Seguinos

Gremios

La CTA protestó en la Ruta 22 contra el «Plan Castello» pero sin bloquear el tránsito

Gendarmería notificó a los referentes sindicales de la central obrera de una nueva causa judicial que se les inició por protestar en la vía pública.

el

Tal lo previsto y en el marco de una jornada provincial de protesta, durante el día de hoy la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro se movilizó a los puentes carreteros que unen la ciudad de Cipolletti con Neuquén, en rechazo al megaendeudamiento de la provincia a través del denominado «Plan Castello». Bajo la misma premisa, mañana la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se manifestará en Viedma en un paro nacional de actividades por 24 horas.

Un multitud de trabajadores -estatales, docentes, jubilados y estudiantes- desafiaron las inclemencias climáticas y se apostaron sobre la zona del ex peaje para panfletear y difundir detalles sobre el préstamo que impulsa la provincia. «Es lamentable que, por la protesta de hoy, la Gendarmería haya notificado a los referentes sindicales de una nueva causa judicial, cuando en ningún momento se interrumpió el tránsito ni se concretó delito alguno», recriminaron desde la CTA.

«El gobierno Provincial avanza a paso firme en la entrega de los bienes provinciales. Para esto, tanto el partido de gobierno como la amplia mayoría de las fuerzas políticas en el Legislatura Provincial, mañana le darán un cheque en blanco para que el gobernador Alberto Weretilneck consiga 580 millones de dólares frescos para cubrir su mala administración, comprar voluntades de intendentes propios y ‘opositores’, y financiar las próximas campañas electorales en vistas a su reelección al frente del Poder Ejecutivo Provincial», dijo al respecto el secretario general de la CTA Autónoma, Rodolfo Aguiar.

«Luego de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria en la Legislatura, casi todas las fuerzas políticas de la provincia se encaminan a hipotecar el futuro de los rionegrinos. Incluso quienes dicen ser opositores no muestran mayor prurito en permitir un megaendeudamiento a cambio de sacar una tajada de la torta», cuestionó el dirigente sindical.

«El ‘Plan Castello’ se transforma en uno de los mayores curros que hayan existido en la Provincia, este megaendeudamiento estará muy lejos de mejorar la calidad de vida de los rionegrinos y servirá solamente para que cuatro o cinco políticos se vuelvan ricos», añadió.

«El ‘Plan Castello’ es un muy buen ejemplo para mostrar que quienes son elegidos por el pueblo de manera democrática, rápidamente se olvidan quién los votó y para qué se los votó y hacen lo contrario a lo que el pueblo quiere. Luego de lo que sucedió con la renegociación de los contratos petroleros, donde se desconoce el destino de más de la mitad de los millones de pesos que ingresaron a la provincia, no nos pueden pedir que creamos en esto», agregó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El ministro Stopiello media en reclamo de UATRE sobre la Ruta 22

Aunque el reclamo es ante el Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina propuso gestionar un acercamiento con autoridades para reencauzar el diálogo y la paz social.

el

El ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, oficia de intermediario en la protesta que diferentes Seccionales del gremio UATRE realizan en la Ruta Nacional N° 22 a la altura de la zona denominada Tres Puentes.

Si bien el reclamo es por demandas al Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina se hizo presente en el lugar, donde los trabajadores afiliados a UATRE llevan a cabo un corte en el tránsito vehicular que atascaba el paso.

En este marco, los sindicalistas expusieron sus reclamos y valoraron la presencia de Stopiello, quien propuso gestionar un acercamiento con el Gobierno Nacional para reencauzar el diálogo y la paz social.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER asegura que la adhesión al paro llega al 98% en Roca

Un porcentaje similar se da a nivel provincial.

el

El gremio docente UnTER informó que el acatamiento a la primera jornada del paro de 48 horas convocado tras el rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial, alcanza el 98% de adhesión en General Roca y un porcentaje similar en el resto de las localidades de Río Negro. La medida de fuerza coincide con la lanzada a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

De esta manera, las escuelas rionegrinas prácticamente no tuvieron actividad durante el día. Se espera un acatamiento similar para mañana jueves (11/08).

La UnTER se plegó al paro nacional convocado por la Ctera contra la “criminalización” por el caso del ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Santiago Goodman, quien fue declarado culpable por “incendio gravoso” durante una manifestación de septiembre de 2019.

Asimismo, desde el gremio docente rionegrino anunciaron otro paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la próxima semana, con movilizaciones regionales y una marcha a la capital provincial.

Continuar leyendo

Gremios

«Es vergonzoso que los chicos pierdan otros cuatro días de clases»

Juan Martín fue muy crítico por las medidas de fuerza adoptadas por la UnTER. Consideró que «le suman la cuestión salarial para que no se note tanto que hoy están parando por una cuestión corporativa y mafiosa».

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) calificó de «vergonzoso» el nuevo paro dispuesto por la UnTER. «Mientras todos coinciden en la necesidad de recuperar el tiempo perdido en las escuelas, hoy nos encontramos con que los chicos van a estar cuatro días sin clases», sostuvo.

El representante de Juntos por el Cambio recordó que «el paro de hoy es en adhesión a una medida dispuesta por CTERA para solidarizarse con un delincuente», en alusión a la condena al sindicalista chubutense Santiago Goodman, quien está acusado de incendiar un edificio público en Rawson. «Luego le suman la cuestión salarial para que no se note tanto que hoy están parando por una cuestión corporativa y mafiosa que no tiene nada que ver con la defensa de la educación ni de los docentes que trabajan en serio», consideró.

Con respecto al conflicto de fondo, Juan Martin planteó que «hay responsabilidades de las dos partes. La dirigencia sindical tiene una actitud intransigente y extorsiva, en la que deja de lado todo interés por la educación. Pero el Gobierno tampoco supo conducir la relación con el gremio, no da señales claras y esto derivó en muchísimos días de paro», puntualizó.

«Ojalá entren en razón y se dejen de poner a los chicos de rehenes», pidió el legislador, manifestando que «el gremio debe tener una actitud más empática hacia los chicos que necesitan prepararse para el futuro y el Gobierno debe actuar con responsabilidad en el manejo de los fondos, para garantizar que el trabajo de los docentes esté debidamente reconocido».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement