Seguinos

Río Negro

Zgaib: “No hay crisis en ningún hospital público de la provincia”

El ministro de Salud ratificó la inexistencia de crisis en los hospitales públicos de la provincia a partir de la restructuración de guardias y horas extras.

el

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, ratificó la inexistencia de crisis en los hospitales públicos de la provincia a partir de la restructuración de guardias y horas extras. “Hay situaciones, como la del hospital de Roca, que no son las mejores, pero hay que atravesarlas porque el recurso es del Estado y hay que cuidarlo”, afirmó.

Al respecto, el ministro explicó que la restructuración de guardias y horas extras no debe afectar el servicio, “por eso nos sentamos a revisarlas, sino seríamos necios”.

“De las primeras auditorias hasta los últimos resultados, se revisaron muchas situaciones que en la primera auditoria no se tuvieron en cuenta y se volvieron a otorgar. Nosotros queremos que los hospitales siga trabajando como hasta ahora, pero vamos a revisar las cosas que no se hacen bien”, sostuvo.

Sobre la renuncia de Delia Duarte a la dirección del Hospital de General Roca Francisco López Lima, el ministro explicó que “en una charla terminamos por no coincidir en cómo se venían realizando las cosas. Y cuando no se está de acuerdo con la política que se implementa la decisión debe ser apartarse del cargo; a mi me pasaría lo mismo si no estoy de acuerdo con la política que lleva adelante el gobernador Albero Weretilneck”.

“Por otra parte, ayer nos pusimos de acuerdo con Ana Senesi, quien asumirá como nueva directora, sobres ingresos, recursos humanos, el flujo de partidas de dinero. De este modo obtuvo así las precisiones que necesitaba y el acompañamiento del Ministerio y del gobernador», explicó.

Senesi, quien era directora del Hospital de Allen, “conoce varios aspectos del funcionamiento del hospital, recordemos que allí realiza guardias. Además nos reunimos con los directores de las zonas sanitarias y tuvo muchas adhesiones para llevar adelante el trabajo”.

“El Hospital de Roca tiene una estructura diferente al de Allen, pero es una persona que se tiene confianza y además muy buen trato, entiende las situaciones; es una persona con la que van a poder hablar y gestionar. Por lo tanto, tenemos un mejor panorama”, explicó Zgaib. “Por la cantidad de trabajo que tiene Roca, que es centro de derivación y cabecera de zona, se trata de un nosocomio complejo, razón por la cual tiene el apoyo de la Provincia en cuanto a provisión de equipamiento, recurso humano y flujo económico», añadió.

Asimismo, indicó que «cuando se apuesta al hospital, el hospital devuelve, sino esto es imposible, no se puede hacer esto desde un escritorio de Viedma. Este hospital trabaja mucho, resuelve un montón de situaciones, tenemos neurocirugía, pediatría y nos gustaría tener además una sala de terapia pediátrica pero nos faltan los profesionales para esto. El problema no es ni la sala, ni el equipamiento que está, sino el recurso profesional: sólo en la especialidad hay una prestación así en Bariloche y nos costó mucho conseguirla. Estamos tratando de que en Roca sea la próxima sala de terapia de la provincia».

En referencia a las auditorias el ministro aseguró que «tenemos resoluciones con cupos desde hace muchos años pero además venimos trabajando de una forma distinta desde junio de 2016 para adecuar el gasto a esta resolución. Si bien es cierto que hay situaciones mucho más complejas que en el año 2012, hoy los hospitales tienen mucha más demanda que en ese año”.

“Pero como también son viejas las resoluciones, decidimos hacer algo distinto: venir y auditar. De los 35 hospitales, ya llevamos más de 20 auditorías con los equipos de cada uno de ellos”, manifestó. De este modo, “pudimos ver todas las situaciones; las difíciles son las que no tienen ningún respaldo”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Aprobaron en primera vuelta el proyecto de promoción de la Lengua de Señas

El objetivo es incorporar la enseñanza de Lengua de Señas Argentina en las escuelas, formar intérpretes y crear un registro y un cuerpo a disposición en distintas instancias públicas.

el

Con el voto unánime de todos los miembros presentes, la Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta el proyecto del representante de Juntos por el Cambio, Juan Martin, para incorporar la enseñanza de Lengua de Señas Argentina en las escuelas, formar intérpretes y crear un registro y un cuerpo a disposición en distintas instancias públicas.

“Esta iniciativa busca la verdadera inclusión”, manifestó Juan Martin, autor del proyecto, subrayando que “hay un 5% de la población que padece algún grado de sordera discapacitante, por lo que es importante extender el uso de la Lengua de Señas”.

Asimismo, el parlamentario de Juntos por el Cambio recordó que “para la elaboración de este proyecto trabajamos con organizaciones de la comunidad de personas sordas, que nos expusieron muy claramente sus necesidades y el abanico de posibilidades para mejorar la comunicación entre todos”.

Juan Martin se mostró confiado en que “en la próxima sesión podremos convertir esta iniciativa en ley y esperemos que el Ejecutivo pronto la reglamente y ponga en marcha”.

Continuar leyendo

Río Negro

Comenzó el cronograma de haberes a estatales rionegrinos

Aun no hay novedades sobre el pago de la primera cuota del aguinaldo.

el

Hoy sábado (02/07) comenzó el pago de salarios a las y los trabajadores del Estado rionegrino. Se acreditaron los sueldos del sector de Salud, incluyendo horas extras y guardias.

El pago continuará el martes 5 con los empleados de Policía y Servicio Penitenciario Provincial, mientras que el miércoles 6 cobrarán su sueldo docentes y porteros.

En tanto, el jueves 7 tendrán acreditados sus sueldos las y los trabajadores de la Ley 1844 y Vialidad, y se pagarán las Pensiones de Bomberos Voluntarios.

El cronograma finalizará viernes 8 con el pago a los empleados de los Poderes Legislativo y Judicial y Organismos de Control.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro pone en marcha la construcción de 12 nuevos edificios escolares y tres ampliaciones

En el caso de Roca, construirán un aula más en el Jardín N° 103.

el

Por instrucciones del ministro de Educación, Pablo Núñez, se avanzó con un exhaustivo trabajo y gestión por parte del equipo de Infraestructura Escolar con la aprobación técnica, legal y financiera para proyectar el llamado a licitación de más obras escolares.

“La expansión del sistema educativo, el crecimiento demográfico de distintas localidades rionegrinas nos exige una planificación distinta del sistema educativo que también debe acompañar ese crecimiento. En este sentido, la planificación de nuevos edificios, la refacción y mantenimiento de los existentes requiere de una gestión constante y una decisión política de nuestra gobernadora Arabela Carreras de invertir y gestionar los recursos necesarios”, señaló el ministro Núñez.

En una primera instancia, el programa de licitaciones para la segunda etapa del año comprende tres nuevos edificios para la creación de escuelas primarias en Fernández Oro, Allen y General Roca.

Asimismo, Educación avanzó en los pliegos licitatorios para la construcción de ocho jardines de infantes que estarán emplazados en Viedma, Fernández Oro, Cipolletti (predio de la Escuela Primaria Nº 109), Cervantes, Cinco Saltos, Campo Grande (Villa Manzano), Catriel, Cipolletti, para sustituir el edificio del Jardín 117. En Allen también se licitará el edificio propio para la construcción de la Escuela Laboral Nº 3.

Por su parte, las ampliaciones proyectadas corresponden a los Jardines de Infantes Nº 122, de Cipolletti, que sumará dos nuevas aulas y al Nº 103, de General Roca, el que tendrá un aula más.

En la primera instancia de licitaciones planificadas para el segundo semestre también está prevista la de un SUM para la Escuela Primaria Nº 49, de Los Menucos.

La cartera educativa prevé las aperturas de ofertas a partir del 15 de agosto y durante el mes de septiembre. La inversión inicial asciende a $1.308.330.097.

En las próximas semanas se harán los llamados correspondientes a una segunda instancia de nuevas obras, a las que se le sumarán refacciones, ampliaciones y mantenimiento.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement