Seguinos

Policiales

Desbarataron a parte de una banda narcotraficante que operaba en la zona norte

Todavía buscan a tres hombres más, de los cuales uno de ellos, sería el líder de «la avenida de la droga».

el

Esta mañana, las autoridades de la Unidad Regional Segunda de la Policía de Río Negro brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la investigación que llevaron adelante durante casi un año para poder dar con los principales líderes de una banda de narcotraficantes que opera en la zona norte de General Roca. Los allanamientos se llevaron adelante el día sábado a la noche en tres «kioscos» de drogas y personal policial procedió a la detención de dos mujeres y dos hombres.

El Comisario Inspector Dante Bressan, jefe de la Regional, informó que «los procedimientos se enmarcan en la infracción a la Ley de Drogas N° 23.737, conforme lo dispuesto por el Juzgado Federal de Primera Instancia, a cargo del juez Hugo Greca». Especificó que la investigación se inició «a raíz de una ramificación de una línea investigativa anterior y en razón de reiteradas quejas de vecinos de la zona».

La tarea de los investigadores demandó cerca de un año de trabajo, para lo cual fue estrictamente necesario la utilización de tecnología de punta, por la localización estratégica donde operaba esta banda dedicada a la venta de estupefacientes al menudeo. Inclusive, las autoridades policiales destacaron que integrantes de la organización investigada llegaron a utilizar una construcción específicamente acondicionada para la venta de estupefacientes, posicionada en la zona norte por calle Defensa, en cercanías al Establecimiento de Ejecución Penal N° 2.

Los investigadores lograron reunir pruebas demostrativas que la banda tenía una organización bien aceitada, con “custodias armados” frente al punto de venta, “dealers” en el interior, equipos de radio portátiles, jóvenes distribuidos en distintos puntos del barrio que alertaban de inmediato sobre presencia de personal policial o de cualquier otro intruso en la zona. En este sentido, explicó Bressan que «esta organización tenía ganado a tal punto la posición territorial, que le permitió eludir en más de una oportunidad las pesquisas de otras fuerzas que la investigaron». Es que quedó comprobado que la banda contaba con “colaboradores” que alertaban de cualquier movimiento de movimientos extraños para no ser atrapados.

Informó el jefe de la Regional de la policía que «el lugar llegó a ser nombrado popularmente de varias maneras como “La Martita”, “La avenida de la droga” o “El shoping de la cocaína”, entre otros». Además, explicó que «quedó constatada la concurrencia de muchas personas compradores, que incluso en varias oportunidades llegaban a hacer largas colas para adquirir la sustancia».

El operativo debió programarse con antelación y extremando las medidas de seguridad, siguiendo indicaciones estrictas de la Justicia, tendientes a garantizar como principal prioridad la seguridad de las personas, compradores ocasionales, testigos, vecinos y personal interviniente, dado a la clara evidencia recolectada en el transcurso de la investigación, que la banda contaba con custodia “armada” en el lugar, tratando de evitar en todo momento un posible enfrentamiento.

Para esto, el “factor sorpresa” fue fundamental, dado a que el pasado sábado 13 de mayo a las 21.15 horas, un grupo especial de efectivos del COER llegaron hasta el centro del barrio en el interior de un viejo camión, sin haber sido detectado por los “soldaditos” de la organización, iniciando la irrupción de manera simultánea y coordinada, ejecutándose la orden de allanamiento dispuesta por el Juzgado Federal de tres lugares; dos fueron sobre la calle Defensa, entre Colibrí y Cardenales, y el otro un domicilio ubicado en Neuquén entre Palacios y José María Paz.

La rápida actuación policial no les dio tiempo más que para salir corriendo a las personas que custodiaban el lugar, sin poder llevarse medios de prueba fundamentales para la investigación. Por ello, la fuerza logró el secuestro de elementos que corroboran y demuestran la actividad comercial ilícita que fuera informado a la Justicia por parte de los investigadores, como por ejemplo, 2,200 kg de marihuana, fraccionada en 200 dosis, 800 gr de cocaína fraccionada en 800 dosis y $149.000 pesos en billetes de baja denominación, además de celulares, equipos de comunicación portátil, una balanza de precisión, elementos de corte y fraccionamiento, agendas, entre otros elementos.

No obstante, Bressan explicó que a pesar de que se logró detener a dos mujeres y dos hombres, no lograron individualizar en ese momento al líder de la banda y otros partícipes, por lo que la Justicia ordenó otros seis allanamientos para el pasado lunes, también en la zona norte, en los que no se ubicó a los integrantes de esta banda, pero si se secuestraron otros elementos relacionados con la causa como un arma tumbera, cartuchos, prendas del uniforme policial y más dinero en efectivo ($36.000).

Por ello, el Tribunal interviniente dispuso la captura de Marcos Cesar Llanquileo -quien sería el líder de la banda-, argentino nacido el 13 de noviembre de 1985 con el último domicilio conocido en calle Neuquén 2350.

Además, también de Federico Abner Otero, argentino de 28 años de edad nacido el 12 de agosto de 1989 (Ameguino 2868).

Y Damián Andrés Ureta, argentino de 22 años nacido el 2 de agosto de 1994 (Defensa y Gorriones).

La investigación fue dirigida por el Juzgado Federal de Primera Instancia de General Roca, llevada adelante por el Área Judicial e Investigaciones a cargo del Comisario Ricardo Fuentes. En el operativo participaron efectivos del grupo COER de Cipolletti, Regina y Roca, las Brigadas de Investigaciones de Allen, Regina y Roca, Brigada de Canes detectores de estupefacientes, personal de la Comisaría N° 21 y cuerpo de motoristas de la Regional.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Policiales

Perdió el control del auto y chocó contra un cartel

Un fuerte siniestro vial ocurrió ayer en la Ruta 22 a la altura de la ex parrilla Los Pinos.

el

Un hombre resultó con heridas leves tras protagonizar un siniestro vial en la Ruta Nacional N° 22, a la altura del kilómetro 1184. Por razones que aún se investigan, el conductor del rodado perdió el control del mismo y terminó su marcha chocando contra un cartel publicitario.

Cerca de las 21 horas de ayer (06/08), un vecino de General Roca transitaba de oeste a este por la Ruta 22 cuando otro vehículo que circulaba en sentido contrario lo habría encandilado. Esto, sumado a las malas condiciones del clima, hicieron que el conductor del Chevrolet Onix perdiera el control del mismo, despistara y colisionara contra un cartel publicitario ubicado a metros de la banquina sur.

Tras el choque, el conductor salió por sus propios medios del automóvil, aunque rápidamente llegó al lugar un móvil del Cuerpo de Seguridad Vial.

Posteriormente se trasladó hasta el siniestro una ambulancia del SIARME, quien trasladó al herido al Hospital Francisco López Lima. Está fuera de peligro.

Continuar leyendo

Policiales

Allanaron una chacra y secuestraron un arma de fuego y municiones

Fue en la zona sur de Roca. No hay detenidos hasta el momento.

el

Efectivos del Destacamento 177° de Chacra Monte, en conjunto con personal de la Comisaría 48°de Mosconi, llevaron adelante un allanamiento en una chacra de la zona sur de General Roca. Los resultados fueron positivos.

Tras las averiguaciones correspondientes, se realizó el procedimiento policial en una vivienda ubicada dentro de una chacra, donde se halló un arma de fuego y municiones. Todos los elementos, de interés para la causa, fueron secuestrados por la Policía.

Ante esta situación, se puso en conocimiento al fiscal de turno quien determinará los pasos a seguir. No hay detenidos hasta el momento.

Continuar leyendo

Policiales

Vuelco en la rotonda de las Rutas 22 y 6

Ocurrió esta mañana, cerca de las 10 horas.

el

Un automóvil volcó esta mañana (05/08), cerca de las 10 de las mañana, en la rotonda que une la Ruta Nacional N° 22 y Ruta Provincial N° 6.

Aunque aun se desconocen los motivos del siniestro, quien conducía el rodado perdió el control del mismo y volcó.

En el lugar trabaja personal policial.

El auto quedó a un costado de la ruta por lo que el tránsito no se vio interrumpido.

Ampliaremos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement