Seguinos

Río Negro

Masiva presencia de intendentes respaldó hoy el «Plan Castello» en la Plenaria legislativa

Casi 30 representantes de municipios rionegrinos participaron de un encuentro en la Legislatura y dieron su respaldo a la toma de un crédito de hasta 580 millones de dólares para el financiamiento de obra pública.

el

Durante la segunda reunión plenaria convocada hoy por las comisiones de Planificación, Presupuesto, y Constitucionales, asistieron a la convocatoria 29 intendentes rionegrinos que dieron respaldo al denominado “Plan Castello” con el que el gobierno rionegrino promueve, mediante ley, que la Legislatura autorice al Poder Ejecutivo a tomar un crédito de hasta 580 millones de dólares para el financiamiento de obras públicas de infraestructura.

En la jornada de ayer se expresaron del mismo modo los representantes de diversas fuerzas vivas de la Provincia y de varias cámaras, organizaciones sindicales e instituciones. Hoy se expresaron a viva voz o mediante notas el Ente de Promoción del Parque Industrial de Viedma, Vialidad Rionegrina y el Departamento Provincial de Aguas entre otros organismos y entidades oficiales y de la región.

El encuentro contó con la presencia de los ministros de las carteras de Obras Públicas, Carlos Valeri, y de Economía, Isaías Kremer, quienes escucharon las propuestas y recogieron las inquietudes de los jefes comunales y del bloque del Frente para la Victoria que solicitaron mayores exactitudes en cuanto a las obras a realizar y reclamaron un listado de prioridades.

Con distintas sugerencias, pero fundamentalmente expresando su aval al proyecto oficial, se fueron sucediendo durante la mañana y pasado el mediodía los discursos de los intendentes. Al concluir sus exposiciones tomó la palabra el presidente del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, que respondió a varios de los discursos en los que se apeló a los legisladores de su bloque a “dejar de lado egoísmos políticos” y dar su consentimiento a la iniciativa oficial.

Para autorizar la toma de empréstitos como el que se solicita en este caso, la Legislatura debe contar con una mayoría especial que hasta el momento no está asegurada por la oposición parlamentaria del sector que preside Marinao, quien hoy se expresó solicitando que el concepto de “egoísmo político -reiteradamente vertido por varios intendentes- sea interpretado como de “responsabilidad política”.

El titular del FpV solicitó hoy que se confeccione “un listado de obras prioritarias” y que el Fondo Fiduciario de Desarrollo Rionegrino que establece el proyecto de ley del Ejecutivo “sea manejado por un organismo externo”.

Por su parte, el presidente del bloque Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, resaltó la significación institucional del debate, agradeció la participación y el apoyo de los intendentes e instituciones, y coincidió con Marinao sobre el concepto de “responsabilidad política” asegurando que “queda garantizada” por la trayectoria del actual Gobierno provincial “que lleva seis años de gestión y experiencia administrativa”.

Palmieri sostuvo que “son absolutamente legítimas las sugerencias y las preocupaciones” expresadas durante la reunión” y reiteró que resulta imprescindible que “el endeudamiento sea pagado por éste y los próximos gobiernos” porque las obras que se realizarán mediante los créditos públicos “perdurarán por muchísimos años y serán utilizadas por las presentes y varias de las siguientes generaciones”.

Al término de su alocución agradeció al ministro Valeri por responder satisfactoriamente a las demandas de los legisladores del Frente para la Victoria al enviar “el minucioso detalle de obras” reclamado ayer por esa bancada.

Estuvieron presentes los jefes comunales y otros representantes de los poderes ejecutivos locales de las municipalidades de Los Menucos, General Godoy, Maquinchao, Cinco Saltos, Ñorquinco, Darwin, Valcheta, Comallo, Luis Beltrán, Viedma, Ingeniero Huergo, Chichinales, Contralmirante Cordero, Villa Regina, Allen, Catriel, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Guardia Mitre, Mainqué, Pomona, Jacobacci, Cipolletti, Campo Grande, General Conesa, Choele Choel, El Bolsón, San Antonio Oeste y Río Colorado.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Presentaron un proyecto para prohibir el uso de celulares en cárceles rionegrinas

Los internos podrían realizar llamadas -a través de teléfonos fijos- entre las 8 y 19 horas, pero con una duración de 5 minutos cada una.

el

Los legisladores provinciales Santiago Ibarrolaza, Patricia Mc Kidd y César Domínguez, del bloque La Libertad Avanza, presentaron un proyecto de modificación de ley para prohibir el uso de celulares en cárceles.

El proyecto presentado esta semana en la Legislatura tiene como finalidad proporcionar «herramientas de acción a los actores judiciales para contener y desarticular los delitos que se cometen utilizando herramientas de comunicación desde los complejos carcelarios».

En Río Negro, el 7 de diciembre de 2018, el Ministerio de Seguridad y Justicia implementó un Protocolo de utilización de telefonía celular dentro de las cárceles. «A pesar de que estipula ‘establecer la identidad de los dispositivos y realizar de forma precisa una regulación de su tenencia y uso dentro de cada establecimiento’, la realidad demuestra que la norma permite la utilización ilimitada de los teléfonos por parte de los internos», detalla el proyecto.

Los delitos de estafa telefónica son una constante que ha ido en aumento con el paso de los años. La modificación de la Ley Provincial S Nº 3008 busca prohibir las comunicaciones telefónicas a través de equipos o terminales móviles de cualquier tipo, así como el acceso a redes sociales e internet.

El sistema que buscan implementar sería de llamadas telefónicas realizadas en el horario de 8 a 19 horas, con una duración máxima de 5 minutos cada una. Las comunicaciones se realizarán a través de teléfonos fijos conectados a un conmutador y serían suspendidas en caso de existir sospecha fundada de la posible comisión de un ilícito.

Continuar leyendo

Política

Legisladores roquenses piden la interpelación de la ministra Senesi

Es por un resonador que era para el Hospital de Roca y finalmente se instalará en Cipolletti.

el

Los legisladores roquenses José Luis Berros y Luciano Delgado Sempé de Vamos con Todos, Juan Martín y Claudio Doctorovich del PRO Unión Republicana y Javier Acevedo del bloque CC-ARI-Cambiemos pedirán la interpelación de la ministra Ana Senesi debido a la decisión del gobierno provincial de llevar a Cipolletti el resonador de alta tecnología que debía destinarse a General Roca.

«La ministra fue directora del Hospital Francisco López Lima cuando se gestionó ante el gobierno nacional ese costoso artefacto que ahora fue llevado al Pedro Moguillansky de Cipolletti. Necesitamos que nos ofrezca las razones de esa determinación que afecta a los pacientes de todo el Alto Valle y Valle Medio», coincidieron los parlamentarios.

En un encuentro desarrollado luego de las reuniones de Comisión llevadas a cabo esta semana en Viedma aseguraron que «la decisión del gobierno de Alberto Weretilneck atenta contra los vecinos y vecinas de Allen, Cervantes y todo el Alto Valle Centro, del Alto Valle Este y Valle Medio, los cuales se encuentran a muchos kilómetros de Cipolletti y no cuentan con hospital propio de alta complejidad».

De esta manera se hicieron eco de la posición de ediles de distintos partidos políticos de varias localidades del Alto Valle y Valle Medio que rechazaron la determinación.

«El resonador debe ser instalado donde corresponde y frenar el desmantelamiento de la salud pública en General Roca y la zona sanitaria que integra la región de mayor necesidad y población», sostuvieron.

Calificaron como «vergonzoso» que luego de haberse gestionado para Roca ante el gobierno nacional ahora el artefacto sea derivado a Cipolletti «por caprichos políticos».

Además cuestionaron «el vaciamiento del Hospital de General Roca que está llevando adelante el gobierno provincial. Vemos cómo el nosocomio local, que debía recibir el resonador de alta complejidad (como se anunció hace años) se está instalando en Cipolletti, ciudad del gobernador y además, dirigida por su propio espacio político», agregaron.

Continuar leyendo

Política

López rechazó el pedido de interpelación a la ministra de Salud: «Siguen con los pensamientos pequeños»

El legislador de JSRN aclaró que debido «a las grandes y costosas modificaciones edilicias que había que hacer en el Hospital de Roca para la instalación del resonador, se decidió enviarlo al de Cipolletti».

el

El presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, rechazó la posibilidad de una interpelación a la ministra de Salud Ana Senesi, como consecuencia del cambio de destino del resonador magnético que en principio se iba a instalar en el Hospital Francisco López Lima de General Roca y finalmente se colocará en el Pedro Moguillansky Cipolletti.

López explicó que «más allá del planteo oportunista de algunos legisladores, es importante recordar que el cambio de destino fue decidido en virtud a las grandes y costosas modificaciones edilicias que había que hacer en el Hospital López Lima para la instalación del resonador. Es más, algún memorioso recordará que en principio hubo un fuerte rechazo interno a la colocación en el nosocomio de General Roca porque esto implicaba el traslado del área de Farmacia y múltiples cambios en la organización y distribución interna del Hospital y con el agravante de que Nación había comunicado q de no ser utilizado el mismo sería destinado a otra provincia. Es por ello que se decide instalarlo a otro Hospital de categoría 6 que no contara con esa prestación».

«Entendemos que haya reacciones en contra de esta decisión que, repito, tiene sus fundamentos técnicos, pero veo que lamentablemente aparecen las mezquindades de un sector de la política que quiere sacar rédito de esto», sostuvo López.

El presidente de la bancada oficialista manifestó que «la ministra Senesi está ocupada resolviendo las urgencias y necesidades que tiene el sistema público de salud, cada vez más afectado por el salvaje ajuste nacional, como para tener que dedicar tiempo en dar respuesta a pensamientos pequeños de un grupo de legisladores opositores».

«Con mucha mala intención tratan de plantear que el resonador se va a instalar en Cipolletti porque es la ciudad del gobernador. Lo que no dicen, seguramente a propósito, es que la decisión de cambiar su destino se tomó hace casi un año, en la gestión anterior en la que Alberto Weretilneck no tomaba absolutamente ninguna medida», argumentó el legislador oficialista.

«Como Gobierno queremos llevarle tranquilidad a los roquenses, porque en el proyecto de construcción del nuevo hospital está prevista la estructura para un resonador, pero mientras tanto, se han tomado las previsiones necesarias para que tengan garantizado un servicio de calidad ante una urgencia o necesidad», agregó.

«Siempre decimos que para nosotros todas las ciudades y todos los rionegrinos y rionegrinas tienen el mismo valor y la misma importancia, y éste caso no es diferente. No se perjudica a ningún roquense con esta medida, porque el servicio está garantizado, y por otra parte, se evita tener que modificar el funcionamiento de distintas áreas para la instalación el resonador. Eso demuestra que siempre trabajamos para la gente, mientras que otros en la oposición se siguen mirando el ombligo y sólo quieren sacar ventaja», indicó finalmente López.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement