Seguinos

Río Negro

Weretilneck con Macri: Firmaron un Compromiso Federal para la Modernización del Estado

Apuntan a una mayor participación ciudadana, mayor transparencia, apertura de la información, agilidad y eficacia en la gestión pública.

el

Río Negro se sumó al Compromiso Federal para la Modernización del Estado, impulsado por el gobierno nacional y que apunta a una mayor participación ciudadana, mayor transparencia, apertura de la información, agilidad y eficacia en la gestión pública, en un contexto de globalización de bienes y servicios y de información en tiempo real, entre otros aspectos.

En este marco, la Nación y las provincias asumen la responsabilidad para fortalecer sus compromisos con miras a promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos a través de su participación y aprovechar el poder de las nuevas tecnologías para que el gobierno sea más eficaz y responsable. De esta manera, se defiende el valor de la apertura en el compromiso con los ciudadanos para mejorar los servicios, gestionar los recursos públicos, promover la innovación y crear comunidades más seguras.

Luego del acto, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “este convenio de Modernización Federal del Estado, une a las distintas políticas y además le permite al Estado provincial utilizar experiencias que se llevaron adelante en el país”.

“Hablamos de expediente electrónico, firma digital, legajo único de personal, mecanismos de auditorías, acceso a la salud, en definitiva cosas que le permitan al Estado estar al servicio de la gente y que a su vez le signifiquen al pueblo agilidad y mejoras”, sintetizó el Mandatario.

Por su parte, el secretario de Modernización de Río Negro, Silvio Castro, indicó que “la idea es comenzar a trabajar en el proceso de modernización del Estado en función de varios ejes y llevar agilidad en algunos trámites, acercar la gestión al ciudadano y facilitar la realización de ellos”.

“Uno de los ejes es avanzar en la estrategia de gestión documental electrónica, empezar de a poco a digitalizar los trámites que se puedan; abrir la gestión para empezar a tener un proceso de transparencia a partir del gobierno abierto que fijó Nación; permitir la tramitación a distancia de algunos servicios que el Estado presta para que el ciudadano no tenga que ir a una oficina, sino que lo pueda hacer desde otra plataforma; y jerarquizar el empleo público en función de la estrategia de modernización”, agregó. Manifestó finalmente que “es un proceso largo que tendrá su tiempo, pero muy interesante”.

Durante 2016 Nación y las Provincias suscribieron, en el ámbito del Decreto N° 434/2016 de Plan Modernización, Acuerdos Marco de Cooperación con el objeto de desarrollar vínculos para implementar la modernización del Estado en cada una de las jurisdicciones.

Asimismo, en el ámbito del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (COFEMOD) se han desarrollado avances conjuntos concretos en la implementación de acciones para favorecer el desarrollo de la Modernización.

Entre los objetivos de este compromiso se destacan:

· Desburocratización del Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la vida de los ciudadanos.
· Jerarquización del empleo público para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía y recuperar el orgullo de los servidores públicos.
· Transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana.
· Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas.
· Incorporar la infraestructura tecnológica necesaria para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía en forma segura.

En este marco, la Nación y las provincias se comprometieron también a desarrollar planes concretos para el período 2017/2019 tendientes a desburocratizar el Estado; jerarquizar el empleo público; transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana; y fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios; políticas públicas y la incorporación de infraestructura tecnológica.

Asimismo, Nación y provincias, invitan a todos los poderes del Estado y a los municipios a adherir a esta propuesta y comprometer también sus esfuerzos para lograr la definitiva modernización del Estado en todas sus jurisdicciones.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

No habría cortes de ruta durante el fin de semana

En Roca, los transportistas levantaron los bloqueos a camiones de carga. Volverían a reclamar el lunes.

el

Con la caída de la intensa nieve y las bajas temperaturas que azotan a la región, sumado a la llegada del fin de semana que seguramente no generará avances en la negociación con el gobierno nacional, los transportistas autoconvocados y los agremiados en la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA), decidieron levantar los cortes que llevaban adelante en la rotonda de la Ruta Nacional N° 22 y la Ruta Provincial N° 6, y en la Ruta Provincial N° 65 y calle Félix Heredia.

Los transportistas protestan en diferentes puntos del país desde el martes pasado (21/06) exigiendo la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), «el único documento que te habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. Se trata de un sistema de enseñanza ineficiente que atenta el derecho constitucional de acceder a un empleo», explicó Maximiliano De Los Santos, delegado de UNTRA en Río Negro, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

No obstante, aclaró que el problema de fondo «es en rechazo al 12% de incremento en el valor del gasoil, así no podemos seguir».

En este sentido, entre los diferentes puntos de reclamo, piden un subsidio para solventar el combustible. «exigimos la aplicación de una clausula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba de combustible. Y nos urgen mejoras en las instalaciones de las playas de estacionamiento, tanto en seguridad como calidad de prestación», concluyó De Los Santos.

Los transportistas volverían a las rutas de la región desde el próximo lunes, buscando que el gobierno nacional, con funcionarios de primera línea, los reciban y busquen soluciones a sus reclamos.

Continuar leyendo

Río Negro

Las obras de refacción en la Escuela Laboral Nº 2 de Roca finalizarán a mediados del próximo mes

La inversión total para la refacción del edificio supera los $13.900.000.

el

La refacción general del Edificio de la Escuela Laboral Nº 2, de General Roca, estará finalizada antes del reinicio de clases tras el receso invernal. Actualmente se desarrolla una segunda etapa de obras encaradas por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

“La obra que está actualmente en ejecución va a finalizar a mediados de julio, por lo que en el regreso a clases después del receso invernal estará disponible para el uso de la comunidad educativa”, informó el secretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo.

Por su parte, la consejera escolar de Roca, Fernanda Curuchet, indicó que “los trabajos son inspeccionados permanentemente, tanto desde nuestro Consejo Escolar como por parte del equipo técnico”.

Trabajos

La primera etapa de la refacción edilicia, ejecutada en 2021 por la firma contratista A&A Service S.R.L, comprendió la refacción de la cubierta de techos, la reparación, reconstrucción y pintura de cielorrasos y revoques; el arreglo y remodelación del taller de cocina y la cocina principal, la ampliación del aula taller y la construcción del pañol de herramientas.

También se concretó la construcción del piso en el patio cubierto, la reposición de artefactos de gas el reacondicionamiento del tanque de reserva y el tendido de agua; la reposición de aberturas, la instalación de la salida de emergencia y señalizaciones, y la pintura general del edificio. Esa primera parte de trabajos tuvo una inversión oficial de $9.804.788,89.

En tanto, se encuentra por finalizar una segunda etapa de trabajos de refacción, desarrollada a través de un contrato de $4.152.784 con la empresa Abraham Construcciones.

Los trabajos incluyen la construcción de nueva instalación de gas de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, la instalación eléctrica completa con tendido exterior por bandeja portacables, el acondicionamiento y reposición de tableros eléctricos; además de la construcción del sistema de desagües pluviales con cisterna y sistema de impulsión.

De esta manera, la inversión total realizada para refaccionar el edificio de la Escuela Laboral Nº 2 asciende a $13.957.573.

Continuar leyendo

Río Negro

Segmentación de subsidios eléctricos: Río Negro aguarda precisiones de Nación

El gobierno provincial aun no ha recibido notificación sobre los anuncios públicos nacionales de los últimos días.

el

Ante las crecientes consultas recibidas en estos últimos días en relación al régimen de segmentación de subsidios creado por el Gobierno Nacional, desde los organismos competentes en la cuestión energética de Río Negro se aclara que aún no se ha recibido notificación alguna sobre los anuncios públicos nacionales de los últimos días.

El Gobierno Nacional emitió la semana pasada el Decreto N° 332/22, donde instaura un “Régimen de Segmentación de Subsidios”, con una diferenciación por niveles de ingresos para el otorgamiento de los mismos. Pero aún no ha notificado formalmente tal esquema al organismo regulador competente para la fijación de los cuadros tarifarios de las tres distribuidoras que poseen concesiones del servicio público de electricidad en Río Negro, que es el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).

Solo a título informativo se ha creado una página web https://www.argentina.gob.ar/subsidios con información donde anticipa que en los próximos días se encontrará disponible un registro para aquellas usuarias o usuarios que necesiten continuar recibiendo el subsidio al precio de la energía en cuestión. Pero al día de hoy, esa posibilidad no está habilitada.

Es necesario el dictado de algún tipo de normativa complementaria como para terminar con el grado de incertidumbre generado y una comunicación oficial que hasta el momento no se ha producido.

En nuestra Provincia, es el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) entiende en la fijación de los cuadros tarifarios de las tres distribuidoras que poseen concesiones del servicio público de electricidad que reciben las y los rionegrinos. Al día de hoy no ha llegado ninguna notificación formal que cambie las actuales condiciones del valor de la energía que pagan usuarias y usuarios del servicio. Por lo que se está expectante a la recepción de algún tipo de comunicación o reglamentación por parte de la Secretaría de Energía de Nación, que clarifique el nivel de incertidumbre documental actual.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement