Seguinos

Río Negro

Desarrollo Social presentó nuevas líneas de acción para capacitación en Roca

Sin Galli pero con Di Giácomo, Lastra y Torres, el gobierno provincial presentó los programas de capacitación laboral para este año. Hubo críticas para el intendente Soria.

el

Ayer al mediodía se realizó en Roca la presentación de un nuevo lineamiento de capacitación laboral para jóvenes, coordinado desde el Ministerio de Desarrollo Social. Los lineamientos tienen como meta fortalecer las capacidades y destrezas de las personas para un mejor posicionamiento en el mercado laboral y productivo, teniendo en cuenta las necesidades del desarrollo local.

En la oportunidad, los futuros talleristas obtuvieron una descripción del funcionamiento del Programa Emprender y de sus nuevas variables, y participaron de una capacitación para presentar sus propuestas que serán analizadas y evaluadas antes del 15 abril.

Si bien el programa se desarrollará como hasta el año pasado, este año la novedad será la flamante línea de “Formación Juvenil para el Empleo” destinada a jóvenes de entre 15 y 25 años que busca mejorar las condiciones de empleabilidad, fortalecer la construcción de un proyecto de vida a través de una propuesta de capacitación para la inserción en el mercado laboral, y para la identificación de aptitudes, potencialidades, deseos e intereses culturales, trabajo en equipo y capacidad transformadora.

Cabe destacar que durante el acto las autoridades aseguraron también la continuidad de la propuesta del Programa “Participar” a través del cual se les brinda a los jóvenes, formación integral de asistencia técnica que les permite el desarrollo de habilidades para lograr su potencial inserción en el mercado laboral. La franja etaria comprende de 15 a 30 años con baja calificación laboral y educativa.

En la oportunidad, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo agradeció la participación de los talleristas a los que calificó como «militantes sociales» por la cercanía con los vecinos independientemente del partido político que los representa, y por «su rol de articuladores entre el vecino y las autoridades gubernamentales».

«Sabemos que estamos en un mundo en el que mucha gente ha quedado afuera de la Educación y del trabajo formal; por ello decidimos apostar ayudar a perfeccionar a la gente en lo que sabe o le interesa hacer, para así obtener un sustento y crecer», afirmó.

El funcionario destacó la dosis práctica de los cursos, y subrayó la importancia del accionar y acompañamiento del Gobierno provincial ante la ausencia del estado municipal.

Por su parte, la directora de Emergencia y Capacitación, Norma Gómez indicó que «es una jornada en la que ustedes, probables educadores sociales, presentarán sus propuestas de capacitación en esta ciudad para poder brindar a través de ella una herramienta genuina de salida laboral para los vecinos, los conocidos y la gente con la que habitualmente se relacionan».

«Queremos dar respuesta una vez más desde el Gobierno de Río Negro a partir del trabajo a aquellos que más nos necesitan, sobre todo en una ciudad donde muchas familias no reciben ayuda social desde el municipio», finalizó.

Asimismo, la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Norma Torres agradeció al gobierno provincial «por las herramientas que nos dan para que día a día podamos trabajar en los barrios de nuestra ciudad».

Finalmente, la legisladora de Juntos Somos Río Negro, Tania Lastra, agradeció poder estar en la presentación y haber sido parte de la diagramación del nuevo Programa Emprender, y celebró que nuevos talleristas se unan a aquellos que llevan más de una temporada ejecutando el programa.

«Desde el gobierno provincial nosotros tomamos este programa como una Política de Estado que otorga al vecino la posibilidad de aprender o perfeccionar un oficio y salir adelante por sus propios medios, porque si uno hace lo que le gusta y de pasa gana dinero es más feliz», aseguró.

Asimismo, ratificó el compromiso de continuar colaborando y facilitando herramientas para apostar a dar «calidad» al taller. «Se trata de una herramienta política, no partidaria, de la gestión de gobierno de Alberto Weretilneck, que se pretende bajar a todos y a cada uno de los barrios de la provincia, en la que ustedes serán el elemento de conducción», culminó.

Críticas al intendente Soria

Antes del comienzo del acto formal, Di Giácomo y la legisladora Lastra, ex integrantes del proyecto «sorista» que comandaba por aquel entonces el difunto Carlos Soria, aseguraron que en nada se parece la gestión del actual jefe comunal de Roca, Martin Soria, a la su padre. «Este intendente perdió toda sensibilidad, no tiene nada que ver con el padre», dijo Di Giácomo en declaraciones realizadas al portal EnEstosDías.com.ar. Asimismo afirmó que el trato de Soria con los gobiernos (provincial y nacional) perjudica a los roquenses.

«Todo lo que estaba en la mente del ‘Gringo’ Soria, a este muchacho (por Martín Soria) no le llegó. Sólo hizo una tibia copia de un poquito de lo que hizo su padre», enfatizó Di Giácomo.

«No nos prestan los Centros Comunitarios, pero no nos van a doblegar. La Municipalidad (sólo) armó cuatro talleres y los publicita en los medios. Nosotros nos vamos a ganar un Oscar por la cantidad de talleres», dijo por su parte Tania Lastra.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

El Gobierno ratificó que descontará los días a quienes se plieguen al paro de ASSPUR

El gremio de trabajadores de la salud llevará adelante medidas de fuerza durante el martes, miércoles y jueves de esta semana.

el

Luego de que el gremio de trabajadores la Salud Pública de Río Negro, ASSPUR, anunciara un paro de 72 horas para esta semana en toda la provincia, tras rechazar la última propuesta salarial que hizo el Gobierno provincial, el Ministerio de Salud informó que se descontarán los días no trabajados a quienes adhieran a las medidas de fuerza.

Desde la cartera sanitaria resaltaron que «se agotaron todas las instancias de diálogo y pese a los esfuerzos financieros y la voluntad de construir consensos, la escalada de conflicto por parte de los representantes de ASSPUR no cesa».

«La intención de diálogo fue continua, pese a que no se trata de un gremio oficial, se recibió a los representantes en reiteradas oportunidades y permanentemente se les hicieron distintas propuestas de mejoras salariales que no solo rechazaron, sino que también continuaron con la escalada del conflicto», aseguraron desde el Gobierno provincial.

El Ministerio de Salud, para mejorar la condición salarial del sector de salud pública, en su última propuesta realizada planteó un esquema de incrementos que van desde el 70% hasta el 109%. «Sin embargo el sindicato ASSPUR también rechazó la oferta que finalmente salió por Decreto. Por este motivo, agotadas todas las instancias de diálogo, se decidió descontar los días no trabajados a quienes adhieran a este paro«, expresaron.

No obstante, desde el sindicato informaron que el plenario provincial definió un paro activo para el martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de abril. Habrá movilizaciones y actividades locales, regionales y provinciales.

Continuar leyendo

Policiales

Se decretó incremento salarial para Policía

Implica un aumento que oscila entre un 30,5% y 32,5%.

el

El gobernador Alberto Weretilneck decretó el aumento salarial para el sector de la Policía, que incrementa el valor punto a $1.465 y la suma remunerativa y bonificable PolPen, de acuerdo a cada jerarquía.

Conforme se dispuso, ningún agente de la administración pública cobrará menos de $500.000 y la medida alcanza a todos los agentes de la Policía. En este caso, implica un aumento que oscila entre un 30,5% y 32,5%.

Estos porcentajes dependen de cada jerarquía, con retroactividad al mes de marzo de este año. Asimismo se dispuso un bono extraordinario de $60.000 para todo el personal activo, retirado y pensionado de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.

El objetivo es poder mitigar la caída del salario, frente al difícil contexto de crisis económica que se está viviendo a nivel nacional.

Continuar leyendo

Judiciales

Chocaron en la esquina de un boulevard y una doble mano: ¿Quién tiene la culpa?

Uno de los conductores implicados deberá pagar más de 6 millones de pesos.

el

Comenzaba febrero y faltaban 5 minutos para las 13 horas. Una conductora circulaba por el boulevard Contín desde la Universidad del Comahue hacia calle Caseros, en Viedma. Otro vehículo que venía por Alvear ya había atravesado la mitad del boulevard. Ningún vehículo frenó y colisionaron. Un fallo civil debió establecer quien tiene la culpa.

Por Contín circulaba un Renault Clio. Su dueña inició un litigio por daños y perjuicios. «A su entender, el demandado evidentemente ya había cruzado la primera arteria del boulevard y sin detener la marcha al intentar avanzar sobre la segunda arteria por donde se encontraba circulando la embiste», consta en el expediente.

Indicó que el conductor del Chevrolet Prisma «conducía a excesiva velocidad y no detuvo su marcha al cruzar el boulevard, sin respetar la prioridad de paso».

Describió que producto del impacto sufrió «lesiones en su antebrazo izquierdo y en múltiples partes del cuerpo por las que tuvo que recibir atenciones médicas prolongadas en el tiempo, como así también daños materiales en el rodado que imposibilitó que lo utilizara». Todo ello provocó «un cambio en su vida y la de su familia».

El otro automovilista no se presentó ante las reiteradas citaciones judiciales. Sí lo hizo la aseguradora. Afirmó que el Prisma ya había comenzado el cruce y que el Clío debía frenar.

El fallo tomó en cuenta la pericia accidentológica y las actas policiales. Concluyó que la prioridad de paso era de la conductora del Clío. Así queda claro viendo las fotografías anexadas al expediente.

«Al tratarse de un boulevard en el que existe un cantero de considerable dimensión entre los dos carriles de circulación, el conductor del Chevrolet Prisma tenía una amplia posibilidad de visualizar el tránsito que venía desde su mano derecha luego de atravesar la primera vía de dicho boulevard. Por lo tanto, surge evidente la impudencia de su parte al atravesar la encrucijada sin advertir el paso del Fiat Palio que tenía prioridad de paso viniendo desde su derecha», dice la sentencia.

Posteriormente, analizó los daños a resarcir. Tuvo en cuenta informes médicos, del empleador de la señora, los daños materiales al vehículo y los gastos afrontados.

Finalmente, condenó al conductor y a la aseguradora a abonar más de 6 millones y medio de pesos por la incapacidad sobreviniente, el daño moral, gastos médicos y privación de uso del vehículo. Además, dispuso que se cuantifiquen y actualicen los daños al vehículo para sumarlos a la indemnización.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement