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Sociedad

Silva: “No vamos a ser indiferentes a que no hubo clases durante nueve días”

La ministra afirmó que el Poder Ejecutivo se mantendrá «inflexible en la determinación de avanzar» con los descuentos por los días de paro no trabajados por los docentes.

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La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, sostuvo que el gobierno provincial no será “indiferente a que no hubo clases durante nueve días” y ratificó la decisión de realizar los descuentos salariales a los docentes que adhirieron a los paros definidos por el gremio UnTER.

Luego de la reunión paritaria de ayer, en la que el sector sindical condicionó la aceptación del aumento salarial del 21% ofrecido por el gobierno a que no se descuente ningún día de paro, la titular de la cartera educativa afirmó que el Poder Ejecutivo se mantendrá «inflexible en la determinación de avanzar» en ese sentido, como ya lo adelantara el propio gobernador, Alberto Weretilneck.

“No vamos a ser indiferentes a que no hubo clases durante nueve días, esto tiene que tener consecuencias. El paro no puede quedar como si no hubiese existido y no es motivo de la negociación salarial”, subrayó la funcionaria.

Recordó que en la paritaria de este jueves en la Secretaría de Trabajo “íbamos a tratar la propuesta salarial que habíamos presentado, un aumento muy importante del 21%, empezando con un 12% en marzo”.

La titular de Educación remarcó, además, que en ese contexto “también teníamos la disposición de negociar tramos de la grilla salarial que el gremio había objetado, para corregirlos y dejarlos a un criterio común de ambas partes. Esperábamos, asimismo, que se nos planteara el acortamiento del tramo de septiembre”.

A pesar de la expectativa, Silva describió que “en vez de plantearnos esto como una negociación salarial en beneficio del conjunto de los docentes, nos plantearon el no descuento de los días de paro”.

Al analizar la postura de UnTER, la ministra afirmó que “cómo Gobierno, tenemos una posición totalmente respecto al descuento de los días de paro. Esto ya fue expresado por el Gobernador en todo momento. Esa posición es la de no ser indiferentes a la situación que los chicos de Río Negro no tuvieron 9 días de clase, 6 en marzo y 3 en abril”.

Silva planteó además que la medida de fuerza gremial fue realizada en base a una demanda hacia el gobierno nacional. “Un paro que fue realizado para que exista una paritaria nacional, ni siquiera hecho a Río Negro, porque ya se había dado la posibilidad de esa instancia. Empezamos el 3 de marzo, nos reunimos todos los lunes de ese mes en negociaciones paritarias, hasta que finalmente pudimos ofrecer un 21%, con un gran esfuerzo por parte de la Provincia”, detalló.

Al ser consultada por un posible reinicio de medidas de fuerza por parte de UnTER, la ministra consideró que avanzar con esa alternativa gremial en detrimento de aceptar el aumento salarial propuesto “no sería una cuestión inteligente. Creo que no es una cuestión inteligente tomar medidas de fuerza y desechar un aumento tan importante como el que estamos dando. Si uno mira alrededor, se da cuenta que, a todas luces, este ofrecimiento salarial es muy contundente, porque atiende diferentes aspectos del salario docente y con mucha puntualidad el nomenclador salarial, jerarquiza los cargos de Dirección. Un docente que ejerce la Dirección en una escuela de jornada completa va a cobrar $41.000; un supervisor, $51.000. No aceptarlo, ante la situación de no querer hacerse responsables de la protesta, es en perjuicio del conjunto docente”, concluyó.

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Río Negro

Aprobaron en primera vuelta el proyecto de promoción de la Lengua de Señas

El objetivo es incorporar la enseñanza de Lengua de Señas Argentina en las escuelas, formar intérpretes y crear un registro y un cuerpo a disposición en distintas instancias públicas.

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Con el voto unánime de todos los miembros presentes, la Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta el proyecto del representante de Juntos por el Cambio, Juan Martin, para incorporar la enseñanza de Lengua de Señas Argentina en las escuelas, formar intérpretes y crear un registro y un cuerpo a disposición en distintas instancias públicas.

“Esta iniciativa busca la verdadera inclusión”, manifestó Juan Martin, autor del proyecto, subrayando que “hay un 5% de la población que padece algún grado de sordera discapacitante, por lo que es importante extender el uso de la Lengua de Señas”.

Asimismo, el parlamentario de Juntos por el Cambio recordó que “para la elaboración de este proyecto trabajamos con organizaciones de la comunidad de personas sordas, que nos expusieron muy claramente sus necesidades y el abanico de posibilidades para mejorar la comunicación entre todos”.

Juan Martin se mostró confiado en que “en la próxima sesión podremos convertir esta iniciativa en ley y esperemos que el Ejecutivo pronto la reglamente y ponga en marcha”.

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Río Negro

Comenzó el cronograma de haberes a estatales rionegrinos

Aun no hay novedades sobre el pago de la primera cuota del aguinaldo.

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Hoy sábado (02/07) comenzó el pago de salarios a las y los trabajadores del Estado rionegrino. Se acreditaron los sueldos del sector de Salud, incluyendo horas extras y guardias.

El pago continuará el martes 5 con los empleados de Policía y Servicio Penitenciario Provincial, mientras que el miércoles 6 cobrarán su sueldo docentes y porteros.

En tanto, el jueves 7 tendrán acreditados sus sueldos las y los trabajadores de la Ley 1844 y Vialidad, y se pagarán las Pensiones de Bomberos Voluntarios.

El cronograma finalizará viernes 8 con el pago a los empleados de los Poderes Legislativo y Judicial y Organismos de Control.

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Río Negro

Río Negro pone en marcha la construcción de 12 nuevos edificios escolares y tres ampliaciones

En el caso de Roca, construirán un aula más en el Jardín N° 103.

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Por instrucciones del ministro de Educación, Pablo Núñez, se avanzó con un exhaustivo trabajo y gestión por parte del equipo de Infraestructura Escolar con la aprobación técnica, legal y financiera para proyectar el llamado a licitación de más obras escolares.

“La expansión del sistema educativo, el crecimiento demográfico de distintas localidades rionegrinas nos exige una planificación distinta del sistema educativo que también debe acompañar ese crecimiento. En este sentido, la planificación de nuevos edificios, la refacción y mantenimiento de los existentes requiere de una gestión constante y una decisión política de nuestra gobernadora Arabela Carreras de invertir y gestionar los recursos necesarios”, señaló el ministro Núñez.

En una primera instancia, el programa de licitaciones para la segunda etapa del año comprende tres nuevos edificios para la creación de escuelas primarias en Fernández Oro, Allen y General Roca.

Asimismo, Educación avanzó en los pliegos licitatorios para la construcción de ocho jardines de infantes que estarán emplazados en Viedma, Fernández Oro, Cipolletti (predio de la Escuela Primaria Nº 109), Cervantes, Cinco Saltos, Campo Grande (Villa Manzano), Catriel, Cipolletti, para sustituir el edificio del Jardín 117. En Allen también se licitará el edificio propio para la construcción de la Escuela Laboral Nº 3.

Por su parte, las ampliaciones proyectadas corresponden a los Jardines de Infantes Nº 122, de Cipolletti, que sumará dos nuevas aulas y al Nº 103, de General Roca, el que tendrá un aula más.

En la primera instancia de licitaciones planificadas para el segundo semestre también está prevista la de un SUM para la Escuela Primaria Nº 49, de Los Menucos.

La cartera educativa prevé las aperturas de ofertas a partir del 15 de agosto y durante el mes de septiembre. La inversión inicial asciende a $1.308.330.097.

En las próximas semanas se harán los llamados correspondientes a una segunda instancia de nuevas obras, a las que se le sumarán refacciones, ampliaciones y mantenimiento.

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