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Opinión

24 de marzo: Conocer la Verdad a través de la Memoria

Por la Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Educación, Gobierno de Río Negro.

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“Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria”. Así explica la escritora para niños Graciela Montes su concepción de la memoria, en uno de sus tres libros para adultos, “El golpe y los chicos”.

Existe una Memoria que guarda los silencios, las voces, los relatos, los hechos; los verdaderos hechos. Y es la trama necesaria de la historia para conocer la Verdad y hacer Justicia.

Si bien los golpistas llamaron a su Gobierno “Proceso de Reorganización Nacional”, lo que se impuso fue una dictadura cívico militar que ejerció el terrorismo de Estado sobre la ciudadanía.

Fue un Gobierno de facto que implementó una forma de violencia política que, usando los recursos del Estado, buscó eliminar a los adversarios políticos a quienes llamó “subversivos”, amedrentando de esta manera a toda la población, dado que, según ellos, todos podíamos ser “subversivos”.

¿Y cuáles fueron las características específicas del terrorismo de Estado en la Argentina? Para terminar con las experiencias políticas que anhelaban la transformación social en nuestro país, la última dictadura implementó una metodología represiva: la desaparición sistemática de personas y el funcionamiento de centros clandestinos de detención, lugares donde mantenían cautivos y bajo tortura a los secuestrados.

Ahora bien, ante semejantes niveles de violencia, una sociedad tiene en algún momento de su historia que repensar, volver a mirarse, porque hay una historia distinta, que puja por manifestarse, porque es verdad y además, reclama justicia.

Entonces, aparece un contenido inagotable que quiere manifestarse: la memoria. La de todo un pueblo, que es una construcción que hacemos los sujetos sobre el pasado vivido o transmitido, a partir de momentos históricos específicos, impregnados por el tiempo, el espacio, las relaciones y prácticas sociales en los que dichos sucesos están insertos. A través de ella comprendemos la realidad, analizamos hipótesis, aprovechamos la experiencia de la humanidad, sus descubrimientos, sus logros o fracasos.

El ejercicio de la memoria es el basamento de nuestra inteligencia y el elemento vital de nuestra identidad. Pero “Memorizar”, no es lo mismo que recordar críticamente. Entonces, la memoria colectiva, no sólo pretende recordar el pasado, sino también, darle una explicación y un sentido al presente. Podríamos decir, entonces, que el pasado no permanece inmutable, siempre aparece dispuesto a ser moldeado por las ideas y experiencias del presente.

Los regímenes represivos reescriben deliberadamente la historia, negando las atrocidades para legitimarse. La búsqueda de la verdad contribuye a la creación de un registro histórico que impide esta clase de manipulación. Mantener viva la memoria e informar sobre los hechos, aunque sean dolorosos, es una forma activa de defender los derechos humanos y el futuro de todos. A través de ella es posible transformarnos como personas y como sociedad. No olvidar, es una tarea que tenemos como ciudadanos y como responsables del tiempo presente.

En este marco, las iniciativas de búsqueda de la verdad y preservación de datos son de gran utilidad para documentar y contribuir a la comprensión pública de las violaciones de derechos humanos pasadas.

Los monumentos, los museos y los actos conmemorativos son iniciativas educativas indispensables para el establecimiento de un registro irrefutable para evitar la repetición de los abusos. Por lo tanto, es necesario ejercitar el recuerdo colectivo, abriendo un espacio de expresión y discusión, posibilitando la escucha de voces que analizan nuestro pasado, presente y nuestro futuro, y de esta manera nos ayudan a No Olvidar. Entonces, habrá que seguir operando sobre la memoria, conscientes de que en el futuro se debe garantizar que ésta no sea parte del olvido porque es el anclaje de los pueblos.

Es necesario apostar a una memoria que pueda interrogar desde el presente que transcurrimos sobre un conjunto de prácticas y saberes del pasado. Las víctimas de violaciones de los derechos humanos no olvidan y los Estados tienen el deber de preservar la memoria de esos crímenes, para que nunca más vuelva a instalarse la violencia como práctica política.

 

Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Educación, Gobierno de Río Negro.

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Gremios

El nivel de inflación actual está terminando con la clase media y el único responsable es el Gobierno

Nota de opinión por Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional.

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Este nivel de inflación (5,1% en mayo) está terminando con la clase media en el país. La responsabilidad es directamente del gobierno de Alberto Fernández.

Los asalariados formales pobres aumentan drásticamente y el nivel de endeudamiento de los trabajadores se torna insoportable. La suba de los precios de los alimentos por sobre el nivel general afecta significativamente más a los sectores populares. En promedio, la mayoría tiene comprometido más de la mitad de sus ingresos mensuales.

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llegó a 29,3% y la interanual escaló a 60,7%.

Cabe destacar que uno de los grupos de productos que más aumentó es el de alimentos y bebidas, en un 33,7% en lo que va del año y 64,2% interanual, superando largamente la cifra general.

El único responsable es el Gobierno. No interviene decididamente en el mercado, ni se anima a ponerle un freno a los especuladores y formadores de precios. La suba constante de los precios es un problema al que el Ejecutivo no encuentra solución, ya que a principios de año estimaban que sería de 40%, proyección que difícilmente se cumpla.

Es inaceptable y hasta inmoral, que la economía argentina crezca y las condiciones de vida del pueblo se deterioren al mismo tiempo. Se desvanecen las esperanzas de que el Gobierno recupere el mandato que la ciudadanía le dio en el 2019 y comience a definir políticas en favor de los sectores populares.

Rodolfo Aguiar.
Secretario Adjunto de ATE Nacional.

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Gremios

Rechazo al pedido del legislador Martin de prohibir el lenguaje inclusivo

Nota de opinión por Paolo Etchepareborda, profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

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Las sociedades atraviesan distintos momentos históricos que construyen en parte por tradiciones, pero fundamentalmente por construcciones culturales que hoy se generan desde los sectores que disputan el poder hegemónico y que forman parte del sistema capitalista, y que utilizan todos los medios a su alcance para disputar y construir su poder.

El lenguaje inclusivo, sin lugar a dudas, vino a cuestionar parte de esa hegemonía que se propone como única e irrefutable, la de una sociedad donde la meritocracia y fundamentalmente el patriarcado son condiciones fundantes para sostener ese poder.

Bajo esos preceptos se debe construir la sociedad pretendida y no aceptan por ello nada que cuestione esa lógica.

Por eso no es casual que personajes como la ministra de educación porteña, pero principalmente quien se postula como el representante de esos intereses disfrazado de progre, hayan lanzado una ofensiva contra una herramienta de reconocimiento de un “otre” que no solo “habla” diferente, además cuestiona lo establecido como norma.

En nuestra provincia, como no podía ser de otra manera, apareció en escena un oportunista de la política que, emulando la decisión del gobierno porteño, pretende indicarle al nuevo Ministro de Educación Pablo Núñez que debe hacer lo mismo y prohibir así el lenguaje inclusivo en las escuelas rionegrinas.

Ante este pedido formal, quiero expresar mi rechazo y la del Partido Socialista de Río Negro a la Solicitud del Legislador Rionegrino Juan Martín, de Juntos por el Cambio, quien pretende prohibir, e imagino castigar a quienes lo hagan, el uso del lenguaje inclusivo.

Paolo Etchepareborda.
Profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

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Gremios

Cambio en el Ministerio, demora en las respuestas a Educación

Nota de opinión por Sandra Schieroni y Silvana Inostroza, Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

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El gobierno de la provincia definió cambiar de funcionaria a cargo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Mientras eso sucede, no da respuestas a las demandas de los trabajadores de la educación.

Entre las temáticas urgentes se encuentra la puesta en marcha de las asambleas presenciales de interinatos y suplencias y la revisión del Manual de Títulos de Adultos y Especial que debería ser previo a la inscripción anual.Además, tal como lo venimos planteando, exigimos que todas las escuelas estén en condiciones y que se garantice el circuito acordado para la realización de los exámenes preocupacionales.

Se solicitó que reprogramen las reuniones suspendidas, no hemos tenido precisiones. Desde el Consejo Directivo Central de UnTER vemos con preocupación esta demora en las respuestas requeridas, el sistema educativo no puede parar y los acuerdos paritarios se deben cumplir, más allá de la transición o de quien conduzca la cartera ministerial.

Instamos a las autoridades a dar urgente respuesta a los compromisos asumidos con los trabajadores en el ámbito paritario, que es en definitiva atender las necesidades de la educación pública.

Sandra Schieroni y Silvana Inostroza
Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

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