Seguinos

Río Negro

Río Negro recibió $54.000.000 tras reclamar las regalías de los subsidios del Gas Plus

Así lo acordaron con dos operadoras hidrocarburíferas tras el subsidio nacional que las empresas recibieron por la producción excedente de gas natural.

el

A instancias de la Secretaría de Estado de Energía, el gobierno provincial acordó con dos operadoras hidrocarburíferas el pago de regalías por el subsidio nacional que las empresas recibieron por la producción excedente de gas natural. Los acuerdos, que superan los $54.000.000, fueron suscriptos con la empresa Petrolera Entre Lomas (PELSA) y con YPF, e incluye a la producción de su subsidiaria YSUR, ya que la compañía estatal absorbió a comienzos de este año todas sus actividades y operaciones en la provincia.

Hasta ahora, ese plus establecido por el gobierno nacional como estímulo para lograr una mayor inyección de gas al sistema privaba a las provincias de percibir regalías. Ello se constituyó en un reclamo permanente de las jurisdicciones provinciales por ser las dueñas de los recursos.

En el caso de Río Negro, la insistencia provincial fue gestionada a través de la Secretaría de Estado de Energía, cuyo responsable, Sebastián Caldiero, explicó que “se negoció con estas empresas para lograr que paguen regalías por la contribución obtenida, lo cual hasta ahora no había sucedido. No es otra cosa que hacer que se le respeten a la Provincia sus derechos como titular de los recursos naturales de su subsuelo”.

Caldiero destacó el acuerdo alcanzado con las empresas por su predisposición y reconoció que “se encontraban legalmente condicionadas por los términos del Programa Gas Plus”. “Fue en ese contexto que se logró sellar un entendimiento que satisface plenamente los intereses provinciales, percibiendo las regalías de todo el gas que se extraiga en Río Negro; sea éste «viejo» o «nuevo», propio de los programas de estímulo a la producción vigentes”, resaltó.

A comienzos de este año, el gobernador Alberto Weretilneck publicó en el Boletín Oficial los decretos donde se ratificaron los términos del acuerdo alcanzado, fijando las reglas que regirán por la contribución extraordinaria que percibirá la Provincia.

Caldiero aclaró “que en el caso de PELSA también se incluyó un reclamo que veníamos siguiendo por la liquidación de regalías por el Gas Licuado de Petróleo. Según los cálculos que fueron elaborados por la Secretaría de Hidrocarburos, la Provincia recibió poco más de $54.000.000, correspondientes a los subsidios que se les pagó a estas empresas desde 2015 a la fecha”.

“De ahora en adelante, gracias al sostenido reclamo que ejercimos las provincias productoras, especialmente Río Negro y Neuquén, es importante la decisión del Ministerio de Energía de Nación de corregir esta distorsión para los nuevos planes de incentivo de gas que han lanzado”, destacó Caldiero.

“Es de esperar entonces que toda producción incremental que se registre abone como corresponde regalías, lo cual volverá a la Provincia para mejorar la calidad de vida de todos los rionegrinos. También es importante resaltar el rol que podrán asumir las jurisdicciones provinciales, ya que ahora tendrán una mayor injerencia en la aprobación de los planes de inversión que ingresen al Programa”, añadió.

El Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural, popularmente conocido como Gas Plus, fue creado por el Gobierno Nacional sin participación activa de las provincias con la finalidad de reducir en corto plazo la brecha entre la producción y consumo de gas por medio de dos vías: incrementando en el corto plazo la producción de gas, reduciendo de esta forma las importaciones (y por ende el flujo creciente de divisas); y, por otro lado, estimulando la inversión en exploración y explotación para contar con nuevos yacimientos que permitan recuperar el horizonte de reservas.

Sobre las regalías

En Río Negro las regalías de petróleo tienen un fuerte impacto sobre los ingresos por regalías de la Provincia. En promedio, representan el 70% de los mismos. En el 2016 se registraron ingresos por regalías por $2.335.995.947,48, con un promedio mensual de 194,6 millones de pesos.

A partir de 2012 se organizó una correcta auditoría de regalías hidrocarburíferas, estableciendo un proceso y metodologías de control y análisis del dato declarado. Se creó un proceso integral de control de regalías de gas y de petróleo que incluye el control volumétrico, el control de calidad y el control económico.

Gracias al trabajo del personal técnico de la Secretaría de Hidrocarburos y de EDHIPSA, se detectaron diferencias y omisiones en las declaraciones juradas (diferencias tipo de cambio, valor boca de pozo, producción computable, días de almacenaje, calidad del petróleo, etc). Esa tarea, que sólo el año pasado registraron ingresos superiores a los $21.000.000, hasta el arribo de esta gestión se contrataba a consultoras privadas, con altos costos para la Provincia.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Río Negro comienza a celebrar sus 67 años

Los festejos se extenderán hasta el martes y se llevarán adelante en la capital provincial.

el

Rionegrinos y rionegrinas celebrarán por primera vez en la historia el aniversario de la Provincia que este año cumple 67 años de su creación. La Fiesta se llevará a cabo desde este sábado 25 al martes 28 de junio en Viedma.

Durante los cuatro días de la Fiesta de la Identidad Rionegrina, las familias podrán disfrutar de una multiplicidad de actividades en el Club Hípico y en distintos puntos de la ciudad capitalina, donde confluirán hacedores y hacedoras culturales de cada rincón de la provincia.

El sábado y el domingo en el Hípico estará la globa institucional de la Secretaría de Estado de Cultura que abrirá de 10 a 21 y en ella se podrán recorrer los espacios destinados al Mercado Artesanal, el Fondo Editorial Rionegrino y las bibliotecas populares de Viedma.

También habrá espectáculos de música folklórica a cargo de reconocidos artistas como Naldo Pérez y Monchito Merlo; y las infancias podrán disfrutar de distintas propuestas museológicas como “Paleontólogo por un día”, “Protectores del patrimonio”, y obras de títeres.

El predio contará con un patio de comidas que funcionará durante el sábado y el domingo y ofrecerá el tradicional asado patagónico y distintas opciones variadas para toda la familia.

Además, la Agencia Provincial CREAR estará presente con sus globas para promover diversos emprendimientos rionegrinos, junto a los ministerios de Producción y Agroindustria, de Turismo y Deporte, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, y la Agencia de Prevención y Asistencia en Adicciones (APASA).

En este marco, se desarrollará la 3ª fecha del Campeonato Provincial de Jineteada rumbo a Jesús María 2023 organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, que tendrá una entrada grupal familiar de $1.000.

Durante el lunes 27 y el martes 28 continuarán las actividades culturales en la capital con una variada oferta en distintos espacios que incluye la Muestra “Dinosaurios y otras bestias prehistóricas”, la Kermesse Nómade, presentaciones de libros, muestras y charlas.

Grilla de actividades Fiesta de la Identidad Rionegrina

Club Hípico, Globa Institucional, Entrada Familiar

Sábado 25/6
15 y 17 hs – Obra de títeres “El sueño de Cachirulo: monerías y algo más”
15.30 hs – Desfile de Títeres Gigantes de Fauna Autóctona
16 hs – Espectáculo musical: Benjamin Mansilla
16.30 hs – Espectáculo musical: Rahecu Trío

Domingo 26/6
15 hs – Taller de narración oral a cargo de Paula Lastra
16 hs – Espectáculo musical: Chimpay Namuncurá
16.30 hs – Espectáculo musical: Daniel Cantos
17 hs – Intervención de danza
18 hs – Concierto: “Martín Ledesma y Bronces del Atlántico de la Orquesta Filarmónica de Río Negro”.

Muestra fotográfica de Macarena Batalla

Grilla de actividades culturales

Sábado 25 y domingo 26
10.00 hs – Taller de Origami

Biblioteca Popular del Niño (Harosteguy 68)

Lunes 27
9.30 a 18 hs – Muestra “Dinosaurios y otras bestias prehistóricas”. (Capilla María Auxiliadora, Plaza Seca)
10 hs – Taller literario a cargo de Paula Lastra (Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, Colón 498)
10.30 hs – Charla sobre el Archivo Histórico de Río Negro y su relación con la historia provincial. (Archivo Histórico, Guido 516)
14 a 16.30 hs – Kermesse Nómade | Juegos – Espectáculo de Narración Oral a cargo de Paula Lastra – Taller de Ajedrez (Plaza Seca, Rivadavia 65)
18 hs – Presentación del libro de relatos de Elías Chucair “Ayer, Aquí”, compilado por Julia Chaktoura (Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, Colón 498)
20 hs – Ciclo de Cine “Ser Rionegrina”: Proyección del documental “Comparsa” de Luciana Radeland (Microcine de la Legislatura Rionegrina, San Martín 118)

Martes 28
9.30 a 18 hs – Muestra “Dinosaurios y otras bestias prehistóricas” (Capilla María Auxiliadora, Plaza Seca)
10.30 hs – Reinauguración Archivo Histórico Provincial (J.M Guido 516)
11 hs – Presentación del libro: “Violencia política, sociedad civil e instituciones en Río Negro. 1955-1976” (Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, Colón 598)
19 hs – Presentación de la Orquesta Infanto Juvenil (Centro Municipal de Cultura, Gallardo 550)
20 hs – Ciclo de Cine “Ser Rionegrina”: Proyección del documental “Historias del Viento” de Gisela Montenegro (Microcine de la Legislatura Rionegrina, San Martín 118)

Martes 28 de junio a martes 5 de julio

Muestra Ser Río Negro
10 a 12 hs – Museo Casa Abierta Residencia de Gobernadores(25 de mayo y San Martín)

Continuar leyendo

Gremios

No habría cortes de ruta durante el fin de semana

En Roca, los transportistas levantaron los bloqueos a camiones de carga. Volverían a reclamar el lunes.

el

Con la caída de la intensa nieve y las bajas temperaturas que azotan a la región, sumado a la llegada del fin de semana que seguramente no generará avances en la negociación con el gobierno nacional, los transportistas autoconvocados y los agremiados en la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA), decidieron levantar los cortes que llevaban adelante en la rotonda de la Ruta Nacional N° 22 y la Ruta Provincial N° 6, y en la Ruta Provincial N° 65 y calle Félix Heredia.

Los transportistas protestan en diferentes puntos del país desde el martes pasado (21/06) exigiendo la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), «el único documento que te habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. Se trata de un sistema de enseñanza ineficiente que atenta el derecho constitucional de acceder a un empleo», explicó Maximiliano De Los Santos, delegado de UNTRA en Río Negro, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

No obstante, aclaró que el problema de fondo «es en rechazo al 12% de incremento en el valor del gasoil, así no podemos seguir».

En este sentido, entre los diferentes puntos de reclamo, piden un subsidio para solventar el combustible. «exigimos la aplicación de una clausula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba de combustible. Y nos urgen mejoras en las instalaciones de las playas de estacionamiento, tanto en seguridad como calidad de prestación», concluyó De Los Santos.

Los transportistas volverían a las rutas de la región desde el próximo lunes, buscando que el gobierno nacional, con funcionarios de primera línea, los reciban y busquen soluciones a sus reclamos.

Continuar leyendo

Río Negro

Las obras de refacción en la Escuela Laboral Nº 2 de Roca finalizarán a mediados del próximo mes

La inversión total para la refacción del edificio supera los $13.900.000.

el

La refacción general del Edificio de la Escuela Laboral Nº 2, de General Roca, estará finalizada antes del reinicio de clases tras el receso invernal. Actualmente se desarrolla una segunda etapa de obras encaradas por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

“La obra que está actualmente en ejecución va a finalizar a mediados de julio, por lo que en el regreso a clases después del receso invernal estará disponible para el uso de la comunidad educativa”, informó el secretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo.

Por su parte, la consejera escolar de Roca, Fernanda Curuchet, indicó que “los trabajos son inspeccionados permanentemente, tanto desde nuestro Consejo Escolar como por parte del equipo técnico”.

Trabajos

La primera etapa de la refacción edilicia, ejecutada en 2021 por la firma contratista A&A Service S.R.L, comprendió la refacción de la cubierta de techos, la reparación, reconstrucción y pintura de cielorrasos y revoques; el arreglo y remodelación del taller de cocina y la cocina principal, la ampliación del aula taller y la construcción del pañol de herramientas.

También se concretó la construcción del piso en el patio cubierto, la reposición de artefactos de gas el reacondicionamiento del tanque de reserva y el tendido de agua; la reposición de aberturas, la instalación de la salida de emergencia y señalizaciones, y la pintura general del edificio. Esa primera parte de trabajos tuvo una inversión oficial de $9.804.788,89.

En tanto, se encuentra por finalizar una segunda etapa de trabajos de refacción, desarrollada a través de un contrato de $4.152.784 con la empresa Abraham Construcciones.

Los trabajos incluyen la construcción de nueva instalación de gas de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, la instalación eléctrica completa con tendido exterior por bandeja portacables, el acondicionamiento y reposición de tableros eléctricos; además de la construcción del sistema de desagües pluviales con cisterna y sistema de impulsión.

De esta manera, la inversión total realizada para refaccionar el edificio de la Escuela Laboral Nº 2 asciende a $13.957.573.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement