Seguinos

Policiales

Desbarataron a parte de una banda narcotraficante que operaba en la zona norte

Todavía buscan a tres hombres más, de los cuales uno de ellos, sería el líder de «la avenida de la droga».

el

Esta mañana, las autoridades de la Unidad Regional Segunda de la Policía de Río Negro brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la investigación que llevaron adelante durante casi un año para poder dar con los principales líderes de una banda de narcotraficantes que opera en la zona norte de General Roca. Los allanamientos se llevaron adelante el día sábado a la noche en tres «kioscos» de drogas y personal policial procedió a la detención de dos mujeres y dos hombres.

El Comisario Inspector Dante Bressan, jefe de la Regional, informó que «los procedimientos se enmarcan en la infracción a la Ley de Drogas N° 23.737, conforme lo dispuesto por el Juzgado Federal de Primera Instancia, a cargo del juez Hugo Greca». Especificó que la investigación se inició «a raíz de una ramificación de una línea investigativa anterior y en razón de reiteradas quejas de vecinos de la zona».

La tarea de los investigadores demandó cerca de un año de trabajo, para lo cual fue estrictamente necesario la utilización de tecnología de punta, por la localización estratégica donde operaba esta banda dedicada a la venta de estupefacientes al menudeo. Inclusive, las autoridades policiales destacaron que integrantes de la organización investigada llegaron a utilizar una construcción específicamente acondicionada para la venta de estupefacientes, posicionada en la zona norte por calle Defensa, en cercanías al Establecimiento de Ejecución Penal N° 2.

Los investigadores lograron reunir pruebas demostrativas que la banda tenía una organización bien aceitada, con “custodias armados” frente al punto de venta, “dealers” en el interior, equipos de radio portátiles, jóvenes distribuidos en distintos puntos del barrio que alertaban de inmediato sobre presencia de personal policial o de cualquier otro intruso en la zona. En este sentido, explicó Bressan que «esta organización tenía ganado a tal punto la posición territorial, que le permitió eludir en más de una oportunidad las pesquisas de otras fuerzas que la investigaron». Es que quedó comprobado que la banda contaba con “colaboradores” que alertaban de cualquier movimiento de movimientos extraños para no ser atrapados.

Informó el jefe de la Regional de la policía que «el lugar llegó a ser nombrado popularmente de varias maneras como “La Martita”, “La avenida de la droga” o “El shoping de la cocaína”, entre otros». Además, explicó que «quedó constatada la concurrencia de muchas personas compradores, que incluso en varias oportunidades llegaban a hacer largas colas para adquirir la sustancia».

El operativo debió programarse con antelación y extremando las medidas de seguridad, siguiendo indicaciones estrictas de la Justicia, tendientes a garantizar como principal prioridad la seguridad de las personas, compradores ocasionales, testigos, vecinos y personal interviniente, dado a la clara evidencia recolectada en el transcurso de la investigación, que la banda contaba con custodia “armada” en el lugar, tratando de evitar en todo momento un posible enfrentamiento.

Para esto, el “factor sorpresa” fue fundamental, dado a que el pasado sábado 13 de mayo a las 21.15 horas, un grupo especial de efectivos del COER llegaron hasta el centro del barrio en el interior de un viejo camión, sin haber sido detectado por los “soldaditos” de la organización, iniciando la irrupción de manera simultánea y coordinada, ejecutándose la orden de allanamiento dispuesta por el Juzgado Federal de tres lugares; dos fueron sobre la calle Defensa, entre Colibrí y Cardenales, y el otro un domicilio ubicado en Neuquén entre Palacios y José María Paz.

La rápida actuación policial no les dio tiempo más que para salir corriendo a las personas que custodiaban el lugar, sin poder llevarse medios de prueba fundamentales para la investigación. Por ello, la fuerza logró el secuestro de elementos que corroboran y demuestran la actividad comercial ilícita que fuera informado a la Justicia por parte de los investigadores, como por ejemplo, 2,200 kg de marihuana, fraccionada en 200 dosis, 800 gr de cocaína fraccionada en 800 dosis y $149.000 pesos en billetes de baja denominación, además de celulares, equipos de comunicación portátil, una balanza de precisión, elementos de corte y fraccionamiento, agendas, entre otros elementos.

No obstante, Bressan explicó que a pesar de que se logró detener a dos mujeres y dos hombres, no lograron individualizar en ese momento al líder de la banda y otros partícipes, por lo que la Justicia ordenó otros seis allanamientos para el pasado lunes, también en la zona norte, en los que no se ubicó a los integrantes de esta banda, pero si se secuestraron otros elementos relacionados con la causa como un arma tumbera, cartuchos, prendas del uniforme policial y más dinero en efectivo ($36.000).

Por ello, el Tribunal interviniente dispuso la captura de Marcos Cesar Llanquileo -quien sería el líder de la banda-, argentino nacido el 13 de noviembre de 1985 con el último domicilio conocido en calle Neuquén 2350.

Además, también de Federico Abner Otero, argentino de 28 años de edad nacido el 12 de agosto de 1989 (Ameguino 2868).

Y Damián Andrés Ureta, argentino de 22 años nacido el 2 de agosto de 1994 (Defensa y Gorriones).

La investigación fue dirigida por el Juzgado Federal de Primera Instancia de General Roca, llevada adelante por el Área Judicial e Investigaciones a cargo del Comisario Ricardo Fuentes. En el operativo participaron efectivos del grupo COER de Cipolletti, Regina y Roca, las Brigadas de Investigaciones de Allen, Regina y Roca, Brigada de Canes detectores de estupefacientes, personal de la Comisaría N° 21 y cuerpo de motoristas de la Regional.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Dos detenidos luego de robar en una vivienda

A través del sistema de cámaras pudieron dar con los delincuentes, quienes fueron detenidos.

el

Personal policial de la Comisaría 3° de Roca detuvo a dos sujetos que intentaron darse a la fuga luego de robar en una vivienda del casco céntrico. Varios de los objetos sustraídos fueron hallados en un baldío.

Luego de un alerta al 911 sobre un robo, uniformados rastrillaron la zona encontrando elementos tirados en un terreno cercano que justamente habían sido denunciados por el damnificado.

Asimismo, a través del sistema de monitoreo de cámaras, la Policía logró identificar a los dos autores, quienes huían por calles Evita y Maipú con varios objetos.

Los delincuentes, al notar la presencia policial, intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos.

Intervino el personal del Gabinete de Criminalística y la Fiscalía que dispuso que ambos sujetos permanezcan detenidos.

Continuar leyendo

Policiales

Vieron un control policial, descendieron a la banquina y cuando los fueron a identificar huyeron

El auto apareció abandonado luego en zona de chacras. Tenía pedido de secuestro emitido por Neuquén.

el

Un automóvil que fue encontrado abandonado en calle Ceferino Namuncurá, en zona de chacras, tenía pedido de secuestro emitido por la Policía de Neuquén.

Todo sucedió el domingo (21/04) por la noche cuando personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Cervantes que realizaba un operativo de control en el km 1160 de la Ruta Nacional N° 22 iba a inspeccionar un rodado. El conductor del vehículo hizo el amague de bajar a la banquina para luego darse a la fuga.

Finalmente, el auto fue localizado en calle Ceferino Namuncurá pero sin los ocupantes.

Al inspeccionar el mismo, resultó que tenía pedido de secuestro emitido por las fuerzas de seguridad de la provincia del Neuquén.

Continuar leyendo

Policiales

Intentó escapar por los techos, lo atraparon y agredió a la Policía

Enfrentará cargos por portación ilegal de arma, resistencia a la autoridad y violación de domicilio.

el

Un sujeto fue detenido el fin de semana luego de intentar huir de la Policía cuando quisieron identificarlo. Tenía un arma de fuego y como si fuera poco, agredió a los uniformados.

En la mañana del sábado (20/04), efectivos de la Comisaría 21° fueron alertados sobre la presencia de un hombre armado en inmediaciones de calles Colón y Ameghino. Al recorrer la zona, hallaron a un sujeto con similares características a las aportadas por los vecinos.

Al advertir la presencia policial, el sospechoso se dio a la fuga por los techos de las viviendas.

Luego pudo ser alcanzado, y si bien se resistió e incluso agredió a los efectivos, fue capturado y trasladado a la Unidad Policial para quedar a disposición de las órdenes de la Fiscalía por portación ilegal de arma, resistencia a la autoridad y violación de domicilio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement