Seguinos

Gremios

Las dos CTA y la CGT Atlántica convoca a movilizarse en unidad el jueves

Aseguraron que habrá un importantísimo acatamiento por parte de todos los sectores de los trabajadores, y una contundente movilización en Viedma.

el

Hace instantes y en una conferencia de prensa realizada en la capital provincial, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la Confederación General del Trabajo (CGT) Zona Atlántica convocaron a los trabajadores estatales y del sector privado a paralizar todas las actividades en la provincia y movilizarse el próximo jueves 6 de abril en el marco de la Huelga Nacional.

Las centrales obreras y los gremios comprendidos (ATE, Unter, Sitrajur, Bancarios, Carne, UTA, Portuarios, FASPREN, Ferroviarios, Empleados de Comercio, Taxistas, Espectáculos, UPCN Nacional, Alimentos, SOYEM, SADOP, Universitarios, ATE Patagones y SUTEBA Patagones, entre otros) realizarán durante esa jornada una marcha unitaria en la ciudad de Viedma para demandar un urgente cambio en el rumbo económico a nivel Nacional y en Río Negro. También se indicó que se sumarán distintos Centros de Jubilados, de Estudiantes, organizaciones barriales, sociales y políticas, pequeños comerciantes, amas de casa

“En este momento es casi unánime el rechazo al rumbo que mantiene la economía a nivel nacional y en nuestra provincia. Si no existe un cambio urgente, la conflictividad va a continuar en ascenso. Los salarios se siguen deteriorando y los tarifazos no cesan», adelantó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro. Remarcó asimismo que “no es una buena noticia para los rionegrinos que nuestro Gobernador haya decidido respaldar todas las políticas de (Mauricio) Macri sin ningún tipo de diferenciación. Existe una gran irresponsabilidad en estos gobiernos cuya única política es endeudarse para que los que paguemos después seamos los trabajadores y nuestros hijos con más pobreza».

Las centrales sindicales anticiparon que existirá un fuerte acatamiento en la provincia a la medida de fuerza nacional de 24 horas y destacan los altos niveles de consenso y de unidad trabajosamente logrados a lo largo de varias reuniones llevadas a cabo en la capital y de las que participaron referentes de cada una de las organizaciones. «Tenemos que destacar el gran esfuerzo realizado por todos los sectores para lograr un marco tan amplio de unidad de cara al paro del próximo jueves», subrayó, Rodolfo Aguiar, dirigente estatal y de la CTA Río Negro.

Las demandas de los trabajadores incluyen un «urgente cambio en el rumbo económico a nivel nacional y provincial; cese de los aumentos de tarifas desmedidos y del ajuste y achique del Estado; cese de subsidio a las grandes corporaciones, usando como variable de ajuste el salario de los trabajadores; paritarias sin techo y aumentos salariales reales acordes a la inflación; incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil y su obligatoriedad para los Estados provinciales y municipales; conformación de una Mesa del Salario a nivel provincial; fin de la precarización laboral y pase a planta permanente; aumento de emergencia y el 82% móvil para todos los jubilados; eliminación del Impuesto al Salario (Ganancias); derogación de la ley antiterrorista y protocolo antipiquetes; cese de la judicialización y criminalización de la protesta social y el desprocesamiento de todos los dirigentes gremiales y sociales; rechazo al endeudamiento de la provincia mediante el Plan Castello; cese de las importaciones que jaquean la mano de obra nacional; y explicaciones sobre la millonaria compra de armas, mientras se desfinancia la Educación, la Salud y la Seguridad».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El Gobierno abrió una mesa de diálogo con transportistas

La Provincia iniciará gestiones con Nación para descomprimir el conflicto. No habrá cortes de ruta, al menos, por los próximos días.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte, abrió una mesa de diálogo con el sector de los transportistas que hasta hace unos días mantenían un reclamo que incluyeron cortes en las rutas rionegrinas.

Tras la convocatoria a la reunión de este viernes los sectores transportistas autoconvocados y de UNTRA levantaron de inmediato la medida de fuerza.

Al encuentro de este viernes (01/07) en la sede del Ministerio de Trabajo concurrieron representantes de ambos sectores de diferentes puntos de la Provincia. La reunión estuvo coordinada por el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, quien estuvo acompañado por el secretario de Transporte de la Provincia, Juan Ignacio Ciancaglini.

Durante la reunión se confeccionó un acta en la que se destaca la realización de un trabajo conjunto en busca de alternativas que contribuyan al sector transportista.

Ambas partes coincidieron en la importancia del diálogo para destrabar el conflicto cuyo reclamo es de índole nacional.

Tras el encuentro, el ministro Stopiello destacó que “dejamos formalizada una mesa de diálogo con los transportistas de los sectores autoconvocados y de UNTRA”.

“Ellos se comprometieron a facilitarnos información sobre los trabajadores del sector y nosotros a hacer algunas tareas y gestiones que están a nuestros alcance y que tienen posibilidad de gestionarse ante organismos provinciales, en tanto yo he tomado la responsabilidad de abrir la puerta ante autoridades nacionales que tienen que ver con la actividad”, agregó.

Stopiello puntualizó además que “firmamos un acta que tiene un solo horizonte, que es sostener la paz social en Río Negro”.

Por su parte, el secretario de Transporte explicó que “la reunión sirvió para escuchar el reclamo de primera mano y en un ámbito de diálogo”, al tiempo que ratificó las gestiones ante organismos nacionales y provinciales para buscar encauzar la problemática.

Por su parte, los referentes de autoconvocados y UNTRA destacaron que “nos llevamos una buena mesa de diálogo, ya que les pudimos presentar nuestra problemática al Gobierno de la Provincia”.

“La problemática es nacional, todos sabemos lo que está ocurriendo en el país, pero a partir de este encuentro somos optimistas, nos sentamos y tuvimos una buena charla; ahora veremos cómo avanza todo”.

Continuar leyendo

Gremios

Aprobaron reglamento para créditos destinados a viviendas docentes

Están previstas cuatro líneas crediticias destinadas a la construcción, refacción y ampliación de viviendas y a la instalación de servicios en los lotes.

el

En el marco del Consejo de la Vivienda Docente, el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, y la conducción del gremio UnTER, firmaron el reglamento de entrega de créditos contemplados en el «Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino», creado a través de la Ley Nº 5363.

Allí están previstas cuatro líneas crediticias destinadas a la construcción, refacción y ampliación de viviendas y a la instalación de servicios en los lotes.

El seguimiento del Fondo Fiduciario conformado para la administración de estos recursos está a cargo del Consejo de la Vivienda Docente, integrado por representantes gubernamentales y del sindicato docente.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno Provincial pagará las recategorizaciones adeudadas

Del total de trabajadores beneficiados por la medida, la mayor cantidad corresponden a Salud y Educación.

el

El Gobierno de Río Negro y el gremio ATE acordaron concretar el pago de las recategorizaciones que se adeudaban a unos 4.448 agentes estatales.

Esta decisión implicará el desembolso de un monto que supera los $150.000.000. Comenzará a abonarse en agosto (con un tope de $45.000.000 mensuales) y tendrá un pago promedio de $33.083 por agente.

Del total de trabajadores beneficiados por la medida, la mayor cantidad corresponden a Salud (2577), Educación (1457), SENAF (106), Gobierno (104) y Desarrollo Humano (65).

En este sentido, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, valoró la decisión. “Se trata de otro gran esfuerzo financiero que hace este Gobierno para seguir acompañando a los trabajadores y trabajadoras del Estado, reconociendo su importante labor y cumpliendo con los compromisos asumidos en la gestión”, expresó.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, manifestó que “estamos frente a un logro significativo para los estatales. Se cancela una deuda histórica con los trabajadores de todos los ministerios. El pago de las recategorizaciones formó siempre parte de nuestros reclamos. Valoramos esta decisión que impacta en los salarios justo en tiempos muy complejos”.

Además, se acordó que en los próximos días se realizará un encuentro con la Función Pública para analizar los criterios y la metodología del pago.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement