Seguinos

Sociedad

La Justicia resolverá el amparo presentado por docentes sobre la ESRN

Conocé en detalle lo que pasó durante más de 5 horas en la audiencia de conciliación.

el

Representantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, amparistas y miembros del gremio UnTER mantuvieron ayer una audiencia de mediación en General Roca, producto de una presentación que realizó un grupo de docentes vinculada a la instrumentación de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) en la localidad. Las partes no arribaron a un acuerdo, así que la Justicia es la que tendrá que emitir un fallo al respecto.

La audiencia de mediación se llevó adelante en sede judicial de General Roca. Comenzó a las 17.30 y se extendió durante más de cinco horas.

Los amparistas, sus representantes legales y miembros de la conducción de UnTER expusieron sobre lo que consideran «situaciones concretas de vulnerabilidad de derechos laborales», a partir de la implementación de la ESRN.

Estas situaciones serían las que originaron las presentaciones judiciales del grupo de docentes; a partir de la instrumentación de la resolución Nº 1075/17 del Consejo Provincial de Educación, luego de la finalización del proceso de inscripción en línea, aprobado también por la resolución Nº 944/17.

Por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, estuvieron presentes la directora General de Educación, Clauda Chalabe, y el secretario General del CPE, Pablo Núñez, quienes expusieron ante los mediadores y los presentes los fundamentos de las medidas instrumentadas. Los funcionarios desarrollaron un recorrido pormenorizado de las situaciones que durante 2016 y lo que va de este año dieron origen al diseño del cronograma de Asambleas Extraordinarias Soberanas, impedidas sistemáticamente por UnTER durante febrero pasado en toda la Provincia.

Además, describieron todas las acciones que, en el marco de la normativa vigente, la legalidad requerida y las atribuciones que por ley posee, el CPE ha instrumentado para garantizar la preservación de los puestos de trabajo docentes con la implementación de la ESRN.

Posteriormente, informaron sobre los trabajos en conjunto que la representación gremial y el Ministerio llevaron adelante en la Comisión Mixta para diseñar e implementar la ESRN, hasta prácticamente mediados de 2016. En aquella oportunidad, UnTER abandonó el espacio, luego de la falta de acuerdo en el pedido de reapertura de la discusión salarial de ese año.

También dieron detalles de los antecedentes que esta gestión ya tiene de implementación de nuevos planes de estudios, sin afectar puestos de trabajo, como el caso de los establecimientos de Educación Técnico Profesional de Educación Secundaria, que en la Provincia ya poseen un período de dos años de Ciclo Básico, de acuerdo a los requerimientos para la validez nacional de las titulaciones. Hicieron lo propio con situaciones concretas en los Consejos Escolares en los que ya se implementó la ESRN, como El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Cinco Saltos, Los Menucos y, más recientemente, San Antonio Oeste, Valle Medio, Allen y Fernández Oro, localidades que no originaron pérdidas de puestos laborales, sino por el contrario, todavía quedan cargos vacantes y horas cátedra sin cubrir, luego de realizadas varias Asambleas Presenciales de Designación.

El Ministerio aseguró que “es fundamental, para cumplir con el compromiso asumido sobre los puestos laborales, completar el proceso de designación; resulta imposible preservar puestos de trabajo cuando se impide sistemáticamente cubrir las vacantes existentes”.

La representación de la cartera educativa finalizó al proponer, de acuerdo a la afectación de derechos laborales concretos argumentados por el grupo de amparistas, que se puedan realizar Asambleas Presenciales de Designación con el marco legal correspondiente y que permitan retrotraer situaciones al 13 de marzo pasado e inclusive, en el marco de lo establecido por la Resolución Nº 4400/16, para retomar las Asambleas Extraordinarias Soberanas en el Consejo Escolar con sede en General Roca.

Finalmente y ante la negativa de la propuesta de Educación, sin arribar a acuerdos en esta instancia de conciliación, la Justicia es ahora quien deberá resolver el amparo presentado.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Recién a las 23 podría retornar el agua en zona baja de Roca

Personal de Aguas Rionegrinas sigue trabajando en la reparación de la cañería de calle España.

el

Aguas Rionegrinas informó que continúan los trabajos de reparación de cañería de agua potable en calle España al 800 de Roca y que por complicaciones en el arreglo, la interrupción del servicio se extiende hasta las 23 horas aproximadamente.

La interrupción afecta a la zona baja de la ciudad; al sur del canal principal y al este de calle Maipú, Stefenelli y J.J.Gomez.

“Por este motivo, recomendamos a los usuarios extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal”, indicaron en un comunicado de prensa de Aguas Rionegrinas.

Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

Continuar leyendo

Río Negro

Los salarios estatales se pagarán entre el 2 y 8 de julio

Aun no hay información oficial sobre la fecha de pago del aguinaldo.

el

El sábado 2 de julio comenzará de los salarios a las y los trabajadores del Estado rionegrino. Ese día se acreditará los sueldos del sector de Salud, incluyendo horas extras y guardias.

El pago continuará el martes 5 con los empleados de Policía y Servicio Penitenciario Provincial, mientras que el miércoles 6 cobrarán su sueldo docentes y porteros.

— Arabela Carreras (@ArabelaCarreras) June 25, 2022
En tanto, el jueves 7 tendrán acreditados sus sueldos las y los trabajadores de la Ley 1844 y Vialidad, y se pagarán las Pensiones de Bomberos Voluntarios.

El cronograma finalizará viernes 8 con el pago a los empleados de los Poderes Legislativo y Judicial y Organismos de Control.

Aun, desde el gobierno provincial, brindaron información sobre el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Continuar leyendo

Roca

Atención: Sin agua en gran parte de Roca

Se rompió un caño en calle España al 800. Estiman que después de las 18 horas volvería el servicio.

el

Aguas Rionegrinas informó que se encuentra trabajando en la reparación de una cañería de agua potable en la calle España al 800.

Por este motivo, el servicio de agua potable se encuentra interrumpido en la ciudad afectando la zona baja de la ciudad: al sur del Canal Principal de Riego y al este de calle Maipú, Stefenelli y J.J. Gomez.

Se estima normalizar la prestación del servicio cerca de las 18 horas, aproximadamente.

«Hasta entonces recomendamos a los usuarios extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal», indicaron desde Aguas Rionegrinas.

Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement