Seguinos

Política

Para Sabbatella, el Plan Castello «pone todos nuestros recursos en riesgo»

El legislador justicialista aseguró que «el gobernador seduce a los intendentes con la promesa de la obra pública, pero no se explica que la deuda es con acreedores externos, en dólares».

el

El legislador del Frente para la Victoria, Mario Ernesto Sabbatella, adviertió sobre las condiciones del endeudamiento del Plan Castello que quiere llevar adelante el gobierno provincial para encarar un mega plan de obras en toda el territorio rionegrino. Expresó el parlamentario justicialista que «el gobernador de Río Negro (Alberto Weretilneck) seduce a los intendentes con la promesa de la obra pública, pero no se explica que la deuda es con acreedores externos, en dólares, aún no están pactados los intereses, y que la jurisdicción del tribunal que arbitraría en caso de conflicto aún no está fijado. ¿Qué sucede si nos toca Griesa?», se preguntó Sabbatella. «Además las tierras fiscales corren riesgo de interpretarse como garantía para la deuda», añadió.

El legislador explicó que «ante todo hay dos cosas que estamos metiendo en una misma bolsa y deben ser analizamos por separado; por un lado el Plan Castello en sí, es un plan de obras públicas, sobre ese tema ya expuse públicamente lo que pienso y creo que debería darse de baja el Plan y armar algo mas integral y participativo con todos los sectores, sobre todo con un orden de prioridad. Pero por otro lado el Plan Castello demanda para su ejecución entrar en una deuda millonaria para la Provincia, y de las condiciones de esa deuda se viene hablando poco».

«El gobernador necesita de la autorización del cuerpo de legisladores para contraer esa deuda, a mi entender, no podemos los legisladores dar nuestra aprobación con información insuficiente, no podemos autorizar al gobernador a entrar en una deuda de la cuál desconocemos por ejemplo la tasa de interés, si será fija o móvil. Me preocupa que por el tipo de deuda con un ente extranjero, no sabemos dónde caerá la jurisdicción en caso de conflictos. Si la deuda es con un ente nacional, el Juez que mediaría en caso de conflicto sería argentino, de un Tribunal argentino, bajo nuestras leyes. Pero al ser extranjero, el Tribunal puede ser de cualquier país, y no solo eso sino que estamos hablando de un Tribunal ordinario, privado, al cual la Constitución Argentina no le importa, es más: ni siquiera la conocen. En estos casos no hay que especular, sabemos que de haber un conflicto este tipo de Tribunales Privados favorecen al acreedor siempre en perjuicio de los Estados, porque se rigen por el derecho privado, no por el público», agregó Sabbatella.

«La preocupación no es menor, cuando además se advierte que las garantías del endeudamiento, corresponden a los fondos, coparticipación, regalías y activos de Río Negro. Textualmente dice ‘todo tipo de activos o flujos de que disponga el poder provincial'», sostuvo.

«Es decir que frente a una posible situación de ‘no pago’, el juez -un juez de estos tribunales privados de cualquier jurisdicción, puede ser de Inglaterra, España, Uruguay o el mismísimo Griesa- puede tomar la decisión de ejecutar por ejemplo tierras fiscales, bienes de empresas del Estado, recursos hidroeléctricos, petroleros, a favor del acreedor», concluyó Sabbatella.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

La Legislatura ratificó a Santagati en la Defensoría del Pueblo

Seguirá al frente del organismo, mientras que el Adjunto pasará a ser ahora Álvaro Larreguy.

el

La Legislatura de Río Negro resolvió hoy (15/06), mediante una mayoría especial de 32 a 13, la continuidad de Adriana Santagati al frente de la Defensoría del Pueblo, y el ingreso de Álvaro Larreguy como Defensor Adjunto, cargos que ocuparán durante los próximos cinco años.

Santagati y Larreguy recibieron 32 votos en el parlamento provincial, y superaron la mayoría especial de 2/3 que se requiere para el caso.

La moción de la bancada oficialista (que presentó 27 parlamentarios) recibió el acompañamiento del Frente Renovador (3), de Juntos por el Cambio (1) y de un legislador del Frente de Todos.

Santagati, oriunda de la ciudad de Viedma (nacida el 16 de octubre de 1962 en la vecina localidad de Carmen de Patagones), fue ratificada en el cargo que ocupa desde 2017. También ofició de Adjunta entre 2012 y 2017.

Larreguy, nació el 18 de mayo de 1973 en Capital Federal, está domiciliado en Viedma, y es abogado y escribano.

El bloque Frente de Todos también mocionó para los cargos a Manuel Castañeda y María Eva Scatena.

Continuar leyendo

Gremios

El vicegobernador y presidentes de bloques legislativos recibieron a los representantes de ASSPUR

El gremio de trabajadores de la salud adelantó que realizarán cortes de ruta sorpresivos en toda la región, durante este fin de semana largo.

el

Un grupo de representantes de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR), fue recibido en la Legislatura por los cuatro presidentes de los bloques de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Se entrevistaron con los delegados de los trabajadores los legisladores Facundo López, del bloque de Juntos Somos Río Negro; María Eugenia Martini, del bloque del Frente de Todos, Nicolás Rochás del Frente Renovador y Juan Martin, por Juntos por el Cambio.

Sobre el cierre de la reunión se sumó el presidente del Parlamento rionegrino, el vicegobernador Alejandro Palmieri, quien destacó que “fue un espacio para escuchar y poder intercambiar opiniones”.

“Siempre priorizamos y deseamos que estos encuentros se den en un marco de respeto”, y confirmó -sobre el contenido del encuentro-, que los representantes de los trabajadores hicieron saber que enviarán un petitorio por escrito con los temas abordados en la charla.

Palmieri, luego de advertir que “siempre escuchamos a todos”, recordó que hace menos de dos semanas hubo una mesa de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo, y están abiertas esas negociaciones.

Continuar leyendo

Política

El oficialismo pide la continuidad de Santagati al frente de la Defensoría del Pueblo

Todo indica que la actual Defensora continuará en su cargo. Alvaro Larreguy sería su nuevo adjunto.

el

Los legisladores de Juntos Somos Río Negro decidieron proponer la continuidad al frente de la Defensoría del Pueblo de su actual titular, Adriana Santagati.

En un comunicado de prensa expresaron que «ponderando y respetando los principios y valores que les dieron origen y en ese sentido subrayando la independencia de la figura que ocupe el cargo de titular de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, es que proponemos a Santagati», indicaron desde el bloque oficialista.

Entre las consideraciones que mencionaron en la decisión estuvieron «las muestras de cercanía y empatía de Santagati», así como también «la sólida experiencia lograda y su intervención en el territorio».

En el mismo plano destacaron su inserción a nivel nacional, la que se plasmó en el exitoso encuentro de Defensores realizado en Viedma.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement