Seguinos

Gremios

La CTA protestará este martes en los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti contra del «Plan Castello»

A la salida de Tribunales, Aguiar anunció las medidas de fuerza previstas para esta semana. Además, llamó a un paro provincial de ATE para el miércoles.

el

Luego de prestar declaración indagatoria y al salir de los Tribunales Federales con asiento en General Roca, Rodolfo Aguiar anunció públicamente la realización de distintas protestas y medidas de fuerza destinadas a rechazar el megaendeudamiento que intenta llevar adelante el gobierno a través del «Plan Castello».

«Casi todas las fuerzas políticas se encaminan a hipotecar el futuro de los rionegrinos. Ellos no tienen problemas. Son el festival de los créditos, total los que van a tener que pagar son los que vengan. El ‘Plan Castello’ es el principal ejemplo para mostrar que los representantes del pueblo no hacen lo que ese pueblo que los votó quiere. Los rionegrinos rechazan que la provincia recurra al mercado financiero internacional porque advierten que vamos a pasar a depender nuevamente de organismos extranjeros», manifestó el secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar.

«Después de los fondos petroleros, que fueron a parar a cualquier lado, menos a las obras que prometieron, no nos pueden pedir que creamos en esto. Es un nuevo engaño que volverá ricos a varios políticos de Río Negro», añadió.

Por un lado, teniendo en cuenta que ésta será una semana clave y que el gran empréstito en moneda extranjera tendrá tratamiento legislativo, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma convoca a una jornada provincial de protesta para mañana martes y en la región del Alto Valle se movilizará a los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén a partir de las 10.

Por otra parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro provincial de 24 horas que será abarcativo de toda la Administración Pública (Desarrollo Social, Salud, Educación y otros organismos provinciales territoriales) el miércoles 24 de mayo, jornada en la que se votaría el proyecto legal de endeudamiento. Los estatales tienen previsto movilizarse y centralizar las protestas en la capital provincial durante ese día.

Aguiar aseguró que «la mayoría de los estatales se oponen al mega-endeudamiento y consideran que el gobernador Alberto Weretilneck -siguiendo lineamientos del presidente Mauricio Macri y con el aval de la Legislatura- busca hipotecar a las futuras generaciones de rionegrinas y rionegrinos».

«Sobre un asunto de vital importancia, como es el hecho de recurrir al mercado financiero internacional en el actual escenario económico, para triplicar la deuda pública de la Provincia, obligándose al pago del capital y los intereses de 600 millones de dólares hasta el año 2028, el Poder Ejecutivo y la Legislatura no pueden suplir la voluntad de toda la ciudadanía, que en estos casos debería poder pronunciarse de manera directa como estipula la Constitución rionegrina», añadió el dirigente sindical.

Para la CTA y ATE «el antecedente de la renegociación de los contratos petroleros muestra que la gestión provincial encubre la verdadera finalidad del millonario crédito (más de 8.000 millones de pesos), que no es fácil creer en el sueño de un plan de obras de infraestructura para el crecimiento y el desarrollo, tratándose en realidad de un acto desesperado para cubrir la mala administración estatal y contar con recursos que permitan financiar el cronograma electoral de los próximos años».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El gobierno confirmó que la indumentaria se abonará en septiembre y con un 156% de aumento

De esta manera, el monto se eleva a $20.000 por cada agente.

el

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras dispuso abonar en septiembre el concepto de indumentaria al personal estatal con un 156% de aumento, llevando el monto a $20.000 por cada agente.

Esta medida beneficiará a unos 19.970 trabajadores y trabajadoras del Estado y significará una inyección de fondos estimada en $399.400.000 que impactará directamente en la economía provincial.

Durante la tarde de ayer (11/08), el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, mantuvo un contacto con el secretario general ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, a quien le comunicó la novedad.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar: «Con una inflación del 7,4% perdemos la batalla y tenemos que reaccionar»

El INDEC dio a conocer el IPC de julio y acumula en 2022 un 46,2%. El adjunto de ATE anticipa que la movilización de los estatales irá en aumento.

el

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional, volvió a criticar en duros términos la política económica del Gobierno luego de que el INDEC diera a conocer el IPC de julio que registró un alza del 7,4% y empuja la inflación a un acumulado en lo que va del año del 46,2%.

Para el dirigente, «definitivamente los trabajadores estamos perdiendo la batalla frente a la voracidad empresaria y la impotencia de un gobierno incapaz de transformar la realidad».

Aguiar aseguró que «los índices de crecimiento y aumento de la producción pasan a través de un túnel a las cajas fuertes de los empresarios, mientras los trabajadores continúan perdiendo poder adquisitivo con los aumentos de precios de productos en general, sobre todo de alimentos».

Es por esto que, señaló, la movilización de los estatales irá en aumento en todo el país. «Se debe anticipar la reapertura de las paritarias y garantizar incrementos que superen la inflación. Si esto no ocurre, se perjudica de manera grave a los trabajadores, pero fundamentalmente se afecta la cantidad y calidad de las prestaciones públicas».

El dirigente explicó, además, que «las perspectivas son muy desesperanzadoras: el congelamiento de la economía traerá posiblemente una desaceleración de la inflación, pero un estancamiento en los niveles de productividad».

Aguiar concluyó que «mientras el gobierno siga priorizando la idea de tranquilizar al mercado e instrumentar dólares soja será difícil una salida beneficiosa para jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular».

Continuar leyendo

Gremios

El ministro Stopiello media en reclamo de UATRE sobre la Ruta 22

Aunque el reclamo es ante el Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina propuso gestionar un acercamiento con autoridades para reencauzar el diálogo y la paz social.

el

El ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, oficia de intermediario en la protesta que diferentes Seccionales del gremio UATRE realizan en la Ruta Nacional N° 22 a la altura de la zona denominada Tres Puentes.

Si bien el reclamo es por demandas al Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina se hizo presente en el lugar, donde los trabajadores afiliados a UATRE llevan a cabo un corte en el tránsito vehicular que atascaba el paso.

En este marco, los sindicalistas expusieron sus reclamos y valoraron la presencia de Stopiello, quien propuso gestionar un acercamiento con el Gobierno Nacional para reencauzar el diálogo y la paz social.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement