Río Negro
Licitan la ampliación de la red de agua de barrio Nuevo de Roca
La obra se licitará el próximo 27 de junio y apunta a asegurar el abastecimiento y autonomía de uno de los barrios más poblados de la localidad durante el próximo verano.
La ampliación de la red de distribución de agua potable cuenta con un presupuesto oficial de $3.900.055 y será complementaria a la cisterna de 1000 m3 de hormigón armado, que con un financiamiento provincial de $6.693.042 se licitará en breve a través de Aguas Rionegrinas. Ambas obras beneficiarán a alrededor de 8.000 usuarios.
La nueva red constará de un total de 3.105 ml de cañería de distintos diámetros, colocación de hidrantes, válvulas y piezas especiales, y un total de 350 conexiones domiciliarias. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 180 días.
Vale destacar que el pasado 21 de abril el Ministerio de Obras y Servicios Públicos firmó con la empresa Aguas Rionegrinas el convenio de financiamiento para la construcción de una cisterna de 1.000 m3; lo que implica una inversión provincial en infraestructura para asegurar el abastecimiento de agua potable en barrio Nuevo de más de $10.593.000.
Río Negro
Hallan en Río Negro un perezoso gigante terrestre de 3.000.000 de años
Es inédito, porque es un fósil muy completo, cráneo; mandíbulas; columna vertebral; parte de pelvis y extremidades.
Tras la denuncia del hallazgo de fósiles en la zona de Pozo Salado, efectuada por Guardias Ambientales, la Subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, puso en marcha el protocolo para el cuidado, preservación y recupero del patrimonio paleontológico descubierto.
El hallazgo del material prehistórico paleontológico que está en proceso de rescate en el Área Natural Protegida de Pozo Salado, se corresponde con un animal del grupo de los perezosos gigantes terrestres que rondaría los tres millones de años de antigüedad.
El material es muy interesante ya que es inédito, porque es un fósil muy completo, cráneo; mandíbulas; columna vertebral; parte de pelvis y extremidades. Muchas de esas partes de este animal y con el grado de preservación en el que se encuentra no se conocían hasta el momento.
Del mega mamífero, relacionado probablemente al género pyramiodontherium de la edad pliocena, se pudieron rescatar dos húmeros (parte de los brazos), cráneo y mandíbulas, que serán alojados en uno de los repositorios provinciales para su estudio. Al descubrirse este ejemplar completo se puede conocer parte de la anatomía y cierto aspecto del rostro que hasta aquí no se conoce, por lo que permitirá saber estilo de vida y su actividad en cuanto a la ecología del animal y obtener mucha información.
Por el momento, se llevó a cabo un 25% del proyecto de recuperación de los fósiles y gran parte quedará en el lugar para futuras prospecciones que deberán organizarse conforme a la rigurosidad del sistema de seguridad que se necesita, ya que se debe trabajar al borde de un acantilado. A raíz de ello, es que la exploración y recupero estuvo dirigida por Mario Mora de la Fundación ECOSOAM. En primera instancia se analizó si el piso era inestable, con el consiguiente índice de vulnerabilidad de las personas y se procedió a realizar una serie de anclajes, teniendo en cuenta que los paleontólogos estarían llevando adelante la actividad, aproximadamente a 70 metros de altura sobre el nivel del mar.
En este caso se llevó adelante la solicitud de permisos necesarios, enmarcados en la Ley 3041 que permite actuar en sitio y, la posterior localización y verificación de lo denunciado. Una vez constatado el hallazgo se organizó la llegada de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Nacional de Córdoba y expertos en seguridad en altura pertenecientes a la Fundación ECOSOAM (Ecosistema, Sociedad y Ambiente).
Rubén Juarez, miembro de la Subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural, se encargó de la articulación para el arribo de los profesionales y así formar el equipo interdisciplinario que quedó integrado por el propio Juarez; Luciano Bambrilla, Dr en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Rosario; José Augusto Haro, Dr en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Rosario; Rubén Juarez -todos expertos en paleontología-; Mario Mora, Espeleólogo y guía de montaña, presidente de la Fundación ECOSOAM; Laura Lund, Prof. de historia y estudiante de Arqueología de la Universidad Nacional de Córdoba y Lautaro Boari, Técnico del Museo de Icho Cruz.
Deportes
Atletas con discapacidad de Río Negro brillaron a nivel internacional
Río Negro fue nuevamente protagonista internacional.
Una delegación de 28 deportistas participó del primer Open COPAR de Para Atletismo de la Patagonia que se llevó adelante en Neuquén y logró una buena cosecha de medallas.
En total los y las rionegrinas se quedaron con 52 preseas, 22 de ellas doradas, 19 de plata y 11 de bronce, además de múltiples apariciones en el Top 10 de distintas pruebas.
En esta competencia participaron representantes de Chile, Uruguay y de diferentes puntos de Argentina y sirvió para testear a los deportistas que aspiran integrar el seleccionado nacional en próximas competencias internacionales.
Además el Open aportó a la preparación de los deportistas rionegrinos para los Juegos Para Araucanía, los cuales se desarrollarán del 2 al 6 de mayo en Temuco, Chile, teniendo la competencia su primera experiencia en el país vecino.
La participación rionegrina en este evento internacional del Comité Paralímpico Argentino dio cierre a lo que fue la concentración de las disciplinas lanzamiento de disco, bala, clava, jabalina, salto en largo, carreras de 10, 200, 400, 800, 1500 y 5000 mts y posta; que tuvo lugar en Cinco Saltos de cara a los Para Araucanía.
Cabe destacar que en las dos ediciones que se han realizado de los Juegos (2019 y 2022), Río Negro se ha ubicado en lo más alto del podio, por lo que este año buscará retener el título en tierras extranjeras.
De esta manera la Provincia mostró una vez más un gran nivel en el deporte adaptado y busca seguir como protagonista a nivel regional en esta materia.
Río Negro
«Estamos frente a la oportunidad de reconvertir la matriz energética»
Así lo manifestó la gobernadora Carreras, al destacar la importancia de las políticas que tiene Río Negro en materia de energías renovables y el impulso al Plan Estratégico de Hidrógeno Verde.
«Estamos frente a la oportunidad de reconvertir la matriz energética global. Pero ese desafío debe venir acompañado de un criterio de sustentabilidad no solo económico o ambiental, sino también social». Así lo manifestó la gobernadora Arabela Carreras, al destacar la importancia de las políticas que tiene Río Negro en materia de energías renovables y el impulso al Plan Estratégico de Hidrógeno Verde.
«Trabajamos en permanente contacto con las autoridades nacionales, pero también nos adelantamos y somos proactivos», sostuvo la mandataria y remarcó que Río Negro «cuenta con los recursos necesarios que le permiten proyectarse como generador de energías limpias».
Carreras ofreció una entrevista a la revista especializada DEF, dedicada al abordaje de temáticas vinculadas a la energía, ciencia, tecnología y los recursos naturales, entre otras cuestiones.
La mandataria subrayó el avance en el Plan de Hidrógeno Verde y el desembarco de la empresa Fortescue, con acompañamiento de una estrategia provincial que ofrece las mejores condiciones. «Se trata de la inversión más grande a nivel país de los últimos años y nos ha ubicado como una región que se adelantó a los tiempos», destacó.
En ese marco, Carreras explicó que en Río Negro se sumaron dos aspectos poco tenidos en cuenta en la agenda global del hidrógeno: el desarrollo local y el consenso social. «Esta es una oportunidad para volver a discutir muchos aspectos en las relaciones globales. Buscamos un modelo nuevo, que sea a la vez integral y global. Normalmente, una gran inversión de una empresa multinacional en una determinada commodity produce riqueza para el país y para las arcas del Estado, pero también tiene efectos colaterales no buscados, que generan empobrecimiento y marginalidad en las poblaciones», desarrolló.
«El encarecimiento del suelo margina a los pobladores locales y agudiza los problemas de acceso al suelo y a la vivienda. Nosotros creamos el programa Río Negro Suelo Urbano, que provee servicios y otorga tierras a muy bajo precio y en cuotas a personas que hace más de dos años que habitan un determinado terreno. Es un programa que está en marcha en toda la provincia y participan los distintos municipios», continuó.
«Queremos evitar la especulación inmobiliaria desmedida. El Estado interviene para anticiparse e impedir que una franja de la población no pueda tener acceso a la vivienda por el encarecimiento del suelo. Gracias a este programa, morigeramos en la provincia un proceso de toma de tierras, que se estaba dando en todo el país», destacó.
En esa línea, también se desarrollaron acciones para evitar que la llegada de nuevos profesionales desplace a la población local de los nuevos puestos laborales. Mencionó la creación del programa Río Negro Más Trabajo, que «forma al personal y a la fuerza laboral, ya sea de la UOCRA –uno de los gremios fundamentales para avanzar con la construcción del proyecto– o del sector servicios».
«Sabemos que la capacitación de la población lleva tiempo y si empezamos a hacerlo cuando llegan las inversiones, ya es tarde. Por eso, junto a la Nación y los sindicatos, elaboramos programas masivos que cuentan con certificación. Y abordamos las cuestiones laborales, desde lo más básico hasta la formación universitaria y las diplomaturas. Este tipo de programas va más allá del hidrógeno y los estamos implementando en toda la provincia», mencionó.
El consenso social
«Existen ciertos discursos que no son confiables a los ojos de la población, por ejemplo, el discurso de la política y que la población busca certezas en otros lados. Por eso, impulsamos que el sector científico-tecnológico se encargue de explicar los aspectos técnicos, sociales y las oportunidades que va a generar el hidrógeno», señaló la gobernadora, al ser consultada sobre las acciones para lograr el consenso social ante un proyecto de tal envergadura.
En ese marco, destacó que se crearon los Jueves de Hidrógeno con exposiciones de expertos, se avanzó en una serie de capacitaciones con especialistas en el territorio y se organizó un modelo de consulta informada para los pueblos indígenas.
Líderes en defensa de nuestros recursos
«Tuvimos una serie de reuniones previas a la firma del acta compromiso con Fortescue. En toda esa negociación previa, fuimos sentando posiciones en los temas del consenso social y del desarrollo local. También nos pusimos de acuerdo en una agenda anticorrupción. Si bien ya existía una legislación, fue ratificada en el contexto de la firma del acta acuerdo», detalló.
«En América Latina, somos dueños de una riqueza invaluable de cara al proceso de transición energética que se viene. Por eso, tenemos que pararnos muy claramente como líderes locales y regionales en defensa de nuestros recursos, y hacerlo con un concepto muy claro de soberanía», reflexionó.
Para Carreras esto «va a permitir que la negociación se dé en los términos correctos y tenga una incidencia global positiva” porque “no podemos pensar nuestro desarrollo a corto plazo ni a nivel local. Es necesario que pensemos a mediano y largo plazo, con una mirada global para abordar el cambio climático en el que estamos inmersos y tomar conciencia de la incidencia local y sus efectos globales. Ese diálogo entre lo local y lo global es lo que define nuestro plan estratégico y nuestras políticas públicas».
El diálogo con las comunidades indígenas
En otro tramo de la entrevista, la gobernadora se refirió al trabajo que se realiza junto a las comunidades indígenas de la región. «Lo más difícil es lograr el acuerdo de las comunidades entre sí, de modo que puedan expresar una opinión respecto del protocolo que mencioné antes y que se construyó con actores de las distintas comunidades, de la Coordinadora Mapuche y del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), formado por indígenas y por representantes del Estado», dijo.
Señaló que, en este caso, la ausencia de una mirada única dificulta la respuesta del conjunto. «Hay quienes tienen una visión conservadora y otros, más desarrollista y quieren formar parte del proyecto porque entienden que es una oportunidad para sus hijos», agregó.
La necesidad de una legislación nacional
Por otra parte, la gobernadora volvió a reiterar la necesidad de avanzar en la legislación nacional que regule la actividad del Hidrógeno. «Todavía no están los acuerdos necesarios. Existen algunos puntos clave que debería contemplar esa legislación. Por un lado, la disponibilidad de los dólares producidos, fundamentalmente para pagar las deudas que se adquieren a partir de los compromisos de inversión. Por otro lado, la devolución del IVA y el alcance del régimen promocional», explicó.
Carreras explicó que el de hidrógeno «es un proyecto nuevo, con un mercado inexistente, con un precio internacional que tampoco existe y una producción que no se puede hacer a baja escala, si pretendemos que el proyecto sea sustentable», por eso «se requiere de un régimen promocional amplio».
El Plan de Cambio Climático
«Nosotros, a nivel provincial, ya tenemos un marco legal concreto y también vamos a ser la primera provincia del país en tener un Plan Estratégico sobre Cambio Climático, que presentaremos en la Legislatura en marzo de este año», adelantó. Continuó detallando que este Plan consiste «en una evaluación de los distintos factores que inciden en nuestro territorio en la generación de gases de efecto invernadero».
Indicó que ya se cuenta con un diagnóstico inicial muy exhaustivo, elaborado por profesionales universitarios y por un equipo técnico contratado. «Encaramos distintas líneas de trabajo; por ejemplo, sobre los basurales a cielo abierto, la ganadería y las actividades productivas. Venimos trabajando, desde hace muchos años, en plantas de tratamiento sobre líquidos cloacales y somos una de las provincias que tiene una mayor cobertura de saneamiento», destacó.
Protagonizar la transición energética
La gobernadora también se refirió al trabajo que se desarrolla en Río Negro para compatibilizar la agenda de desarrollo de cara al futuro con el impulso a la actividad hidrocarburífera, sobre todo en el área de influencia de Vaca Muerta.
«Estamos buscando protagonizar la transición energética, y la concebimos con gas, fundamentalmente en reemplazo del carbón, para suministrarlo al país y exportarlo al mundo», resumió.
«Río Negro es la quinta provincia productora de hidrocarburos del país, pero con una producción convencional y pozos en decrecimiento. Y estamos explorando hidrocarburos no convencionales, ya que la formación Vaca Muerta llega hasta nuestro territorio. Trabajamos también en proyectos de un oleoducto y un gasoducto que permitirán sacar por los puertos rionegrinos la producción de petróleo y gas, hecho que significaría una importante oportunidad de desarrollo. Para que haya transparencia, estamos realizando todos los estudios técnicos y de impacto ambiental necesarios», mencionó.
Consultada sobre la posible instalación de una planta de licuefacción de gas en San Antonio Este, señaló que «sería el trayecto más corto para la salida del gas natural licuado de Vaca Muerta y nos permitiría transportar el gas al puerto de la zona, que es una región de baja población y que no cuenta con red de gas natural».
«El proyecto de la planta de licuefacción no solo facilitaría el transporte sino que permitiría ampliar y desarrollar toda la zona», finalizó.