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Gremios

Para ATE, el plan de lucha de los estatales permitió romper los topes salariales

Igualmente, el gremio considera que el aumento recientemente otorgado por el gobierno aún es «insuficiente».

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Apenas conocida la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de otorgar un aumento salarial del 23,5% a todos los empleados de la Administración Pública, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) -que no fue convocado al encuentro de acuerdo entre el gobierno y UPCN- consideró que fue «el plan de lucha llevado adelante por los estatales el que permitió quebrar los topes salariales que pretendía imponer el gobernador Alberto Weretilneck».

«La lucha ininterrumpida que llevamos adelante los estatales desde principio de año nos permitió hasta ahora quebrar casi en 7 puntos el techo salarial que nos intentó imponer el gobierno provincial. Los paros progresivos y las protestas lograron que avancemos desde un 17% inicial a un 23,5% que de todos modos sigue siendo insuficiente», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro.

«El gremio que aceptó esta pauta sigue haciendo silencio en relación a la promesa que había realizado de pedir una compensación por el 10% en promedio que perdieron todos durante el 2016. Hay que seguir exigiendo que este incremento sea retroactivo, remunerativo, semestral y acumulativo», continuó el dirigente estatal.

«Fueron los numerosos paros provinciales, protestas y movilizaciones, dentro de las que se destaca la multitudinaria marcha realizada en la capital provincial el día 6 de abril, las que hicieron posible el logro de aumentar casi 7 puntos desde el primer ofrecimiento público, llevando la pauta de un 17% inicial al 23,5% actual», añadió.

Igualmente, el gremio considera que el aumento recientemente otorgado por el gobierno aún es «insuficiente» y cuestiona «el carácter anual, no remunerativo y la falta de retroactividad del mismo».

Para ATE «la cantidad de cuotas en las que se decidió liquidar la referida recomposición es perjudicial para los intereses de los estatales de todos los sectores, si se tiene en consideración que el porcentual previsto para ser abonado en el mes septiembre casi no tendrá impacto real en los haberes de bolsillo, ya que no se trata de porcentuales acumulativos».

Por otro lado, Aguiar manifestó que el acuerdo firmado por la Función Pública «no contempla, como habían prometido otros gremios, una compensación por el deterioro que los ingresos sufrieron el año pasado. En este punto, los empleados públicos rionegrinos perdieron entre un 8% y un 12% durante el 2016 frente a una inflación que trepó a los 40 puntos en la región Patagónica, mientras los sueldos aumentaron un 30% promedio».

Este aumento será analizado y abordado en profundidad, con la presencia de 500 delegados, en el Congreso Provincial que ATE desarrollará este jueves en General Roca.

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Gremios

Educación recibió a la máxima dirigencia de ATE

El gremio celebró que lograron regularizar a porteros con horas cátedras.

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El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, mantuvo el pasado viernes (24/06) una reunión de trabajo con la conducción provincial del gremio ATE, que encabeza Rodrigo Vicente, y dirigentes de todas las seccionales de la Provincia.

“En una primera parte presentamos a los nuevos responsables de la Secretaría de Gestión y Asuntos Legales y las áreas de Recursos Humanos, para luego abocarnos a tratar una agenda muy nutrida con aspectos generales y puntuales, que hacen a solicitudes del sindicato vinculadas a avanzar en contrataciones de Personal de Servicio de Apoyo (PSA) que viene desempeñándose durante un tiempo en el Ministerio”, explicó el ministro Núñez.

El encuentro se concretó en Viedma y abarcó, también, “aspectos de la cobertura de cargos de PSA contemplados en el Manual de Misiones y Funciones, situaciones que hacen a algunas mejoras en ítems salariales del sector y que se encuadran en la normativa vigente”, agregó el titular de la cartera educativa.

En ese marco, ATE solicitó “poder avanzar en la conformación de una mesa de trabajo que nos permita discutir las características que tendrá el convenio colectivo sectorial para el personal representado por este sindicato en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos”, indicó.

«Esta primera reunión fue resolutiva y nos permite creer que ahora se empezarán a resolver numerosas problemáticas que se habían acumulado durante mucho tiempo. Notamos un ministro con amplio conocimiento del sector no docente y dispuesto a reconocer todos sus derechos», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. Agregó que «junto con el pago de movilidad y aumento en el valor de las horas, hemos adelantado nuestra demanda de un ítem serial específico que jerarquice el trabajo esencial que realizan los porteros».

Acompañaron al ministro Nuñez el secretario de Gestión de Asuntos Legales, Fabio de Abajo, la subsecretaria de Recursos Humanos, Analía Menin, y la directora de Personal, Ana Lía Soriano.

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Gremios

Los transportistas volvieron a las rutas, pero dejarán pasar colectivos y vehículos particulares

Las manifestaciones se centran en Rutas 22 y 6 y en el acceso a J.J. Gómez. En las próximas horas se sumaría Chichinales.

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Los transportistas, agrupados en diferentes organizaciones, al igual que los autoconvocados, volvieron a las rutas desde las primeras horas de este lunes (27/06). No obstante, transportes de pasajeros y vehículos particulares no tendrán inconvenientes para circular.

«Invitamos a los choferes de camiones de carga a que se detengan al costado de la ruta. Pero el resto pueden pasar, no vamos a bloquear la ruta», aseguró en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Maximiliano De Los Santos, delegado de Río Negro en la Unión Nacional de Transportistas (UNTRA).

«Decidimos volver con las medidas de fuerza. Estamos manifestándonos en Ruta Nacional N° 22 y Ruta Provincial N° 6 y en Ruta Nacional N° 22 y el acceso a J.J. Gómez», agregó.

Sostuvo que «seguimos esperando respuestas de Nación. Por más que es un conflicto con el gobierno nacional pedimos que alguien de la Provincia de Río Negro venga y busque soluciones. Ya sea la Secretaría de Transporte, el ministro de Gobierno o la gobernadora Arabela Carreras», añadió De Los Santos.

El reclamo se basa en la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), el único documento que habilita a una persona a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. También piden una cláusula gatillo para que las tarifas sean actualizadas cada vez que aumenta el combustible (recientemente subió 12% el gasoil) y mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de las prestaciones. «Además, exigimos otros ítems que ya hicimos llegar a las autoridades pertinentes», concluyó.

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Gremios

No habría cortes de ruta durante el fin de semana

En Roca, los transportistas levantaron los bloqueos a camiones de carga. Volverían a reclamar el lunes.

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Con la caída de la intensa nieve y las bajas temperaturas que azotan a la región, sumado a la llegada del fin de semana que seguramente no generará avances en la negociación con el gobierno nacional, los transportistas autoconvocados y los agremiados en la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA), decidieron levantar los cortes que llevaban adelante en la rotonda de la Ruta Nacional N° 22 y la Ruta Provincial N° 6, y en la Ruta Provincial N° 65 y calle Félix Heredia.

Los transportistas protestan en diferentes puntos del país desde el martes pasado (21/06) exigiendo la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), «el único documento que te habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. Se trata de un sistema de enseñanza ineficiente que atenta el derecho constitucional de acceder a un empleo», explicó Maximiliano De Los Santos, delegado de UNTRA en Río Negro, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

No obstante, aclaró que el problema de fondo «es en rechazo al 12% de incremento en el valor del gasoil, así no podemos seguir».

En este sentido, entre los diferentes puntos de reclamo, piden un subsidio para solventar el combustible. «exigimos la aplicación de una clausula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba de combustible. Y nos urgen mejoras en las instalaciones de las playas de estacionamiento, tanto en seguridad como calidad de prestación», concluyó De Los Santos.

Los transportistas volverían a las rutas de la región desde el próximo lunes, buscando que el gobierno nacional, con funcionarios de primera línea, los reciban y busquen soluciones a sus reclamos.

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