Seguinos

Sociedad

Peña folclórica y locro para el 25 de mayo

Para celebrar la Revolución de Mayo, la «Peña la Cíclica» propone una noche fantástica en el CEMAR con la presentación de “Anahí Pereyra & Orquesta de canciones a Pedal”.

el

El miércoles 24 de mayo a las 21.30 horas se realizará la primer función del año de “La Cíclica”, una peña folclórica que aprovechará la conmemoración de la fecha patria para volver a reunirse. La cita será en el Centro Municipal de Arte (CEMAR) de General Roca, con la presencia de «Anahí Pereyra & la Orquesta de canciones a Pedal”, y “Son 4”.

El ciclo de peñas se realizó durante el año pasado en el Hall de Casa de la Cultura, y este año retoma su propuesta con una frecuencia bimestral, en las instalaciones del CEMAR, con la misma intención de difundir artistas de la región o radicados en la misma, que interpreten música popular de raíz folclórica. “La Cíclica” nace con la idea de unir y reunirse. Reunir al músico con el público, y unir el fogón y el escenario. Por esta razón, se invita a músicos y público participante a formar parte de una guitarreada luego del espectáculo, en formato acústico, para compartir la danza y la música en un espacio informal.

Para este primer encuentro del año, Anahí Pereyra traerá desde El Bolsón su nuevo proyecto llamado “Anahí Pereyra & Orquesta de canciones a Pedal”. En palabras de sus integrantes, la Orquesta nace en mixturas de ritmos, melodías y decires de Latinoamérica, y viaja transformándose hacia otros rumbos musicales en forma de canción. El grupo está conformado por Anahí Pereyra en voz, guitarra y percusión; Leonardo García en bajo eléctrico, y Mauricio Costanzo en batería y percusión.

La noche abrirá el escenario con la presencia del grupo local «Son 4». Se trata de una agrupación tradicional de música centroamericana y caribeña, con repertorio de sones, guarachas, boleros y cumbias entre muchos otros ritmos. Está integrada por Nelson Vargas en percusión y voz, Bruno Calani en guitarra y tres, Francisco Araya en percusión y voz, y Yuri Silva en contrabajo.

Las entradas tendrán un valor de $80 anticipadas y $100 en puerta, y pueden adquirirse al celular (0299) 154294812 o a través de la página de Facebook “Peña la Cíclica”. También en la Dirección de Cultura municipal, ubicada en calle 9 de Julio 960, en horario de 8 a 13.

Habrá servicio de buffet, donde se podrá degustar un riquísimo locro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Río Negro presentó la campaña de vacunación y seguimiento contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis

Comenzará en octubre y tiene como destinatario una población provincial infantil superior a los 34.000 pequeños y pequeñas.

el

Autoridades y referentes del Ministerio de Salud presentaron hoy la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niñas y niños de uno a cuatro años de edad, con el propósito de sostener la eliminación y control de estas enfermedades en el país. La misma comenzará en octubre y tiene como destinatario una población provincial infantil superior a los 34.000 pequeños y pequeñas.

La vacunación activa iniciará de 1° de octubre y se llevará adelante hasta el 13 de noviembre, será gratuita y obligatoria. Del 14 de al 30 de noviembre se realizará un seguimiento con actividades para captar niños y niñas no vacunados.

Durante estos dos meses la provincia prevé vacunar a 34.075 niños y niñas que van desde los 13 meses de vida hasta los 4 años, independientemente de las dosis recibidas previamente.

La presentación estuvo encabezada por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y la jefa de Departamento de Inmunizaciones, Marcela González, quien presentó detalles de la campaña de vacunación y seguimiento contra estas enfermedades.

Durante la exposición la jefa provincial de Inmunizaciones hizo un repaso de la situación de la Poliomielitis en el mundo, en la región de las Américas y los riesgos de brote; además recordó los antecedentes de esta enfermedad en la Argentina.

Asimismo, hizo lo propio con el Sarampión y la Rubeola y brindó detalles del plan de acción para las sostenibilidad de la eliminación de esta enfermedad en el territorio nacional.

González explicó que el objetivo es mantener la eliminación de estas enfermedades logradas en el país y explicó los fundamentos de la campaña.

Por su parte, el ministro Zgaib destacó la importancia de esta campaña y resaltó el compromiso político para llevarla adelante en la provincia y el país.

Finalmente, explicó que “esta campaña va a tener la misma importancia que la campaña contra el COVID-19, vamos a manejar la misma intensidad en los hospitales” y agregó que “cada hospital deberá realizar un campaña extra a la de las que se realizan con las del calendario habitual”.

¿Quiénes deben vacunarse?

Todos los niños y niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días, (un día antes de cumplir los 5 años), deberán recibir una dosis adicional de la vacuna IPV y SRP independientemente de las dosis anteriores.

Coadministración con otras vacunas

Los niños y niñas que concurran por la vacuna contra varicela o contra fiebre amarilla, deberán ser coadministradas con vacunas SRP e IPV de campaña.

Esquemas atrasados

Los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive que no certifiquen la dosis de triple viral del año o alguna de las 3 dosis de IPV (2, 4 y 6 meses) deberán recibir las vacunas de campaña y se los citará en un mes para completar las dosis de vacunas correspondientes al calendario. Se aprovechará a completar esquemas en la oportunidad que los menores se acerquen a los puestos de vacunación.

Es importante que todas las familias preparen con tiempo los carnets de vacunas para llevarlos a los centros de vacunación al momento de iniciar la campaña. Es de vital importancia concurrir con esta documentación para verificar faltante de alguna otra vacuna y para el registro online que se hará posterior a la vacunación.

Continuar leyendo

Roca

Uno a uno, estos serán los vecinos e instituciones destacadas por el Municipio

En el marco de un nuevo aniversario de Roca, se entregarán 12 reconocimientos. Entre ellos se destacan Carlos Isla, Alberto De La Rosa, Clara Vouillat, Liliana Enriquez, entre otros.

el

Foto: Archivo.

Este año el acto de reconocimiento de los vecinos y vecinas e instituciones destacadas de la ciudad, se realizará el viernes 2 de septiembre en la Asociación Española.

Luego de un profundo análisis realizado por la Comisión de Estudios Históricos y el Ejecutivo Municipal, ya se determinó quienes serán los reconocidos en el Aniversario de la ciudad.

Nómina y resumen de actividades de cada uno:

1. Carlos «Archi» Isla: Empresario de extensa trayectoria que ha sostenido, desde su corralón, una fuente de trabajo para muchos y muchas trabajadoras de la ciudad. Es ejemplo de responsabilidad social empresaria en la construcción de un espacio cuyo objetivo es que sea utilizado como merendero por unos 50 niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, del barrio Alta Barda.

2. Alberto «Beto» De La Rosa: Deportista local, postulado por la Secretaria de Deportes. De amplia trayectoria como docente de educación física, es el creador y presidente de la Escuela Patagonia, desde dónde se ha dedicado a la difusión y enseñanza de la gimnasia artística, con relevancia provincial, regional y nacional.

3. Clara Vouillat: Escritora reconocida en el ámbito literario por su trabajo, dedicación y trayectoria. Vive en General Roca, Río Negro. Trabajó en la publicación de la sección cultural del Diario Rio Negro, difundiendo la cultura de la ciudad durante muchos años. Su obra como poeta está publicada en tres libros a saber: “Cartografías”, de Editorial Vinciguerra, Buenos Aires, 1998; “Señales”, editado por Publifadecs, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, General Roca, Río Negro, 2002 y “Agorafagia”, publicado por el Fondo Editorial Municipal de la Municip. de General Roca, 2008. Incluida en la antología “Poesía Río Negro Volumen I” publicada por el F E R, Viedma, 2006; “Quemiércoles”, compilación de Centro de Escritores de General Roca (Clara Vouillat compiladora), F E M, General Roca, 2010 y “Según cuenta la historia”, escuelas con más de 50 años”, publicación del Minist. de Educ. Río Negro 2011. Presentó en 2021 su libro de poesía “Museo Secreto”, editado por el FEM.

4. Roberto Tony Balmaceda: Propuesto por su amplia trayectoria en el nivel laboral, gremial, social y comunitario. Docente. Investigador, trabajó gran parte de su carrera en el área de salud mental. Su trayectoria también está vinculada a la defensa de sus derechos como trabajador de la educación y de salud.

5. Norma Bustos – Segundo Cisterna: Postulados por más de 11 vecinos diferentes que vía mail nos hicieron llegar sus razones. Entre algunas de ellas por ser grandes bailarines de trascendencia nacional y provincial. Por su gran labor y compromiso con el folklore y con los chicos y adultos que concurren a sus clases. Por trabajar incansablemente en la difusión del folclore y de la danza tradicional folclórica en la ciudad.

6. Liliana Enriquez: Trabajadora social, ex docente de la Universidad Nacional del Comahue. Hace muchos años preside la Fundación Quillagua, único lugar de la ciudad que realiza tratamiento/contención a mujeres víctimas de violencias. Su trabajo en esta fundación, al igual que el del resto de las/los voluntarios/as que participan de ella es ad honorem. Presidió el primer consejo local de la mujer diversa, actualmente es vice presidenta. Forma parte de la comisión Interlocales. Eterna militante de los derechos de las mujeres.

7. Anita Nahuelñir: Artesana creadora del Poncho rionegrino. Este símbolo del pueblo rionegrino se eligió entre diez prototipos que presentaron hilanderas de diversas localidades durante la convocatoria lanzada por la provincia el año pasado y en la que se presentaron 70 proyectos. Anita es tejedora de telar mapuche, oriunda de General Roca. El poncho fue presentado en la Fiesta Nacional del Poncho, en Catamarca. Dicta clases de telar mapuche en IUPA Municipal.

8. Azucena Nahuelfil: Proteccionista independiente, fue postulada por la dirección de Ambiente, a través del área de Bienestar Animal por su fervorosa tarea comunitaria, por la inmensidad de su amor dedicada a los animales; sin límites de sus condiciones de género y económicas; ni de las inclemencias del tiempo. Una mujer colaboradora, dispuesta y abierta a las propuestas de actividades de concientización en la temática destacada. Su esfuerzo por mejorar la problemática de la superpoblación de animales en la ciudad sin importar las distancias, nos honra.

-Vecino Centenario:

9. Alfredo Borra: Vecino Centenario. Nacido el 7 de julio de 1922 en Italia. Vino a Argentina en el año 1925, llegando a la ciudad de General Roca y viviendo aquí desde entonces. Es ingeniero agrónomo, tiene 8 hijos, nietos y bisnietos.

Instituciones/cooperativas:

10. Escuela Nº 56 de Campamento: Es creada el 28 de julio de 1922 en el predio de la chacra N 253, donde se encontraba la empresa Campamento de Obras del Río Negro encargada de realizar la construcción del canal principal de riego, a cargo del Ing. Rodolfo Ballester. En este lugar, habitaban en precarias casillas la gran mayoría de las familias de los trabajadores, siendo una de ellas cedida por la empresa para fundar la escuela. La escuela creada para los niños de dicha empresa y para los hijos de los chacareros de los alrededores comenzó a funcionar en aquel entonces, siendo su primer director José Adaro, que inició su actividad con un grado de 51 niños.

11. Escuela N° 66 de J.J. Gómez: En octubre cumplirá 100 años. La Escuela Nº 66 Manuel Arenaza surgió en el año 1922 en Río Colorado y fue trasladada a J.J. Gómez en el año 1926 bajo la dirección del Sr. Conrado Sosa por la demanda educativa. El nombre de la institución fue dado en homenaje al educador Manuel José Félix Arenaza (1902-1956), que además de ejercer la docencia en Roca, propició la fundación del Museo Histórico Lorenzo Vintter, el cual luego dirigió. El emplazamiento original en esta ciudad ocupaba una fracción de la chacra Nº 181 y constaba de un pequeño galpón de chapas de zinc, ubicado en la intersección de Ruta Provincial N° 65 y Félix Heredia.

12. Cooperativa de trabajo J.J. Gómez (Ex-Fricader): Este año se cumplen 20 años del primer paso que dieron los 15 socios fundadores, quienes resolvieron reactivar el quebrado frigorífico de JJ Gómez, pero bajo administración de los trabajadores. Durante estos 20 años demostraron compromiso con el barrio, con la gente del lugar priorizando cómo fuente laboral a quienes viven ahí. Son ejemplos para otras cooperativas de nuestra ciudad y de otras. Este año incluso abrieron un nuevo frigorífico en Ingeniero Jacobacci.

Continuar leyendo

Roca

El Plan Director de Agua Potable de Roca se licitará en septiembre

Los trabajos consistirán en la ampliación de la Planta Potabilizadora, la Estación de bombeo y el acueducto de la zona alta.

el

La Provincia anunció que el próximo 28 de septiembre se abrirán las ofertas para las obras de agua potable de General Roca. El proyecto, que mejorará el sistema de abastecimiento y caudal de la zona, será ejecutado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

El anuncio publicado en el Boletín Oficial informa que los trabajos consistirán en la ampliación de la Planta Potabilizadora, la Estación de bombeo y el acueducto zona alta, contarán con un presupuesto oficial de $2.490.845.326.

Al respecto el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri indicó que “es una muy buena noticia porque son obras que van a permitir asegurar el caudal suficiente a toda esa zona, y fundamentalmente el abastecimiento óptimo en toda la localidad”.

“Es justamente lo que le habíamos transmitido con la gobernadora Arabela Carreras, al ministro Gabriel Katopodis, sobre la necesidad de contar con una planta potabilizadora con capacidad de incrementar el suministro de agua potable”, agregó.

Las consultas y adquisición de pliegos deberán realizarse en https://contratar.gob.ar.

Obras e instalaciones a ejecutar

Obra de Toma sobre el río Negro – Estación elevadora de agua cruda

  • Reemplazo de las 4 bombas sumergibles instaladas por bombas sumergibles nuevas.
  • Adecuación de la estación transformadora aérea, que alimenta el tablero del CCM de los equipos de bombeo, readecuación de los tableros de comandos de bombas de agua cruda, instalación de sensores de nivel en las bombas, instalación y puesta en funcionamiento de la unidad remota RTU N°1, antena y sistema de radioenlace. Completamiento del cerco perimetral, reparación y pintura.

Acueducto de Impulsión de Agua cruda

  • Reemplazo de los conductos de asbesto cemento y hormigón de Ø700 y Ø500, por un conducto de PRFV de Ø800. El nuevo acueducto seguirá la traza de las cañerías existentes hasta la planta potabilizadora.
  • Instalación de un macromedidor de Agua cruda al Ingreso de la Planta Potabilizadora

Planta Potabilizadora

  • Ejecución de un nuevo módulo de Potabilización, que incluye una nueva estación elevadora de agua tamizada
  • Readecuación del sistema de retro lavado de filtros en la Planta Potabilizadora. Se desafectarán los tanques elevados existentes, y se impulsará agua para lavado desde las cisternas existentes. En la planta
  • Reemplazo de las bombas de impulsión de agua potable de la estación de bombeo zona alta.
  • Reparación y reemplazo de parte del equipamiento de los Módulos Potabilizadores N°1 y N°2 existentes.
  • Implementación de un nuevo sistema para el tratamiento del agua de lavado de filtros

Impulsión agua potable a zona alta

  • Ejecución de un acueducto para abastecer cisternas en zona alta: El primer tramo de la impulsión es de aproximadamente 7000 metros en cañería de PRFV Ø600 y el segundo tramo es de aproximadamente 3000 metros en cañería de Ø355 de PVC.
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement