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Opinión

La educación y la participación ciudadana en crisis

Por UnTER Seccional General Roca.

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En estos últimos días se puso en debate la crisis de la Educación Pública, lamentablemente esto ocurre cuando hay medidas de fuerza docente, no por el propio interés y buena voluntad de los gobiernos de turno o por una política de Estado que busque el consenso social. Como docentes sabemos de la necesidad de una actualización y reforma en el sistema educativo, discutiendo entre todos, otras políticas educativas que contemplen las problemáticas y necesidades de los estudiantes y sus familias.

En Río Negro se quiere imponer este cambio forzado en Educación Secundaria. El grado de autoritarismo y de improvisación rebasó los límites, el ciclo lectivo debería haber comenzado el 6 de marzo en todos los niveles, la Nueva Escuela Secundaria por calendario del Ministerio comenzaba el 13 de marzo, cronograma cambiado para el 15 del mismo mes en todas las modalidades de nivel medio.

El tema central para la familia rionegrina está determinado por la falta y nulos espacios de discusión, tanto para los estudiantes como madres, padres y distintas organizaciones que pueden aportar a una real y verdadera transformación con el consenso social que se necesita para una correcta implementación.

La gran falencia pasa por lo curricular, donde los docentes no pudimos opinar, es más recién el 22 de febrero se aprobó en el Consejo Provincial de Educación solo por el voto de los vocales gubernamentales el Diseño curricular, que carece de toda legitimación social como una verdadera construcción colectiva, además de los errores y copia y pegue de otros documentos de hace 10 años. El día 15/16 de marzo circuló el Régimen Académico, aprobado por una Disposición N° 1/17de la DNS, y no por una norma superior, y define las reglas de juego del día a día en la escuela. Esta nueva forma de trabajar se pone en marcha desde el 14/3, según dice en la misma y llega después, ni hablar que los docentes el día 15 supuestamente la debían explicar. Esta es otra norma sin opinión alguna de docentes, estudiantes, ni padres y madres, sin tener en cuenta los valiosos aportes de docentes, estudiantes y padres. Invitamos a leerla y analizarla, en particular las páginas 20 a 26, para ver quién puede explicar cómo se trabaja en este contexto para lograr lo que dice.

Lo más grave de esta situación es la calidad educativa y la flexibilización del conocimiento, con la introducción del concepto de “trayectorias escolares” pretenden imponer la no repitencia y horas libres cero que ya se intentó con el anterior ministro sin resultados positivos. En primer lugar por no trabajarse al interior de los establecimientos educativos y sus comunidades, en segundo lugar por no contar con los recursos humanos y materiales para que ese proceso de No repitencia ocurra. Todos estamos de acuerdo que nuestros estudiantes no fracasen ni abandonen la escuela, la cuestión es el cómo se lleva adelante este proceso de construcción del conocimiento.

Por ello decimos que el gobierno miente, se dicen que este nuevo sistema es mejor, pero asigna en algunos casos una sola hora de acompañamiento a los estudiantes, o una hora de tutoría, esto nos hace reflexionar que todo esto es como sí, es una farsa, esta “opereta” fracasará antes de la puesta en escena.

La participación de padres y madres está garantizada en la Ley de Educación Provincial N° 4819 que se sancionó por unanimidad en la Legislatura, cuerpo que también designó provisoriamente a la Vocal Madre la Sra. Liliana Vides, que está a la fecha en funciones con mandato vencido y sin reglamentación para que todos los padres y madres de las escuelas de Río Negro puedan ser elegidos y elegir. No convocó ni siquiera a una reunión o asamblea de padres/madres a quien representa para abordar esta temática. Lo mismo ocurre en los Consejos Zonales de educación que solo es una sigla, ya que lo conducen solo los delegados que son los funcionarios que designa el poder político de turno, en este espacio tienen que participar, docentes madres/padres, estudiantes y no docentes, nada de eso pasa en la geografía de esta provincia, hasta ahora la democracia en Educación no fue garantizada, ni docentes, estudiantes y padres/madres pudieron opinar sobre la reforma educativa en Educación secundaria. El gobernador se tomó la atribución de emitir un decreto de orden legislativo modificando la ley de educación de manera inconstitucional. Los legisladores por ahora juegan al distraído.

Desde el gremio docente a partir de agosto de 2016 venimos advirtiendo las distintas falencias que tiene esta reforma educativa, que desde lo laboral es nefasta y provoca pérdidas de puestos laborales, en un momento muy difícil en la Argentina por el incremento de la desocupación y la fuerte recesión y pérdida del poder adquisitivo. A este debate debemos mencionar la falta de recursos para mantenimiento edilicio, transporte escolar, refrigerio y comedores.

Llegó el momento de que aunemos esfuerzos para defender la Escuela Pública con las garantías necesarias para consagrar el derecho social a la educación de nuestros hijos/as, convoquemos a reuniones de la comunidad educativa para leer y debatir en conjunto esta imposición.

 

Por UnTER Seccional General Roca.

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Gremios

El nivel de inflación actual está terminando con la clase media y el único responsable es el Gobierno

Nota de opinión por Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional.

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Este nivel de inflación (5,1% en mayo) está terminando con la clase media en el país. La responsabilidad es directamente del gobierno de Alberto Fernández.

Los asalariados formales pobres aumentan drásticamente y el nivel de endeudamiento de los trabajadores se torna insoportable. La suba de los precios de los alimentos por sobre el nivel general afecta significativamente más a los sectores populares. En promedio, la mayoría tiene comprometido más de la mitad de sus ingresos mensuales.

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llegó a 29,3% y la interanual escaló a 60,7%.

Cabe destacar que uno de los grupos de productos que más aumentó es el de alimentos y bebidas, en un 33,7% en lo que va del año y 64,2% interanual, superando largamente la cifra general.

El único responsable es el Gobierno. No interviene decididamente en el mercado, ni se anima a ponerle un freno a los especuladores y formadores de precios. La suba constante de los precios es un problema al que el Ejecutivo no encuentra solución, ya que a principios de año estimaban que sería de 40%, proyección que difícilmente se cumpla.

Es inaceptable y hasta inmoral, que la economía argentina crezca y las condiciones de vida del pueblo se deterioren al mismo tiempo. Se desvanecen las esperanzas de que el Gobierno recupere el mandato que la ciudadanía le dio en el 2019 y comience a definir políticas en favor de los sectores populares.

Rodolfo Aguiar.
Secretario Adjunto de ATE Nacional.

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Gremios

Rechazo al pedido del legislador Martin de prohibir el lenguaje inclusivo

Nota de opinión por Paolo Etchepareborda, profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

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Las sociedades atraviesan distintos momentos históricos que construyen en parte por tradiciones, pero fundamentalmente por construcciones culturales que hoy se generan desde los sectores que disputan el poder hegemónico y que forman parte del sistema capitalista, y que utilizan todos los medios a su alcance para disputar y construir su poder.

El lenguaje inclusivo, sin lugar a dudas, vino a cuestionar parte de esa hegemonía que se propone como única e irrefutable, la de una sociedad donde la meritocracia y fundamentalmente el patriarcado son condiciones fundantes para sostener ese poder.

Bajo esos preceptos se debe construir la sociedad pretendida y no aceptan por ello nada que cuestione esa lógica.

Por eso no es casual que personajes como la ministra de educación porteña, pero principalmente quien se postula como el representante de esos intereses disfrazado de progre, hayan lanzado una ofensiva contra una herramienta de reconocimiento de un “otre” que no solo “habla” diferente, además cuestiona lo establecido como norma.

En nuestra provincia, como no podía ser de otra manera, apareció en escena un oportunista de la política que, emulando la decisión del gobierno porteño, pretende indicarle al nuevo Ministro de Educación Pablo Núñez que debe hacer lo mismo y prohibir así el lenguaje inclusivo en las escuelas rionegrinas.

Ante este pedido formal, quiero expresar mi rechazo y la del Partido Socialista de Río Negro a la Solicitud del Legislador Rionegrino Juan Martín, de Juntos por el Cambio, quien pretende prohibir, e imagino castigar a quienes lo hagan, el uso del lenguaje inclusivo.

Paolo Etchepareborda.
Profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

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Gremios

Cambio en el Ministerio, demora en las respuestas a Educación

Nota de opinión por Sandra Schieroni y Silvana Inostroza, Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

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El gobierno de la provincia definió cambiar de funcionaria a cargo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Mientras eso sucede, no da respuestas a las demandas de los trabajadores de la educación.

Entre las temáticas urgentes se encuentra la puesta en marcha de las asambleas presenciales de interinatos y suplencias y la revisión del Manual de Títulos de Adultos y Especial que debería ser previo a la inscripción anual.Además, tal como lo venimos planteando, exigimos que todas las escuelas estén en condiciones y que se garantice el circuito acordado para la realización de los exámenes preocupacionales.

Se solicitó que reprogramen las reuniones suspendidas, no hemos tenido precisiones. Desde el Consejo Directivo Central de UnTER vemos con preocupación esta demora en las respuestas requeridas, el sistema educativo no puede parar y los acuerdos paritarios se deben cumplir, más allá de la transición o de quien conduzca la cartera ministerial.

Instamos a las autoridades a dar urgente respuesta a los compromisos asumidos con los trabajadores en el ámbito paritario, que es en definitiva atender las necesidades de la educación pública.

Sandra Schieroni y Silvana Inostroza
Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

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