Seguinos

Río Negro

Por mayoría, dieron dictamen favorable al «Plan Castello»

Ahora, el próximo miércoles lo tratarán en la Legislatura. Si se aprueba, el Ejecutivo saldrá en busca de un préstamo internacional de más de 580 millones de dólares.

el

Las comisiones de Planificación, Presupuesto y Constitucionales, volvieron a reunirse hoy para debatir otra vez en plenario y dar dictamen al proyecto de ley denominado “Plan Castello” presentado por el Poder Ejecutivo con el fin de obtener el respaldo legislativo para la toma de un crédito internacional de 580 millones de dólares para el financiamiento de obras de infraestructura. El empréstito requiere mayoría especial legislativa que implica el voto favorable de los dos tercios de legisladores que se encuentren presentes en la Cámara al momento de su tratamiento en el recinto el próximo miércoles 24 de mayo.

El pasado viernes, al término de una reunión en la que participaron 29 municipalidades que expresaron su respaldo al proyecto, el Frente para la Victoria presentó al plenario una nota en la que planteó algunas modificaciones al proyecto original. Los cuatro puntos de la misiva fueron respondidos durante esta jornada “tras la consulta durante el fin de semana con el Poder Ejecutivo y con el aval del gobernador Alberto Weretilneck”, aseguró el presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri.

Sometido a votación de los asistentes a la plenaria, el dictamen alcanzó la mayoría favorable de los presentes, con excepción del Frente para la Victoria que anticipó que responderá dentro de las 48 horas, tal como lo prevé el reglamento interno de la Legislatura.

Finalizada la sesión, el legislador Palmieri expresó su optimismo sobre lo que será la eventual sanción del “Plan Castello” luego de “muchos meses de trabajo, de aportar ideas, de recibir observaciones, y ya a las puertas de la sesión en la que se tratará el plan de inversiones más grande que ha tenido Río Negro en su joven historia”.

Resaltó la trascendencia de “la importante y constante participación de los intendentes y de los comisionados de fomento y de una nutrida y muy activa participación de las instituciones intermedias de nuestra vida social”.

A todo este trabajo previo, dijo Palmieri, “el bloque mayoritario de la oposición (el Frente para la Victoria) entregó el viernes una nota con una serie de planteos que fueron respondidos hoy, tras las consultas técnicas al Ejecutivo y el aval de la máxima autoridad de la Provincia, el gobernador Weretilneck”.

Los requerimientos del FpV estuvieron referidos a dar garantías plenas de que los fondos obtenidos para financiar obras no tendrán otro fin que el expresado en el proyecto, que el fideicomiso que administre el Fondo Fiduciario “pague las obras y pague a los municipios su participación” y que al mismo tiempo “sea un organismo que no esté bajo el control político”, explicó Palmieri.

Comisión de Seguridad y Control de los Fondos

El Agente Fiduciario será seleccionado por una Comisión Legislativa de Seguridad y Control de Fondos que estará conformada por una representación legislativa igual a la necesaria para la mayoría especial que requiere la sanción de la norma, esto es los dos tercios de legisladores: 5 del oficialismo, 4 de la primera minoría (FpV), uno del bloque AFPIR y uno de la UCR. “Esto garantizará control y legitimidad”, aseguró el presidente del bloque oficialista.

La Comisión también tendrá la responsabilidad de determinar el orden de prioridades para la realización de las obras que encare el Poder Ejecutivo a través del ministerio de Obras Públicas.

Créditos no reintegrables a los municipios

Palmieri también explicó que los municipios estarán en condiciones de recibir el 10% del total de los fondos a los que acceda la Provincia, es decir que unos 58 millones de dólares estarán a su disposición para las obras que realicen mediante la toma del crédito. Palmieri comentó que “el 50% de esos fondos podrán ser destinados a los municipios en carácter de aporte no reintegrable provincial, o sea que no deberán devolverlo”.

“La distribución será de acuerdo al índice que se establece en partes iguales entre los 39 municipios rionegrinos, desde el más grande hasta el más chico, aproximadamente $11.2000.000, todos por igual, recibirán como aporte no reintegrable, un trato equitativo y federal interno provincial y más que suficiente para que muchos de ellos puedan encarar un plan de obra pública o equipamiento”.

En este sentido aclaró que “los fondos serán ‘puestos a disposición’, tanto la parte que tenga formato de préstamo como aquellos que sean ‘no reintegrables’, de acuerdo a lo que decida cada uno de ellos, según decidan sus intendente o sus concejos deliberantes, en base a la capacidad financiera que tenga o el compromiso que quiera tomar cada municipio”.

Palmieri entendió que habiendo sido satisfechas las inquietudes del FpV “estamos a las puertas de la sanción de una ley que sin dudas va a cambiar la historia de Río Negro”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Policiales

La Policía decomisó más de 2000 kilos de carne transportada de manera ilegal

Eran transportados por un joven de 27 años oriundo de Roca.

el

En el marco de los habituales operativos de cuidado y control que despliega la Policía rionegrina en las rutas de la provincia, efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial de Chichinales secuestraron un importante cargamento de carne vacuna que superaba los 2000 kilos, y era transportada de forma irregular.

El operativo se desarrolló en horas de la medianoche de ayer (24/09), sobre la Ruta Nacional N° 22 a la altura del kilómetro 1117, frente a la Unidad Especial cuando los efectivos solicitaron detener la marcha de un camión conducido por un hombre de 27 años oriundo de General Roca.

Seguidamente los uniformados procedieron a verificar el vehículo, donde constataron que había una importante cantidad de costillares vacunos envueltos en bolsas de nylon transparente.

Dicho rodado no contaba con la habilitación correspondiente, no poseía equipo de refrigeración y tampoco reunía las condiciones de higiene correspondientes.

Seguidamente, se dio intervención a personal de SENASA, quienes realizaron el procedimiento pertinente para su Decomiso.

Continuar leyendo

Política

Encuesta de cara al 2023: 4 de cada 10 rionegrinos elegirían por la continuidad de Juntos Somos Río Negro

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14%.

el

En el marco del monitor digital de opinión pública nacional confeccionado por PGD Consultores en todo el país, el escenario provincial se presenta favorable a la continuidad del oficialista Juntos Somos Río Negro al frente del gobierno con el 41%, seguido por Juntos por el Cambio con el 21% y en tercer lugar se ubica el Frente de Todos con el 16%. Otro 5% votarían por las alternativas de izquierda y derecha, mientras que un 17% aún no tiene una decisión tomada.

Asimismo, siempre hablando de la intención de voto de los rionegrinos, el escenario nacional por espacios políticos se presenta favorable a la continuidad del Frente de Todos con el 34%, seguido por Juntos por el Cambio con el 28% y los libertarios en tercer lugar con el 14%.

Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14% y Patricia Bullrich con el 12%. Los indecisos alcanzan el 19%.

El presidente Alberto Fernández apenas alcanza el 4% de adhesión de los rionegrinos encuestados.

La encuesta se llevó adelante del 13 al 17 de septiembre, mediante el sistema CAWI, con ponderación por sexo, edad y región. El margen de error es del 4%.

Continuar leyendo

Río Negro

Tiene 71 años, nunca había sido inscripto y ahora tiene su primer DNI

«Lo primero que voy a hacer ahora que tengo DNI es ir al médico para chequear mi salud», dijo Ángel Rubén Romero.

el

El Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, entregó el primer Documento Nacional de Identidad en el marco del programa Reconstruir identidad, que busca garantizar el derecho a la identidad a personas mayores de edad que nunca fueron inscriptas y brindar asistencia para que puedan obtener su acta de nacimiento y su primer DNI.

Ángel Rubén Romero tiene 71 años. Nació el 17 de agosto de 1951, pero nunca fue inscripto. Hoy, gracias al programa provincial, recibió su Documento Nacional de Identidad. «Me ayudaron mucho, estoy muy contento y lo primero que voy a hacer ahora que tengo DNI es ir al médico para chequear mi salud», expresó visiblemente emocionado.

“Reconstruir identidad es un programa que, por pedido de la gobernadora Carreras, viene a darle respuesta a muchos rionegrinos que nunca tuvieron DNI, ni partida de nacimiento y acompañarlos desde el Registro Civil a que puedan obtenerlo, entendiendo que la identidad es un derecho, sin DNI los derechos de la personas están vulnerados”, dijo el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

En tanto, agregó que “actualmente estamos acompañando a más de 40 rionegrinos en todo el proceso de reconstrucción de su identidad, en un gran acto de justicia social”.

Ésta política se enmarca en la reforma de la Ley Nacional N° 27.611, que está vigente desde enero del 2021 y que permite que el régimen de las inscripciones de nacimiento fuera de término, pase de ser un proceso judicial a un procedimiento administrativo y que las personas que lo requieran puedan tramitar su acta de nacimiento y DNI fácil, rápido y seguro en las delegaciones del Registro Civil de Río Negro.

Por su parte, el director del Registro Civil, Lucas Villagrán, explicó que “esto es una invitación a todas aquellas personas que nunca tuvieron acta de nacimiento o Documento Nacional de Identidad a que se acerquen a las oficinas de atención, no hay ninguna penalidad, multa o sanción, al contrario, nosotros como Estado estamos reparando eso”, subrayó.

Hasta el momento, se tramitó el certificado de pre-identificación de 40 personas, a quienes se las está acompañando en el proceso de inscripción, ya que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad social. Cabe agregar, que además en 2022 alrededor de 100 personas realizaron identificaciones tardías, se trata de ciudadanos que tenían inscripción registral y que nunca habían tramitado el DNI o las renovaciones obligatorias de menores y mayores de edad.

En el marco del programa, se realiza la tramitación de certificados de pre-identificación, el inicio de expedientes de inscripciones fuera de tiempo de nacimiento, se acompaña a la persona hasta que obtenga su acta y su DNI. Además, se realiza la búsqueda de antecedentes en las maternidades, se coordina con otras provincias para inscripciones de nacimientos de ciudadanos que hayan emigrado de su lugar de nacimiento y se provee de las informaciones sumarias para identificaciones tardías.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement