Seguinos

Sociedad

Importantes cambios en las visitas de niñas, niños y adolescentes al Penal 2

Así lo dispuso la Justicia a partir de un amparo presentado por las defensoras oficiales Alicia Terraza y Estela Aroca Alvarez a cargo de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

el

La forma en que se realiza la requisa a menores de edad en Unidades de Ejecución y los lugares donde los menores visitan a sus padres dentro del penal será modificada. Así lo dispuso la Justicia a partir de un amparo presentado por las defensoras oficiales Alicia Terraza y Estela Aroca Alvarez a cargo de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Mientras tanto, desde la Defensoría General y la Fiscalía General se han previsto encuentros de trabajo con autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro en procura de mejorar las condiciones de detención de toda la población carcelaria.

La acción de las Defensoras de Menores de General Roca tuvo como objetivo que se mejoren las condiciones de las visitas que las niñas/os y adolescentes realizan a sus progenitores alojados en el establecimiento de Ejecución Penal N° 2, conocida como la ex-Alcaidía de esa ciudad. Luego de analizada la presentación, el Juzgado de Ejecución N° 10 a cargo del Juez Juan Pablo Chirinos hizo lugar a lo solicitado por las representantes del Ministerio Público.

Las Defensoras sostenían que no deben aplicarse las mismas requisas a los niños que a los adultos visitantes y proponían otros métodos -«tipo scanner»- o la adaptación de medios físicos para controlar el ingreso y evitar que sean invasivos para la intimidad de los niños, niñas y adolescentes. Se propuso que la requisa sea al adulto detenido al finalizar la visita, hasta tanto se provea de los nuevos medios.

Otro de los ejes de la presentación estuvo relacionado con los espacios en donde se realizan las visitas, que actualmente son los mismos pabellones donde se encuentran albergados los condenados y procesados, incluso aquellos por delitos contra la integridad sexual. Por ello, Aroca y Terraza solicitaron que se «re adapten» y propusieron como alternativa que «se adecuen los sectores comprendidos entre el sector nuevo, el patio, la cocina, o el gimnasio, colocando una media sombra, con espacios de juegos adaptables para los chicos». Cabe mencionar que alrededor de 200 niños/as y adolescentes ingresan en forma semanal.

Respecto de ello, el Juez resolvió organizar en espacios específicos las visitas, que sólo deberán contar con la presencia de padres e hijos, quienes no podrán mantener contacto con otras personas detenidas, todo ello con la debida y permanente custodia. A esos fines deberán establecerse los días y horarios para las visitas.

Además solicitó al Director del Establecimiento que elabore, antes del 1 de agosto de este año, “un Plan Director que específicamente contemple la situación de los menores y que ordene las futuras obras dentro del penal”.

Finalmente, Chirinos hizo lugar a lo solicitado por las defensoras que, en relación a las requisas habían manifestado que «los niños resultan victimizados debido a que en la actualidad se les asigna un lugar que claramente vulnera su integridad psicofísica. El derecho del niño a mantener contacto con su padre /madre privado de la libertad es innegable, el mismo debe realizarse de manera tal que no se vulneren sus derechos, como el de la integridad psicofísica y el de la intimidad».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Atención: Dos cortes programados en diferentes barrios de Roca

Conocé a que sectores afectará.

el

Este lunes (27/6), la distribuidora EdERSA desarrollará una serie de obras de repotenciación eléctrica en diferentes puntos de la localidad de Roca.

Los trabajos se desarrollan para satisfacer el incremento de la demanda y para continuar con las mejoras en la calidad del servicio.

Estas labores demandarán dos cortes programados del servicio. El primero afectará a la zona delimitada por las calles Tronador, Viterbory, Domuyo y Aconquija. Será entre las 10.30 y 11.30 horas.

Por su parte, la otra interrupción del servicio será de 13.00 a 15.30 horas y alcanzará al sector comprendido por las calles La Plata, Viedma, Jujuy y Resistencia.

«Por tal motivo, les pedimos a los vecinos de los sectores señalados tomar las medidas del caso», indicaron al respecto desde EdERSA.

Continuar leyendo

Policiales

Le hackearon todas sus redes sociales y quisieron engañar a sus contactos

Preocupa el aumento de casos de este tipo en la ciudad. Una de las víctimas fue a fondo y descubrió una triangulación de hackers entre Roca, Mar del Plata y Córdoba.

el

En las últimas horas se conoció una nueva víctima de hackers en Roca, quienes accedieron a todas sus redes sociales -incluido WhatsApp- y hasta intentaron realizar una transferencia bancaria.

Todo ocurrió el pasado jueves (23/06), en horas de la mañana. La víctima fue alertada por conocidos que les había llegado un mensaje de ese número, donde decía que había perdido el celular y ahí tenía la clave para acceder a la cuenta del banco, la cual no recordaba. Luego intentaban estafar a los contactos pidiéndoles datos bancarios.

«Me hackearon todas las redes sociales y hasta quisieron hacer una transferencia bancaria. Afortunadamente amigos me avisaron rápidamente que habían recibido mensajes sospechosos y me contacté con personas entendidas en el tema de la informática para recuperar todas mis cuentas», expresó la víctima.

«Los técnicos establecieron que las redes sociales habían sido hackeadas en una triangulación entre Stefenelli (Roca), Mar del Plata y Córdoba capital», añadió.

La víctima pudo recuperar sus claves y así volver a tomar control de sus cuentas. Los delincuentes no lograron estafar a ninguna persona.

Continuar leyendo

Roca

Continúa el reparto de leña y recarga de garrafas

Conocé cómo continúa el cronograma en los diferentes barrios de Roca.

el

Continúa el reparto de entrega de leña y recarga de garrafas en Roca. Si bien existe un cronograma previsto, el mismo se encuentra sujeto al ingreso de los camiones a la ciudad, lo cual no está asegurado actualmente por la medida de protesta que llevan adelante transportistas en la Ruta Nacional N° 22.

-Leña
Lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de junio: Asentamiento Aeroclub.
Jueves 30 de junio y viernes 1 de julio: Barrio Nuevo.

-Garrafa:
Lunes 27 de junio: A las 11.00 hs en Quinta 25. Entrega de ticket a partir de las 9.00 hs Comedor Emanuel de calle Catamarca al 3780.
Martes 28 de junio:
– A las 11.00 hs en Barrio Nuevo. Entrega de ticket a partir de las 8.00 hs en el CIM de calles Cauquén y Rosario de Santa Fe.
– A las 12.00 hs en Barrio Nuevo. Entrega de ticket a partir de las 8.00 hs en el Centro Comunitario de calle San Juan 3657.
Miércoles 29 de junio:
– A las 10.00 hs en Barrio Noroeste. Entrega de ticket a partir de 9.30 hs. en el Centro Comunitario de calle Pasaje Peatonal 2854.
– A las 11.00 hs en Villa Obrera, en el Centro Comunitario de calle Alem 2415.
– A las 11.30 hs en El Porvenir, en la Plaza de calles Iguazú y San Martín.
– A las 12.00 hs en Barrio Belgrano, en el Centro Comunitario de calle Malvinas Argentinas 1541.
Jueves 30 de junio:
– A las 10.00 hs en J.J. Gómez, en el Centro Comunitario de calle Irene de Neyra 1580.
– A las 10.30 hs en Colonia 17 de Octubre, calle Villegas al 7000.
– A las 11.00 hs en Alta Barda, en el Centro Comunitario de calle Los Jazmines 2139.
– A las 12.00 hs en Carlos Soria, en la Plaza Carlos Soria.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement