Seguinos

Sociedad

Al final, no extenderán el Tren del Valle: Para Marcos Peña, “no es una inversión estratégica”

Blanqueó que no cumplirán con el Presupuesto Nacional, que incluía una partida para ampliar el recorrido en la región.

el

En su reciente informe al Senado Nacional, el Jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, confirmó que “no está prevista la extensión del servicio ferroviario ‘Tren Estrella del Valle’”, debido a que “no se presenta en la actualidad como una inversión estratégica”. Aludiendo a “costos elevados” por la “baja demanda”, Peña blanqueó que no se cumplirá con la ley de Presupuesto Nacional, que el año pasado incluyó una partida específica para ampliar su actual recorrido por ambas puntas a Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Neuquén).

Esos fondos habían sido incluidos en el presupuesto a propuesta de la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI), quien formuló la consulta al Jefe de Gabinete. Su incorporación había sido apoyada también por el senador Miguel Pichetto (Partido Justicialista-Frente para la Victoria) y los diputados rionegrinos Luis Bardeggia, Martín Doñate y María Emilia Soria.

Peña alegó que el Tren del Valle tiene “costos elevados” y “baja demanda”, pese a que en su primer año de servicio y pese a la irregularidad en sus prestaciones transportó cerca de 300.000 pasajeros. La extensión del recorrido estaba prevista en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, que la gestión actual paralizó.

La cuestión de la supuesta baja demanda esgrimida por las autoridades merece algo de análisis: durante 2016, pese a la irregularidad de su prestación por fallas en el material rodante y falta de frecuencias, el Tren del Valle transportó más de 300.000 pasajeros, con un promedio de entre 20.000 y 30.000 pasajeros mensuales. Si la traza se completase hasta General Roca y Plottier, como preveía el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, abandonado por la gestión actual, estaba previsto que transporte unos 670.000 anuales.

Peña fundamentó la decisión en que “la priorización estratégica en materia de infraestructura ferroviaria en el país se orienta a los flujos masivos de pasajeros, como en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y a los flujos masivos de cargas de más de 500 kilómetros”, confirmando una vez más la política de trenes de pasajeros para Buenos Aires y de cargas para el Interior del país que marca la acción del gobierno en materia de transporte.

El Gobierno confirmó que su política ferroviaria sólo contempla trenes de pasajeros para el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en el resto del país sólo debe haber trenes de cargas.
El año pasado, por caso, el PRO y la UCR en el Senado votaron en contra de la reactivación de los trenes de pasajeros a Neuquén y Bariloche -un proyecto impulsado por Odarda y una comisión transversal de senadores-, en línea con la política de no sumar nuevos servicios ferroviarios de pasajeros decidida por el gobierno.

Cabe recordar que el Tren del Valle es uno de los servicios regionales cuyas prestaciones han sido recortadas en los últimos meses por orden de Trenes Argentinos Operaciones. Desde el año pasado, funcionarios nacionales han buscado deshacerse de este servicio, intentando transferirlo a Tren Patagónico, empresa ferroviaria provincial de Río Negro, y contrariando la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos.

El Tren del Valle había sido uno de los primeros servicios en ser atacados por la prensa afín al oficialismo y en ver cuestionada su continuidad apenas materializado el cambio de gobierno.

Fuente: EnelSubte.com.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Preocupación en la Escuela 323: Un estudiante llevó un cuchillo y amenazó a un compañero

Los padres piden que las autoridades intervengan a tiempo para evitar una tragedia.

el

Un estudiante de 7° grado de la Escuela N° 323 asistió a clases con un cuchillo y amenazó a un compañero. La situación generó el alerta en los padres y madres del establecimiento que indicaron que no es la primera vez que sucede un hecho de este tipo.

«Este chico se peleó con un compañero y lo persiguió con el cuchillo. No es la primera vez que lo hace», indicó Edgardo Rubén, padre de un estudiante de la Escuela, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

«La dirección del establecimiento nos dice que no lo pueden sacar. Igual nosotros no queremos que lo echen, pero si que lo ayuden. Siempre está a la defensiva el chico, queremos que hablen con su familia», agregó.

«Nos preocupa mucho que en cualquier momento va a lastimar a alguien», concluyó.

Continuar leyendo

Río Negro

Hoy se proclaman a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional del Comahue

Beatriz Gentile asumirá como nueva rectora de la institución.

el

Al mediodía de este jueves (30/06) se realizará la 2º Reunión Extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue donde se concretará la proclamación de rectora, vicerrector y decanas y vicedecana y vicedecano de las Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud y Ciencias Médicas respectivamente, de acuerdo a lo establecido en el Calendario Electoral 2022, Ordenanza Nº 01004/22 y modificatoria Ordenanza N° 1072/22.

El encuentro se llevará a cabo en la sala del Consejo Superior, a continuación de la 5° Sesión Ordinaria, a las 13.00 horas aproximadamente.

En este sentido, asumirá la profesora Beatriz Gentile y el profesor Paul Osovnikar, quienes ocuparán el cargo de rectora y vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue. En tanto, en la Facultad de Ciencias Médicas se designara a Silvia Ávila como decana y Martín Regueiro vicedecano.

Y Anahí Álvarez conducirá el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente junto a la vicedecana Emelina Tierzo. La proclamación de las nuevas autoridades será hoy en el Consejo Superior, mientras que la asunción será mañana viernes (01/07) a partir de las 11 de la mañana con un acto en el Aula Magna «Salvador Allende» del Campus Neuquén de la UNComa.

Continuar leyendo

Roca

Se llevó a cabo el tercer operativo multiorgánico en Río Negro

Fue en el Hospital Francisco López Lima. El operativo favoreció dar más años y calidad de vida a quienes estaban en la lista de espera nacional.

el

Ayer (29/06) se llevó adelante un nuevo operativo de donación en el Hospital Francisco López Lima de General Roca. Se trata del tercer operativo multiorgánico del año en toda la provincia de Río Negro.

La ablación se realizó con el trabajo en conjunto de especialistas del Hospital Italiano y del Instituto Favaloro de Buenos Aires y posibilitó dar más años y calidad de vida a quienes estaban en lista de espera nacional de trasplantes.

«Desde el Ministerio de Salud y el CUCAI Río Negro felicitamos a todo el personal de salud involucrado y hacemos mención de reconocimiento al donante y condolencias a los familiares», indicaron en un comunicado de prensa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement