Seguinos

Sociedad

Más de la mitad de los estudiantes rionegrinos de 5° año están por debajo del nivel básico en matemáticas y lengua

Así lo deja expuesto el operativo nacional Aprender 2016, el cual se realizó en todo el país.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro recibió el informe preliminar de los resultados que arrojó el Operativo Aprender 2016, una prueba nacional que evalúa los aprendizajes y que se realiza en todo el país desde 1993. Los estudiantes que participaron en esta prueba censal fueron de 6° grado (Educación Primaria) y 5° año (Educación Secundaria), mientras que también se incluyeron de manera muestral a alumnos de 3° grado y 2° año, respectivamente.

Las áreas de conocimiento evaluadas fueron Lengua y Matemática, para ambos niveles; y a los más avanzados se les incluyeron Ciencias Sociales y Naturales.

En Río Negro, participó el 83,9% de los 6° grados y el 82,4 de los 5° años estatales de la Provincia; y los resultados se muestran según cuatro categorías: por debajo del nivel básico, básico, satisfactorio y avanzado.

En el caso de Lengua, 6° grado presenta rendimientos por debajo del nivel básico y básico en un 31,6%, mientras que en 5° año esta categoría incluye al 46,4% de los estudiantes. En el nivel satisfactorio y avanzado, 6° alcanza el 68,4% mientras que 5° año sólo llega a un 54,6%.

Para el caso de Matemática, la relación es por debajo del nivel básico, 6° grado presenta un 39,2% y 5° año, el 66,5%. En el nivel satisfactorio y avanzado, 6° grado llega al 60,8%, mientras que 5° año obtiene un escaso 33,5%.

Otra variable a destacar del informe es la repitencia y cómo repercute en las trayectorias de los aprendizajes. Los estudiantes obtienen mejores resultados cuando no repiten. En la medida que aumenta la cantidad de años de repitencia, menores son los desempeños.

En el caso de Lengua resulta que por debajo del nivel básico y básico se encuentra el 41,3%, que nunca repitieron; el 54,7%, los que repitieron una vez; el 63,3%, los que repitieron 2 veces; y el 63% los que lo hicieron 3 veces o más.

En Matemática, los porcentajes son aún mayores: por debajo del nivel básico y básico: 61,3% (nunca repitieron), 79,6% (repitieron una vez), 80,6% (repitieron 2 veces) y 80,3% (repitieron 3 veces o más).

Como característica propia, en Lengua las mujeres obtienen mejores desempeños que los varones, exactamente al revés que en Matemática. Además, la localización de la escuela (urbana o rural) no presenta diferencias sustanciales en el nivel satisfactorio de rendimiento. No obstante, el nivel socio económico alto marca la diferencia para el nivel avanzado de aprendizaje, en comparación con el bajo o medio.

Para finalizar y considerar las evaluaciones de Ciencias Sociales y Naturales, los estudiantes de la Secundaria mejoran considerablemente su rendimiento, ya que el nivel satisfactorio y avanzado reúne al 62,9% y 70,3%, respectivamente. Por debajo del básico y el nivel básico suman 37,1% y 29,7%.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Preocupación en la Escuela 323: Un estudiante llevó un cuchillo y amenazó a un compañero

Los padres piden que las autoridades intervengan a tiempo para evitar una tragedia.

el

Un estudiante de 7° grado de la Escuela N° 323 asistió a clases con un cuchillo y amenazó a un compañero. La situación generó el alerta en los padres y madres del establecimiento que indicaron que no es la primera vez que sucede un hecho de este tipo.

«Este chico se peleó con un compañero y lo persiguió con el cuchillo. No es la primera vez que lo hace», indicó Edgardo Rubén, padre de un estudiante de la Escuela, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

«La dirección del establecimiento nos dice que no lo pueden sacar. Igual nosotros no queremos que lo echen, pero si que lo ayuden. Siempre está a la defensiva el chico, queremos que hablen con su familia», agregó.

«Nos preocupa mucho que en cualquier momento va a lastimar a alguien», concluyó.

Continuar leyendo

Río Negro

Hoy se proclaman a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional del Comahue

Beatriz Gentile asumirá como nueva rectora de la institución.

el

Al mediodía de este jueves (30/06) se realizará la 2º Reunión Extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue donde se concretará la proclamación de rectora, vicerrector y decanas y vicedecana y vicedecano de las Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud y Ciencias Médicas respectivamente, de acuerdo a lo establecido en el Calendario Electoral 2022, Ordenanza Nº 01004/22 y modificatoria Ordenanza N° 1072/22.

El encuentro se llevará a cabo en la sala del Consejo Superior, a continuación de la 5° Sesión Ordinaria, a las 13.00 horas aproximadamente.

En este sentido, asumirá la profesora Beatriz Gentile y el profesor Paul Osovnikar, quienes ocuparán el cargo de rectora y vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue. En tanto, en la Facultad de Ciencias Médicas se designara a Silvia Ávila como decana y Martín Regueiro vicedecano.

Y Anahí Álvarez conducirá el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente junto a la vicedecana Emelina Tierzo. La proclamación de las nuevas autoridades será hoy en el Consejo Superior, mientras que la asunción será mañana viernes (01/07) a partir de las 11 de la mañana con un acto en el Aula Magna «Salvador Allende» del Campus Neuquén de la UNComa.

Continuar leyendo

Roca

Se llevó a cabo el tercer operativo multiorgánico en Río Negro

Fue en el Hospital Francisco López Lima. El operativo favoreció dar más años y calidad de vida a quienes estaban en la lista de espera nacional.

el

Ayer (29/06) se llevó adelante un nuevo operativo de donación en el Hospital Francisco López Lima de General Roca. Se trata del tercer operativo multiorgánico del año en toda la provincia de Río Negro.

La ablación se realizó con el trabajo en conjunto de especialistas del Hospital Italiano y del Instituto Favaloro de Buenos Aires y posibilitó dar más años y calidad de vida a quienes estaban en lista de espera nacional de trasplantes.

«Desde el Ministerio de Salud y el CUCAI Río Negro felicitamos a todo el personal de salud involucrado y hacemos mención de reconocimiento al donante y condolencias a los familiares», indicaron en un comunicado de prensa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement