Seguinos

Opinión

Memoria, Verdad y Justicia. Hoy más que nunca frente a la derecha neoliberal

Por la Mesa Ejecutiva del Frente Grande Río Negro.

el

El mundo cambia permanentemente en todas sus dimensiones. Cambia el clima, la política, la economía, aunque esos cambios no puedan ser vistos como favorables a la vida digna de los pueblos. Se recalienta el clima y se degrada y destruye la vida, al compás de la desmedida explotación de la madre tierra y sus hijas e hijos humanos, en favor de una cada vez mayor concentración y acumulación de la riqueza en manos de quienes se van apoderando de los gobiernos en varios lugares del mundo.

Así vemos como triunfan los gobernantes que “no iban a robar porque ya eran ricos” dicho por siniestros mercenarios de la comunicación, para encubrir lo que todo trabajador y trabajadora sabe por conciencia histórica: que la ambición de los patrones y la fiebre de explotación y acumulación del capitalismo no tiene límites propios.

El único que le puede poner límites es el Estado y sus leyes protectoras de los derechos individuales, sociales y económicos. Para quebrar esos límites, incluso violando abiertamente las leyes, la constitución, los convenios internacionales y cualquier protección legal de los derechos de ciudadanía, llegaron al gobierno personajes de la derecha como Donald Trump a EEUU, Temer destituyendo a Dilma en Brasil y Macri en nuestro país.

El primero de ellos acaba de sostener que “la migración no es un derecho”, dicho en la Europa que cotidianamente expulsa a morir en el Mediterráneo a miles de refugiados de la guerra siria, que las mismas potencias occidentales promueven junto con el Estado genocida de Israel.

En la Argentina macrista la caída de la producción y la desaceleración del crecimiento que recae en la precarización del trabajo y el aniquilamiento de las economías regionales, es producto de medidas claras del gobierno para profundizar la concentración de la riqueza: eliminación de retenciones, devaluación, apertura de las importaciones, tarifazos, condonación de enormes deudas a grandes empresas con el estado, pago a los buitres y aumento exponencial de la deuda externa.

Para eso fue la llegada de los CEOS de las multinacionales al poder político, para profundizar la desigualdad y la pobreza, con un poder mediático que manipula la información y construye un relato que pretende aniquilar la conciencia histórica de los pueblos, falsificando la realidad para construir una hegemonía ideológica y cultural favorable a la derecha.

Con el relato pretenden la aceptación de la desigualdad como orden natural y el aplauso permanente hacia la violencia policial e institucional, porque el problema es “la inseguridad”, recurso que alimenta cada día la cuota de miedo al otro, para destruir los lazos solidarios que nos definen como pueblo. Con ello pretenden neutralizar la indignación popular hacia los despidos, las rebajas salariales producidas por los tarifazos y la inflación, la cancelación de las paritarias, pero también los aumentos de sueldo a los militares y policías, el empoderamiento de estos brazos represivos que van profundizando los rasgos de estado policial.

Su expresión han sido las escuchas ilegales y su uso mediático, las distintas represiones a las protestas de pueblos originarios y trabajadores y como máxima expresión la injusta cárcel a Milagro Sala y sus compañeras y compañeros de la Tupac Amaru en Jujuy.

Así como están encumbrados en el poder los más nefastos personajes de la economía de mercado que implantó la dictadura y el menemismo para refundar sus políticas, también han retornado al poder los carapintadas y muchos dirigentes favorecedores del ciclo de impunidad que se abrió en semana santa del 87, así como los servicios de inteligencia que trabajaron siempre para la CIA y el MOSAD israelí, responsables de la impunidad del terrorismo sufrido por nuestro país en los noventa.

Para esconder sus violaciones a la ley nacional de Defensa de la Democracia y la mayoría de los convenios internacionales de Derechos Humanos que son ley en nuestro país, han debido volver a instalar en su relato que los desaparecidos no son 30.000, que no hubo un plan sistemático de exterminio y genocidio durante la dictadura, sino una “guerra sucia”, que los jueces garantistas pueden ser amenazados hasta que renuncien, que los paros y las marchas de cientos de miles de trabajadores docentes, estatales y de todas las actividades, son caprichos de algunos dirigentes sindicales, a los cuales no han dudado en amenazar y amedrentar públicamente, como hizo Macri en el discurso presidencial el 1° de marzo.

En nuestra propia provincia la militarización del servicio penitenciario, el empoderamiento de la policía como fuerza represiva, los múltiples crímenes impunes vinculados a la violencia institucional, la detención discriminatoria de chicas y chicos convalidada por el STJ, el apañamiento a un legislador acusado de un delito grave de violencia sexual, son claras muestras, junto con los ajustes en la salud, la educación y las políticas sociales, así como la terrible crisis de todos sectores productivos, que provocan innumerables nuevos conflictos, son claros ejemplos de que también vivimos en la Argentina del macrismo y sufrimos cada día sus consecuencias.

Hoy más que nunca es necesaria la Memoria, la Verdad y la Justicia porque estamos retrocediendo claramente en materia de Derechos Humanos, los vinculados a la impunidad del pasado terrorista de Estado y los vinculados a la igualdad y a la dignidad de nuestro pueblo en el presente.

Con pobres cada vez más pobres, con conflictos laborales en todo el país y en todos los rubros, con la injusticia avasallando derechos conquistados y con un

símbolo ineludible que sintetiza todo: Milagros aún está Presa. Pero no les alcanza con eso, a medida que la crisis avanza y las encuestas delatan que el pueblo está añorando a Cristina, sin dudas también irán por ella y por quienes se expresen como alternativa contraria al neoliberalismo y su estado policial imperante.

Sostengamos hoy más que nunca la Memoria la Verdad y la Justicia porque vienen por todo. Es preciso construir cada día la unidad del campo nacional y popular, alimentando sus luchas por la igualdad y articulando una alternativa que, más temprano que tarde, nos permita reconstruir otro país con libertad, igualdad, democracia verdadera y justicia social.

 

Mesa Ejecutiva del Frente Grande Río Negro.
Julio Accavallo, presidente; Cecilia Pita, vicepresidente; Oscar Muños, vicepresidente 2°; Iris Villarroel, secretaria; María Cristian Bay, prosecretaria; Eduardo Figueroa, tesorero; Adriana Bianchi, protesorera; y Luis Giannini, Mónica Nieto, Luis García, Viviana Gubinelli y Felipe Taibo, vocales.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El nivel de inflación actual está terminando con la clase media y el único responsable es el Gobierno

Nota de opinión por Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional.

el

Este nivel de inflación (5,1% en mayo) está terminando con la clase media en el país. La responsabilidad es directamente del gobierno de Alberto Fernández.

Los asalariados formales pobres aumentan drásticamente y el nivel de endeudamiento de los trabajadores se torna insoportable. La suba de los precios de los alimentos por sobre el nivel general afecta significativamente más a los sectores populares. En promedio, la mayoría tiene comprometido más de la mitad de sus ingresos mensuales.

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llegó a 29,3% y la interanual escaló a 60,7%.

Cabe destacar que uno de los grupos de productos que más aumentó es el de alimentos y bebidas, en un 33,7% en lo que va del año y 64,2% interanual, superando largamente la cifra general.

El único responsable es el Gobierno. No interviene decididamente en el mercado, ni se anima a ponerle un freno a los especuladores y formadores de precios. La suba constante de los precios es un problema al que el Ejecutivo no encuentra solución, ya que a principios de año estimaban que sería de 40%, proyección que difícilmente se cumpla.

Es inaceptable y hasta inmoral, que la economía argentina crezca y las condiciones de vida del pueblo se deterioren al mismo tiempo. Se desvanecen las esperanzas de que el Gobierno recupere el mandato que la ciudadanía le dio en el 2019 y comience a definir políticas en favor de los sectores populares.

Rodolfo Aguiar.
Secretario Adjunto de ATE Nacional.

Continuar leyendo

Gremios

Rechazo al pedido del legislador Martin de prohibir el lenguaje inclusivo

Nota de opinión por Paolo Etchepareborda, profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

el

Las sociedades atraviesan distintos momentos históricos que construyen en parte por tradiciones, pero fundamentalmente por construcciones culturales que hoy se generan desde los sectores que disputan el poder hegemónico y que forman parte del sistema capitalista, y que utilizan todos los medios a su alcance para disputar y construir su poder.

El lenguaje inclusivo, sin lugar a dudas, vino a cuestionar parte de esa hegemonía que se propone como única e irrefutable, la de una sociedad donde la meritocracia y fundamentalmente el patriarcado son condiciones fundantes para sostener ese poder.

Bajo esos preceptos se debe construir la sociedad pretendida y no aceptan por ello nada que cuestione esa lógica.

Por eso no es casual que personajes como la ministra de educación porteña, pero principalmente quien se postula como el representante de esos intereses disfrazado de progre, hayan lanzado una ofensiva contra una herramienta de reconocimiento de un “otre” que no solo “habla” diferente, además cuestiona lo establecido como norma.

En nuestra provincia, como no podía ser de otra manera, apareció en escena un oportunista de la política que, emulando la decisión del gobierno porteño, pretende indicarle al nuevo Ministro de Educación Pablo Núñez que debe hacer lo mismo y prohibir así el lenguaje inclusivo en las escuelas rionegrinas.

Ante este pedido formal, quiero expresar mi rechazo y la del Partido Socialista de Río Negro a la Solicitud del Legislador Rionegrino Juan Martín, de Juntos por el Cambio, quien pretende prohibir, e imagino castigar a quienes lo hagan, el uso del lenguaje inclusivo.

Paolo Etchepareborda.
Profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

Continuar leyendo

Gremios

Cambio en el Ministerio, demora en las respuestas a Educación

Nota de opinión por Sandra Schieroni y Silvana Inostroza, Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

el

El gobierno de la provincia definió cambiar de funcionaria a cargo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Mientras eso sucede, no da respuestas a las demandas de los trabajadores de la educación.

Entre las temáticas urgentes se encuentra la puesta en marcha de las asambleas presenciales de interinatos y suplencias y la revisión del Manual de Títulos de Adultos y Especial que debería ser previo a la inscripción anual.Además, tal como lo venimos planteando, exigimos que todas las escuelas estén en condiciones y que se garantice el circuito acordado para la realización de los exámenes preocupacionales.

Se solicitó que reprogramen las reuniones suspendidas, no hemos tenido precisiones. Desde el Consejo Directivo Central de UnTER vemos con preocupación esta demora en las respuestas requeridas, el sistema educativo no puede parar y los acuerdos paritarios se deben cumplir, más allá de la transición o de quien conduzca la cartera ministerial.

Instamos a las autoridades a dar urgente respuesta a los compromisos asumidos con los trabajadores en el ámbito paritario, que es en definitiva atender las necesidades de la educación pública.

Sandra Schieroni y Silvana Inostroza
Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement