Seguinos

Sociedad

Presentaron libro que analiza las consecuencias social y económica de la Campaña del Desierto

La barilochense Pilar Pérez, profesora y doctora en Historia, presentó su publicación “Archivos del silencio” Estado, Indígenas y violencia en Patagonia Central 1878-1941.

el

La profesora y doctora en Historia Pilar Pérez presentó este martes en la Legislatura de Río Negro su libro denominado “Archivos del silencio” Estado, Indígenas y violencia en Patagonia Central 1878-1941, un trabajo que reúne nueve años de investigación y que analiza históricamente -a partir de la conformación del espacio social patagónico- la ocupación militar hasta la emergencia de comunidades indígenas negadas.

Pérez, oriunda de San Carlos de Bariloche, es egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y actualmente cumple funciones en la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

Un proyecto del legislador Rodolfo Cufré (Juntos Somos Río Negro) propone declarar al libro mencionado de “interés histórico, social, cultural y educativo”, iniciativa que tuvo dictamen favorable en tres comisiones permanentes del Parlamento y será tratado por la Cámara en próximas sesiones.

El historiador y antropólogo Wálter Delrío fue el encargado de abrir el acto al comentar detalles esenciales de la publicación. En tanto, la autora explicó que “este libro es producto de mi tesis doctoral que se publicó después de dos años de realizada” y detalló que “cuenta la historia de la Conquista del Desierto desde la perspectiva patagónica”.

Pérez sostuvo que en la publicación se analiza “qué sucedió con la gente que permaneció durante y después que el Ejército se retira del territorio, hasta la década de 1940, haciendo énfasis en la distribución de tierras y el rol de la agencia del Estado para organizar a la población”. Además, indicó que el libro es fruto de un trabajo de nueve años, donde realizó el recorte bibliográfico, la reconstrucción de archivos y el trabajo de campo antropológico.

Al comentar los motivos que la llevaron a profundizar sobre esta temática, Pérez recordó que “viví de cerca la década del noventa y la discriminación que había en ese momento, eso llevó a preguntarme sobre la sociedad en general y con esa pregunta tan amplia empecé a estudiar Historia”. Su inquietud “me llevó a viajar, vivir el desarraigo y a partir de eso, me interioricé en la cuestión indígena, un tema muy poco desarrollado” en ese momento.

Para la investigadora, la temática se encuentra instalada en el sociedad en general. “Cuando empecé a trabajar había mucho desconocimiento, pero hoy por hoy, existe una gran visibilidad de la cuestión. Todo el mundo conoce la problemática, y más allá de las posturas a favor o en contra, se avanzó mucho. Quienes nos dedicamos a estudiar estos casos hemos realizado nuestro aporte. Por otro lado, siguen latentes un montón de injusticias, que debemos abordarlas en conjunto, como sociedad”, finalizó la autora del libro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Los salarios estatales se pagarán entre el 2 y 8 de julio

Aun no hay información oficial sobre la fecha de pago del aguinaldo.

el

El sábado 2 de julio comenzará de los salarios a las y los trabajadores del Estado rionegrino. Ese día se acreditará los sueldos del sector de Salud, incluyendo horas extras y guardias.

El pago continuará el martes 5 con los empleados de Policía y Servicio Penitenciario Provincial, mientras que el miércoles 6 cobrarán su sueldo docentes y porteros.

— Arabela Carreras (@ArabelaCarreras) June 25, 2022
En tanto, el jueves 7 tendrán acreditados sus sueldos las y los trabajadores de la Ley 1844 y Vialidad, y se pagarán las Pensiones de Bomberos Voluntarios.

El cronograma finalizará viernes 8 con el pago a los empleados de los Poderes Legislativo y Judicial y Organismos de Control.

Aun, desde el gobierno provincial, brindaron información sobre el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Continuar leyendo

Roca

Atención: Sin agua en gran parte de Roca

Se rompió un caño en calle España al 800. Estiman que después de las 18 horas volvería el servicio.

el

Aguas Rionegrinas informó que se encuentra trabajando en la reparación de una cañería de agua potable en la calle España al 800.

Por este motivo, el servicio de agua potable se encuentra interrumpido en la ciudad afectando la zona baja de la ciudad: al sur del Canal Principal de Riego y al este de calle Maipú, Stefenelli y J.J. Gomez.

Se estima normalizar la prestación del servicio cerca de las 18 horas, aproximadamente.

«Hasta entonces recomendamos a los usuarios extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal», indicaron desde Aguas Rionegrinas.

Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

Continuar leyendo

Roca

Paciente de Salud Mental agredió otra vez a personal del Hospital

El sujeto se autolesionó, lo que motivó su traslado al nosocomio, donde además generó destrozos nuevamente.

el

Luego de que se provocara heridas de manera intencional, el paciente de Salud Mental volvió al Hospital Francisco López Lima para ser atendido. Y allí, nuevamente volvió a atacar física y verbalmente a los trabajadores del nosocomio de salud.

Aunque la semana pasada el sujeto había sido derivado a una casa del Ministerio de Salud -donde también funciona el SIARME-, ayer (24/06) se lastimó intencionalmente y tuvo que ser trasladado, con custodia policial, al Hospital.

Una vez que fue atendido en el nosocomio, volvió a agredir al personal y generó destrozos dentro del López Lima.

Ahora ya volvió a su habitación en la casa dependiente de Salud, donde ya habría atacado también a un operador del SIARME, que funciona en ese mismo predio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement