Seguinos

Gremios

ATE acordó dejar el bloqueo de pozos petroleros a la medianoche

Tras la presencia de Gendarmería Nacional, los manifestantes aseguraron que abandonarán la medida de fuerza pero recién a la medianoche, cuando finalice el paro de 48 horas.

el

Finalmente, tras la llegada nuevamente de efectivos de Gendarmería Nacional y la policía de Río Negro, manifestantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que bloqueaban desde las 9 de la mañana varios pozos de gran producción que se encuentran a una distancia de entre 100 y 500 metros de la Ruta Nacional N° 22, a la altura de Allen, acordaron que se retirarán. Pero, lo harán a la medianoche, cuando finalice el paro de 48 horas que la entidad gremial llevó adelante durante este miércoles y jueves.

El sindicato reclamó bloqueando el acceso a los pozos petroleros de la empresa YPF, ya que propone que «si el Poder Ejecutivo continúa manifestando no tener recursos económicos para aumentar dignamente los salarios de los empleados públicos, que sean afectadas las multimillonarias ganancias de las empresas extranjeras que en la actualidad saquean todas las riquezas propiedad de los rionegrinos».

Con la llegada de Gendarmería y la policía, la tensión había ido en aumento y el propio secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, había adelantado que responsabilizaba al gobernador Alberto Weretilneck y al presidente Mauricio Macri, de cualquier hecho de violencia que se pudiera suscitar en caso de un desalojo de la protesta. No obstante, ganó el diálogo y el gremio se retirará del lugar.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El Gobierno Provincial pagará las recategorizaciones adeudadas

Del total de trabajadores beneficiados por la medida, la mayor cantidad corresponden a Salud y Educación.

el

El Gobierno de Río Negro y el gremio ATE acordaron concretar el pago de las recategorizaciones que se adeudaban a unos 4.448 agentes estatales.

Esta decisión implicará el desembolso de un monto que supera los $150.000.000. Comenzará a abonarse en agosto (con un tope de $45.000.000 mensuales) y tendrá un pago promedio de $33.083 por agente.

Del total de trabajadores beneficiados por la medida, la mayor cantidad corresponden a Salud (2577), Educación (1457), SENAF (106), Gobierno (104) y Desarrollo Humano (65).

En este sentido, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, valoró la decisión. “Se trata de otro gran esfuerzo financiero que hace este Gobierno para seguir acompañando a los trabajadores y trabajadoras del Estado, reconociendo su importante labor y cumpliendo con los compromisos asumidos en la gestión”, expresó.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, manifestó que “estamos frente a un logro significativo para los estatales. Se cancela una deuda histórica con los trabajadores de todos los ministerios. El pago de las recategorizaciones formó siempre parte de nuestros reclamos. Valoramos esta decisión que impacta en los salarios justo en tiempos muy complejos”.

Además, se acordó que en los próximos días se realizará un encuentro con la Función Pública para analizar los criterios y la metodología del pago.

Continuar leyendo

Gremios

Tras los anuncios del gobierno, UnTER exige debate antes de cambios educativos

«La decisión del Ministerio de Educación nos tomó por sorpresa», dijeron desde el gremio.

el

Desde el Consejo Directivo Central de UnTER exigen que «las voces de los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje de Río Negro sean escuchadas», luego de conocer que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos pretende incorporar más tiempo escolar para reforzar aprendizajes de lengua y matemática en las escuelas primarias y secundarias.

«La decisión del Ministerio de Educación nos tomó por sorpresa. Estamos solicitando reuniones de políticas educativas, entre ellos la ampliación horaria. No sabemos aun en que consiste lo anunciado, más allá del comunicado de prensa del gobierno», dijo a Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) Natalia Roncallo, secretaria de Educación Primaria de UnTER.

«La definición del Ministerio responde a paradigmas superados en los que la primacía en el sistema educativo estaba dada por el binomio lengua/matemática, dejando de lado el resto de las disciplinas. Además, responde a evaluaciones estandarizadas que no reflejan las trayectorias educativas. Como si fuese poco, la definición unilateral, no ha tenido en cuenta las escuelas de jóvenes y adultos», agregó Roncallo.

«El planteo de ‘acompañar con más horas de clase los días sábados para estudiantes que lo necesitan’, no resuelve los problemas de fondo del sistema en la falta de cargos, o clases que no se dictan por la condición de los edificios escolares, o la falta de insumos», añadieron.

Detalló Roncallo que «el Nivel Primario actualmente no cuenta con Dirección de Educación Primaria que dé respuestas a las demandas de las instituciones educativas. Entendemos que hablar de cantidad de horas dentro del sistema educativo no significa calidad. Es necesario más inversión para garantizar calidad educativa, como así también, mayor infraestructura escolar, más escuelas para estudiantes, más insumos para el sostenimiento de las prácticas en la ampliación de la jornada, la cantidad necesaria de cargos docentes para garantizar las trayectorias escolares como lo establece la Resolución N° 2035/15, el cargo de maestro de fortalecimiento a las trayectorias; formación en servicio y actualización docente, salarios docentes acordes a la tarea a desempeñar».

«Desde el 2018 en la provincia no se reciben los insumos para el funcionamiento de las escuelas de jornada completa, hora más y extendida, ni se realiza la provisión de equipamiento acorde para desarrollar los diferentes talleres. La Resolución N° 2035/15, establece los formatos escolares para Educación Primaria, es importante discutir en reuniones de política educativa sobre cada uno de ellos y la estructura escolar dentro del sistema educativo», manifestó.

«No avalamos definiciones ministeriales improvisadas y unilaterales que lejos de solucionar problemas son meros parches y claramente no dan respuesta a las verdaderas demandas de las comunidades educativas. Toda reforma en educación que implique cambios pedagógicos y laborales debe trabajarse, discutirse y acordarse dentro de las instituciones tal como lo establece la normativa vigente y con la participación plena del sindicato», concluyó.

Continuar leyendo

Gremios

Por la muerte de un camionero en Daireaux, transportistas evalúan si continuarán con las protestas

Aunque habían anunciado que hoy reclamarían en los puentes carreteros, la trágica muerte de un camionero en una protesta generó conmoción en la región.

el

Luego del brutal hecho ocurrido ayer (27/06) en Daireaux, provincia de Buenos Aires, donde un camionero murió tras ser atacado a piedrazos cuando quiso atravesar una protesta de transportistas, se evalúa en estos momentos que acciones se tomarán en la región. Este lunes, en asamblea, los manifestantes habían decidido protestas en los puentes carreteros que unen Cipolletti-Neuquén, pero aun no hay novedades.

Gustavo Guidi, fletero de Roca y referente de los transportistas en la ciudad, indicó en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que «por el momento acá en Roca no realizaremos protestas. Estamos muy dolidos por lo ocurrido ayer en Daireaux, donde murió un camionero. Estamos esperando que decisiones se toman desde la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) y sindicatos afines», sostuvo.

«Aunque ayer, en asambleas, determinamos irnos todos para los puentes carreteros, al anoticiarnos de lo sucedido con la muerte del camionero nos cambió todos los planes. Todavía no podemos creer lo sucedido, y cómo terminó así un colega», agregó.

«Estamos a la espera de lo que decidan los máximos referentes, para saber si continuaremos o no con las medidas. Los reclamos siguen vigentes y seguiremos luchando hasta obtener una respuesta por parte del gobierno nacional», indicó Guidi.

Los principales ejes de la protesta son la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), el único documento que habilita a una persona a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. También piden una cláusula gatillo para que las tarifas sean actualizadas cada vez que aumenta el combustible (recientemente subió 12% el gasoil) y mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de las prestaciones. «Además, exigimos otros ítems que ya hicimos llegar a las autoridades pertinentes», concluyó Guidi.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement