Seguinos

Sociedad

El Gobierno recibió a comunidades indígenas por el nuevo Código de Tierras

Tras la marcha de integrantes de pueblos originarios por toda la provincia, fueron recibidos por Di Giácomo en Casa de Gobierno.

el

El gobierno provincial, recibió ayer a representantes de comunidades indígenas que se movilizaron a Viedma manifestando su oposición al nuevo Código de Tierras impulsado por el Ejecutivo y que se encuentra en análisis en la Legislatura. Encabezaron el encuentro el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; y el secretario de Gobierno, Félix San Martín.

Di Giácomo reiteró que el gobierno rionegrino está dispuesto al diálogo y que “respetando la cultura, los antecedentes y los derechos de los pueblos preexistentes”, se debe entender que “vivimos en un marco normativo” que “nos tiene que caber a todos, es decir, tanto a los pueblos originarios, como a todos los habitantes, tenemos que hacer valer los derechos comunes a todos”.

Enfatizó que “la iniciativa no fue con acuerdo de ministros, con lo cual está abierto a todas las modificaciones, a que algún sector lo rechace, a que se introduzcan cambios al mismo, es decir, recién se empieza a discutir”.

Marcó como ejes del nuevo Código que “la tierra tiene que ser para todos aquellos pobladores a los cuales les vamos a regularizar la situación de estar 20 o más años habitando las distintas zonas rurales”. “Además se regularizará todo lo que hace a las áreas urbanas de las comisiones de fomento” y “cualquier proyecto que se presente tiene que respetar condiciones medioambientales para su desarrollo y aprobación”, añadió.

Di Giácomo informó que “ellos plantean su oposición absoluta al Código de Tierras que está en la Legislatura abierto al debate; escuchamos las distintas posiciones y las problemáticas que distintos representantes fueron desarrollando respecto al pueblo mapuche a lo largo de muchos años de historia”.

Indicó que “nosotros seguimos sosteniendo que este Código de Tierras lo que viene es a subsanar muchas de las irregularidades y situaciones que durante estos más de 50 años que tiene vigencia la actual Ley de Tierras se han ido generando”. Afirmó que “el nuevo Código de Tierras parte de la base que no va a adjudicarse ninguna tierra que esté en conflicto, sino que esto debe ser resuelto en los ámbitos correspondientes”.

Enfatizó que “cuando nosotros decimos básicamente que la tierra tiene que ser para todos aquellos pobladores a los cuales les vamos a regularizar la situación de estar 20 o más años habitando las distintas zonas rurales, cuando decimos que se va a regularizar todo lo que hace a las áreas urbanas de las comisiones de fomento y cuando decimos que cualquier proyecto que se presente tiene que respetar condiciones medioambientales para su desarrollo y aprobación, consideramos en este sentido que es una norma de avanzada”.

Expresó además que “ellos manifestaron su oposición, respetamos esto, recogimos el documento que se presentó y, por supuesto, los invitamos a continuar con un diálogo alrededor de sus preocupaciones, fundamentalmente ellos hacen hincapié en la propiedad comunitaria de la tierra”.

Reflexionó Di Giácomo que “son dos aspectos distintos, este nuevo Código de Tierras hace a una realidad que nosotros ponemos como elemental y fundamental, respetando la cultura, los antecedentes y los derechos de los pueblos preexistentes, tenemos que entender que vivimos en un marco normativo de una sociedad que respeta la existencia de un Estado, que es el Estado nacional, conformado por los distintos Estados provinciales, y que en ese sentido la normativa nos tiene que caber a todos, es decir, tanto a los pueblos originarios, como a todos los habitantes, tenemos que hacer valer los derechos comunes a todos”.

Agregó que “respetando ese marco estamos dispuestos al diálogo, un diálogo como se tuvo hoy, repudiando cualquier actitud de tipo violenta que pueda producirse a partir de reivindicaciones u opiniones que no necesariamente tienen que estar coincidentes en todos los sectores”.

Di Giácomo recordó que “el proyecto está en la Legislatura, que es el ámbito que nos da nuestra democracia, la constitución, y hay que aclarar que la iniciativa no fue con Acuerdo de Ministros, con lo cual está abierto a todas las modificaciones, está abierto a que algún sector lo rechace, a que se introduzcan cambios al mismo, es decir, recién se empieza a discutir”.

Enfatizó que “con la antigua ley proliferaron irregularidades que en nuestra gestión hemos ido subsanando, pero creemos que hay que dar un marco para que sí se puedan otorgar los títulos de propiedad a los verdaderos habitantes, a los que están ocupando distintas áreas de nuestro territorio provincial, y en ese ámbito de presentó el Código y está para ser discutido”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Atención: Dos cortes programados en diferentes barrios de Roca

Conocé a que sectores afectará.

el

Este lunes (27/6), la distribuidora EdERSA desarrollará una serie de obras de repotenciación eléctrica en diferentes puntos de la localidad de Roca.

Los trabajos se desarrollan para satisfacer el incremento de la demanda y para continuar con las mejoras en la calidad del servicio.

Estas labores demandarán dos cortes programados del servicio. El primero afectará a la zona delimitada por las calles Tronador, Viterbory, Domuyo y Aconquija. Será entre las 10.30 y 11.30 horas.

Por su parte, la otra interrupción del servicio será de 13.00 a 15.30 horas y alcanzará al sector comprendido por las calles La Plata, Viedma, Jujuy y Resistencia.

«Por tal motivo, les pedimos a los vecinos de los sectores señalados tomar las medidas del caso», indicaron al respecto desde EdERSA.

Continuar leyendo

Policiales

Le hackearon todas sus redes sociales y quisieron engañar a sus contactos

Preocupa el aumento de casos de este tipo en la ciudad. Una de las víctimas fue a fondo y descubrió una triangulación de hackers entre Roca, Mar del Plata y Córdoba.

el

En las últimas horas se conoció una nueva víctima de hackers en Roca, quienes accedieron a todas sus redes sociales -incluido WhatsApp- y hasta intentaron realizar una transferencia bancaria.

Todo ocurrió el pasado jueves (23/06), en horas de la mañana. La víctima fue alertada por conocidos que les había llegado un mensaje de ese número, donde decía que había perdido el celular y ahí tenía la clave para acceder a la cuenta del banco, la cual no recordaba. Luego intentaban estafar a los contactos pidiéndoles datos bancarios.

«Me hackearon todas las redes sociales y hasta quisieron hacer una transferencia bancaria. Afortunadamente amigos me avisaron rápidamente que habían recibido mensajes sospechosos y me contacté con personas entendidas en el tema de la informática para recuperar todas mis cuentas», expresó la víctima.

«Los técnicos establecieron que las redes sociales habían sido hackeadas en una triangulación entre Stefenelli (Roca), Mar del Plata y Córdoba capital», añadió.

La víctima pudo recuperar sus claves y así volver a tomar control de sus cuentas. Los delincuentes no lograron estafar a ninguna persona.

Continuar leyendo

Roca

Continúa el reparto de leña y recarga de garrafas

Conocé cómo continúa el cronograma en los diferentes barrios de Roca.

el

Continúa el reparto de entrega de leña y recarga de garrafas en Roca. Si bien existe un cronograma previsto, el mismo se encuentra sujeto al ingreso de los camiones a la ciudad, lo cual no está asegurado actualmente por la medida de protesta que llevan adelante transportistas en la Ruta Nacional N° 22.

-Leña
Lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de junio: Asentamiento Aeroclub.
Jueves 30 de junio y viernes 1 de julio: Barrio Nuevo.

-Garrafa:
Lunes 27 de junio: A las 11.00 hs en Quinta 25. Entrega de ticket a partir de las 9.00 hs Comedor Emanuel de calle Catamarca al 3780.
Martes 28 de junio:
– A las 11.00 hs en Barrio Nuevo. Entrega de ticket a partir de las 8.00 hs en el CIM de calles Cauquén y Rosario de Santa Fe.
– A las 12.00 hs en Barrio Nuevo. Entrega de ticket a partir de las 8.00 hs en el Centro Comunitario de calle San Juan 3657.
Miércoles 29 de junio:
– A las 10.00 hs en Barrio Noroeste. Entrega de ticket a partir de 9.30 hs. en el Centro Comunitario de calle Pasaje Peatonal 2854.
– A las 11.00 hs en Villa Obrera, en el Centro Comunitario de calle Alem 2415.
– A las 11.30 hs en El Porvenir, en la Plaza de calles Iguazú y San Martín.
– A las 12.00 hs en Barrio Belgrano, en el Centro Comunitario de calle Malvinas Argentinas 1541.
Jueves 30 de junio:
– A las 10.00 hs en J.J. Gómez, en el Centro Comunitario de calle Irene de Neyra 1580.
– A las 10.30 hs en Colonia 17 de Octubre, calle Villegas al 7000.
– A las 11.00 hs en Alta Barda, en el Centro Comunitario de calle Los Jazmines 2139.
– A las 12.00 hs en Carlos Soria, en la Plaza Carlos Soria.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement