Seguinos

Gremios

En el primer día de paro, ATE ocupa Consejos Escolares y marcha por las calles de Roca

Además se manifiestan en Viedma y Bariloche. Según el gremio es muy alto el nivel de adhesión a las dos jornadas de protesta.

el

Como fuera anunciado, hoy se concreta la primera jornada del paro de 48 horas lanzado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro para esta semana. La medida de fuerza tiene contundencia en todos los sectores del Estado provincial -con gran repercusión en hospitales, escuelas y organismos de Desarrollo Social- así como en los principales organismos de Nación. En tal sentido, en la gran mayoría de los sectores se trabaja con el mínimo de personal, para la garantía de la atención de urgencias y emergencias.

Del mismo modo, los estatales protestan y ocupan distintos Consejos Escolares de la provincia y desde las 10 de la mañana se movilizaron por las calles de General Roca, Viedma y San Carlos de Bariloche.

En la capital provincial, dirigentes y afiliados a la entidad sindical instalaron una radio abierta en las puertas de la Delegación local del Ministerio de Desarrollo Social. Mientras que en el Alto Valle, los estatales de todos los sectores del Estado se concentraron en Avenida Roca y Tucumán de General Roca, para luego marchar por las calles céntricas. Por su parte, en la zona andina, los estatales montaron otra radio abierta en la intersección de las calles Onelli y Moreno.

«Estas acciones del sindicato tienen lugar tras el masivo rechazo el precario aumento salarial del 9%, negociado en el seno del Consejo de la Función Pública. Para el conjunto de los trabajadores que dependen de la Administración Pública Provincial, dicho incremento resulta contrario a sus intereses y concreta una nueva baja de salarios a la luz de la inflación 2016 y 2017», indicaron desde ATE.

La medida de fuerza -que se continuará durante la jornada del jueves- es abarcativa de toda la Administración Pública Provincial (Salud, Desarrollo Social, Educación, Gobierno, entre otros), Entes Autárquicos, empresas estatales y Comisiones de Fomento. La huelga también tiene impacto en los Municipios con conflictos sindicales en curso y en todos los organismos del Estado nacional con sede en Río Negro (PAMI, ANSES, SENASA, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Trabajo).

El paro provincial cosecha una alta adhesión de trabajadores provinciales y nacionales, también de los municipales donde se encuentra abierta la discusión salarial.

Entre las demandas del gremio que conduce Rodolfo Aguiar se destacan «el reclamo por un aumento salarial real, que permita recuperar el poder de compra perdido; el cese de la precarización laboral; la regularización de la situación contractual de todos los trabajadores del Estado; el pago íntegro e inmediato a los trabajadores del Ministerio de Educación de la millonaria deuda salarial acumulada en concepto de horas suplementarias.
Del mismo modo, ATE cuestiona el proceso de ajuste y reducción lanzado por el Poder Ejecutivo rionegrino y su impacto completamente negativo en el Servicio Público de Salud».

En tanto que los trabajadores de los organismos nacionales reclaman «el adelantamiento de las paritarias y el pase a la planta permanente de todos los contratados».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Lago Escondido: Organizaciones sociales y gremiales reclaman una sentencia favorable

La sentencia debía conocerse en junio y sin embargo, todavía, la Cámara de Apelaciones de Bariloche no dicto resolución al respecto.

el

Un sinfín de organizaciones sociales, gremiales y políticas emitieron un comunicado donde manifiestan su preocupación por la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería de San Carlos de Bariloche, en el juicio que busca garantizar el Libre Acceso al Lago Escondido. Es que, que según los plazos procesales, debía conocerse a principios del mes de junio de 2022, todavía no se ha dado a conocer.

Sin embargo, ya se organiza una nueva Marcha por la Soberanía que se llevará a cabo en el inicio de la primavera de este año. La causa judicial caratulada ‘Odarda, María Magdalena y otros c/ Vial Rionegrina Sociedad del Estado y otros -Mandamus- s/ ejecución de sentencia Expte. N° D-3BA-524-C2012’ cuenta desde el año 2009 con distintas sentencias firmes del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, mediante las que se dispuso la apertura de las distintas vías de acceso al Lago Escondido. «A pesar de que las mismas se encuentran firmes, hace 13 años que el pueblo argentino espera su cumplimiento», indicaron desde las organizaciones sociales.

«En esta instancia, los tres jueces del Tribunal (Pájaro, Corsiglia y Serra) deben decidir sobre los insólitos planteos de Lewis para no acatar la sentencia del año 2013, mediante la cual el juez de Ejecución de Bariloche Dr. Carlos Marcelo Cuellar, determinó que el Gobierno de Río Negro debía garantizar el acceso libre y seguro al Lago Escondido, por las distintas vías existentes, en un plazo de 90 días, y sin embargo seguimos esperando una nueva resolución, ya que desde entonces las autoridades provinciales y Lewis no sólo se niegan a cumplir la sentencia sino que continúan planteando maniobras dilatorias de todo tipo», expresaron.

Detallaron asimismo que «en la sentencia de 2013 se determinó que debe accederse al Lago por: el ‘Camino de Tacuifí’, vía de acceso público que nace en la Ruta Nacional N° 40 y que garantiza el acceso seguro en pocos minutos, tanto a pie como en vehículo; y también el sendero de montaña, pensado para personas físicamente preparadas dado que es transitable únicamente a pie y requiere entre 3 y 4 días de caminata hasta llegar al Lago Escondido. Recordamos también los hechos de extrema gravedad sufridos por los integrantes de la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA” en el mes de febrero de 2022 cuando se llevaba a cabo la 6° Marcha por la Soberanía, quienes fueron amenazados de muerte por un numeroso grupo de personas armadas que -en defensa de la propiedad del magnate inglés Joe Lewis- los interceptaron impidiéndoles el paso por el sendero de montaña. Una situación similar ocurrió en la 5° Marcha por la Soberanía, cuando las mismas patotas de Lewis se ubicaron en el inicio del Camino de Tacuifí y bloquearon violentamente el paso a ciudadanos y militantes que se hicieron presentes en el lugar, causando heridos mediante pedradas y otros hechos violentos. Del mismo modo había ocurrido en febrero de 2019, en el marco de la 4° Marcha por la Soberanía, cuando dos integrantes de la Fundación debieron recibir asistencia médica por un cuadro de hipotermia después de que una lancha de Lewis diera vuelta el bote en el que estaban en medio del lago», denunciaron desde las organizaciones sociales.

«Debemos destacar también las Resoluciones N° 393 y 503 de la Inspección General de Justicia -IGJ- de fecha 18 de abril y 5 de mayo de 2022, suscriptas por el Dr. Ricardo Nissen, quien luego de una profunda investigación, reclamó que la Justicia dicte la nulidad de las Sociedades Anónimas de Joe Lewis (HiddenLake S.A y Grupo HL S.A.) por tratarse de simulaciones mediante las cuales se desarrolla una actividad ilícita dado el incumplimiento flagrante y doloso de las normas públicas de control societario, entre otros aspectos: “Jamás actuó como verdadera sociedad. Su verdadero dueño es Joseph Charles Lewis, quien se valió de parientes junto con sociedades ficticias nacionales y extranjeras que éste controla absolutamente, para ocupar su propio y exclusivo interés, que no es otro que vivir en un lugar paradisíaco, rodeado de montañas y lagos, sin permitir, salvo sus selectos amigos e invitados, su acceso absolutamente a nadie, y sin brindar una vía de acceso para admirar esas bellezas naturales que caracterizan al sur de la República Argentina, cuyo goce no puede ser exclusivo privilegio de éste” (Res. 393 IGJ)», añadieron.

«Asimismo, denunció los distintos abusos procesales de Lewis tendientes a encubrir el incumplimiento de las sentencias y al alargamiento indefinido del juicio en el que es demandado por el acceso al Lago, lo que no sólo constituye un daño para la administración de Justicia, sino también el menoscabo a los intereses del enorme e indeterminado colectivo de ciudadanos y ciudadanas relacionados con el acceso público al Lago Escondido y el ejercicio de la Soberanía Nacional», expresaron.

«Los abogados de Lewis recurrieron estas medidas ante la IGJ, que las rechazó, y por ello presentaron una queja ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de Capital Federal, que el pasado 14 de junio le dio la razón a lGJ en uno de los planteos. En tal sentido, reclamamos se dicte una sentencia que dé por tierra con los privilegios de un ciudadano de la corona británica en suelo argentino y que consagre la vigencia irrestricta del principio de soberanía e igualdad ante la Ley», concluyeron en un comunicado un sinfín de organizaciones sociales, gremiales y políticas, entre las que se destacan la CGT, CTA, CTA Autónoma, ATE, Patria Grande, Movimiento Evita, entre otros.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno abrió una mesa de diálogo con transportistas

La Provincia iniciará gestiones con Nación para descomprimir el conflicto. No habrá cortes de ruta, al menos, por los próximos días.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte, abrió una mesa de diálogo con el sector de los transportistas que hasta hace unos días mantenían un reclamo que incluyeron cortes en las rutas rionegrinas.

Tras la convocatoria a la reunión de este viernes los sectores transportistas autoconvocados y de UNTRA levantaron de inmediato la medida de fuerza.

Al encuentro de este viernes (01/07) en la sede del Ministerio de Trabajo concurrieron representantes de ambos sectores de diferentes puntos de la Provincia. La reunión estuvo coordinada por el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, quien estuvo acompañado por el secretario de Transporte de la Provincia, Juan Ignacio Ciancaglini.

Durante la reunión se confeccionó un acta en la que se destaca la realización de un trabajo conjunto en busca de alternativas que contribuyan al sector transportista.

Ambas partes coincidieron en la importancia del diálogo para destrabar el conflicto cuyo reclamo es de índole nacional.

Tras el encuentro, el ministro Stopiello destacó que “dejamos formalizada una mesa de diálogo con los transportistas de los sectores autoconvocados y de UNTRA”.

“Ellos se comprometieron a facilitarnos información sobre los trabajadores del sector y nosotros a hacer algunas tareas y gestiones que están a nuestros alcance y que tienen posibilidad de gestionarse ante organismos provinciales, en tanto yo he tomado la responsabilidad de abrir la puerta ante autoridades nacionales que tienen que ver con la actividad”, agregó.

Stopiello puntualizó además que “firmamos un acta que tiene un solo horizonte, que es sostener la paz social en Río Negro”.

Por su parte, el secretario de Transporte explicó que “la reunión sirvió para escuchar el reclamo de primera mano y en un ámbito de diálogo”, al tiempo que ratificó las gestiones ante organismos nacionales y provinciales para buscar encauzar la problemática.

Por su parte, los referentes de autoconvocados y UNTRA destacaron que “nos llevamos una buena mesa de diálogo, ya que les pudimos presentar nuestra problemática al Gobierno de la Provincia”.

“La problemática es nacional, todos sabemos lo que está ocurriendo en el país, pero a partir de este encuentro somos optimistas, nos sentamos y tuvimos una buena charla; ahora veremos cómo avanza todo”.

Continuar leyendo

Gremios

Aprobaron reglamento para créditos destinados a viviendas docentes

Están previstas cuatro líneas crediticias destinadas a la construcción, refacción y ampliación de viviendas y a la instalación de servicios en los lotes.

el

En el marco del Consejo de la Vivienda Docente, el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, y la conducción del gremio UnTER, firmaron el reglamento de entrega de créditos contemplados en el «Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino», creado a través de la Ley Nº 5363.

Allí están previstas cuatro líneas crediticias destinadas a la construcción, refacción y ampliación de viviendas y a la instalación de servicios en los lotes.

El seguimiento del Fondo Fiduciario conformado para la administración de estos recursos está a cargo del Consejo de la Vivienda Docente, integrado por representantes gubernamentales y del sindicato docente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement