Seguinos

Sociedad

Presentaron un proyecto para crear un Centro de asistencia para el personal policial

Es para policías que padezcan perturbaciones psíquicas y emocionales, producto de su participación en hechos extremos con motivo de servicio.

el

Los legisladores del Frente Progresista presentaron un proyecto de ley que propone la creación en el ámbito de la Policía de Río Negro del “Centro de apoyo, seguimiento y asistencia” para el personal policial que padezca perturbaciones psíquicas y emocionales producto de su participación en hechos extremos con motivo de servicio.

El presidente de la bancada, Jorge Ocampos, indicó que “la labor policial expone a su personal a riesgos constantes para su integridad física. La posibilidad de muerte o de lesiones graves está presente en la misma índole de su tarea. El personal policial se encuentra expuesto a vivir o presenciar situaciones de violencia extrema y a tener que decidir rápidamente su acción frente a ella”. Y agregó “de la misma forma están permanentemente en situación de tener que usar la violencia y la fuerza frente a estas situaciones con consecuencias de vida o incapacidad para los causantes o para terceros y de participar en hechos trágicos o catastróficos de alto impacto emocional”.

“El miedo extremo, la culpabilidad y en algunos casos la vergüenza parecen ser para los expertos y los académicos que se han dedicado al tema en diversos países, las reacciones posteriores más comunes y estiman que podrían en muchos casos generar la patología descripta como Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT) que ha sido estudiada en caso de víctimas civiles y de militares que tomaron parte en acciones de guerra y de víctimas o rescatistas (bomberos, médicos, paramédicos etc.) que debieron actuar ante catástrofes naturales o producidas por actos terroristas”, añadió Ocampos.

“El TEPT somete a quien lo padece a un intenso sufrimiento psicológico y además tiene efectos en su conducta que pueden llegar a ser graves y peligrosos para sí mismos, para su entorno y para terceros” expresó la legisladora Daniela Agostino por su parte. Sostuvo asimismo que “de la misma forma, incide en sus relaciones cercanas y afecta, en ocasiones también muy gravemente, a sus familiares”.

Agostino aseguró “la institución policial debe hacerse cargo de esta problemática, tanto con carácter preventivo como ante la evidencia de TEPT, u otras perturbaciones emocionales de importancia que fueran producto de actos de servicio, para paliar el sufrimiento del personal afectado y/o sus familiares y a los fines de determinar las posibilidades de desempeño posterior de sus agentes. El acompañamiento, seguimiento, asistencia y apoyo al personal que lo padece y sus familiares debe ser una responsabilidad del Estado provincial a través de la institución policial para con sus miembros y para con la sociedad”, afirmó.

Ocampos y Agostino adelantaron que el organismo dependerá directamente del jefe de la Policía de Río Negro (hoy el comisario Daniel Jara) y será conducido, por un profesional de la salud mental. El Centro deberá contar con gabinetes operativos interdisciplinarios, por lo menos uno en cada Regional Policial, que tendrán por misión la evaluación y terapia del personal afectado y se integrarán por profesionales de la salud mental.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Preocupación en la Escuela 323: Un estudiante llevó un cuchillo y amenazó a un compañero

Los padres piden que las autoridades intervengan a tiempo para evitar una tragedia.

el

Un estudiante de 7° grado de la Escuela N° 323 asistió a clases con un cuchillo y amenazó a un compañero. La situación generó el alerta en los padres y madres del establecimiento que indicaron que no es la primera vez que sucede un hecho de este tipo.

«Este chico se peleó con un compañero y lo persiguió con el cuchillo. No es la primera vez que lo hace», indicó Edgardo Rubén, padre de un estudiante de la Escuela, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

«La dirección del establecimiento nos dice que no lo pueden sacar. Igual nosotros no queremos que lo echen, pero si que lo ayuden. Siempre está a la defensiva el chico, queremos que hablen con su familia», agregó.

«Nos preocupa mucho que en cualquier momento va a lastimar a alguien», concluyó.

Continuar leyendo

Río Negro

Hoy se proclaman a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional del Comahue

Beatriz Gentile asumirá como nueva rectora de la institución.

el

Al mediodía de este jueves (30/06) se realizará la 2º Reunión Extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue donde se concretará la proclamación de rectora, vicerrector y decanas y vicedecana y vicedecano de las Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud y Ciencias Médicas respectivamente, de acuerdo a lo establecido en el Calendario Electoral 2022, Ordenanza Nº 01004/22 y modificatoria Ordenanza N° 1072/22.

El encuentro se llevará a cabo en la sala del Consejo Superior, a continuación de la 5° Sesión Ordinaria, a las 13.00 horas aproximadamente.

En este sentido, asumirá la profesora Beatriz Gentile y el profesor Paul Osovnikar, quienes ocuparán el cargo de rectora y vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue. En tanto, en la Facultad de Ciencias Médicas se designara a Silvia Ávila como decana y Martín Regueiro vicedecano.

Y Anahí Álvarez conducirá el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente junto a la vicedecana Emelina Tierzo. La proclamación de las nuevas autoridades será hoy en el Consejo Superior, mientras que la asunción será mañana viernes (01/07) a partir de las 11 de la mañana con un acto en el Aula Magna «Salvador Allende» del Campus Neuquén de la UNComa.

Continuar leyendo

Roca

Se llevó a cabo el tercer operativo multiorgánico en Río Negro

Fue en el Hospital Francisco López Lima. El operativo favoreció dar más años y calidad de vida a quienes estaban en la lista de espera nacional.

el

Ayer (29/06) se llevó adelante un nuevo operativo de donación en el Hospital Francisco López Lima de General Roca. Se trata del tercer operativo multiorgánico del año en toda la provincia de Río Negro.

La ablación se realizó con el trabajo en conjunto de especialistas del Hospital Italiano y del Instituto Favaloro de Buenos Aires y posibilitó dar más años y calidad de vida a quienes estaban en lista de espera nacional de trasplantes.

«Desde el Ministerio de Salud y el CUCAI Río Negro felicitamos a todo el personal de salud involucrado y hacemos mención de reconocimiento al donante y condolencias a los familiares», indicaron en un comunicado de prensa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement