a otro? ¿O por ahí vieron que tenés que planificar para tres o cuatro espacios a cuyo diseño curricular final pudiste acceder hace tres semanas? ¿Ya tienen designado el ÚNICO coordinador de políticas estudiantiles que será el encargado de diseñar el espacio de los viernes con TODOS los estudiantes? ¿O quizá todavía no tienen ni idea de cómo se va a conformar el comité académico porque la distribución de las horas institucionales es absolutamente arbitraria y casi una lotería? ¿No saben cuándo son los recreos?

¿Pudieron entender el gráfico del RA donde en términos ideales se plantea cómo organizar trayectorias escolares de estudiantes que no acreditan las áreas año tras año, aún con tantas instancias de evaluación?¿ Ya se dieron cuenta de que las aulas en abril pueden estar pobladas con 35 o 40 estudiantes? ¿No se animan a decirle al estudiante que eligió otra modalidad distinta a la que hay en el colegio y que aún no está resuelto el pase que, finalmente, es probable que no se respete su opinión? ¿No están dispuestos a realizar un periodo complementario con los estudiantes de primer año al mismo tiempo que se organiza la articulación con los ingresantes?

¿Les preocupa que todos los estudiantes menores de 18 que estaban en otras modalidades ahora llegan a inscribirse en la escuela y no hay espacio para todos? ¿Se dieron cuenta que con un cargo de 25 hs y esos horarios como están no podrán tomar otras horas en el diurno y, al mismo tiempo, tienen que renunciar al nocturno o las técnicas? ¿Viste que no les iban a respetar los turnos cómo les prometieron?

Bienvenidos a la discusión, estamos intentando por todos los medios que ésta locura se frene. Te sumás ahora o serás cómplice de esta estafa educativa.

 

Belén Llanos.
Docente de Nivel Medio.

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Gremios

El nivel de inflación actual está terminando con la clase media y el único responsable es el Gobierno

Nota de opinión por Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional.

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Este nivel de inflación (5,1% en mayo) está terminando con la clase media en el país. La responsabilidad es directamente del gobierno de Alberto Fernández.

Los asalariados formales pobres aumentan drásticamente y el nivel de endeudamiento de los trabajadores se torna insoportable. La suba de los precios de los alimentos por sobre el nivel general afecta significativamente más a los sectores populares. En promedio, la mayoría tiene comprometido más de la mitad de sus ingresos mensuales.

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llegó a 29,3% y la interanual escaló a 60,7%.

Cabe destacar que uno de los grupos de productos que más aumentó es el de alimentos y bebidas, en un 33,7% en lo que va del año y 64,2% interanual, superando largamente la cifra general.

El único responsable es el Gobierno. No interviene decididamente en el mercado, ni se anima a ponerle un freno a los especuladores y formadores de precios. La suba constante de los precios es un problema al que el Ejecutivo no encuentra solución, ya que a principios de año estimaban que sería de 40%, proyección que difícilmente se cumpla.

Es inaceptable y hasta inmoral, que la economía argentina crezca y las condiciones de vida del pueblo se deterioren al mismo tiempo. Se desvanecen las esperanzas de que el Gobierno recupere el mandato que la ciudadanía le dio en el 2019 y comience a definir políticas en favor de los sectores populares.

Rodolfo Aguiar.
Secretario Adjunto de ATE Nacional.

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Gremios

Rechazo al pedido del legislador Martin de prohibir el lenguaje inclusivo

Nota de opinión por Paolo Etchepareborda, profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

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Las sociedades atraviesan distintos momentos históricos que construyen en parte por tradiciones, pero fundamentalmente por construcciones culturales que hoy se generan desde los sectores que disputan el poder hegemónico y que forman parte del sistema capitalista, y que utilizan todos los medios a su alcance para disputar y construir su poder.

El lenguaje inclusivo, sin lugar a dudas, vino a cuestionar parte de esa hegemonía que se propone como única e irrefutable, la de una sociedad donde la meritocracia y fundamentalmente el patriarcado son condiciones fundantes para sostener ese poder.

Bajo esos preceptos se debe construir la sociedad pretendida y no aceptan por ello nada que cuestione esa lógica.

Por eso no es casual que personajes como la ministra de educación porteña, pero principalmente quien se postula como el representante de esos intereses disfrazado de progre, hayan lanzado una ofensiva contra una herramienta de reconocimiento de un “otre” que no solo “habla” diferente, además cuestiona lo establecido como norma.

En nuestra provincia, como no podía ser de otra manera, apareció en escena un oportunista de la política que, emulando la decisión del gobierno porteño, pretende indicarle al nuevo Ministro de Educación Pablo Núñez que debe hacer lo mismo y prohibir así el lenguaje inclusivo en las escuelas rionegrinas.

Ante este pedido formal, quiero expresar mi rechazo y la del Partido Socialista de Río Negro a la Solicitud del Legislador Rionegrino Juan Martín, de Juntos por el Cambio, quien pretende prohibir, e imagino castigar a quienes lo hagan, el uso del lenguaje inclusivo.

Paolo Etchepareborda.
Profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

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Gremios

Cambio en el Ministerio, demora en las respuestas a Educación

Nota de opinión por Sandra Schieroni y Silvana Inostroza, Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

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El gobierno de la provincia definió cambiar de funcionaria a cargo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Mientras eso sucede, no da respuestas a las demandas de los trabajadores de la educación.

Entre las temáticas urgentes se encuentra la puesta en marcha de las asambleas presenciales de interinatos y suplencias y la revisión del Manual de Títulos de Adultos y Especial que debería ser previo a la inscripción anual.Además, tal como lo venimos planteando, exigimos que todas las escuelas estén en condiciones y que se garantice el circuito acordado para la realización de los exámenes preocupacionales.

Se solicitó que reprogramen las reuniones suspendidas, no hemos tenido precisiones. Desde el Consejo Directivo Central de UnTER vemos con preocupación esta demora en las respuestas requeridas, el sistema educativo no puede parar y los acuerdos paritarios se deben cumplir, más allá de la transición o de quien conduzca la cartera ministerial.

Instamos a las autoridades a dar urgente respuesta a los compromisos asumidos con los trabajadores en el ámbito paritario, que es en definitiva atender las necesidades de la educación pública.

Sandra Schieroni y Silvana Inostroza
Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

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