Seguinos

Río Negro

Masiva presencia de intendentes respaldó hoy el «Plan Castello» en la Plenaria legislativa

Casi 30 representantes de municipios rionegrinos participaron de un encuentro en la Legislatura y dieron su respaldo a la toma de un crédito de hasta 580 millones de dólares para el financiamiento de obra pública.

el

Durante la segunda reunión plenaria convocada hoy por las comisiones de Planificación, Presupuesto, y Constitucionales, asistieron a la convocatoria 29 intendentes rionegrinos que dieron respaldo al denominado “Plan Castello” con el que el gobierno rionegrino promueve, mediante ley, que la Legislatura autorice al Poder Ejecutivo a tomar un crédito de hasta 580 millones de dólares para el financiamiento de obras públicas de infraestructura.

En la jornada de ayer se expresaron del mismo modo los representantes de diversas fuerzas vivas de la Provincia y de varias cámaras, organizaciones sindicales e instituciones. Hoy se expresaron a viva voz o mediante notas el Ente de Promoción del Parque Industrial de Viedma, Vialidad Rionegrina y el Departamento Provincial de Aguas entre otros organismos y entidades oficiales y de la región.

El encuentro contó con la presencia de los ministros de las carteras de Obras Públicas, Carlos Valeri, y de Economía, Isaías Kremer, quienes escucharon las propuestas y recogieron las inquietudes de los jefes comunales y del bloque del Frente para la Victoria que solicitaron mayores exactitudes en cuanto a las obras a realizar y reclamaron un listado de prioridades.

Con distintas sugerencias, pero fundamentalmente expresando su aval al proyecto oficial, se fueron sucediendo durante la mañana y pasado el mediodía los discursos de los intendentes. Al concluir sus exposiciones tomó la palabra el presidente del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, que respondió a varios de los discursos en los que se apeló a los legisladores de su bloque a “dejar de lado egoísmos políticos” y dar su consentimiento a la iniciativa oficial.

Para autorizar la toma de empréstitos como el que se solicita en este caso, la Legislatura debe contar con una mayoría especial que hasta el momento no está asegurada por la oposición parlamentaria del sector que preside Marinao, quien hoy se expresó solicitando que el concepto de “egoísmo político -reiteradamente vertido por varios intendentes- sea interpretado como de “responsabilidad política”.

El titular del FpV solicitó hoy que se confeccione “un listado de obras prioritarias” y que el Fondo Fiduciario de Desarrollo Rionegrino que establece el proyecto de ley del Ejecutivo “sea manejado por un organismo externo”.

Por su parte, el presidente del bloque Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, resaltó la significación institucional del debate, agradeció la participación y el apoyo de los intendentes e instituciones, y coincidió con Marinao sobre el concepto de “responsabilidad política” asegurando que “queda garantizada” por la trayectoria del actual Gobierno provincial “que lleva seis años de gestión y experiencia administrativa”.

Palmieri sostuvo que “son absolutamente legítimas las sugerencias y las preocupaciones” expresadas durante la reunión” y reiteró que resulta imprescindible que “el endeudamiento sea pagado por éste y los próximos gobiernos” porque las obras que se realizarán mediante los créditos públicos “perdurarán por muchísimos años y serán utilizadas por las presentes y varias de las siguientes generaciones”.

Al término de su alocución agradeció al ministro Valeri por responder satisfactoriamente a las demandas de los legisladores del Frente para la Victoria al enviar “el minucioso detalle de obras” reclamado ayer por esa bancada.

Estuvieron presentes los jefes comunales y otros representantes de los poderes ejecutivos locales de las municipalidades de Los Menucos, General Godoy, Maquinchao, Cinco Saltos, Ñorquinco, Darwin, Valcheta, Comallo, Luis Beltrán, Viedma, Ingeniero Huergo, Chichinales, Contralmirante Cordero, Villa Regina, Allen, Catriel, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Guardia Mitre, Mainqué, Pomona, Jacobacci, Cipolletti, Campo Grande, General Conesa, Choele Choel, El Bolsón, San Antonio Oeste y Río Colorado.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Paro de ATE en todo el país: «No descartamos cortes de ruta en la región»

Aguiar adelantó que se espera una gran adhesión a la medida de fuerza, que podría hacer peligrar las clases según el acatamiento de porteros.

el

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3), el secretario adjunto de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, no descartó cortes de ruta en la región durante el paro que llevarán adelante este martes (27/9) en todo el país.

El gremio reclama el pase a planta permanente de 72.000 trabajadores que permanecen en el Estado nacional bajo relaciones laborales informales y sin estabilidad, algunos con más de 20 años de antigüedad. «El presidente Alberto Fernández asumió el compromiso de revertir esa precariedad apenas asumió, pero prácticamente fue incumplido», dijo Aguiar.

Además, ATE demanda una reapertura paritaria y el adelantamiento de las cuotas de aumento salarial acordado meses atrás. Se trata de un 12% en octubre, 10% en enero y 10% en marzo.

El sindicato exige también un incremento del salario mínimo vital y móvil e ingresos mínimos que permitan a todas las familias argentinas acceder a una canasta básica alimentaria.

En este sentido, Aguiar sostuvo que «no descartamos cortes de ruta para mañana. Protestaremos en los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti, en El Bolsón, Río Colorado, Catriel y Viedma. Estamos analizando los mecanismos de protestas», agregó.

Por su parte, consultado si la medida de fuerza podría afectar a las escuelas, indicó que «sabemos que el paro va a tener una alta adhesión en los establecimientos educativos rionegrinos con porteros y también en organismos nacionales, provinciales y municipales».

Continuar leyendo

Río Negro

Triste noticia: Encontraron muerta a la niña de 12 años que era buscada en toda la región

Fue hallada en el Canal Principal de Riego, en Cinco Saltos.

el

La niña de 12 años que era intensamente buscada por la Policía en todo el Alto Valle fue encontrada muerta en el Canal Principal de Riego, en la zona de la Usina eléctrica de la localidad de Cinco Saltos, de donde era oriunda.

Se trata de Morena Prado, quien era buscada desde ayer (25/9) tras la denuncia por su desaparición. Del operativo de búsqueda participaron efectivos de las Comisarías 7° y 43°, las Brigadas Motorizada y Rural y el Cuerpo de Investigaciones.

Se investigan las causas de su muerte. El caso está en manos del Ministerio Público Fiscal y están a la espera de la realización de la autopsia, que tendrá lugar en la Morgue Judicial de Roca.

Cerca de las 21.30 horas, personal policial fue alertado sobre la presencia de un cuerpo en el Canal Principal de Riego. Finalmente, para la medianoche se hizo presente en el lugar el personal del Gabinete de Criminalística y la Fiscalía en turno. Fue allí donde la mamá de la pequeña reconoció el cuerpo y confirmó que era el de su hija.

Desde la Policía habían adelantado que la víctima «ya ha sufrido situaciones similares y se había extraviado en ocasiones anteriores».

Continuar leyendo

Gremios

Chocaron y uno de los autos se prendió fuego

Ocurrió este domingo a la tarde en la zona rural de Roca. Dos personas resultaron con heridas leves.

el

Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

Un siniestro vial ocurrido ayer domingo (25/9) en calles Nahuel Huapi y Castello dejó el incendio de un rodado y dos personas heridas; una de ellas una niña de 12 años.

El hecho ocurrió minutos antes de las 15.30 horas en la intersección de Nahuel Huapi y Castello. Colisionaron fuertemente un Fiat Palio y un Fiat 147. Este último se llevó la peor parte y terminó envuelto en llamas.

Una unidad de los Bomberos Voluntarios llegó hasta el lugar para sofocar las llamas.

Además, también trabajaron en el hecho personal policial y una ambulancia del SIARME, que atendió a una mujer de unos 60 años y a una niña de 12 años.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement