Seguinos

Sociedad

Juegos EPADE: Río Negro es el tricampeón de la Patagonia

Por tercer año consecutivo gritó campeón en los Juegos Epade, esta vez en su 12° edición que por primera vez llegó a la provincia más austral del continente, Tierra del Fuego.

el

Río Negro sigue haciendo historia en el deporte patagónico. Este domingo coronó su tercer campeonato consecutivo de los Juegos EPADE y se trajo la Copa Challenger a casa al sumar 96 puntos en la tabla general por provincias. Participaron de los Juegos EPADE las seis provincias patagónicas: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Río Negro en siete disciplinas (fútbol, atletismo, natación, judo, vóley, ciclismo y básquet).

Con marcas históricas y una delegación de 197 atletas provenientes de distintos puntos de la provincia que vistieron y defendieron la camiseta rionegrina, Río Negro logró el podio en las siete disciplinas que comprenden estos Juegos.

Este domingo fue el día de los deportes de conjunto. Las chicas de básquet se subieron al podio y se colgaron la medalla de bronce al derrotar en un partido difícil a Tierra del Fuego que se definió en la última bola y sobre la chicharra. Fue 54 a 52 con un estadio colmado de hinchada local.

En el estadio del Polo Deportivo de Ushuaia Río Negro dio la vuelta olímpica en fútbol al derrotar por 1 a 0 a Santa Cruz con gol de René Meyreles. El juego fue muy parejo, con un Río Negro más armado que generó más situaciones de gol.

El gimnasio «Ana Giró» vibró con la final de básquet masculino que fue protagonizado por el clásico patagónico Río Negro y Neuquén. El equipo dirigido por Dardo Etchepare logró la plata tras caer por 103 a 61.

En Río Grande se jugaron las finales de vóley. El primer turno fue del seleccionado femenino que dio otra muestra de jerarquía al imponerse por 3 a 1 a Neuquén en el otro clásico y gritar campeonas y una vez más.

El sábado cerraron las disciplinas individuales con grandes actuaciones de los rionegrinos. El judo femenino logró el segundo puesto y el masculino se subió al tercer escalón del podio. En tanto, la natación tuvo una jornada y en la rama femenina se llevó la copa de oro con puntuación histórica y en la masculina levantaron la copa de plata. El atletismo convencional logró un histórico tercer puesto en las dos ramas, superando ampliamente presentaciones de años anteriores.

Los jóvenes con discapacidad tuvieron grandes logros individuales que le permitieron en atletismo cerrar terceros en damas y cuartos en varones. En natación fueron segundos en ambas ramas. El ciclismo, que tuvo actividad en Tolhuin, se coronó campeón después de cuatro grandes etapas que le dieron una holgada victoria en la general.

Río Negro demostró una vez más que es potencia en materia deportiva en la Patagonia. Al respecto, el secretario de Deportes, Marcelo Szczygol se mostró orgulloso de cada uno de los chicos que llevaron a Río Negro a lo más alto y manifestó que “durante toda la competencia sobresalió el espíritu de equipo, el compañerismo y la alegría de los atletas”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Seis ofertas para realizar las refacciones de la Primaria 95 de Roca

Los presupuestos superan los 35 millones de pesos.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos recibió seis ofertas para realizar las obras de refacción general en la Escuela Primaria 95, de General Roca.

Los trabajos que se realizarán en la escuela contemplan reparaciones de fisuras y grietas, recambio de cubierta de tejas, cambio de pisos, reparación de problemas de filtraciones, humedad y salitre.

Además, se colocará cielorrasos de placas de yeso con nuevas luminarias en el sector a intervenir con revisión completa de instalación eléctrica, se harán revoques interiores y exteriores, se hará la reconstrucción de playón y vereda, se colocarán nuevas rejas en ventanas y se hará la pintura del edificio, entre otros.

Para realizar la refacción se presentaron seis oferentes: SAPI Construcciones con una oferta de $36.994.274,00; SIA SRL ($49.962.763,91); la empresa INGCO SRL ($49.983.284,13); Cooperativa Abril ($41.698.549,27); Tranaman Estela ($36.572.306,87); y Cooperativa Región SUR ($36.920.532,31).

Continuar leyendo

Roca

Por el Día Internacional del Orgullo, izaron la bandera LGBTIQ+ en la Plaza de las Naciones de Roca

El acto se llevó adelante esta mañana, con la presencia de la intendenta Soria.

el

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo, llevando como banderas tantas historias, tantas identidades transitadas, tantas conquistas, pero también muchas perdidas. Un día como hoy, pero de 1969, y por primera vez, la comunidad homosexual se rebeló y salió a protestar por sus derechos en lo que se conoció como la Revuelta de Stonewall.

Luego de muchas luchas, profundos debates durante años el Estado Argentino materializó el reconocimiento de la igualdad de Derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans a través de instrumentos legales como la Ley N° 26.618 (2010) de Matrimonio Igualitario y la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, que reconoce el derecho a elegir con libertad la propia identidad.

«A pesar de contar con estas leyes, la transformación cultural que se busca es imposible de la noche a la mañana, pero se vuelve tangible cuando un Estado, empodera a la ciudadanía, visibiliza, legitima los reclamos y trabaja para que lo abstracto se vuelva concreto. Este es el camino a seguir, continuar trabajando por la Justicia para todos y todas», indicó la intendenta María Emilia Soria, en un acto que se llevó adelante en la Plaza de las Naciones.

Para recordar esa lucha y visibilizar el Orgullo, se izó hoy (28/06) junto a ATTS, Marea, instituciones y vecinos y vecinas de la ciudad, la bandera LGBTIQ+ en la Plaza de las Naciones.

Continuar leyendo

Río Negro

Gestionan jubilación anticipada para trabajadores de la Salud de Río Negro

Es para aquellos que tuvieron una importante labor durante la pandemia por el Covid-19.

el

La gobernadora Arabela Carreras solicitó formalmente a las autoridades de la ANSES el establecimiento de un régimen diferencial para el personal de salud de Río Negro, así como el reconocimiento de duplicación de aportes jubilatorios. Ambos pedidos están fundamentados en el reconocimiento al personal de salud pública por su esfuerzo durante la pandemia de COVID-19.

Estas gestiones son parte del compromiso asumido por el Gobierno de Río Negro luego de la segunda Mesa de Diálogo sectorial del sistema de salud, a partir de un pedido puntual realizado por el gremio ATE.

En primer lugar se impulsa el reconocimiento a los trabajadores del sistema de salud rionegrino, que hayan prestado efectivo cumplimiento de sus labores, que el tiempo trabajado durante el periodo comprendido entre el 19 de marzo de 2020 y hasta que finalice la emergencia sanitaria dictada en el marco de la pandemia, sea computado a los efectos previsionales de forma duplicada. Puntualmente se requiere que se compute bajo el sistema de dos por uno respecto a los años de aportes jubilatorios establecido por la ley N° 24.241.

Este pedido está motivado en el convencimiento de que la situación de pandemia ha generado en los trabajadores de la salud un impacto negativo, tanto físico como psíquico, lo que conlleva a la necesidad del reconocimiento de este mayor esfuerzo durante la crisis sanitaria y de cara al futuro previsional, considerándose específicamente esta merma en la integridad de los trabajadores, directamente sobre el cómputo de los años en los aportes jubilatorios.

La segunda gestión el otorgamiento a todos los trabajadores de la Salud de la Provincia de Río Negro, que efectivamente hayan prestado o presten servicios en hospitales o centros de salud, un régimen diferencial acorde a la realidad del sector. En tal sentido, se requiere los trabajadores sean tenidos en cuenta atento la especial actividad que desarrollan.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement