Seguinos

Sociedad

Aprobaron la protección de bosques nativos contra incendios forestales

La norma busca proteger a los bosques nativos prohibiendo modificaciones en el uso y destino que poseían con anterioridad, una vez que han sido afectados por incendios.

el

En sesión especial del Congreso de la Nación, se aprobó la modificación al artículo 4 de la Ley de Manejo del Fuego, propuesto por la senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda. Durante su intervención en el recinto, la parlamentaria fundamentó que «el Proyecto 320/2015 incorpora el art. 22bis a la Ley de Manejo del Fuego -Ley N° 26.815- aprobada por el Senado y luego modificada por la Cámara de Diputados en noviembre pasado; fruto del consenso, por lo cual agradecemos el trabajo de la comisión de recursos naturales y conservación del ambiente, de la Cámara de Diputados».

«En los últimos dos años hemos sufrido incendios sin precedentes al norte de Río Negro, sur de La Pampa y de la provincia de Buenos Aires que arrasaron cerca de 800 mil hectáreas de pastizales, animales ovinos, bovinos y cultivos en solo algunas semanas», alertó Odarda en su alocución. Asimismo afirmó que «los daños económicos y ecológicos padecidos en la zona son irreparables contabilizando también pérdidas de cultivos, maquinaria y animales siendo este un saldo devastador para la economía regional».

Aseveró que «la iniciativa surgió ante la preocupación por la desaparición bajo las llamas de gran masa boscosa nativa” y ejemplificó que “en Argentina, la superficie de bosque nativo, en 1937, era de 37,5 millones de hectáreas (sistema estadístico del Min. Ambiente), en 2014, 26,4 millones de hectáreas” y detalló al mismo tiempo que “según fuentes del Ministerio de Ambiente, en 2015 hubo 6.046 incendios de bosques siendo confirmados 1148 como intencionales, y 3725 se desconoce su causa».

En ese sentido, la legisladora de la Cámara Alta consignó que «esta norma busca frenar estos incendios intencionales, impedimos el cambio de uso y destinos de los suelos, y promovemos su regeneración y en la Patagonia estamos hablando precisamente de arrayanes, alerces, araucarias, lenga, maitén, notro, entre otros».

«Era menester contar con una ley que proteja al bosque nativo y desaliente los incendios intencionales cuyo fin, en muchos casos, es la especulación inmobiliaria. La conservación de los bosques es un compromiso que no se puede eludir y el Estado nacional ha asumido su protección así como también cada una de las jurisdicciones provinciales», sostuvo la senadora rionegrina.

Aprobada la medida, Odarda subrayó que «los recursos forestales pertenecen al dominio público del estado y es garante de su preservación. La Nación no puede renunciar a la tutela ambiental».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Se esperan períodos ventosos e inestabilidad en la región

Igualmente se prevé un aumento de la temperatura.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informó las condiciones del estado del tiempo sobre el norte de la Patagonia para esta semana.

Se espera que para este lunes (27/06) mejoren las condiciones en la cuenca del Neuquén y comienza a inestabilizarse la zona andina de Río Negro y Lagos Neuquén.

En los valles, meseta, centro de Neuquén, Región Sur y costa rionegrina, se prevé un leve ascenso de la temperatura.

Ingreso de sistema frontal

El martes (28/06) y miércoles (29/06) se intensifica el ingreso de aire húmedo y frío en cordillera: Zona Andina, Lagos, centro norte Neuquén y Alto Colorado. Lluvias y nevadas persistentes en montaña y ciudades cordilleranas. Vientos y ráfagas fuertes del oeste. Blanco en montaña.

En la meseta centro de Neuquén y Región Sur rionegrina períodos ventosos e inestables con probables lluvias y algunas nevadas en zonas altas.

En los valles, meseta y costa, ascenso de la temperatura (la máxima alcanzaría los 17°C durante lunes y martes) con períodos de viento e inestabilidad. Probables lluvias dispersas.

A partir del miércoles (29/06) frío, inestable en montaña. Soleado con descenso de la temperatura en toda la región. Las temperaturas máximas no superarían los 10°C.

Continuar leyendo

Roca

Miraba una competencia de natación y falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio

Ocurrió anoche en el marco de la tercera fecha del Circuito Patagónico de Natación Máster.

el

Un espectador de la tercera fecha del Circuito Patagónico de Natación Máster, que se desarrolló ayer (26/06) en el Club Del Progreso, falleció a causa de un paro cardiorrespitario.

El episodio ocurrió cerca de las 21.00 horas del sábado, en plena competencia, cuando un hombre de unos 40 años se descompensó. Rápidamente se convocó a personal del Sistema Integral de Atención Rionegrino de Medicina de Emergencias (SIARME) que llegó al lugar en cuestión de minutos.

Los especialistas médicos comenzaron a realizarle maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar y se decidió, debido al estado de la víctima, su rápido traslado al Hospital Francisco López Lima.

El hombre falleció a los pocos minutos de haber ingresado al nosocomio. La víctima era de Plottier.

Continuar leyendo

Río Negro

Volvía hacia Cervantes y chocó contra la pared lateral de la Ruta 22

A pesar del fuerte impacto, el joven de 22 años no sufrió heridas de gravedad.

el

Foto: Gentileza Último Momento Noticias.

Un joven de 22 años resultó con algunas heridas luego de chocar, a bordo de su automóvil, contra la pared lateral de la Autovía Ruta Nacional N° 22. El siniestro ocurrió esta madrugada (26/06) a la altura de Mainqué.

Por razones que aun se desconocen y son materia de investigación, el conductor de un Peugeot 308 transitaba en dirección este-oeste cuando cerca de las 6.30 horas, impactó contra la pared lateral de la Autovía. El vehículo quedó atravesado sobre la cinta asfáltica.

El joven, oriundo de Cervantes, fue trasladado y atendido en el Centro de Atención Primaria de Salud de Mainqué y está fuera de peligro.

En el lugar trabajaron el personal del Centro de Salud local, Bomberos de Mainqué y personal de Seguridad Vial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement