Seguinos

Sociedad

Inició el Curso Internacional de Fruticultura de Precisión en el Alto Valle

Se dictará durante tres jornadas en el INTA. Buscan promover la incorporación de tecnología para mejorar la situación de la industria frutícola.

el

Bajo la organización de la Estación Experimental Alto Valle del INTA se inició ayer el Curso Internacional de Fruticultura de Precisión en la ciudad de General Roca, Río Negro, con la presencia de productores, profesionales, autoridades y expositores.

En el marco de la apertura el director del CRPN Jorge Reynals manifestó que “reconociendo la situación actual de la fruticultura regional y desde una institución que acompaña el proceso junto a los productores y empresas para salir adelante, a fin de poder instrumentar las innovaciones tecnológicas que se proponen se tienen que desarrollar a nivel tanto nacional como provincial políticas públicas orientadas a tal fin y en ello se viene trabajando”.

Por su parte, la subsecretaria de Producción de Neuquén, Dora Cortéz puso en valor el espacio del curso para “potenciar el conocimiento sobre nuevas tecnologías vinculadas a los sistemas productivos, indicando que es lo que se debe continuar haciendo”. Compartió la mirada de “asumir el compromiso de generar políticas desde los distintos niveles de actuación en el territorio”.

En tanto el titular de la cartera de Agricultura de Río Negro, Alberto Diomedi señaló la importancia de la puesta en valor de “aprender, conocer y observar hacia donde va la fruticultura” y que el espacio del curso sea de utilidad “para motivar al sector a fin de lograr un cambio en el mismo”.

El evento se desarrolla a partir de ayer martes, en dos jornadas y media de conferencias y paneles, en las que se abordarán temas vinculados a la fruticultura de precisión. El día jueves, en forma paralela al desarrollo de las problemáticas de poscosecha se realizará una jornada de campo, con exposición estática y dinámica de tecnologías emergentes como por ejemplo poda mecanizada, cosecha integral, ayudas mecánicas, VANT (vehículos aéreos no tripulados o drones), prestadores de servicios, entre otras. La jornada de campo es abierta y gratuita para productores, profesionales, prestadores de servicios y comunidad en general.

Entre los profesionales expositores extranjeros asistirán Stanley Best, del INIA, CRI Quilamapu (Chile), que disertará sobre “Visión actual y futura de la incorporación y uso de la fruticultura de precisión”; Alberto Dorigoni, del Instituto Agrario San Michele All’Adige (Italia) disertará sobre “Sistemas de conducción de frutales para la mecanización”; Joan Girona Gomis del IRTA (España) abordará el “Riego de precisión en frutales”; Angello Zanella del Centro di Sperimentazione Agraria e Forestale (Italia) disertará sobre “Nuevas tecnologías de poscosecha de frutas”; Qin Zhang de la Universidad Estatal de Washington (EE. UU.) disertará acerca de la “ Prospectiva de las nuevas tecnologías para fruticultura”.

Entre los expositores locales se encuentran Darío Fernández, perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA, quien expondrá sobre “Avances en fruticultura de precisión en la Norpatagonia”; Jorge Hilbert, del Instituto de Ingeniería Rural, del INTA Castelar, quien abordará la “ Bioenergía y economía circular”, Teófilo Gomila, de la EEA Alto Valle de INTA con una charla sobre “Avances en poscosecha de frutas en la Norpatagonia” y Guillermo Federico Olmedo de la EEA de INTA Mendoza en torno a “Avances en viticultura de precisión en Cuyo”.

Entre los presentes al inicio de las actividades, estuvieron presentes el ministro de Agricultura de Río Negro, Alberto Diomedi; el secretario de Fruticultura de Río Negro Carlos Banacloy; la subsecretaria de Producción de Neuquén, Dora Cortéz; la intendenta de Allen Sabina Costa; Laura Perilli de la Unidad de Enlace Provincial con el Consejo Federal de Inversiones; Andrea Cornejo, secretaria de Gobierno de General Roca; el vicerector de la UNRN Carlos Arzone; el presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén Sebastián Hernández y representantes de Cámaras de Productores de la región; el gerente de CAFI Pablo Cervi; del Centro PYME Facundo López Raggi; los directores del CRPN de Senasa Ricardo Sánchez y del CRPN de INTA Jorge Reynals y de la EEA Alto Valle Jorge Toranzo y miembros del Consejo Regional de INTA.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Aprobaron en primera vuelta el proyecto de promoción de la Lengua de Señas

El objetivo es incorporar la enseñanza de Lengua de Señas Argentina en las escuelas, formar intérpretes y crear un registro y un cuerpo a disposición en distintas instancias públicas.

el

Con el voto unánime de todos los miembros presentes, la Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta el proyecto del representante de Juntos por el Cambio, Juan Martin, para incorporar la enseñanza de Lengua de Señas Argentina en las escuelas, formar intérpretes y crear un registro y un cuerpo a disposición en distintas instancias públicas.

“Esta iniciativa busca la verdadera inclusión”, manifestó Juan Martin, autor del proyecto, subrayando que “hay un 5% de la población que padece algún grado de sordera discapacitante, por lo que es importante extender el uso de la Lengua de Señas”.

Asimismo, el parlamentario de Juntos por el Cambio recordó que “para la elaboración de este proyecto trabajamos con organizaciones de la comunidad de personas sordas, que nos expusieron muy claramente sus necesidades y el abanico de posibilidades para mejorar la comunicación entre todos”.

Juan Martin se mostró confiado en que “en la próxima sesión podremos convertir esta iniciativa en ley y esperemos que el Ejecutivo pronto la reglamente y ponga en marcha”.

Continuar leyendo

Río Negro

Comenzó el cronograma de haberes a estatales rionegrinos

Aun no hay novedades sobre el pago de la primera cuota del aguinaldo.

el

Hoy sábado (02/07) comenzó el pago de salarios a las y los trabajadores del Estado rionegrino. Se acreditaron los sueldos del sector de Salud, incluyendo horas extras y guardias.

El pago continuará el martes 5 con los empleados de Policía y Servicio Penitenciario Provincial, mientras que el miércoles 6 cobrarán su sueldo docentes y porteros.

En tanto, el jueves 7 tendrán acreditados sus sueldos las y los trabajadores de la Ley 1844 y Vialidad, y se pagarán las Pensiones de Bomberos Voluntarios.

El cronograma finalizará viernes 8 con el pago a los empleados de los Poderes Legislativo y Judicial y Organismos de Control.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro pone en marcha la construcción de 12 nuevos edificios escolares y tres ampliaciones

En el caso de Roca, construirán un aula más en el Jardín N° 103.

el

Por instrucciones del ministro de Educación, Pablo Núñez, se avanzó con un exhaustivo trabajo y gestión por parte del equipo de Infraestructura Escolar con la aprobación técnica, legal y financiera para proyectar el llamado a licitación de más obras escolares.

“La expansión del sistema educativo, el crecimiento demográfico de distintas localidades rionegrinas nos exige una planificación distinta del sistema educativo que también debe acompañar ese crecimiento. En este sentido, la planificación de nuevos edificios, la refacción y mantenimiento de los existentes requiere de una gestión constante y una decisión política de nuestra gobernadora Arabela Carreras de invertir y gestionar los recursos necesarios”, señaló el ministro Núñez.

En una primera instancia, el programa de licitaciones para la segunda etapa del año comprende tres nuevos edificios para la creación de escuelas primarias en Fernández Oro, Allen y General Roca.

Asimismo, Educación avanzó en los pliegos licitatorios para la construcción de ocho jardines de infantes que estarán emplazados en Viedma, Fernández Oro, Cipolletti (predio de la Escuela Primaria Nº 109), Cervantes, Cinco Saltos, Campo Grande (Villa Manzano), Catriel, Cipolletti, para sustituir el edificio del Jardín 117. En Allen también se licitará el edificio propio para la construcción de la Escuela Laboral Nº 3.

Por su parte, las ampliaciones proyectadas corresponden a los Jardines de Infantes Nº 122, de Cipolletti, que sumará dos nuevas aulas y al Nº 103, de General Roca, el que tendrá un aula más.

En la primera instancia de licitaciones planificadas para el segundo semestre también está prevista la de un SUM para la Escuela Primaria Nº 49, de Los Menucos.

La cartera educativa prevé las aperturas de ofertas a partir del 15 de agosto y durante el mes de septiembre. La inversión inicial asciende a $1.308.330.097.

En las próximas semanas se harán los llamados correspondientes a una segunda instancia de nuevas obras, a las que se le sumarán refacciones, ampliaciones y mantenimiento.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement