Seguinos

Río Negro

El gobierno presentó las obras previstas con el Plan Castello

Palmieri, Di Giácomo y Valeri destacaron la importancia de poder llevar a cabo el endeudamiento en el exterior para así poder realizar importantes obras en la provincia.

el

El tan discutido «Plan Castello» fue presentado en la mañana de este jueves en Cipolletti. «Este plan busca mejorar la calidad de vida de los rionegrinos y crear condiciones para el aumento de la producción y la competitividad de la provincia», destacó en la presentación el presidente del bloque Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri.

La iniciativa, que está siendo analizada en el seno de la Legislatura provincial, «buscará la mejor tasa de interés con el mayor plazo posible y cumplirá estrictamente la condición constitucional de endeudarse exclusivamente para el desarrollo económico y la adquisición de bienes de capital», según detalló el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri. También participó del encuentro el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo.

El Plan Castello fue presentado por el gobierno provincial en enero de este año y en marzo se envió el proyecto a la Legislatura. Propone el endeudamiento por U$S580.000.000 para realizar una serie de obras que tienen que ver con el desarrollo, el aprovechamiento del recurso hídrico y el saneamiento, la infraestructura eléctrica y vial y un 10% que se destinará a los municipios.

Los expositores destacaron la oportunidad para dirigirse al mercado financiero internacional con el objetivo de construir una infraestructura necesaria para la provincia, y la evolución que fue teniendo el Plan Castello a medida que se avanzaba en el diálogo con los intendentes, los legisladores y representantes de las organizaciones sociales.

Se destacaron tres aspectos que se contemplan en el proyecto que se consideran salvaguardas de la utilización de esos recursos: la creación de una Comisión de Seguimiento, Control y Priorización (artículo 6); la conformación del “Fondo Fiduciario De Desarrollo Rionegrino Plan Gobernador Castello” y la decisión de redistribuir un porcentaje de esos fondos con los Municipios que quieran adherir a este financiamiento.

De las 18 operatorias que ya consumaron las provincias argentinas en los últimos 15 meses, sólo Entre Ríos adoptó una medida similar. “Las Municipalidades podrán adherir o no, y para ello deberán elaborar proyectos de desarrollo o de compra de bienes de capital. Y será en las mismas condiciones que lo consiga la Provincia”, destacaron en la presentación.

Palmieri resaltó que en 2016, trece provincias argentinas recurrieron al mercado internacional de capitales y en lo que va de 2017 ya lo hicieron otras cinco, entre las que mencionó a Buenos Aires, Neuquén y Chubut.

El legislador detalló las cuestiones financieras y fue el encargado de llevar tranquilidad a algunas dudas planteadas por el auditorio. “Es un plan de desarrollo; no nos apura la coyuntura, así que tenemos tiempo para buscar las mejores condiciones posibles, tanto en tasa de interés como en plazo de amortización y tiempo de gracia”, remarcó.

Por su parte, Valeri precisó que al momento de definir las obras se tuvo muy en cuenta “la integración de la provincia, la potencialidad como impulsoras de la dinámica económica y fundamentalmente, que sean generadoras de empleo”. También comentó que “los proyectos ejecutivos de cada una de las obras incluidas en el Plan ya están en marcha. Estimamos que si la Legislatura aprueba este programa y Nación autoriza la gestión, hacia fines de año estaríamos en condiciones de definir el endeudamiento para comenzar las licitaciones y las obras el año que viene”.

Detalles de las obras impulsadas en el Alto Valle

Entre las obras priorizadas para la región del Alto Valle, Valeri destacó la Ciudad Judicial de Cipolletti, con casi 10.000 metros cuadrados. También la incorporación de 6.000 hectáreas bajo riego en Campo Grande; los planes directores de desagües cloacales en varias localidades; las defensas aluvionales para Cipolletti y la ampliación de la red de agua en Roca; las Estaciones Transformadoras en Cipolletti, Campo Grande y Huergo; la modernización de las centrales hidroeléctricas ubicadas sobre el canal principal de riego (Julián Romero, Cipolletti, Roca y Céspedes); la refuncionalización de las rutas 65 (entre Stefenellli y Godoy) y 7 (entre Las Perlas e Isla Jordán) y la pavimentación de caminos rurales en Valle Azul, Regina, Río Colorado, Lamarque y Chichinales.

Di Giácomo se encargó de realizar la presentación política, aclarando el proceso de depuración de las distintas obras, señalando que “comenzamos con U$S 2.800.000.000 y finalmente priorizamos por U$S 580.000.000, que son las que estamos en condiciones de afrontar”. El ministro hizo hincapié en dos cuestiones centrales: la identidad, con “obras de infraestructura que nos permitan relacionarnos más entre los rionegrinos” y el tiempo, señalando que “el desarrollo de la provincia también es una cuestión de continuidad”.

En el encuentro participaron numerosos representantes de organizaciones de la sociedad civil: los Colegios de Abogados, Arquitectos y Médico; los sindicatos UOCRA, Madereros, Bancarios y Viales; el presidente de la Federación de Entidades Empresarias Rionegrinas, Néstor García y el titular de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter. Entre los intendentes se encontraban Sabina Costa (Allen); Claudia Montanaro (Cervantes); Germán Epul (Cinco Saltos); Gustavo Pita (Contralmirante Cordero); Pedro Dantas (Campo Grande) y Aníbal Tortoriello (Cipolletti). También asistieron los legisladores Silvana Larralde, Norma Coronel, Viviana Germanier, Marta Milesi, Tania Lastra, Silvia Morales, Elvis Cides, Ariel Rivero, José Liguen, Alfredo Martín, Jorge Ocampos, Facundo López y Miguel Vidal. Otros funcionarios que se acercaron a la cita en Cipolletti fueron el interventor en el IPPV, Jorge Barragán; la representante rionegrina ante el Consejo Federal de Inversiones, Laura Perilli; la secretaria de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Suyay Urrutia y la subsecretaria de Hacienda, Natalia Crociati.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

No habría cortes de ruta durante el fin de semana

En Roca, los transportistas levantaron los bloqueos a camiones de carga. Volverían a reclamar el lunes.

el

Con la caída de la intensa nieve y las bajas temperaturas que azotan a la región, sumado a la llegada del fin de semana que seguramente no generará avances en la negociación con el gobierno nacional, los transportistas autoconvocados y los agremiados en la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA), decidieron levantar los cortes que llevaban adelante en la rotonda de la Ruta Nacional N° 22 y la Ruta Provincial N° 6, y en la Ruta Provincial N° 65 y calle Félix Heredia.

Los transportistas protestan en diferentes puntos del país desde el martes pasado (21/06) exigiendo la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), «el único documento que te habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. Se trata de un sistema de enseñanza ineficiente que atenta el derecho constitucional de acceder a un empleo», explicó Maximiliano De Los Santos, delegado de UNTRA en Río Negro, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

No obstante, aclaró que el problema de fondo «es en rechazo al 12% de incremento en el valor del gasoil, así no podemos seguir».

En este sentido, entre los diferentes puntos de reclamo, piden un subsidio para solventar el combustible. «exigimos la aplicación de una clausula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba de combustible. Y nos urgen mejoras en las instalaciones de las playas de estacionamiento, tanto en seguridad como calidad de prestación», concluyó De Los Santos.

Los transportistas volverían a las rutas de la región desde el próximo lunes, buscando que el gobierno nacional, con funcionarios de primera línea, los reciban y busquen soluciones a sus reclamos.

Continuar leyendo

Río Negro

Las obras de refacción en la Escuela Laboral Nº 2 de Roca finalizarán a mediados del próximo mes

La inversión total para la refacción del edificio supera los $13.900.000.

el

La refacción general del Edificio de la Escuela Laboral Nº 2, de General Roca, estará finalizada antes del reinicio de clases tras el receso invernal. Actualmente se desarrolla una segunda etapa de obras encaradas por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

“La obra que está actualmente en ejecución va a finalizar a mediados de julio, por lo que en el regreso a clases después del receso invernal estará disponible para el uso de la comunidad educativa”, informó el secretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo.

Por su parte, la consejera escolar de Roca, Fernanda Curuchet, indicó que “los trabajos son inspeccionados permanentemente, tanto desde nuestro Consejo Escolar como por parte del equipo técnico”.

Trabajos

La primera etapa de la refacción edilicia, ejecutada en 2021 por la firma contratista A&A Service S.R.L, comprendió la refacción de la cubierta de techos, la reparación, reconstrucción y pintura de cielorrasos y revoques; el arreglo y remodelación del taller de cocina y la cocina principal, la ampliación del aula taller y la construcción del pañol de herramientas.

También se concretó la construcción del piso en el patio cubierto, la reposición de artefactos de gas el reacondicionamiento del tanque de reserva y el tendido de agua; la reposición de aberturas, la instalación de la salida de emergencia y señalizaciones, y la pintura general del edificio. Esa primera parte de trabajos tuvo una inversión oficial de $9.804.788,89.

En tanto, se encuentra por finalizar una segunda etapa de trabajos de refacción, desarrollada a través de un contrato de $4.152.784 con la empresa Abraham Construcciones.

Los trabajos incluyen la construcción de nueva instalación de gas de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, la instalación eléctrica completa con tendido exterior por bandeja portacables, el acondicionamiento y reposición de tableros eléctricos; además de la construcción del sistema de desagües pluviales con cisterna y sistema de impulsión.

De esta manera, la inversión total realizada para refaccionar el edificio de la Escuela Laboral Nº 2 asciende a $13.957.573.

Continuar leyendo

Río Negro

Segmentación de subsidios eléctricos: Río Negro aguarda precisiones de Nación

El gobierno provincial aun no ha recibido notificación sobre los anuncios públicos nacionales de los últimos días.

el

Ante las crecientes consultas recibidas en estos últimos días en relación al régimen de segmentación de subsidios creado por el Gobierno Nacional, desde los organismos competentes en la cuestión energética de Río Negro se aclara que aún no se ha recibido notificación alguna sobre los anuncios públicos nacionales de los últimos días.

El Gobierno Nacional emitió la semana pasada el Decreto N° 332/22, donde instaura un “Régimen de Segmentación de Subsidios”, con una diferenciación por niveles de ingresos para el otorgamiento de los mismos. Pero aún no ha notificado formalmente tal esquema al organismo regulador competente para la fijación de los cuadros tarifarios de las tres distribuidoras que poseen concesiones del servicio público de electricidad en Río Negro, que es el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).

Solo a título informativo se ha creado una página web https://www.argentina.gob.ar/subsidios con información donde anticipa que en los próximos días se encontrará disponible un registro para aquellas usuarias o usuarios que necesiten continuar recibiendo el subsidio al precio de la energía en cuestión. Pero al día de hoy, esa posibilidad no está habilitada.

Es necesario el dictado de algún tipo de normativa complementaria como para terminar con el grado de incertidumbre generado y una comunicación oficial que hasta el momento no se ha producido.

En nuestra Provincia, es el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) entiende en la fijación de los cuadros tarifarios de las tres distribuidoras que poseen concesiones del servicio público de electricidad que reciben las y los rionegrinos. Al día de hoy no ha llegado ninguna notificación formal que cambie las actuales condiciones del valor de la energía que pagan usuarias y usuarios del servicio. Por lo que se está expectante a la recepción de algún tipo de comunicación o reglamentación por parte de la Secretaría de Energía de Nación, que clarifique el nivel de incertidumbre documental actual.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement