Seguinos

Política

Sabbatella pide dar de baja el «Plan Castello» y hacer un programa serio para la Provincia

«El «Plan Castello» tal y como está presentado ahora pareciera ser más un negocio financiero que un plan de beneficios para la gente», dijo al respecto al legislador del FpV.

el

El legislador del Frente para la Victoria, Mario Ernesto Sabbatella, propone la elaboración de un programa integral para la provincia de Río Negro. En este sentido consideró que sería prudente retirar el proyecto del «Plan Castello» de endeudamiento y reemplazarlo, «mediante la elaboración en conjunto de todos los actores de la realidad socio económica provincial, por un programa integral y sustentable que observe las prioridades de cada rincón de la provincia, y no un mero listado de obras públicas que resulta ser prácticamente impagable para las finanzas de la provincia».

«¿Por qué endeudarnos de manera tal que nunca podríamos saldar la deuda?», se preguntó Sabbatella. En este sentido manifestó que «en la situación de fragilidad en la que se encuentra la provincia creo que es conveniente plantearnos cuales son las obras indispensables que necesitamos, encuadrarlas en un programa mucho más amplio que justifique cada uno de los gastos, argumentando prioridades, encuadrando plazos y mostrando los beneficios buscados, justificando cada una de las inversiones, como debe ser».

«El «Plan Castello» tal y como está presentado ahora pareciera ser más un negocio financiero que un plan de beneficios para la gente, ya que somete a la provincia de Río Negro a duplicar su deuda actual siendo que además la nueva deuda sería en dólares, sin especificar el interés de la deuda ni el tribunal internacional que arbitraría en caso de conflictos», agregó.

«Se trata de un plan que como mínimo ameritaría tener un superávit previo, pero siendo que la situación es exactamente la contraria, ya que venimos de un fuerte déficit provincial superior a los $3.000.000.000, el plan de endeudamiento nos presenta un futuro aún mas deficitario, lo cual da para pensar en una quita de soberanía a futuro para los próximos gobiernos de esta provincia, imposibilitándolos a tomar decisiones al tener que enfrentar el pago de tamaña deuda».

“Más que un plan de obras, es un mero plan de deuda, estaríamos hipotecando las futuras gestiones de gobierno y las futuras generaciones”, sintetizó Sabbatella.

Con estos argumentos es que el legislador Sabbatella propone «un amplio debate respecto de las obras realmente indispensables, ordenarlas en prioridad, y decidir en conjunto con todos los sectores políticos, productivos, gremiales, universidades, sociales, entidades técnicas, empresariales y comerciales, en resumen decidir con todos los actores que conforman la ciudadanía rionegrina, la deuda que afrontaremos».

«El «Plan Castello» tal y como se lo está imponiendo ahora, es una decisión descabellada, que nadie en su sano juicio tomaría. En cambio un debate amplio con todos los sectores, puede desencadenar un plan de despegue para Río Negro, explotando al máximo cada uno de nuestros recursos y potenciando las posibilidades de cada región», añadió.

«Le pido al gobernador (Alberto Weretilneck) que considere la posibilidad de reemplazar este Plan Castello por un programa integral, verdaderamente sustentable, dialogado y consensuado, que nos permita ganar en crecimiento y soberanía, en lugar de todo lo contrario», concluyó Sabbatella.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

La Legislatura ratificó a Santagati en la Defensoría del Pueblo

Seguirá al frente del organismo, mientras que el Adjunto pasará a ser ahora Álvaro Larreguy.

el

La Legislatura de Río Negro resolvió hoy (15/06), mediante una mayoría especial de 32 a 13, la continuidad de Adriana Santagati al frente de la Defensoría del Pueblo, y el ingreso de Álvaro Larreguy como Defensor Adjunto, cargos que ocuparán durante los próximos cinco años.

Santagati y Larreguy recibieron 32 votos en el parlamento provincial, y superaron la mayoría especial de 2/3 que se requiere para el caso.

La moción de la bancada oficialista (que presentó 27 parlamentarios) recibió el acompañamiento del Frente Renovador (3), de Juntos por el Cambio (1) y de un legislador del Frente de Todos.

Santagati, oriunda de la ciudad de Viedma (nacida el 16 de octubre de 1962 en la vecina localidad de Carmen de Patagones), fue ratificada en el cargo que ocupa desde 2017. También ofició de Adjunta entre 2012 y 2017.

Larreguy, nació el 18 de mayo de 1973 en Capital Federal, está domiciliado en Viedma, y es abogado y escribano.

El bloque Frente de Todos también mocionó para los cargos a Manuel Castañeda y María Eva Scatena.

Continuar leyendo

Gremios

El vicegobernador y presidentes de bloques legislativos recibieron a los representantes de ASSPUR

El gremio de trabajadores de la salud adelantó que realizarán cortes de ruta sorpresivos en toda la región, durante este fin de semana largo.

el

Un grupo de representantes de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR), fue recibido en la Legislatura por los cuatro presidentes de los bloques de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Se entrevistaron con los delegados de los trabajadores los legisladores Facundo López, del bloque de Juntos Somos Río Negro; María Eugenia Martini, del bloque del Frente de Todos, Nicolás Rochás del Frente Renovador y Juan Martin, por Juntos por el Cambio.

Sobre el cierre de la reunión se sumó el presidente del Parlamento rionegrino, el vicegobernador Alejandro Palmieri, quien destacó que “fue un espacio para escuchar y poder intercambiar opiniones”.

“Siempre priorizamos y deseamos que estos encuentros se den en un marco de respeto”, y confirmó -sobre el contenido del encuentro-, que los representantes de los trabajadores hicieron saber que enviarán un petitorio por escrito con los temas abordados en la charla.

Palmieri, luego de advertir que “siempre escuchamos a todos”, recordó que hace menos de dos semanas hubo una mesa de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo, y están abiertas esas negociaciones.

Continuar leyendo

Política

El oficialismo pide la continuidad de Santagati al frente de la Defensoría del Pueblo

Todo indica que la actual Defensora continuará en su cargo. Alvaro Larreguy sería su nuevo adjunto.

el

Los legisladores de Juntos Somos Río Negro decidieron proponer la continuidad al frente de la Defensoría del Pueblo de su actual titular, Adriana Santagati.

En un comunicado de prensa expresaron que «ponderando y respetando los principios y valores que les dieron origen y en ese sentido subrayando la independencia de la figura que ocupe el cargo de titular de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, es que proponemos a Santagati», indicaron desde el bloque oficialista.

Entre las consideraciones que mencionaron en la decisión estuvieron «las muestras de cercanía y empatía de Santagati», así como también «la sólida experiencia lograda y su intervención en el territorio».

En el mismo plano destacaron su inserción a nivel nacional, la que se plasmó en el exitoso encuentro de Defensores realizado en Viedma.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement