Seguinos

Sociedad

El gobierno asegura que el nuevo Código de Tierras, «no pone en duda los asentamientos indígenas»

Además, negaron que el proyecto que está siendo tratado en la Legislatura habilite la megaminería en el territorio provincial.

el

El director de Tierras, Diego Lawrie, negó que el nuevo Código de Tierras, propuesto por el Poder Ejecutivo y que se encuentra abierto al debate en la Legislatura, habilite la megaminería o que desconozca los asentamientos y comunidades de los pueblos originarios. Indicó que estos cuestionamientos “son lecturas entrelíneas que en realidad no están planteadas dentro del Código”.

Además, Lawrie explicó que “el Código está abierto a los aportes de cada sector y es necesario que esto se sepa para que todos los vinculados a tierras fiscales puedan opinar ante el Poder Legislativo”.

En declaraciones radiales, el director sostuvo que “hablar que abrimos la puerta a la megaminería no es tal porque no podemos pasar por encima de un Código Minero Nacional y de una Ley Provincial Minera que son los que regulan la actividad minera”.

“Nosotros apuntamos solamente a poder regularizar dominialmente canteras, que son explotaciones de tercera categoría, ya que muchos cantereros lo hacen sobre tierras fiscales y no pueden acceder al sistema crediticio porque no pueden titularizar con la ley hoy vigente, que no contempla el uso minero”, explicitó.

Lawrie expresó que “se ha dicho que nosotros negamos los asentamientos y las comunidades de pueblos originarios y esto no es así, el Código no dice nada que no los reconocemos y están los relevamientos que se han hecho en el marco de la Ley 26160”. Ratificó además que entre las obligaciones de la Dirección de Tierras está la de “colaborar en todo lo que sea relativo a la entrega de títulos comunitarios, en conjunto con el CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas)”.

Entre otros contenidos del nuevo Código, Lawrie destacó que “ahora existen impedimentos como para que las tierras no puedan ser vendidas a precio vil como pasó con otros gobiernos, ya que está previsto la creación de un cuerpo interdisciplinario” con representantes del sector público y privado, refiriéndose a éste último con “un Colegio de Martilleros o un Colegio de Ingenieros”.

En este sentido, enfatizó que “no se admitirán excepciones al régimen, limitándose la discrecionalidad de los funcionarios que intervienen, siendo necesaria una ley especial para cualquier caso que escape a las previsiones contempladas”.

“Lo que tiene este Código de novedoso es la figura de usufructo sobre áreas naturales protegidas, esto quiere decir que el poblador puede hacer uso, obtener frutos, pero el dominio siempre queda en el Estado, de manera de proteger el patrimonio nuestro sobre áreas tan sensibles”.

Por último, Lawrie destacó “la transferencia que se hace de tierras fiscales urbanas a los municipios para que puedan planificar y administrar su crecimiento o hacer alguna obra y no tengan que recurrir al Estado provincial”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Ya están acreditadas las tarjetas Peñí, Pasar y Celíacos

Los usuarios tienen un plazo de 30 días, desde su acreditación, para utilizar el total del dinero depositado.

el

El Ministerio de Desarrollo Humano acreditó hoy jueves (30/06), los montos correspondientes a las tarjetas Peñí, Pasar y Celíacos, para que las y los usuarios puedan acceder a la compra de alimentos.

El programa Peñí está dirigido a menores de seis años y embarazadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y no cuenten con obra social.

Permite la compra de alimentos protectores (leche, quesos, carnes, frutas y verduras), con el objetivo de facilitar la recuperación de la población con déficit nutricional.

Pasar, en tanto, está destinado a personas con tuberculosis activa, que presenten necesidades básicas insatisfechas, y estén asentadas en el registro provincial de pacientes con TBC.

Por último, el programa Celíacos está destinado a personas celíacas con ingresos por debajo de las necesidades básicas insatisfechas, que estén asentados en el Registro Provincial y no cuenten con obra social.

Todos los trámites para la activación de las tarjetas se realizan en el hospital o centro de salud más cercano.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano recordaron a las y los usuarios de las distintas tarjetas de salud, que tienen un plazo de 30 días, desde su acreditación, para utilizar el total del dinero depositado.

Continuar leyendo

Río Negro

El IPPV licitará viviendas nacionales en julio

A fines de julio se realizará la apertura de las ofertas para las viviendas de General Roca.

el

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) realizará un segundo llamado a licitación de 1326 viviendas, en el marco del programa nacional Casa Propia – Construir Futuro.

De manera escalonada, a partir del 7 de julio, se realizarán las aperturas de las ofertas para las 287 viviendas en Cipolletti.

Por su parte, a fines de julio se realizará la apertura de General Roca y Viedma, en la misma capital rionegrina. El valor por metro cuadrado de construcción sigue siendo de 1030 Uvis (Unidad de Vivienda). Se licita por ítem la vivienda e infraestructura de manera conjunta, con un tiempo estipulado 12 meses para la culminación de la obra.

«Se realizaron algunas adecuaciones al prototipo, que hacen más sencilla y económica su construcción, esperando así poder licitar y lograr la adjudicación de las obras», dijo la interventora de IPPV, Inés Pérez Raventos.

Otra estrategia que se utiliza en este caso es hacer grupos de menor cantidad de viviendas así se pueden presentar mayor cantidad de empresas y más pequeñas en su capacidad.

Continuar leyendo

Roca

Preocupación en la Escuela 323: Un estudiante llevó un cuchillo y amenazó a un compañero

Los padres piden que las autoridades intervengan a tiempo para evitar una tragedia.

el

Un estudiante de 7° grado de la Escuela N° 323 asistió a clases con un cuchillo y amenazó a un compañero. La situación generó el alerta en los padres y madres del establecimiento que indicaron que no es la primera vez que sucede un hecho de este tipo.

«Este chico se peleó con un compañero y lo persiguió con el cuchillo. No es la primera vez que lo hace», indicó Edgardo Rubén, padre de un estudiante de la Escuela, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

«La dirección del establecimiento nos dice que no lo pueden sacar. Igual nosotros no queremos que lo echen, pero si que lo ayuden. Siempre está a la defensiva el chico, queremos que hablen con su familia», agregó.

«Nos preocupa mucho que en cualquier momento va a lastimar a alguien», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement