Seguinos

Río Negro

«Apoyaremos el Plan Castello, pero con ciertas condiciones»

Así lo adelantó el legislador Jorge Ocampos del Frente Progresista. No obstante afirmó que «nuestro acompañamiento no es acrítico».

el

“Vamos a acompañar el pedido del Poder Ejecutivo de endeudamiento para llevar adelante el Plan Castello, pero pondremos condiciones que nos parece que suman a la iniciativa», expresó el presidente del Bloque del Frente Progresista, Jorge Ocampos.

«Se trata de una cantidad de obras dirigidas casi en su mayoría a crear capital social básico e infraestructura para el desarrollo económico rionegrino que trascenderá a una gestión de gobierno y que podemos calificar de política de Estado”, explicó el parlamentario. Agregó que “obras estratégicas vitales para la integración de Río Negro como un todo indisoluble y sabemos que, este tipo de inversiones de alto costo y baja o nula rentabilidad económica financiera pero alta desde el punto de vista social, son casi siempre financiadas por el Estado en una función indelegable que tienda al desarrollo regional».

El legislador valletano afirmó que «nuestro acompañamiento no es acrítico. Hemos propuesto cambios al proyecto original que nos parecen fundamentales para tornarlo más sólido, como por ejemplo, que se deje expresa constancia de que los fondos no podrán ser utilizados en ‘gastos corrientes’, que la provincia contrate un seguro de cambio ante la posibilidad de una devaluación del dólar, que los municipios tengan absoluta libertad para determinar sus obras y solo deben ser autorizadas por los respectivos Concejos Deliberantes, pues son autónomos y por último, que el 50% que se otorgue a los gobiernos locales en partes iguales, sea de libre disponibilidad y como aportes no reintegrables, no como crédito, con lo que garantizamos las mejores condiciones, para los más pequeños».

Por último el legislador expresó que el Bloque del Frente Progresista comparte el espíritu del proyecto y adelantó el apoyo de la bancada, en el convencimiento de que, tanto la provincia como un todo, como los respectivos municipios y comisiones de fomento, necesitan inversiones e infraestructura básicas para el desarrollo, así como que las obras planeadas son indispensables para mejorarle la calidad de vida a los ciudadanos sean una realidad, que las mismas nos conduzcan hacia un sendero de desarrollo económico con inclusión social. “Pretendemos, como lo comprometió el gobierno, que el costo del crédito sea un promedio de lo que el resto de las provincias ha conseguido cada vez que han tomado deuda, un promedio entre el 7,5% y el 10%», finalizó Jorge Ocampos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Policiales

La Policía decomisó más de 2000 kilos de carne transportada de manera ilegal

Eran transportados por un joven de 27 años oriundo de Roca.

el

En el marco de los habituales operativos de cuidado y control que despliega la Policía rionegrina en las rutas de la provincia, efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial de Chichinales secuestraron un importante cargamento de carne vacuna que superaba los 2000 kilos, y era transportada de forma irregular.

El operativo se desarrolló en horas de la medianoche de ayer (24/09), sobre la Ruta Nacional N° 22 a la altura del kilómetro 1117, frente a la Unidad Especial cuando los efectivos solicitaron detener la marcha de un camión conducido por un hombre de 27 años oriundo de General Roca.

Seguidamente los uniformados procedieron a verificar el vehículo, donde constataron que había una importante cantidad de costillares vacunos envueltos en bolsas de nylon transparente.

Dicho rodado no contaba con la habilitación correspondiente, no poseía equipo de refrigeración y tampoco reunía las condiciones de higiene correspondientes.

Seguidamente, se dio intervención a personal de SENASA, quienes realizaron el procedimiento pertinente para su Decomiso.

Continuar leyendo

Política

Encuesta de cara al 2023: 4 de cada 10 rionegrinos elegirían por la continuidad de Juntos Somos Río Negro

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14%.

el

En el marco del monitor digital de opinión pública nacional confeccionado por PGD Consultores en todo el país, el escenario provincial se presenta favorable a la continuidad del oficialista Juntos Somos Río Negro al frente del gobierno con el 41%, seguido por Juntos por el Cambio con el 21% y en tercer lugar se ubica el Frente de Todos con el 16%. Otro 5% votarían por las alternativas de izquierda y derecha, mientras que un 17% aún no tiene una decisión tomada.

Asimismo, siempre hablando de la intención de voto de los rionegrinos, el escenario nacional por espacios políticos se presenta favorable a la continuidad del Frente de Todos con el 34%, seguido por Juntos por el Cambio con el 28% y los libertarios en tercer lugar con el 14%.

Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14% y Patricia Bullrich con el 12%. Los indecisos alcanzan el 19%.

El presidente Alberto Fernández apenas alcanza el 4% de adhesión de los rionegrinos encuestados.

La encuesta se llevó adelante del 13 al 17 de septiembre, mediante el sistema CAWI, con ponderación por sexo, edad y región. El margen de error es del 4%.

Continuar leyendo

Río Negro

Tiene 71 años, nunca había sido inscripto y ahora tiene su primer DNI

«Lo primero que voy a hacer ahora que tengo DNI es ir al médico para chequear mi salud», dijo Ángel Rubén Romero.

el

El Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, entregó el primer Documento Nacional de Identidad en el marco del programa Reconstruir identidad, que busca garantizar el derecho a la identidad a personas mayores de edad que nunca fueron inscriptas y brindar asistencia para que puedan obtener su acta de nacimiento y su primer DNI.

Ángel Rubén Romero tiene 71 años. Nació el 17 de agosto de 1951, pero nunca fue inscripto. Hoy, gracias al programa provincial, recibió su Documento Nacional de Identidad. «Me ayudaron mucho, estoy muy contento y lo primero que voy a hacer ahora que tengo DNI es ir al médico para chequear mi salud», expresó visiblemente emocionado.

“Reconstruir identidad es un programa que, por pedido de la gobernadora Carreras, viene a darle respuesta a muchos rionegrinos que nunca tuvieron DNI, ni partida de nacimiento y acompañarlos desde el Registro Civil a que puedan obtenerlo, entendiendo que la identidad es un derecho, sin DNI los derechos de la personas están vulnerados”, dijo el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

En tanto, agregó que “actualmente estamos acompañando a más de 40 rionegrinos en todo el proceso de reconstrucción de su identidad, en un gran acto de justicia social”.

Ésta política se enmarca en la reforma de la Ley Nacional N° 27.611, que está vigente desde enero del 2021 y que permite que el régimen de las inscripciones de nacimiento fuera de término, pase de ser un proceso judicial a un procedimiento administrativo y que las personas que lo requieran puedan tramitar su acta de nacimiento y DNI fácil, rápido y seguro en las delegaciones del Registro Civil de Río Negro.

Por su parte, el director del Registro Civil, Lucas Villagrán, explicó que “esto es una invitación a todas aquellas personas que nunca tuvieron acta de nacimiento o Documento Nacional de Identidad a que se acerquen a las oficinas de atención, no hay ninguna penalidad, multa o sanción, al contrario, nosotros como Estado estamos reparando eso”, subrayó.

Hasta el momento, se tramitó el certificado de pre-identificación de 40 personas, a quienes se las está acompañando en el proceso de inscripción, ya que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad social. Cabe agregar, que además en 2022 alrededor de 100 personas realizaron identificaciones tardías, se trata de ciudadanos que tenían inscripción registral y que nunca habían tramitado el DNI o las renovaciones obligatorias de menores y mayores de edad.

En el marco del programa, se realiza la tramitación de certificados de pre-identificación, el inicio de expedientes de inscripciones fuera de tiempo de nacimiento, se acompaña a la persona hasta que obtenga su acta y su DNI. Además, se realiza la búsqueda de antecedentes en las maternidades, se coordina con otras provincias para inscripciones de nacimientos de ciudadanos que hayan emigrado de su lugar de nacimiento y se provee de las informaciones sumarias para identificaciones tardías.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement