Seguinos

Sociedad

Ahora, trabajadores no docentes tomaron el edificio viejo de la FaDeCS

Están molestos por la resolución que emitió ayer el Consejo Superior de la Universidad. Podrían reincorporar a trabajadores de limpieza que desde hace 26 días toman el Decanato.

el

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se reunió ayer por la mañana en la biblioteca central de la casa de altos estudios. Uno de los puntos tratados en el orden del día fue acerca del conflicto que sucede el la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) que mantiene la actividad académica paralizada hace ya 26 días, con trabajadores de limpieza que han sido despedidos y toman el Decanato en busca de su reincorporación.

Sobre el proceso de la tercerización de los servicios, el Consejo consideró que “es imprescindible revisar la continuidad de dicha política al interno de nuestra universidad”. También propone “compensar monetariamente los ingresos caídos”. Además, plantearon que se constituya “una nueva mesa de diálogo”, con el fin de que se “resuelva la forma de continuidad de la prestación del servicio por parte de las personas que lo venían realizando”, con la posibilidad de incluir algún mecanismo de mediación. Asimismo se propone que «se levante la ocupación y se restablezcan en su totalidad, las actividades académicas y administrativas habituales en el asentamiento».

Pero, si algo le faltaba a este conflicto, era una nueva toma. Esta vez no fueron las ex empleadas de limpieza -que todavía mantienen ocupado el Decanato- sino los trabajadores del claustro No Docente, quienes decidieron impedir ahora el acceso al edificio central -conocido como el viejo edificio-. El motivo de esta nueva protesta es ante la posibilidad de que sean reincorporadas las empleadas de limpieza, incluso las responsabilizaron porque muchos de los No Docentes y Docentes, todavía no cobraron sus salarios porque a haber asueto administrativo, nunca se enviaron las planillas a Neuquén para la liquidación de los sueldos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Segmentación de subsidios eléctricos: Río Negro aguarda precisiones de Nación

El gobierno provincial aun no ha recibido notificación sobre los anuncios públicos nacionales de los últimos días.

el

Ante las crecientes consultas recibidas en estos últimos días en relación al régimen de segmentación de subsidios creado por el Gobierno Nacional, desde los organismos competentes en la cuestión energética de Río Negro se aclara que aún no se ha recibido notificación alguna sobre los anuncios públicos nacionales de los últimos días.

El Gobierno Nacional emitió la semana pasada el Decreto N° 332/22, donde instaura un “Régimen de Segmentación de Subsidios”, con una diferenciación por niveles de ingresos para el otorgamiento de los mismos. Pero aún no ha notificado formalmente tal esquema al organismo regulador competente para la fijación de los cuadros tarifarios de las tres distribuidoras que poseen concesiones del servicio público de electricidad en Río Negro, que es el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).

Solo a título informativo se ha creado una página web https://www.argentina.gob.ar/subsidios con información donde anticipa que en los próximos días se encontrará disponible un registro para aquellas usuarias o usuarios que necesiten continuar recibiendo el subsidio al precio de la energía en cuestión. Pero al día de hoy, esa posibilidad no está habilitada.

Es necesario el dictado de algún tipo de normativa complementaria como para terminar con el grado de incertidumbre generado y una comunicación oficial que hasta el momento no se ha producido.

En nuestra Provincia, es el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) entiende en la fijación de los cuadros tarifarios de las tres distribuidoras que poseen concesiones del servicio público de electricidad que reciben las y los rionegrinos. Al día de hoy no ha llegado ninguna notificación formal que cambie las actuales condiciones del valor de la energía que pagan usuarias y usuarios del servicio. Por lo que se está expectante a la recepción de algún tipo de comunicación o reglamentación por parte de la Secretaría de Energía de Nación, que clarifique el nivel de incertidumbre documental actual.

Continuar leyendo

Río Negro

El 27 de junio será día no laborable en la Administración Pública y no habrá clases

Los porteros tendrán asueto, mientras que los docentes participarán de una nueva Jornada Institucional.

el

El próximo lunes 27 de junio se celebrará el Día del Empleado Público Provincial y será asueto no laborable para toda la administración estatal. También se dispuso Jornada Institucional en las escuelas, por lo que tampoco habrá dictado de clases.

Esta fecha fue instaurada en 2019, en conmemoración del primero Convenio de la OIT vinculado a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública, y en coincidencia con el Día del Trabajador del Estado a nivel nacional dispuesto mediante Ley 26.876.

Desde el Gobierno Provincial invitan a los Municipios de la provincia a instaurar esta fecha como día no laborable en sus respectivas administraciones públicas.

En tanto, el Consejo Provincial de Educación emitió la Resolución N° 3.713, por la cual se modificó el anexo del Calendario Escolar y se dispuso que Jornada Institucional prevista para el 11 de agosto se pase lunes 27.

El documento del CPE también indica que “la Dirección General de Educación instruirá a las Direcciones de Nivel a fin de acordar con supervisoras/es que dicha Jornada Institucional se lleve a cabo en un solo turno escolar, a los efectos de optimizar el funcionamiento del establecimiento”.

Para el caso del Personal de Servicio de Apoyo (porteros y porteras), el lunes 27 tendrá carácter de asueto no laborable.

Continuar leyendo

Roca

Tras el robo en pleno centro de Roca, desde EdERSA aclaran que sus operarios nunca ingresan a las viviendas

«El trabajo de nuestros colaboradores culmina en el pilar de las residencias, comercios e industrias», recordaron desde la distribuidora de energía.

el

En virtud del robo ocurrido ayer (23/06) al mediodía en una vivienda de calle Maipú en General Roca, donde los delincuentes se identificaron como operarios de EdERSA para ingresar a la casa, desde la distribuidora reiteraron que «el trabajo de nuestros colaboradores culmina en el pilar de las residencias, comercios e industrias».

«De acuerdo a lo que estipula el contrato de concesión que rige la actividad de EdERSA en su área de distribución, el trabajo de nuestros operarios es en la vía pública y termina en el pilar. Por lo tanto, no pueden ni deben ingresar a ninguna vivienda, donde deben actuar, en caso de ser necesario, electricistas particulares y matriculados», aclararon desde la empresa.

Ayer, en horas del mediodía, delincuentes vestidos de mamelucos azules, se identificaron como operativos de EdERSA y así lograron acceder al interior de una vivienda donde perpetraron el asalto a una familia.

«Es muy importante que nuestros miles de usuarios en toda la provincia recuerden y adviertan que ningún operativo de EdERSA que sea tal, le pedirá ingresar a su vivienda. También aprovechamos para solidarizarnos con la familia roquense que fue víctima de este delito», concluyeron desde la distribuidora de energía eléctrica.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement