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Sin colectivos durante el paro del #6A

No habrá servicio urbano, de media ni larga distancia. Aseguran que habrá una adhesión total.

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Este jueves será un día complicadísimo en la República Argentina. Es que al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) adhieren la mayoría de los sindicatos de todo el país. En nuestra región, se hará sentir fuerte porque ya desde hoy, el gremio docente UnTER y los estatales de ATE, ya comenzaron una medida de fuerza de 48 horas, mientras que el resto se sumarán mañana a la jornada nacional de protesta. Entre ellos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Ángel Rubio, secretario adjunto de la UTA Río Negro, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3), adelantó que desde las 00.00 horas de este jueves, y durante todo el día, no habrá servicio de colectivos urbano en General Roca (empresa 18 de Mayo), interurbano (KoKo) ni de larga distancia. En este sentido, aseguró que el paro será «contundente».

Por su parte, al ser consultado sobre el pago de la denominada zona fría a los choferes de la empresa 18 de Mayo, indicó que «las otras empresas de la región -Pehuenche y KoKo- ya lo pagaron y acordaron con los trabajadores. 18 de Mayo debería pagarlo en este mes pero nos dicen que no lo pueden abonar».

Asimismo, respecto al transporte escolar y que nuevamente en este ciclo lectivo sea la firma Los Hermanos quien lleve adelante parte del servicio en Roca, Rubio sostuvo que «venimos pidiendo los papeles hace tiempo. Los choferes están agremiados a la UTA pero la empresa muchas veces no cumple con lo que le solicitamos a todas. Acá debe haber un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación, que es el contrata esa firma, la Subsecretaría provincial de Transporte y nosotros».

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Gremios

El Gobierno Provincial pagará las recategorizaciones adeudadas

Del total de trabajadores beneficiados por la medida, la mayor cantidad corresponden a Salud y Educación.

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El Gobierno de Río Negro y el gremio ATE acordaron concretar el pago de las recategorizaciones que se adeudaban a unos 4.448 agentes estatales.

Esta decisión implicará el desembolso de un monto que supera los $150.000.000. Comenzará a abonarse en agosto (con un tope de $45.000.000 mensuales) y tendrá un pago promedio de $33.083 por agente.

Del total de trabajadores beneficiados por la medida, la mayor cantidad corresponden a Salud (2577), Educación (1457), SENAF (106), Gobierno (104) y Desarrollo Humano (65).

En este sentido, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, valoró la decisión. “Se trata de otro gran esfuerzo financiero que hace este Gobierno para seguir acompañando a los trabajadores y trabajadoras del Estado, reconociendo su importante labor y cumpliendo con los compromisos asumidos en la gestión”, expresó.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, manifestó que “estamos frente a un logro significativo para los estatales. Se cancela una deuda histórica con los trabajadores de todos los ministerios. El pago de las recategorizaciones formó siempre parte de nuestros reclamos. Valoramos esta decisión que impacta en los salarios justo en tiempos muy complejos”.

Además, se acordó que en los próximos días se realizará un encuentro con la Función Pública para analizar los criterios y la metodología del pago.

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Tras los anuncios del gobierno, UnTER exige debate antes de cambios educativos

«La decisión del Ministerio de Educación nos tomó por sorpresa», dijeron desde el gremio.

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Desde el Consejo Directivo Central de UnTER exigen que «las voces de los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje de Río Negro sean escuchadas», luego de conocer que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos pretende incorporar más tiempo escolar para reforzar aprendizajes de lengua y matemática en las escuelas primarias y secundarias.

«La decisión del Ministerio de Educación nos tomó por sorpresa. Estamos solicitando reuniones de políticas educativas, entre ellos la ampliación horaria. No sabemos aun en que consiste lo anunciado, más allá del comunicado de prensa del gobierno», dijo a Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) Natalia Roncallo, secretaria de Educación Primaria de UnTER.

«La definición del Ministerio responde a paradigmas superados en los que la primacía en el sistema educativo estaba dada por el binomio lengua/matemática, dejando de lado el resto de las disciplinas. Además, responde a evaluaciones estandarizadas que no reflejan las trayectorias educativas. Como si fuese poco, la definición unilateral, no ha tenido en cuenta las escuelas de jóvenes y adultos», agregó Roncallo.

«El planteo de ‘acompañar con más horas de clase los días sábados para estudiantes que lo necesitan’, no resuelve los problemas de fondo del sistema en la falta de cargos, o clases que no se dictan por la condición de los edificios escolares, o la falta de insumos», añadieron.

Detalló Roncallo que «el Nivel Primario actualmente no cuenta con Dirección de Educación Primaria que dé respuestas a las demandas de las instituciones educativas. Entendemos que hablar de cantidad de horas dentro del sistema educativo no significa calidad. Es necesario más inversión para garantizar calidad educativa, como así también, mayor infraestructura escolar, más escuelas para estudiantes, más insumos para el sostenimiento de las prácticas en la ampliación de la jornada, la cantidad necesaria de cargos docentes para garantizar las trayectorias escolares como lo establece la Resolución N° 2035/15, el cargo de maestro de fortalecimiento a las trayectorias; formación en servicio y actualización docente, salarios docentes acordes a la tarea a desempeñar».

«Desde el 2018 en la provincia no se reciben los insumos para el funcionamiento de las escuelas de jornada completa, hora más y extendida, ni se realiza la provisión de equipamiento acorde para desarrollar los diferentes talleres. La Resolución N° 2035/15, establece los formatos escolares para Educación Primaria, es importante discutir en reuniones de política educativa sobre cada uno de ellos y la estructura escolar dentro del sistema educativo», manifestó.

«No avalamos definiciones ministeriales improvisadas y unilaterales que lejos de solucionar problemas son meros parches y claramente no dan respuesta a las verdaderas demandas de las comunidades educativas. Toda reforma en educación que implique cambios pedagógicos y laborales debe trabajarse, discutirse y acordarse dentro de las instituciones tal como lo establece la normativa vigente y con la participación plena del sindicato», concluyó.

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Por la muerte de un camionero en Daireaux, transportistas evalúan si continuarán con las protestas

Aunque habían anunciado que hoy reclamarían en los puentes carreteros, la trágica muerte de un camionero en una protesta generó conmoción en la región.

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Luego del brutal hecho ocurrido ayer (27/06) en Daireaux, provincia de Buenos Aires, donde un camionero murió tras ser atacado a piedrazos cuando quiso atravesar una protesta de transportistas, se evalúa en estos momentos que acciones se tomarán en la región. Este lunes, en asamblea, los manifestantes habían decidido protestas en los puentes carreteros que unen Cipolletti-Neuquén, pero aun no hay novedades.

Gustavo Guidi, fletero de Roca y referente de los transportistas en la ciudad, indicó en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que «por el momento acá en Roca no realizaremos protestas. Estamos muy dolidos por lo ocurrido ayer en Daireaux, donde murió un camionero. Estamos esperando que decisiones se toman desde la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) y sindicatos afines», sostuvo.

«Aunque ayer, en asambleas, determinamos irnos todos para los puentes carreteros, al anoticiarnos de lo sucedido con la muerte del camionero nos cambió todos los planes. Todavía no podemos creer lo sucedido, y cómo terminó así un colega», agregó.

«Estamos a la espera de lo que decidan los máximos referentes, para saber si continuaremos o no con las medidas. Los reclamos siguen vigentes y seguiremos luchando hasta obtener una respuesta por parte del gobierno nacional», indicó Guidi.

Los principales ejes de la protesta son la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), el único documento que habilita a una persona a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. También piden una cláusula gatillo para que las tarifas sean actualizadas cada vez que aumenta el combustible (recientemente subió 12% el gasoil) y mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de las prestaciones. «Además, exigimos otros ítems que ya hicimos llegar a las autoridades pertinentes», concluyó Guidi.

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